jueves, 11 de septiembre de 2014

Candelaria: Los pueblos originarios en contra el megaproyecto de autopista en CHiapas

Ejidatarios de Candelaria, Municipio de San Cristobal de Las Casas, convocaron, hoy, el jueves 11 de septiembre, a una conferencia de prensa, en las oficinas del Centro de Derecho Humano Fray Bartolomé de Las Casas.

L@s Companer@s querian hacer publico la decision de su Asemblea Comunitaria al respeto del megaproyecto de autopista entre San Cristobal de Las Casas y de Palenque.

El gobierno intenta reactivar el proyecto de Autopista, que entra en el plan Mesoamericano y de megaproyecto turistico, pero como en 2008/2009, parece que la resistencia de los pueblos se esta cada vez mas aumentando.

El pueblo creyente organizo en julio una mega marcha de mas de 15 000 indigenas en diferentes municipios para rechazar esta autopista, l@s Companer@s de Bachajon juntaron mas de 2000 personas para decir NO a este mega proyecto, y ahora l@s comp@s de Candelaria presentaron su rechazo total.




Primeramente denunciaron la venida el dia 23 de junio de Javier Lopez Ramirez, como representante del gobierno, para anunciar que dijo que "iba a pasar la autopista que las démas comunidades firmaron su acuerdo". Pero denunciaron las mentiras del Senor Lopez Ramirez porque ellos mandaron una comision y bien se dieron cuenta que no estaba cierto, y que si tal vez unas familias firmaron la mayoria de las comunidades no aceptaron, y rechazaron el paso de la autopista. Los companer@s de Chilon les comentaron que el gobierno tuvo la misma estrategia con ellos y que no fue cierto.

Juana Lopez luego tomo la palabra, en tzotzil para decir que "no se quiere una autopista que rompe la comunidadad, las tierras son pocas, ya hay animales, vacas y borrego, que comen y beben ahi"

El represantante del ejido dijo que la autopista va a desaparecer manantiales "los animales van a morir, va a dividir las comunidades, y afectar el cambio climatico y sitios sagrados que tenemos como pueblos originarios. La tierra no se vende, es nuestra herencia, la vamos a defender!"


Otro companero tomo la palabra en su idioma maternal, el tzotzil, para invitar a los pueblos tsotsiles y tseltales en Candelaria, en la laguna sagrada de Suyul. "Ancianos ancianas, mujeres hombres, ninos, ninas, organizacion, comunidades, van a juntarse para ver que pueden hacer como pueblos contra este proyecto' (Ver mas Abajo)


Por fin un companero del consejo de vigilancia quiso invitar  para aclarar: "con lo poco que tenemos es el unico recurso que hay. Rechazamos proyectos eolicos minero ... que despoja nuestro patrimonio. Eso nos mata como pueblo originario." Anadio: "Nos sumamos con otras comunidades, otros pueblos a favor de proteger nuestra Madre Tierra".



INVITACION AL ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA
Laguna Sagrada Suyul, Candelaria


Querid@s compañer@s, constructores de una cultura de paz y de justicia,
Les enviamos este correo para comentarles acerca del punto de encuentro para la reunión que se realizará el día miércoles 17 de septiembre en la Laguna sagrada Suyul (Comunidad de Candelaria, a 40´ de SCLC).

Como muchos de ustedes ya saben, este encuentro forma parte de una serie de actividades que se vienen realizando como resistencia a la construcción de la autopista SCLC-Palenque. Ya es de público conocimiento, que el sábado 30 de septiembre se reunieron en Guadalupe Paxilá (Palenque) más de 2000 representante de comunidades para analizar la problemática de este megaproyecto, y el NO a la construcción de la autopista fue unánime.

Los propósitos de este próximo encuentro en  la laguna Suyul (sitio sagrado que se verá afectado si se construye esta autopista), son:
 manifestar nuestro desacuerdo a este megaproyecto
 seguir  informándonos sobre el tema y reflexionar colectivamente
 tomar acuerdos acerca de las próximas actividades de resistencia a realizar.

Nos encontraremos el miércoles 17 a las 9 am en el cruce de La Garita con el periférico. Desde allí iremos, en caravana, hasta Candelaria. Es importante que confirmen al e-mail "somosmadretierra@gmail.com" su participación, pues necesitamos armar la lista de las personas que irán, para entregarlas a las autoridades de Candelaria (que estarán cuidando las entradas a la comunidad).
Como parte de las actividades que realizaremos, está la plantación de árboles autóctonos de la región, como símbolo del cuidado hacia nuestra Madre Tierra, que es lo que impulsa a este encuentro. Por lo que los invitamos a que lleven un árbol para plantar en la Laguna Suyul.
Les enviamos un abrazo fraterno, y l@s esperamos con el corazón abierto para este encuentro,
Comité organizador      






No hay comentarios.:

Publicar un comentario