viernes, 16 de marzo de 2012

La JBG de Oventik exige la libertad inmediata de 2 bases de apoyo zapatista


La JBG de Oventik exige la libertad inmediata de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista y de Don Lorenzo López Girón, injustamente detenidos por el mal gobierno desde el 4 de diciembre de 2011.


Membrete superior: “Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo. Snail Tzobombail Yu´un Lekil J´amteletik Ta O´lol Yo´on Zapatista Ta Stuk´il Sat Yelob Sjunul Balumil.”


16 de marzo de 2012
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANIZAMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS

La Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad zona Altos de Chiapas, México, denunciamos enérgicamente los hechos ocurridos en la cabecera oficial municipal de Tenejapa, cometidos por policías municipales y jueces municipales que se llaman: Alonso Méndez Guzmán juez propietario, Juan Fernando Guzmán López juez suplente y Alonso López Hernández segundo comandante de la policía municipal y 4 regidores tradicionales del municipio de Tenejapa y que posteriormente por los policías y jueces del Ministerio Público.

A CONTINUACIÓN ENUMERAMOS LOS ACONTECIMIENTOS:
1. Denunciamos la detención arbitraria e injusta a nuestro compañero FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ base de apoyo zapatista, el día 4 de diciembre del 2011 como a las 12:00 horas, fue detenido por policías municipales en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal de Tenejapa, acusado falsamente de dirigir una provocación donde fue muerto el señor Pedro Méndez López, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Ejido Banavil. Nuestro compañero Francisco estuvo preso como 2 horas en la cabecera municipal y más tarde fue entregado a la Policía Ministerial en san Cristóbal de las casas.

Ya en el Ministerio, nunca se le hizo saber la razón de su detención. Como siempre mostraron la cara falsa de decirle a Francisco que “ya vienen gentes de Banavil para presionar, y por eso le dicen a Francisco “te vamos a encerrar un rato y luego te sacamos cuando regresen los de Banavil”.

Como a las 5PM, los priistas de Mercedes, Santa Rosa, Banavil llegaron en el ministerio público para presionar a que encarcelen definitivamente a Francisco Santiz López y tardaron 72 horas presionando. Para cumplir el antojo de los caciques y también del ministerio público de encarcelar injustamente a persona inocente como a nuestro compañero. El ministerio público descaradamente le dijo a Francisco “te vamos a encerrar un rato para protegerte de cualquier agresión de los priistas de Banavil, Ejido Merced y Santa Rosa”, fue de esta manera como lo encerraron a nuestro compañero, que hasta la fecha lo tienen encarcelado y ya le han fabricado delitos penales, con su expediente penal Num. 177/2011. Según el expediente penal 177/2011, que FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ se encontraba en el corredor de la casa de Antonio López Girón (tercero) junto con Lorenzo López Girón, Pedro López Girón y Alonso López Luna, Según cada uno de ellos portaba arma de fuego.
Aproximadamente a las 07:55 horas, según la señora Lucía López Ramírez en compañía de su esposo Pedro Méndez López (occiso), se dirigían a la escuela primaria. Según Lucia vio que se encontraba FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ y que no tenía arma pero era el que decía “ahí viene y dispárale”. La señora Lucía según vio que Antonio López Girón (tercero) alzó su arma y apuntó a Pedro Méndez López, este se cayó al suelo, Lucia abrazó a su marido y ya no supo que más pasó pero escuchó varios disparos. Momentos después llegaron como 10 personas al lugar, quienes fueron atacados a balazos los cuales resultaron heridos. Momentos después llegó Ofelia López Girón (sobrina de Lucia) y también le dispararon en su brazo izquierdo, todas estas declaraciones de la señora Lucia, son falsos. Porque en realidad son la gente de Banavil armados con palos, machetes y armas de fuego los que fueron a atacar a Alonso, Antonio, Lorenzo y a Pedro López Girón en sus casas.
1) FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ es base de apoyo del EZLN, pero las otras personas mencionadas como: Lorenzo López Girón, Antonio López Girón, etc , no son zapatista y no pertenecen a ningún partido político.

2) Es mentira que FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ estuvo en el corredor de la casa de Antonio López Girón (tercero) y que dirigió a que se disparara a Pedro Méndez López (occiso). Porque en el momento de los hechos, Francisco estaba vendiendo en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal de Tenejapa, cuando Francisco estaba sacando su mercancía de su cuarto para llevar a su puesto, llegan Petrona y Anita hijas de Alonso López Luna, Anita iba sangrando por los golpes de palos y le dijo a Francisco que ya lo mataron a su papá y ellas son las que estuvieron presenciando los hechos y han declarado ante el Ministerio quienes son los agresores.

3) Francisco tiene mas testigos que comprueban que él no estuvo en el lugar de los hechos, por ejemplo están las siguientes personas: Diego Girón Hernández, Rosa Pérez Luna, Daniel Pérez Santiz y María Girón Jiménez, son las personas quienes vieron y platicaron él que estaba trabajando en su puesto en la cabecera, y estas personas ya mencionadas ya rindieron su declaración ante la fiscalía en el cereso 5, donde declararon que Francisco y Lorenzo son inocentes y no tienen nada que ver con lo que ocurrió en Banavil.

Además el Centro derechos humanos Fray Bartolome de las Casas, a recabado información a través de testigos, familiares de los presos y de la misma declaración de los presos, que nuestro compañero Francisco López Sántiz base de apoyo y Lorenzo López Girón son inocentes y también como derechos humanos ha dado a conocer públicamente quienes son los agresores y menciona los nombres en uno de sus comunicados, pero los malos Gobiernos Estatal y federal, los jueves ministeriales y las comisiones de derechos humanos del mal gobierno, se han hecho oídos sordos e inhumanos y se ve claramente la complicidad de ellos en los hechos lamentables, para ellos la justicia se vende y se compra porque siempre encubren, protegen y defienden a los verdaderos culpables.

4) A FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ nunca le pidieron su declaración en el Ministerio sobre los hechos ocurridos.

Así se demuestra que acusan falsamente a nuestro compañero que hasta ahora sigue preso injustamente en el CERESSO 5 en el municipio San Cristóbal, mientras los caciques del Ejido Banavil y autores intelectuales como: Alonso López Ramírez, Diego Méndez López primero, Diego Guzmán Méndez, Agustín Méndez Luna expresidente municipal, Manuel Méndez López, Diego Méndez López segundo, Alonso Guzmán López, y Agustín Guzmán López. Ejido Mercedes: Pablo López Intzin, Antonio López Méndez y Alonso López Méndez y del Ejido Santa Rosa: Pedro Méndez López, estas personas que ya mencionamos saben exactamente que son ellos los que planearon y actuaron para agredir y desalojar a los señores Alonso López luna, Lorenzo López Girón, Pedro López Girón y Antonio López Girón que desde antes han sido objetos de amenaza de muerte constante juntamente con sus familiares.

Los caciques de estas tres comunidades organizaron la provocación, primero mandaron a las señoras: Antonio Girón Gómez, Antonia López Pérez y Lucia López Ramírez las tres son de Banavil y fueron armados con palos y piedras para golpear al Señor Alonso López Luna y a su familiares en el Ejido Banavil a las familias no pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras esas tres señoras ya venían unos 50 hombres armados con palos, piedras y armas de fuego, cuando llegaron rodearon la casa y sacaron a Alonso para golpearlo (hasta hoy desaparecido) Lorenzo al pretender defender a su padre Alonso, recibió un primer balazo al lado derecho del pecho y luego otro proyectil a la altura de la ingle.
En ese ataque que organizaron los caciques fue muerto Pedro Méndez López (el agresor). Los caciques al ver que alguien cayó de ellos, entonces empezaron a ver a quien acusar. Entonces acusaron a nuestro compañero Francisco Santiz López, mientras los caciques mientras están organizando agresiones de cualquier tipo, están gozando libremente en sus casas, mientras nuestros compañeros están presos injustamente.
Por toda esta fabricación de delitos contra nuestro compañero, es una muestra que los diferentes niveles de gobierno y los jueces Ministeriales, están acostumbrados de fabricar y fabricar delitos y encarcelar injustamente a personas inocentes, así como están haciendo con nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo con el fin de destruir y detener en cualquier forma nuestra lucha y el avance de la construcción de nuestra autonomía.
Esta Junta de Buen Gobierno exigimos la libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ y Don Lorenzo López Girón detenidos el 4 de diciembre de 2011 y que hoy 16 de marzo del 2012, cumple 103 días de estar presos injustamente.
Durante este tiempo el Ministerio Público y los jueces penales lo único que ha hecho son los siguientes:

1. El día 22 de febrero 2012, sacaron del cereso 5 al compañero Francisco y Lorenzo encadenados y para llevarlos al juez ministerial donde le fueron planteado que pueden salir de la cárcel pagando 32 mil pesos, nuestro compañero Francisco y Lorenzo se negaron a pagar por que su detención y encarcelamiento son injustos. Como se negaron a pagar los 32 mil pesos los metieron a la cárcel nuevamente.
2. El 24 de febrero volvieron a sacar a nuestro compañero Francisco y Lorenzo esposados y que nuevamente le piden 32 mil pesos para que puedan salir de la cárcel y el compañero Francisco se volvió a negar por la misma razón de que su encarcelamiento es injusto.
3. El 7 de Marzo, el hermano de Lorenzo llegó al ministerio público para preguntar como está el caso y el juez dijo que Francisco y Lorenzo pueden salir bajo fianza si pagan cada uno 32 mil pesos por el homicidio y 40 mil pesos por la portación de arma, con un total de 72 mil pesos cada persona.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno consideramos tan insoportable, tan inaceptable e inhumano las actitudes de los jueces, ministerio y malos gobiernos Estatal y federal, porque son tan acostumbrados, tan corrompidos y amañados de fabricar delitos y condenar a la cárcel injustamente a personas inocentes así como lo hacen con nuestro compañero FRANCISCO SANTIZ LOPEZ.
Es nuestro deber y obligación de denunciar ante la opinión pública cualquier tipo de injusticia o violaciones de derechos humanos así como está haciendo el ministerio público en lugar de impartir justicia están cometiendo injusticias como el caso de nuestro compañero Francisco Santiz López y el señor Lorenzo.
A pesar de que el Centro Derechos Humanos Frayba ha intervenido varias veces para que se resuelva el caso, pero el ministerio público, el gobierno municipal estatal y federal han hecho caso omiso, así como lo han hecho frente a las violaciones de los derechos humanos que se cometen día a día en nuestras comunidades zapatistas y en todas partes de nuestro país.
Queremos dejarles claro a los 3 niveles de malos gobierno oficiales y a su gente que lo tiene pagado, controlado y manipulado que no piensen que va a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguir adelante, porque la razón y la justicia está a nuestro lado.
Por eso el mal gobierno a través de las grandes propagandas tratan de esconder sus acciones injustas pero eso a través de los medios de comunicaciones publica que el mal gobierno está a favor de la justicia, de la Democracia del respeto y del desarrollo y que todos estos son hechos y no palabras; pero en realidad lo que se vive en nuestros pueblos son las agresiones, amenazas, desalojos, encarcelamientos injustos, violación de los derechos humanos y persecuciones contra nuestros pueblos, eso sí son HECHOS y no palabras.
Nosotros no nos quedaremos callados ante cualquier amenaza y agresión contra nuestros compañeros, no vamos a permitir que los malos gobierno a través de personas afiliadas de sus diferentes partidos nos sigan amenazando y sometiendo a sus antojos, nosotros la Junta de Buen Gobierno seguiremos denunciando todas las provocaciones violentas en contra de nuestros compañeros y nuestras compañeras bases de apoyo zapatista. Y exigimos a que se respetado.
Si hay momentos que tenemos que callar no es porque les tenemos miedo a las provocadores, a sus 3 niveles de malos gobiernos, sino porque nos dan lastimas que no dejan de cometer tantas injusticias contra nuestros pueblos, contra personas inocentes y violación a los derechos humanos.
Estos ataque violentos y absurdas de los malos gobiernos, son ataques directos a la autonomía de las comunidades y municipios autónomos zapatistas, porque el objetivo principal de estas acciones es la destrucción y el impedimento del ejercicio de nuestros derechos a la autonomía y a la libre determinación como pueblos originarios, con estos golpes intentan aniquilara nuestra organización y la dignidad de nuestros pueblos.
Con estos ataques cobardes, traidores y vende patrias no nos podrán detener seguiremos adelante con nuestra lucha por la Democracia, Libertad y justicia para todos.
Con el momento es todo nuestra palabra y seguiremos denunciando todo lo que pueda pasar en contra de nuestros compañeros bases de apoyo en cualq1uier comunidad, región o municipio Autónomo.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Aparece firmado y sellado
Maricela Hernández Núñez
Cecilia López Hernández
Adolfo Hernández Hernández
Emiliano Santiz Arias

jueves, 15 de marzo de 2012

BoCa En BoCa English


Boca en Boca [“by word of mouth”] is an independent news sheet that aims
to spread news of what is happening in the organized communities of
Chiapas. It aims to oppose the strategy of the government and generate
solidarity among the people by providing summaries and extracts from the
communities’ news releases.
Compañeras and compañeros,
Boca en Boca # 19. We are pleased to say that BoCa En BoCa is now being translated into English, Portuguese, French and Italian, with the goal of spreading news as widely as possible. Thanks to all the compas! This month once again the organized peoples of Chiapas have denounced violence and injustice: - Chicomuselo: denounces a high level of violence. - Civil Society Las Abejas: release of 7 paramilitary material authors of the massacre. - The Coastal Zone is ready to fight against high electricity tariffs. - The FNLS denounces continuing repression of carriers in Ocosingo We also share some excerpts from the final statement of the Gathering for Historical Memory where the people of Chiapas, Mexico and Guatemala met together to share the world situation. We also present two examples of social alternatives from Brazil and Greece. We remind you that you can have direct access to links for more information on the news items via the pdf format. If you need the magazine in another language, or can offer translation into any language email us! Thanks for helping us to distribute it. Greetings and resistances



Kolectivo de Boka en Boka
bocaenboca@riseup.net

BoCa En BoCa Portugués


Boca em Boca é uma revista independente que quer divulgar o que ocorre nas
comunidades organizadas em Chiapas. Através de resumos ou fragmentos dos
seus comunicados, o objetivo é denunciar a estratégia do governo e criar
solidariedade entre os povos.
Companheiras e companheiros, BoCa Em BoCa #19. Estamos felizes por anunciar-lhes que BoCa em BoCa é traduzido em inglês, português, francês e italiano, com a meta de facilitar a difusão. Muito obrigado a todos! Este mês, mais uma vez os povos organizados de Chiapas denunciaram a violência e a injustiça: -Chicomuselo: denunciam um alto clima de violência. - Sociedade Civil As Abelhas: 7 paramilitares autores materiais do massacre foram liberados. -A Zona Costeira segue em pé de luta contra as altas tarifas de eletricidade. -O FNLS denuncia que continuam as repressões contra os transportistas de Ocosingo Vamos compartilhar também alguns extratos do pronunciamento final do Encontro sobre a Memória Histórica, onde os povos de Chiapas, México e Guatemala se juntaram para compartilhar sobre a conjuntura mundial. E também vamos apresentar-lhes dois exemplos de alternativas sociais no Brasil e na Grécia. Lembramos-lhes que através do formato PDF, vocês podem ter acesso direto aos links para terem mais informações sobre os comunicados. Se precisam da revista em outro idioma, ou se podem propôr-nos a sua tradução, em qualquer outro idioma, por favor enviem-nos um e-mail! Muito obrigado por ajudar-nos a divulgá-la. Saudações e Resistências Koletivo De BoKa Em BoKa bocaenboca@riseup.net

miércoles, 14 de marzo de 2012

Conférence de presse pour la libération d'Alberto Patishtan


Le lundi 12 mars 2012, à midi, s'est déroulée une conférence de presse, autour de la situation du prisonnier politique Alberto Patishtan.  La Conférence s'est réalisée au siège du Centre du Centre des Droits de l'Homme Fray Bartolomé de Las Casas, à San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Nous nous rappelons que le 20 octobre vers 2h30 du matin, le Directeur de la Prison et quelques gardiens ont sorti Alberto Patishtan pour le transférer au Centre Fédéral de Réadaptation Sociale, de Haute Sécurité dans l'état du Nord du Mexique, de Sinaloa, à des milliers de kilomètres du Chiapas. Ce transfert s'est déroulé alors que les intégrants de la Voz del Amate et d'autres Solidaires de la Voz del Amate, ensemble avec Alberto, menaient une grève de la faim et jeun depuis 21 jours dans le Centre Estatal de Réinsertion Sociale à San Cristobal.

Cette conférence de presse a été menée par une membre du Collectif Ik qui a présenté la situation actuelle du prisonnier politique le plus symbolique du Chiapas, qui souffre d'isolement dans la prison, où il ne peut recevoir qu'une heure de visite par semaine, et les difficultés économiques pour sa famille de se rendre jusqu'à cet état du nord.


Audios de la présentation du collectif Ik (es)
descarga  



La fille de Alberto Patishtan a ensuite pris la parole pour exiger la liberté de son père, et dénoncer cette injustice clamant son innocence. Elle a également appelé à un rassemblement populaire dans la municipalité del Bosque, le samedi 17.03.


Audio de Gabriela Patishtan, fille de Alberto (es)
descarga  




Enfin les membres de la Frayba ont pu lire un communiqué (ci-dessous) signé par une centaine de collectifs, ONG, organisations et de privés, nationaux et internationaux, dénonçant les agissement du gouvernement et présentant la déclaration d'un juge qui exigeait en toute légalité, le retour immédiat de Alberto au Chiapas. Mais ils ont aussi dénoncé les mensonges du gouvernement qui déclaraient au moment de la grève de la faim ne jamais avoir demandé le transfert du prisonnier politique par des documents officiels découverts récemment.
descarga 
 descarga 


Voir les documents officiels

Ces révélations montrent ainsi que le gouvernement du Chiapas en plus de mentir lors de déclaration officielle cherche à s'acharner contre Alberto Patishtan.

Ainsi on espère que cette conférence aura pour conséquence, si ce n'est sa libération, son retour immédiat au Chiapas.




Enfin, à la fin de la conférence les protagonistes présentèrent le nouveau blog de ce prisonnier politique, comme nouvel outil de lutte!
http://albertopatishtan.blogspot.com


Exiger la liberte du profe Signez la petition



Communiqué de diverses organisation lors de la conférence de presse du 12.03

San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México
Le 12 mars 2012.
Les organisations nationales et internationales, groupes, collectifs et personnes signants ci-dessous, nous nous unissons à la digne lutte que maintient le Professeur Alberto Patishtan Gomez et exigeons sa liberté immédiate.

Le cas du professeur Alberto Patishtan est un exemple clair du grave problème dans l'administration de la justice qui existe au Mexique. Le professeur se retrouve prisonnier depuis le 19 juin 2000, et condamné à 60 ans de prison, co-accusé de l'embuscade et l'assassinats de policiers de la municipalité El Bosque, au Chiapas, Mexique. Dans le contexte de sa détention, Patishtan a participé activement à la vie politique de sa municipalité, dénonçant la corruption de la mairie, et sollicitant la
destitution du Président Municipal et la création d'un conseil municipal.

Dans sa lutte depuis l'intérieur de la prison il a travaillé pour la défense des droits des personnes privées de leur liberté, dénonçant les violations aux droits de l'homme qui se donnent dans le système pénitenciaire au Chiapas.

Comme sanction à cette lutte pour sa liberté et pour défendre les Droits de l'Homme il a été transféré le 20 octobre 2011, alors qu'il se trouvait en grève de la faim avec les Solidaires de la Voz Del Amate, au Centre Fédéral de Réadaptation Social n°8 Nord-est à Guasave, Sinaloa, Mexique, où il se trouve actuellement.

Le gouvernement de l'état du Chiapas a toujours nié qu'il avait sollicité ce transfert, cependant dans le dossier d'injonction, où le Secrétaire général du Gouvernement du Chiapas, Noé Castanon Leon, demande le transfert: "au complexe pénitenciaire "Islas Marias" ou dans un autre centre pénitenciaire hors de l'état du Chiapas" montrant clairement l'intention de l'écarter de la digne lutte pour sa liberté.
Le 29 février 2012, le Cinquième Juge du District du Vingtième Circuit dans la ville de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a finalement ordonné le retour du professeur Alberto Patishtan Gomez au Centre de l'Etat de Réinsertion Social des Sentenciés N°5, avec pour siège San Cristobal de Las Casas, Chiapas, là où il se trouvait antérieurement, en restitution à ses droits de l'homme violés.

Pour son action politique avant sa détention et pour son travail de défense des droits de l'homme, depuis l'intérieur de la prison le Professeur Alberto Patishtan Gomez est un prisonnier politique, c'est pour cela que les organisations nationales et internationales, groupes, collectifs et personnes signants ci-dessous, exigeons au Gouvernment Mexicain sa libération immédiate.


México

Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, AC

Comisión de Asuntos Indígenas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)

Comunidad Indigena Purhepecha de Cheran

Colectivo Coyotic

Colectivo Ik

Colectivo La Voz de Abya Yala

Colectivo Venado Rebelde

Colectivo Votán Zapata

Comité Cerezo México

Fr. Tomás González Castillo, OFMFuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM)

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Grupo Salud y Conciencia

La 72, Hogar - Refugio para Personas Migrantes

Kolectivo BoCa En BoCa. Chiapas

Maderas del Pueblo del Sureste, AC - Oaxac-Chiapas, México

Mujeres y la Sexta

Red Nacional de Organismos Civiles "Todos los Derechos para Todas y Todos " (Red TDT). La Red TDT estáconformada por 75 grupos de 22 estados de la República mexicana.

Las organizaciones que conforman la Red TDT son las siguientes:

Agenda LGBT (Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal)

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.)

Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.)

Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal)

Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.)

Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.)

Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas,Chis)

Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal)

Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal)

Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.)

Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis)

Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.)

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua)

Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.)

Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.)

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez)

Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.)

Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax)

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.)

Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.)

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz)

Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.)

Centro de los Derechos del Migrante (DF)

Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.)

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.)

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal)

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.)

Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.)

Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco)

Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.)

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal)

Centro Mujeres (La Paz, BC.)

Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.)

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.)

Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.)

Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL)

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.)

Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal)

Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca deBenítez, Gro.)

Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.)

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.)

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.)

Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal)

Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.)

Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.)

Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.)

Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal)

Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.)

Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.)

Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.)

Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.)

Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab)

Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab)

Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.)

Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.)

Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.)

Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría delmunicipio de Mérida, Yuc.)

Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal)

Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal)

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de DerechosHumanos y Paz. (Guadalajara, Jal.)

Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de DerechosHumanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue)

Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.)

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal)

Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México)

Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San LuisPotosí, S.L.P.)

Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.)

Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.)

Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo)

Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

La Red por la Paz Chiapas

Las organizaciones que conforman la Red por la Paz Chiapas son las siguientes:

Centro de Derechos Humanos Fray Barolomé de las Casas

Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC)

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas para la Acción Comunitaria (CIEPAC)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada

Comisión para la Reconciliación Comunitaria (CORECO)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI)

Educación para la Paz (EDUPAZ)

Enlace, Capacitación y Comunicación (Ocosingo y Comitán)

Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista

Red Solidaria Década contra la Impunidad

Regional Surponiente-DF

RvsR Chiapas

Secretariado del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento

Servicio Internacional de Solidaridad con los Pueblos de América Latina "Oscar A. Romero" SICSAL-México

Somos Suplemento panóptico, del Estado de Querétaro

Alemania

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México

Las organizaciones que conforman la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México son lassiguientes:

Amnesty International, Deutsche Sektion,

Brot für die Welt, Stuttgart

CAREA e.V., Berlin

Fachhochschule für Sozialpädagogik, Hamburg

FIAN, Deutsche Sektion:

INIMEX - Initiative Mexiko

Menschenrechtsreferat des Diakonischen Werkes der EKD, Stuttgart

Mexiko-Initiative, Köln/Bonn

MISEREOR, Aachen

Missionsprokur der deutschen Jesuiten, Nürnberg

Missionszentrale der Franziskaner, Bonn

Ökomenisches Büro für Frieden und Gerechtigkeit e.V., München

Pax Christi (Solidaritätsfonds Eine Welt), Düsseldorf

Peace Brigades International deutscher Zweig e.V., Hamburg

Promovio e.V.

Catalunya

La Reus, Cultural i Solidària per la Pau, Reus

Estado español

Confederación General del Trabajo (CGT)

Grupo IRU

Radio Zapatista, colectivo de California y Chiapas

Red Libertaria Apoyo Mutuo

Estado español

Associació Cultural el Raval "El Lokal", Barcelona

La plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas de Bilbao (Euskalherria)

Red de Apoyo Zapatista de Madrid (RAZ)

Francia

Association Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia

ICRA International

Comitat Chiapas, Occitania

Suiza

Association d'appui aux Peuples Autochtones des Amériques ( AapaA ) Lausanne, Suiza.

Brasil

Kolectivo BoCa En BoCa, Brazil
Colectivo lusófono de Diário Liberdade, portal anticapitalista de Galiza y de los pueblos lusófonos

Estados Unidos
El Comité de Apoyo a Chiapas
El Kilombo Intergálactico, Durham, Carolina del Norte
Jornaleros Unidos de Nueva York
Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York

Nueva Zelandia
Wellington Zapatista Support Group, Wellington New Zealand

Reino Unido
Colectivo London Mexico Solidarity
Kolectivo BoCa En BoCa, Ingles.
Dorset Chiapas Solidarity Group,

Suecia
Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR)

Individuas

Fray Raul Vera, O.P., Obispo de Saltillo.

Magdalena Gómez, México

Javier Sicilia, México

Guillermo Villaseñor, México

Rafael Landerreche, México

Luz Rodríguez, México

Mercedes Olivera Bustamante, México

Julieta Hernández, México

Camilo Pérez Bustillo profesor-investigador del Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Paloma Cecilia Suazo Jara, Chile

Mónica Lorenzo Mendoza, México

Stefanie Kern, Alemania

Gaspar Morquecho, México

Juan López Villanueva, México

Nadia López Ruiz, Bilbao (Euskalherria)

Marìa Magdalena Lôpez Paulino, México

Alberto Coria, México

Christine Hoedl, México

Delfino Barrios, México

Ma del Carmen Silva Barrios, México

Eusebio García Gonzàlez, México

Gustavo Esteva, México

Silvestre Alberto López, México

Claudia Torres Roux, México

Evangelina Iturbe Clavellinas, México

Adriàn Fernandez Vega Torres, México

Patricia Vega, México

José L. Humanes Bautista, estado español

José Mª Olaizola Albéniz, estado español

José Aviles Arriola s.j, Centro de Derechos Indignas A. C, Chiapas

Mariana Mora, México

Rita Valencia, Reino Unido

Ángel Poyato, Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, España

Agustín Tortosa Ballestero, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala, España
Laura Redal Merino. Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala, España

Michael Cropley, Edinburgh Chiapas Solidarity Group (grupo de solidaridad Edimburgo-Chiapas), Escocia

Julie Webb-Pullman, New Zealand
Christopher Hamilton, London Mexico Solidarity Group, Londres, Reino Unido

Julien Pla, Hyeres Francia

Jean-Claude THUMERELLE, Belgica

Marie Dominique Pourcel, Saint Martin Labouval, Francia

Roland Rapin, Suiza

Djamal Benmerad, Periodista, Belgica

Thomas Karin, Durbuy, Belgica

Le Roy Perrine, Hanoi, Vietnam

Gisèle Lubarda, Francia

Anita Duroure, Saint-Cyprien, Francia

Catherine Wielant, Silly Belgica

Jacques Mandine, Saint Cyprien, France
Sylvaine Remy, St Michel de Maurienne,; France,

Guatemala: Audiencia Historica del ex general dictator.


Audiencia Histórica en Guatemala: Caso Efraín Ríos Montt

Luego de 16 años de Post Conflicto Armado Interno, Guatemala ha avanzado en hacer justicia sobre crímenes del pasado, con la actual fiscal general Claudia Paz y Paz.

Estos delitos contra la humanidad se cometieron bajo una dictadura militar, las grandes masacres contra las poblaciones indígenas sucedieron bajo el régimen de Ríos Montt. Y ahora que se haya presentado al juzgado tras perder la inmunidad luego de dejar la carrera política como diputado que le otorgaba dicho privilegio de antejuicio, fue una movida táctica por parte de él y su grupo de asesores, ya que quería evitar la vergüenza internacional como en el caso de Pinochet.  Hace semanas se le citó a juicio por el delito de genocidio, y lo sorprendente es que lo ligaron a juicio, lo cual significa que tendrá una condena monetaria y de arresto domiciliario como medida inmediata.  Pero fuera de presentar esto como un hecho significativo, como un logro a la  justicia del pasado como paso contra la impunidad, fue un detonante de los viejos fantasmas del pasado las luchas ideológicas. Es sorprendente que en pleno milenio grupo de élites  ciudadanos salen a las calles de Guatemala con cárteles diciendo: ¡En Guatemala NO HUBO GENOCIDIO!
 
Desde hace más de 25 años la transición democrática en el país, lo que ha perpetuado en salva guardar los derechos individuales que los de carácter intersubjetivista. Esta “excusa” ha hecho su juego maquiavélico, el que pretende borrar la memoria histórica de los ciudadanos de Guatemala. Y ha funcionado, convirtiendo a la sociedad guatemalteca en dócil y fácilmente manipulable a través de los medios de comunicación. Por eso las reacciones sobre el caso de Ríos Montt varían desde aplausos por ligarlo a juicio, hasta repudio de que porque no se está juzgando a los terroristas guerrilleros de la misma forma que los militares. En este juego de palabras, donde ahora se agrega el término “terrorista”  solo hace acentuar aún el juego ideológico para generar grandes conquistas, como perpetuar el destierro de los indígenas, donde ahora esas tierras existen hidroeléctricas  y la franja transversal del norte. Grandes intereses que hay que proteger a toda costa, aunque ahora el presente gobierno cuyo presidente es un ex militar que participó en el conflicto armado interno, recientemente se firmo el Estatuto de Roma, una firma estratégica para reafirmar que el actual presidente es el presidente de la paz, ya que fue uno de los que firmó la paz. Ironía no, estrategia sí, para limpiar la imagen de un presidente recientemente electo ex militar, cuyo principales asesores ex militares también, para llegar a la ansiada reconciliación que ofrece el actual presidente, poniendo en burla las miles y miles de muertes sin justicia, y a la vez burlándose de la historia de nuestro país. Me despido citando un artículo de la biblia extracto de una visita al altar del Museo  Holocausto y Genocidio en Washington DC.
 

“Deuteronomio 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.”


 Diana H.