lunes, 21 de julio de 2014

Parroquias de Chiapas se movilizan contra los Mega proyectos, alcool y droga

Trazo probable de la Autopista San Cris- Palenque
15,400 personas del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas peregrinamos este 19 de julio en 10 municipios de Chiapas. Reafirmamos de diferentes modos lo expresado en nuestro comunicado: Estamos en contra de la venta de alcohol, droga y prostitución en nuestro territorio; pedimos a las autoridades que apliquen la ley y pongan un alto a las muchas problemáticas generadas a raíz de esto. Asimismo exhortamos que se nos consulte adecuadamente ante la construcción de la super-carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque; de tal modo que sea en beneficio de las comunidades y del territorio de nuestros pueblos. De no tomarnos en cuenta no permitiremos su construcción en nuestro territorio.


Algunas de las Parroquias aprovecharon para expresar algunas de las fuertes problemáticas que se han dado en cada región. Algunas de ellas son:



HUIXTAN
- Estamos en contra de la Presa Hidroeléctrica en la Comunidad del Río Florido
- Estamos en contra de la construcción de una planta de Coca Cola en la Comunidad del Río Molinos Xchel, a 1 km de Huixtán

ALTAMIRANO
- No a la venta de Madera
- No a los asesinatos en la región

BACHAJÓN
- Exigimos la terminación del Hospital de Chilón

OCOSINGO

- No a los Asesinatos y Suicidios
- No a la corrupción de las Autoridades
- No a la brecha Lacandona
- No a los parques eco-turísticos en la Selva

CANCUC

- No a la represa hidroeléctrica del Río Chacte







 Ahi va el comunicado comun, presentado en conferencia de Prensa:


COMUNICADO 


El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva (Lc 4, 18)
Hoy 19 de julio de 2014 el Pueblo Creyente de Dios de 10 parroquias hemos salido en peregrinación como pueblos mayas y mestizos a las cabeceras municipales de Pantelho’, Tumbalá, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano y Chilón, para orar a Dios Nuestro Padre, para unirnos a nuestra madre tierra junto con personas, organizaciones y grupos de buena voluntad que se han sumado a nosotros y nosotras, ante el grande sufrimiento que se ocasiona por la venta y consumo de bebidas alcohólicas y drogas: así como la de exigir la consulta a los pueblos originarios de la construcción de la súper-carretera.
Las peregrinaciones de hoy forman parte de un proceso de reflexión y oración que hemos realizado desde hace tiempo en varios municipios, demandando a las autoridades que hagan su trabajo para que esta situación se frene y deje de causar tanta enfermedad y muerte a nuestro pueblo.
 
Los que vinieron de fuera a esclavizarnos, trajeron el consumo del aguardiente quitándonos las bebidas antiguas, y así se fueron apropiando de nuestras tierras y personas. El alcoholismo, se ha vuelto una epidemia que está consumiendo a nuestra población.
Hace unos días nuestro obispo Don Felipe Arizmendí declaro a los medios de comunicación lo siguiente: “En la diócesis de San Cristóbal estamos muy preocupados porque nos duele cuánto sufren las personas y las familias por el exceso en las bebidas embriagantes, y qué poco hacen las autoridades para controlar la venta clandestina del alcohol. Al contrario, por todas partes se abren nuevas cantinas, toleradas por la corrupción que invade todas las instancias…” y ” a pesar de que hemos hecho peregrinaciones y de que hemos entregado a las autoridades estatales … más de 95 mil firmas, pidiéndoles que controlen más este asunto, casi nada hemos logrado.…”
Hay gente que se está haciendo rica, a costa de la vida del pueblo, por la venta y distribución de bebidas alcohólicas, la droga y la prostitución. Son los cantineros, los que venden clandestinamente, los dueños y distribuidores de cerveza y aguardiente quienes reciben dinero y/o beneficios por no aplicar la ley.
 
Pedimos nuevamente a las autoridades que no permitan la prostitución que va en aumento en los bares o similares, ni la siembra, ni la venta de droga. Exigimos el cierre definitivo de las cantinas, que no den facilidades para el almacenamiento y distribución de cerveza, que no permitan la venta clandestina del trago, que no reciban remuneraciones por guardar silencio, que sean estrictos en la aplicación de la ley, que no se expidan más permisos. Somos testigos que el trago es causa de violencia familiar, de asesinatos, suicidios, y hace que la gente esté cada vez más pobre.
Está muy claro que la costumbre del trago y de la droga ha dañado la armonía y la economía de nuestras familias, a nuestra salud, y a la paz y tranquilidad de nuestras comunidades y parajes. Sabemos que tenemos que trabajar al interior de nuestras casas y comunidades; en las fiestas patronales que se toman como pretexto para vender bebidas embriagantes y emborracharse. Con la ayuda de Dios lo vamos corrigiendo.
También peregrinamos porque nos preocupa mucho que el gobierno quiere meter una autopista o súper-carretera de Palenque a San Cristóbal, sin tomarnos en cuenta. Incluso ya varios ingenieros han visitado algunas familias y comunidades por donde dicen que va a pasar esta obra. Creemos que es un proyecto que va a destruir nuestras tierras, acabar con acahuales, manantiales, montañas, cafetales, lugares sagrados, mílpas y partir comunidades y poblados.
 
Estamos en desacuerdo con las diversas autoridades que sabemos que ya han dado su autorización sin haber explicado a las comunidades las consecuencias de la entrada de una nueva carretera por nuestras tierras y territorio. No se ha hecho una consulta libre, ni se ha informado a las comunidades y ejidos sobre este proyecto y sus consecuencias.
Sabemos que algunos de nuestros hermanos y hermanas piensan que sí nos va a beneficiar esta nueva súper-carretera, porque entre otras cosas, dicen que vamos a poder movernos de una parte a otra, llevar nuestros enfermos y nuestros productos a otros lugares y vender nuestros productos a la orilla de la carretera. Pensamos que estos supuestos beneficios, serán para muy pocos y no se comparan en nada, con los perjuicios que traerá consigo. .
Necesitamos unir nuestra palabra y dialogar entre nosotros y nosotras, sobre las consecuencias que este proyecto traerá consigo y si realmente seremos los pueblos originarios de estas tierras los beneficiados, o será una obra más que enriquecerá a los dueños de los grandes capitales y a los gobernantes, con daño a nosotros, a nuestros hijos e hijas y a nuestras tierras.

Pensemos: ¿Si somos dueños de estos territorios, por qué no se nos invitó a participar en la planeación y elaboración de este proyecto?¿A quién y de qué manera esta obra traerá beneficios y qué perjuicios dejará en nuestros pueblos y a nuestra madre tierra?
Jesucristo Nuestro Señor nos dijo que Él vino para que tuviéramos vida y la tuviéramos en abundancia (Jn 10, 10); pero algunos proyectos, la venta de trago, la minería, el alza del precio de la gasolina, las siembras de monocultivos y de transgénicos, el saqueo que pretenden del petróleo, etc. no son proyectos de vida, como lo quiere Jesucristo, sino son proyectos que dan enfermedad y muerte al pueblo de Dios.
Por eso nosotros y nosotras como creyentes, como indígenas y mestizos, desde la palabra de Dios, queremos defender la vida de nuestros hijos e hijas, de nuestros pueblos, a nuestra madre naturaleza y sus recursos.
“…para que se cumplieran las palabras del profeta Isaías: Miren a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En el he puesto mi Espíritu, para que haga brillar la justicia sobre las naciones.” (Mt, 12, 17-18)
 
EL PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE: Pantelho’, Tumbalha’, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Oxchuhc, Ocosingo, Altamirano y Bachajón-Chilón.
DIÓCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Ahi encontraran el pronunciamiento de Ocosingo
y aqui el pronunciamiento de la parroquia de Simojovel, quien, una semana antes se movilizo con una marcha de mas de 5 000 personas, para apoyar a su cura, Padre Marcelo, quien esta amenazado de muerte, tras de organizar a su pueblo en contra del Alcool, las drogas, y la prostitucion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario