viernes, 8 de junio de 2012

Mexico tiene que liberar a los Presos Politicos de Chiapas



Después del apoyo internacional en la semana de lucha mundial por la libertad de los presos de Chiapas, y con el éxito ya esperado de la segunda semana quien empezó desde el día 8, frente a la movilización del pueblo del Bosque, donde mas de 2 500 personas firmaron una petición que entregaron al presidente Calderón, y donde centenas de gente marcharon para exigir la libertad de Alberto Patishtan pero también de Francisco Santiz López, se sumaron varios pueblos o organización, como la Junta de Buen Gobierno de Oventic, El Consejo Autónomo de la Zona Costa, La Sociedad Civil Las Abejas...







La Acción A.M.E.L.I convocada por el Centro de Derecho Humano Fray Ba y la Organización Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, donde el objetivo es de tomarse en foto en un lugar simbólico de su pueblo, con una pancarta exigiendo la libertad de los dos compañeros, y reivindicar sus luchas locales, fue un gran éxito, mas de 150 fotos fueron recibidas de todos los continentes del mundo, y de varios estados de México, y ciudades de Chiapas!







Kolectivos, Asociaciones, Organizaciones, se sumaron a este demonstración visual de la solidaridad, y todavía se recibe bastante fotos. En México el Movimiento Por la Paz permitió al compañero Martin del pueblo de El Bosque de presentar el caso de Alberto Patishtan frente a los candidatos a la elección nacional de julio.





    




Todas estas acciones participan poco a poco a hacer conocer el caso de esos dos presos injustamente encarcelados. Alberto Patishtán, considerado hoy como el preso mas simbólico de Chiapas, encarcelado desde hace 12 años, y trasladado a 2000 km de sus familiares desde hace 6 meses. Reivindicamos igualmente la liberación de Francisco Santiz López, Base de Apoyo Zapatista, encarcelado injustamente desde hace más de 150 días en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Durante el plantón de los Maestros de Chiapas, en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador del estado dijo que se comprometió a liberar al profesor Alberto Patishtan. Mientras de eso, la revisión del amparo, para su regreso en Chiapas, fue transmitido hasta Cancún, después de semanas de espera en Tuxtla! Un juicio que tarda mucho, y que deja Alberto en la cárcel de alta seguridad de Sinaloa, sin derecho a tener cualquiera cosa material en su aula (hasta la biblia) solo unas horas de salida a fuera al día, una visita al mes, un llamada de 10 minutos cada 15 días...








La CIDH (la comision interamericana de los derechos humanos) emitio el dia 24 de mayo una Medida Cauterales para exigir del gobierno que realizara examenes medicos:

"MC 77/12 – Alberto Patishtán Gómez, México

El 24 de mayo de 2012 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Alberto Patishtán Gómez, en México. La solicitud de medidas cautelares alega que la salud de Alberto Patishtán Gómez, quien se encuentra privado de su libertad, se encuentra en grave peligro por el empeoramiento de un alegado glaucoma. De acuerdo a la solicitud, sin acceso al tratamiento médico adecuado, que depende de la atención que pueda recibir bajo la custodia del Estado, Alberto Patishtán Gómez podría perder la visión de manera permanente. La CIDH soliicitó al Gobierno de México que instruya a las autoridades competentes a realizar los exámenes médicos que permitan evaluar la salud del beneficiario y brindarle el tratamiento adecuado, y que acuerde las medidas a adoptarse con el beneficiario y el peticionario, garantizando el acceso al expediente médico del beneficiario a él y a quien él lo permita"

Ahora no se ve muchas razones, para seguir deteniendo al Profesor Patishtan. En 10 días el profesor va a cumplir 12 anos en la cárcel, por un crimen que no cometió. Acciones de apoyo se van a articular a través de todo el mundo! El gobierno no puede quedarse ciego así, y a lo menos tiene que explicar oficialmente el porqué de su detención!

Francisco Santiz López, es un otro ejemplo de esa Justicia injusta, él va a llevar 6 meses en el cerezo 5 de Chiapas, sin que sea bien claro el motivo de su detención, y sin ninguna prueba!

La justicia Mexicana, nos muestra que esta capaz de arrestar y detener a inocente, mientras que en otro caso, sabe igual quedarse muda frente a la masacre de 97, de 45 indígenas de la Sociedad Civil Las Abejas, en Acteal.

Ver mas fotos de la Accion Ameli:
Album 1
Album 2
Album 3

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario