viernes, 19 de septiembre de 2014

3 compas del Ejido de Bachajon torturados y arestados



El día de hoy aproximadamente a las 14 horas los indígenas tseltales adherentes a la Sexta de la Comunidad Virgen de Dolores JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO y ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ fueron consignados por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena con sede en Chilón, Chiapas al Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ocosingo por el delito de lesiones calificadas en agravio de elementos de la policía municipal de Chilón, por hechos ocurridos en la madrugada del 16 de septiembre de 2014.




Los detenidos han señalado que durante el tiempo que estuvieron bajo la custodia de los elementos de la policía municipal de Chilón (aprehensores) fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y tortura, los tiraron al suelo y los arrastraban en el camino de terracería provocándoles graves heridas en su cuerpo mientras los elementos de la policía municipal se burlaban de ellos. Los tseltales detenidos asimismo señalan que el Lic. Rodolfo Gómez Gutiérrez, Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena con sede en Ocosingo, Chiapas quien auxilió al Ministerio Público de Chilón en la integración de la averiguación previa, torturó a MARIO AGUILAR SILVANO para que se autoincriminara de los hechos que le imputan y firmara una confesión. Le apuntó con una pistola en su cabeza, le colocó una bolsa de plástico en su cabeza para provocarle asfixia y le dio golpes en su cara con la mano abierta, esto sucedió durante la tarde del 17 de septiembre.
 

Asimismo, los tres tseltales adherentes a la Sexta señalan que al momento de su detención identificaron a uno de los policías aprehensores de nombre Agustín Sánchez (policía municipal de Chilón) quien vive cerca de la comunidad Virgen de Dolores en una comunidad llamada Carmen Xaquilá y quien a su vez era amigo cercano y vecino de Sebastián Méndez Hernández quien participó en el asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano el 21 de marzo de 2014 y que ahora se encuentra recluido en El Amate bajo proceso penal. Por lo que los detenidos aseguran que los elementos de la policía municipal de Chilón están tomando represalias en contra de los miembros de la comunidad Virgen de Dolores por la detención de su compañero.


"El juez mixto de primera instancia de ocosingo Omar Heleria Reyes fija fianza por $300mil pesos a cada uno de los detenidos de la comunidad virgen de dolores. Lo cual es completamente desproporcionado a la situación económica de los compañeros.  El término constitucional para resolver su situación jurídica vence el miércoles 24 de septiembre .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario