lunes, 11 de agosto de 2014

SCI Galeano agradece la sexta

“Gracias de verdad, es la lección mas hermosa que le han dado a los Zapatistas desde que salió La Sexta”

“Gracias de verdad, es la lección mas hermosa que le han dado a los Zapatistas desde que salió La Sexta”

La Realidad Chiapas. 10 de agosto.
“Gracias de verdad, es la lección mas hermosa que le han dado a los Zapatistas desde que salió La Sexta”, asegura el Subcomandante Insurgente Galeano, refiriéndose al apoyo que adherentes nacionales e internacionales realizaron para la reconstrucción de la escuela y clínica autónomas de La Realidad.


En conferencia de prensa para medios libres, el vocero zapatista explica que lo que pasó el pasado 25 de mayo durante el homenaje al maestro de la escuelita zapatista, fue que el Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN ), cambió de interlocutor, esto debido a que los medios de paga, están en la lógica del capitalismo de convertir en mercancía la no producción, es decir, de ganar más dinero no informando que haciéndolo.

Durante su intervención el Subcomandante Galeano también advierte que “no permitiremos que uno solo de los compañeros muera impunemente”, y recalca que no se debe dejar pasar una muerte por que después vienen decenas de miles como en el sexenio del ex presidente Calderón, por lo que se pregunta cuántas muertes más tiene que haber en el Congreso Nacional Indígena para que sus denuncias sean tomadas en cuenta…



El EZLN insta a los medios libres a luchar por la comunicación junto a los pueblos

La Realidad , Chiapas, 10 Agosto 2014
Medios Libres en La Realidad

En el Caracol de La Realidad (Chiapas). Una maniobra de distracción y los subcomandantes Tacho, Galeano y Moisés sentados en la parte opuesta al templete donde toda la prensa esperaba. La rueda de prensa, que el EZLN había anunciado que debía a los medios libres desde el pasado mayo, inicia con la voz del Subcomandante Insurgente Galeano agradeciendo la campaña de solidaridad internacional y nacional de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

La rueda de prensa, matizada con saltos irónicos y un vasto conocimiento del mundo de los medios de comunicación contemporáneos, señaló por parte del EZLN la tendencia de los grandes medios “de paga” hacia el abismo. “Los medios se abrazaron a los políticos en decadencia, ellos mismos están en decadencia”. Habló primero el Sup.Galeano, quien delineó el vacío ante la ultravelocidad y el abigarrado mundo actual de la información, ese vacío – creen los zapatistas en su forma “de ver lo que aún no se ve”- tiene un culpable directo: no son los medios libres, no son los zapatistas, es el capitalismo. Así lo anunció el rostro del ya finado Sub.Marcos ahora Sub.Galeano, que dijo hablar ahora como gato-perro, ambivalente.

Frente a este vacío en disputa, los medios libres, autónomos o como se diga tienen la oportunidad de atraer la infomación a su comunicación en lucha, sin distancia entre los colectivos y pueblos, volviendo el centro de la comunicación a la información. Volver a reflejar como un espejo su forma de ser colectivo, y comunicar lo que está oculto, el anonimato, y no necesariamente construir personajes como hacen los mass media volcados cada vez más en ofrecer espectáculo. El subcomandante Moisés valoraba la nueva propuesta zapatista a la sombra de la experiencia compartida con las bases de los pueblos indígenas pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI). Recordó el vocero del EZLN que “los medios libres peden servir para que los pueblos, actores de las luchas, digan su propia palabra”. Y comentó que ahora urge “ que nos encontremos y seamos uno solo, unirnos sin pedirnos dejar lo que somos, compañer@s de la ciudad o del campo, lo importante es la compartición, enlazarnos”.

El Sup.Galeano, en su primera aparición pública tras el homenaje a Galeano del pasado mayo, se instó a los medios de comunicación a organizarse, a compartir e insistir en las luchas, “no queremos militantes de la comunicación zapatista, queremos escuchas tomando en cuenta lo importante que es una noticia y la información”. La escucha es, como recordó Moisés, una parte difícil de la comunicación en la que las bases de los pueblos indígenas son maestras.

La tarea de los medios libres es crecer, continuar aquello que los llevo a trabajar en colectivo, ponerse “ahora buscar la forma de que ese medio no se caiga, se mantenga... o crecen o van a desaparecer” sentenció el Sub.Galeano. Instó también a preguntarse por soluciones frente al desmoronamiento capitalista de los medios sumidos en la tendencia en que “la no producción se ha convertido en mercancía, donde también el silencio se vende”. A buscarle, por otra parte, “la supervivencia como medios, pero también como personas”. A enlazar la comunicación con la vida, a continuar como escucha para entender el dolor que se comparte en las luchas frente al despojo a “continuar con la rebeldía, porque no es sólo cosa de jóvenes”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario