sábado, 12 de julio de 2014

Amenazas de muerte contra la parroquia de Simojovel quien se organiza contra el Alcool, las drogas...

Ante amenazas de muerte no podemos callar: Pueblo Creyente de Simojovel



Parroquia de San Antonio de Padua Simojovel de Allende Chiapas, México. 12 de Julio del 2014.


Diócesis de San Cristóbal de las Casas
Comunicado

Al pueblo de Simojovel
Al gobierno federal, estatal y municipal
A la prensa nacional e internacional
A las distintas denominaciones religiosas
A los defensores de los derechos humanos
A las diferentes organizaciones sociales estatales, nacionales ymundiales

Estén atentos y levanten la cabeza, porque se acerca la Hora de su Liberación, dice el Señor. (Lc 21,28)

El Dios de nuestros abuelos y abuelas, el Dios de cada cultura que profesa desde su cosmovisión, es el mismo Dios que nos ha creado, y nos ha creado libres no esclavos. El pueblo de Simojovel siempre ha luchado y conquistado su libertad, pero ahora nuevamente esta libertad conquistada está derrotada por el sistema político y económico de hoy.

Esta es nuestra cuarta peregrinación para conquistar nuevamente nuestra libertad, el 12 de octubre del 2013 peregrinamos para alzar nuestra voz ante los múltiples ataques a las familias por medio de los robos asaltos y asesinatos.


El 8 de marzo peregrinamos nuevamente al ver las esclavitudes causado por el alcoholismo, narcotráfico, prostitución y corrupción de las autoridades.

El 6 de junio del 2014 peregrinamos nuevamente porque ahora vimos y hemos abierto nuestros ojos ante la situación que está pasando: aumento de las cantinas que se ha convertido en centros de prostitución, mercado negro de los narcotraficantes, tráfico de armas, todos esto como fruto de una gran corrupción sistemática de las autoridades municipales.

Como consecuencia de este proceso de una búsqueda y conquista de la paz, hemos recibido varias amenazas que Frayba ha documentado bien y que nosotros como parroquia hemos denunciado con una denuncia publica el día.

Lo más reciente es que hemos descubierto que varios actores en la política se han incomodado mucho de este proceso de trabajo y están organizando un grupo de personas para atacar al Sacerdote Marcelo Pérez Pérez Párroco de este pueblo de Simojovel, algunos integrantes del Consejo parroquial y representantes del Pueblo Creyente; una persona de la cabecera está organizando un grupo para que sean los autores materiales, aunque de tras de esto están los autores intelectuales que son los que han manejado y monopolizado el poder de este pueblo de Simojovel, son los que controlan los narcotraficantes, el tráfico de armas, los que han cooptado las distintas ramas de autoridades para que tengan camino libre de querer satisfacer sus ambiciones.

La semana pasada  descubrimos con datos fidedignos de que en una de las comunidades de Simojovel está contratado una persona para matar con una recompensa de $300,000.00.
En esta semana se ha visto personas que andan vigilando en la casa de algunos integrantes del consejo parroquial y preguntando más datos de los integran del Consejo Parroquial y representantes del pueblo Creyente.


En medio de estas amenazas de muerte no podemos callar, no podemos estar indiferentes, no podemos quedarnos con los brazos cruzados viendo tanto sufrimiento causado por la corrupción en las autoridades.
Jesucristo dice: La verdad los hará libres  (Jn. 8, 32) como Iglesia no podemos callar,

Quién puede quedarse callado
Ø  cuando el 30 de Junio hubo un intento de ser secuestradas 3 muchachas que salieron de la escuela secundaria técnica, cuando iban pasando enfrente de la Bodega Aurrera ahí fueron interceptadas, gracias a la unidad y el grito de los alumnos se pudo impedir el secuestro.
Ø  Cuando Siempre se han escuchado disparos y ráfagas de armas de fuego en distintos puntos de la cabecera, aunque pase ahí la policía municipal o el ejército mexicano pero no hacen nada.
Ø  Cuando el día 7 de julio del 2014 se encontró sin vida y en estado de descomposición a Elías originario del ejido la Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas.
Ø  Cuando vemos que en esta semana el pueblo fue víctima de la ingobernabilidad y la injusticia donde grupos organizados del partido oficial acompañados de palos, machetes y no descartamos algún tipo de arma, algunos drogados y en estado de ebriedad. Despojan a la ciudadanía de sus pertenencias e impedir el libre tránsito, se vio con claridad la complicidad del ayuntamiento municipal porque viendo lo que pasaba no hizo nada.
Ø  Cuando cada día vemos que se enriquecen algunos políticos que siguen controlando el pueblo, que han saqueado la riqueza del pueblo de Simojovel, es por eso que cada vez más se está quedando más en la pobreza el pueblo
Ø  Cuando cada día sufre más el pueblo por la escasez del agua potable, cuando no existe buen servicio de salud en Simojovel, no por falta de voluntad de los que laboran, sino por las pésimas condiciones del local, falta de medicinas, falta de personal de médicos especialistas,  falta de instrumentos, se ha quedado derrumbado la construcción con solo pilastras el nuevo hospital.

¿Cómo permanecer callados ante estos hechos?

Estos son los motivos por el cual estamos peregrinado nuevamente porque la política actual del gobierno estatal ha buscado la más fácil de las soluciones ofreciendo seguridad personal al Sacerdote Marcelo Pérez, lo cual él ha rechazado porque lo que pide es la seguridad del pueblo, agradecemos esa  convicción que tiene.

Se ha tenido pláticas con algunas instancias del gobierno y nos han prometido que van a actuar, pero hoy vemos que días pasan y no hay  resultados de las diferentes estrategias que han planteado en el combate al narcotráfico, tráfico de armas, prostitución, cierre de cantinas y a la corrupción de las autoridades y algunos políticos que han controlado el pueblo.

Sostuvimos una plática con el presidente municipal donde él mismo afirma que sabe y conoce quien vende y compra las armas en Simojovel y reconoce que existe la venta de drogas en el parque central de esta localidad, el mismo lo ha visto y el mismo nos lo hizo saber.

El presidente actual ha dicho que no tiene las facultades para intervenir, sin embargo manifiesta así su complicidad y su nula voluntad de hacer algo por la paz de Simojovel, pero La ley orgánica municipal del estado de Chiapas En su capítulo V De las atribuciones de los ayuntamientos en el  artículo 36.-nos dice que son atribuciones de los ayuntamientos: específicamente en la fracción 44.- dice que deberá prevenir y combatir, en auxilio de las autoridades competentes, el alcoholismo, la prostitución, la adicción a las drogas y toda actividad que implique una conducta antisocial o peligrosa para la salud de la población de su municipio. y en el
Capítulo VI
De los presidentes municipales
Artículo 40.- nos habla de las facultades y obligaciones de los presidentes municipales en la fracción XXIX.-dice que deberá  coadyuvar en la vigilancia de los templos, cultos y actividades religiosas en los términos de la constitución política de los estados unidos mexicanos y demás disposiciones legales aplicables.

El pueblo creyente de la parroquia de San Antonio de Padua en solidaridad a otras denominaciones religiosas y organizaciones, hermanos y hermanas solidarias de otros estados y países nos acompañan para exigir a las autoridades Federales, Estatales y Municipales, que es hora que hagan algo por Simojovel.

Autoridades exigimos seguridad en nuestro pueblo, ya basta de violar nuestros derechos, exigimos libertad y justicia.
Autoridades ya basta que siempre nos digan que conocen perfectamente el sufrimiento del pueblo, de quien vende y compra armas y drogas y no hacen nada para solucionar este grave problema que existe y que lo único que tengamos de ustedes son amenazas e intimidaciones en contra del pueblo creyente que camina para encontrar la paz, justicia y libertad.

Esta es nuestra acción para que la paz se restablezca en este pueblo, no nos cansaremos, si vemos que no hay resultado tomaremos otras medidas para los próximos días y meses, el pueblo tiene que seguir caminando levantado su voz.


Atentamente.
Pueblo Creyente de la parroquia de San Antonio de Padua, Simojovel, Diocesis de San Cristóbal de las Casas
Muchas gracias.

Leer:
En Chiapas el Pueblo Creyente peregrina por la Paz. REDTDT
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140712_simojovel_redtdt.pdf


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario