jueves, 27 de noviembre de 2014

Programme du Festival Zapatiste de Decembre



PROGRAMME DU PREMIER FESTIVAL MONDIAL DES RESISTANCES ET DES REBELLIONS CONTRE LE CAPITALISME

PROGRAMME GENERAL



INNAUGURATION, COMMUNAUTE DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA, MUNICIPALITE DE LERMA, ETAT DE MÉXICO.

Programa del 1er festival mundial de las resistencias y las rebeldias contra el capitalismo



PROGRAMA DEL PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LAS RESISTENCIAS Y LAS REBELDÍAS CONTRA EL CAPITALISMO





PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LAS RESISTENCIAS Y LAS REBELDÍAS CONTRA EL CAPITALISMO

PROGRAMA GENERAL



INAUGURACIÓN. COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA, MUNICIPIO DE LERMA, ESTADO DE MÉXICO.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Comunicado de las mujeres de Chiapas


A la sociedad civil
A los medios de comunicación
A los tres niveles de gobierno
Al congreso Nacional Indígena
A las y los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, cerca de 250 Mujeres y Hombres, reunidos los días 23, 24 y 25 de noviembre en el “Foro de Mujeres, Pueblos y Organizaciones en Defensa de la tierra y el territorio”, vemos con mucha preocupación que el gran capital está en guerra contra todos los pueblos del mundo porque quiere despojarnos de nuestra tierra y de nuestro territorio, para invertir en empresas mineras, aeropuertos, hoteles, carreteras, puertos, semillas transgénicas, monocultivos, hidroeléctricas, etc.




+ informacion: Centro de La Mujer
                      Koman Ilel

martes, 25 de noviembre de 2014

Miles marchan en San Cristobal contra los megaproyectos y violencia contra las mujeres

Hoy 25 de Noviembre miles de personas marcharon en San Cristobal, la mayoria perteneciente al Pueblo Creyente que unos dias habia convocada a una peregrinacion en la ciudad de San Cristobal de Las Casas.
Pero igual otro contingente se junto ese mismo dia, dia contra la violencia de las mujeres para una marcha denunciando esos hechos dentro de las ciudades, pueblos y comunidades.
**************
Les proponemos aqui un reportaje fotografico.
**************

Las Parroquias de Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Bachajón-Chilón, Yajalón, Salto de Agua y Frontera Comalapa habian convocado a esa marcha

lunes, 24 de noviembre de 2014

Hiver 2014: Chiapas a Rebrousse poil. Cours en tsotsil et espagnol dans le contexte chiapanèque

logoPour la fermeture du Centre d'Etude de Langue Maya Rebelde Autonome Zapatiste, l'école de langue alternative Batsilkop propose un programme itinérant spécial pour l'hiver 2014, une fois de plus, "Chiapas A Rebrousse-poil".

Ce programme, au nom d'un des livres de l'antropologue Français André Aubry est basé sur l'analyse du contexte chiapanèque dans la réalité socio culturelle du Chiapas

Le 20,21 et 22 les Abejas invitent également à la cérémonie des 17 ans du massacre d'Acteal.
***********************
PROGRAMME ITINERANT “CHIAPAS A REBROUSSE-POIL” HIVER 2014

domingo, 23 de noviembre de 2014

Durant les mégas manifs au Mexique pour exiger la justice, 11 personnes sont détenues injustement pour crime grave

Le Bureau du Procureur général de la République a inculpé de crimes graves les 11 personnes détenues arbitrairement ce #20novmx
                                                                                                                              
Par: Eréndira Derbez y Gisela Martínez.


JPEG - 148.4 KB
Mexico DF. 22 novembre. Aujourd’hui, le Bureau du Procureur général de la République (PGR) a inculpé les 11 individus arrêtés de manière arbitraire aux alentours du centre historique de Mexico suite aux mobilisations dans le cadre de la Quatrième « action globale pour Ayotzinapa » qui a eu lieu le 20 novembre dernier. Lors de cette journée les manifestants ont demandé la présentation en vie des 43 étudiants normaliens enlevés par la police municipale à Iguala.

Après 18 heures de détention au Bureau du procureur adjoint chargé des enquêtes spéciales sur le crime organisé (SEIDO), les trois femmes et les huit hommes détenus ont été inculpés de les délits d’association délictueuse , participation à une émeute et tentative d’homicide sous l’enquête préliminaire PGR/SEIDO/UEITA/194/2014, signée par le Ministère Public de la Fédération, Sinué Domínguez Campos, rattaché à l’Unité spécialisé dans la recherche sur le terrorisme, le rassemblement et le trafique d’armes.

Foro Mujer/Tierra: Presentacion de las luchas de despojo por minas

Leer la parte 1
Leer la parte 2
Escuchar en Vivo
Ver en vivo

Esa segunda parte del encuentro tiene un enfoque mas especifico sobre el problema de las minas en el territoria nacional y estatal.

MINAS
Antes de empezar las ponencias la moderadora quiso recordar un poco de historia sobre unas de las tantas razones de lo de Ayotzinapa es precisamente deteriorar el tejido donde se esta resistiendo, y justamente en Ayotzinapa se encuentra cerca de una mina,

UNION DEMOCRATICA DE PUEBLA

Foro Mujer Tierra Territorio: Experiencia de lucha (Chimalapas)

PARTE 2

La Moderadora Ana Valadez presento el segundo tiempo de ese foro, sobre la participación de las mujeres en las luchas contra la violencia y el despojo de la tierra y del territorio. como las mujeres somos en primera linea en esa guerra. Presentando las 5 experiencias siguiente:



CHIMALAPAS "un despojo historico de mas de 350 anos"

Presentado por Miguel Angel Garcia


En 1950 la idea de los gobiernos estaba de apropiarse la madera en territorio Zoque (600 000 hectaereas) desde mas de 3 000 anos.

Foro de Mujeres, pueblos y organizaciones en defensa de la tierra y el territorio

Frente a cien personas, de varios lugares de Chiapas, inicio el « Foro de mujeres, pueblos y organizaciones en defensa de la tierra y el territorio », ese domingo 23 de noviembre.

Para ubicar el contexto político global en el que se inserta chiapas, y hablar de las politicas de despojo y de violencia en la población campesina e indígena, particularmente en el caso de las mujeres tomo la palabra Peter Rosset de via Campesina. El permitio dar una panorama mas internacional de la lucha campesina para defender la tierra.

 Para él la situación es muy parecida en varias parte del mundo, lo que se esta pasando en México, de igual forma se esta pasando en otros países tanto del norte que del sur. Es « una guerra para quitar a los pueblos su agua, su tierra, su manantiales, sus plantas (…) para que las empresas nacional y multinacional invierten para sus carreteras, sus aeropuertos, sus hoteles, Semillas transgenicas… por eso quieren controlar la tierra y el territorio. » aclaro.

Pues, Peter Rosset aclaro igualmente que en México esa guerra entra en los extremos, « vemos los extremos en cual México esta lista para implantar esos proyectos ».

"La gente de abajo se adapta a las estrategias de los de arriba. Conocemos el caso de los que no tienen tierra que van a ocupar las tierras de los ricos, eso en Chiapas pero en todo el mundo."

Presento la lucha de las companeras a traves del mundo desde los 20 ultimos anos: