sábado, 28 de marzo de 2015

Comunicado final de la magna peregrinacion desde simojovel hasta tuxtla

Magna peregrinacion desde Simojovel Hasta Tuxtla mas de 
15 000 personas marcharon para exigir el fin del narco estado ("no a narco-políticos, no a candidatos narcotraficantes").


Miles de habitantes de ‪Chiapas de mas de 20 municipios‬ e integrantes del Pueblo Creyente de Simojovel, salieron de sus comunidades para exigir una vida que no esté trastocada por la delincuencia. Caminaron durante cuatro días, 240 kilometros para demandar de cara al gobierno, se detenga el tráfico y consumo de drogas y alcohol, la venta de armas, la trata de personas y para denunciar omisión y complicidad gubernamental en el incremento de la delincuencia organizada en el estado.


Comunicado del Pueblo Creyente de Simojovel
"Hermanas y hermanos queremos decirles que pese a las amenazas de muerte y agresiones que hay contra el pueblo no nos cansaremos de decir la verdad, no escondemos nada, todo lo hemos dicho públicamente, las autoridades tienen nuestras demandas en sus manos, muchas organizaciones y pueblos nos conocen y saben que no hay nada oscuro en este digno testimonio del pueblo que peregrina para ser escuchado."
Comunicado de Las Abejas de Acteal

Comunicado del Pueblo Creyente de Simojovel



Parroquia San Antonio de Pádua, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México.

25 de Marzo del 2015
A la prensa Local, Estatal, nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos
A las distintas denominaciones religiosas
A las diferentes organizaciones sociales estatales y nacionales
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad que luchan por la Paz.


Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, este es nuestro tercer día de magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal, estamos peregrinando porque ya van cinco peregrinaciones que hemos hecho en Simojovel para que se detenga la violencia y, hasta el momento, no hemos tenido una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno municipal, estatal y nacional.

Chronologie Ayotzinapa


Le 26 septembre 2014, une centaine d´étudiants de l’École normale rurale d’Ayotzinapa, état du Guerrero, partent réquisitionner plusieurs autobus en prévision d’une grande manifestation dans la capitale mexicaine, en mémoire des massacres du 2 octobre 1968. Arrivés à Iguala, ils essuient des tirs de la police. 6 personnes trouvent la mort, et il y a plusieurs dizaine de blessés. 3 étudiants meurent, un joueur de foot de 15 ans, une femme dans un taxi et le chauffeur d'un des bus.

 Le corps de l’un des étudiants, Julio César Mondragon, est retrouvé le lendemain, la peau de la tête arrachée, ainsi que les yeux. Et 43 étudiants restent introuvables, après avoir été embarqués par la police municipale puis donnés aux membres du groupe de narcotrafiquants "Guerreros Unidos", séparés du cartel des Beltran Leyva. Depuis, aucunes nouvelles des normalistes..

Septembre 2014


26 septembre : Les Étudiants de l’École Normale d'Ayotzinapa ont pris deux bus pour aller à Iguala. Le maire de cette ville, Luis Abarca, a ordonné à la police municipale de les arrêter et a demandé le renfort de la police de Cocula (une ville proche), supposant qu'ils venaient pour boycotter un discours de sa femme, Maria De Los Angeles Pineda. Durant l'arrestation six personnes sont mortes dont trois normaliste ; il y a eut vingt-cinq blessés et quarante-trois autres disparus !

viernes, 27 de marzo de 2015

Las Abejas: "Decimos que el alcohol es uno de los factores de control, pero, también los programas gubernamentales "


                                                                                                         

Comunicado de Las Abejas en apoyo y solidaridad con el Pueblo Creyente de Simojovel

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

26 de marzo de 2015





A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las distintas denominaciones Religiosas
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Venimos a esta Magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal desde Simojovel hasta la ciudad de Tuxtla, porque no podemos ser indiferentes y quedarse callados ante la barbarie y situación crítica de los derechos humanos en México, pero, sobre todo, los de los pueblos pobres y originarios de Chiapas y de México.

Tanto la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal como la Parroquia de San Pedro Mártir, Chenalhó, apoyan las principales exigencias y demandas del Pueblo Creyente de Simojovel, como por el: cierre de cantinas, alto a la corrupción, alto al narcotráfico. Y por la justicia de la masacre de Acteal, por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Y también se haga justicia y se garantice el retorno de los desplazados de Banavil, Tenejapa, así como del Ejido Primero de Agosto y otros casos de desplazamientos forzados.

jueves, 26 de marzo de 2015

Ejidatorios de Tila se solidarizan con Bachajon y los medios libres y denuncian tala de arboles



DENUNCIA PUBLICA

EJIDO TILA, CHIAPAS; MEXICO A 23 DE MARZO DEL 2015

A LA OPINION PUBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
A LAS Y LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA
A LAS Y LOS COMPAÑEROS DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR CARACOL V ZONA NORTE.
A LAS ORGANIZACIONES QUE LUCHAN POR JUSTICIA Y DIGNIDAD.

SALUDAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES, ADHERENTES A LA SEXTA DEL EZLN Y LOS PUEBLOS QUE LUCHAN Y RESISTEN CONTRA LAS IMPOSICIONES, RECIBAN UN ABRAZO DE PARTE DE LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA DEL EJIDO TILA, CHIAPAS; MEXICO ASI COMO USTEDES QUE ESTAN LUCHANDO POR AUTONOMIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD, NOSOTROS SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA EN CONTRA DE LOS DESPOJOS DEL MAL GOBIERNO EN SUS TRES NIVELES; FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE Y CONDENAMOS LOS ACTOS DE REPRESION QUE SUFREN LOS COMPAÑEROS INDIGENAS DEL EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON OCURRIDA EL DIA 21 DE MARZO DEL 2015 EN LA QUE PARTICIPARON MAS DE 600 ELEMENTOS DE LA POLICIA ESTATAL PARA QUEMAR LA SEDE REGIONAL QUE CON TANTO ESFUERZO Y MUCHO SACRIFICIO CONSTRUYERON NUESTROS HERMANOS INDIGENAS Y QUE POR LA AMBICION DE LOS JEFES PARAMILITARES DE PEÑA NIETO Y EL MALDITO GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS PRI-VERDE PARA DESPOJAR LAS TIERRAS Y AGUAS QUE LEGALMENTE LES PERTENECE A LOS ARRIBA MENCIONADOS. TAMBIEN DENUNCIAMOS Y CONDENAMOS LAS AGRESIONES VIOLENTAS CONTRA DOS COMPAÑEROS DE MEDIOS LIBRES DE ADHERENTES A LA SEXTA PORQUE FUERON LOS PARAMILITARES DEL MAL GOBIERNO CON LA PRESENCIA DE LA POLICIA QUIENES LES ARREBATARON VIOLENTAMENTE SUS HERRAMIENTAS DE TRABAJO QUE ES EL DERECHO A LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN Y QUE EL MAL GOBIERNO NO QUIERE QUE SE PUBLIQUE TODAS SU PORQUERIAS Y DESPOJOS.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Bachajon en apoyo a los medios libres

Foto @Valk
EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 23 DE MARZO DE 2015

A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

Claro se ve el apoyo del mal gobierno a los lideres paramilitares del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gomez y el consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzman donde el 21 de marzo pasado despues de que incendiaron la sede regional San Sebastián agredieron verbal y fisicamente a una compañera y compañero de los medios libres que con valor y dignidad se presentaron a documentar las violaciones a derechos humanos del mal gobierno federal y estatal.

martes, 24 de marzo de 2015

Les médias libres du Chiapas attaqués!!

Attaque et vol contre des #MédiasLibres par des groupes du gouvernement à #AguaAzul sur les terres comunales de San Sebastian #Bachajón / Chiapas / Mexique.

Une compañera et un compañero des collectifs de médias de communication libres ont été attaqué-e-s par le groupe pro-gouvernemental du commissaire communal de San Sebastian Bachajon, Alejandro Moreno Gomez. Les compañer@s ont été encerclé-e-s, détenu-e-s, poussé-e-s, frappé-e-s et menacé-e-s avec des machettes pour qu'illes donnent leur appareil photo Canon 70d, un téléphone portable et un trépied.

À peu près vers 18h30, le 21 mars 2015, les compañer@s allaient documenter l'expulsion et l'incendie du siège régional que les habitants de Bachajón, adhérents à la Sixième Déclaration de la Forêt Lacandon avaient construit au mois de janvier

1o de agosto: "Viven bajo arboles desde un mes, y la CIOAC-H quiere desalojar de nuevo"

Denuncia publica de la comunidad Primero de Agosto a un mes del desplazamiento forzado

DENUNCIA PÚBLICA
A los medios de comunicación alternativos
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los Medios Libres de Chiapas, México y el Mundo
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Red Contra la Represión
A todas las personas honestas de México y del mundo
Compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, Hoy 23 de marzo del año 2015, cumple un mes el desplazamiento forzado de parte de los militantes de la CIOAC-Histórica. Hoy cumplimos 30 días de sufrimiento, de desplazados, de enfermedad, de soportar vivir bajo los árboles cubiertos de un pedazo de plástico en condiciones inhumanas. 30 días difíciles exigiendo la respuesta del gobierno que no ha hecho nada, de amenazas y de dolor.
Hoy a 30 días de nuestro desplazamiento, tenemos nuevas amenazas de desajolarnos de nuevo, de secuestrarnos e incluso matarnos a algunos de nuestros compañeros, ahora les compartimos sobre estas nuevas amenazas:

lunes, 23 de marzo de 2015

Marchan miles en Chiapas por la justicia contra la corrupcion e impunidad


Fotos: @PuebloCreyenteSimojovel

 Entre 7 000 y 15 000 personas estan presentes en la peregrinacion organizada por el pueblo Creyente de Simojovel, en direccion de la capital de Chiapas para exigir justicia y un alto a la corrupción e impunidad en su región.





Representantes de la Organizacion de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal y gente de todo el pais andan con



600 policiers incendient le siège de Bachajon



Ejido San Sebastian Bachajon,
Adhérents à la Sixième Déclaration de la Forêt Lacandon, Chiapas, Mexique, le 21 mars 2015

Photos: +Val K. 
Trad: EspoarChiapas, Valk

A la Comandance Générale Comité Clandestin Révolutionnaire Indigène de l'Armée Zapatiste de Libération Nationale (EZLN),
Aux Juntas de Buen Gobierno (JGB)
Au Congrès National Indigène,
Aux Comp@s adhérents à la Sixième Déclaration de la Forêt Lacandon,
Aux médias de communication massifs et alternatifs,
Au Réseau Contre la Répression et Pour La Solidarité,
Au Mouvement de Justice pour le Quartier de New York,
Aux défenseurs des Droits de l'Homme, nationaux et internationaux,
Au peuple du Mexique et du monde,


Companeros et companeras nous dénonçons qu'en ce jour du 21 mars 2015, vers 8 heures du matin, plus de 600 éléments des forces policières ont incendié notre siège régional San Sebastian avec la participation du Commissaire des Terres communales Alejandro Moreno Gomez et le Conseiller de Vigilance Samuel Diaz Guzman. De nouveau, cela démontre que la police est une police de mort et de corruption du mauvais gouvernement, son mépris pour le peuple et les droits de l'homme car son ambition a pris le dessus sur notre territoire pour spolier la terre, l'eau et tout ce qui existe dans notre territoire, pour gagner de l'argent comme si c'était une marchandise.


Nous rendons responsables les chefs paramilitaires de peña nieto et manuel velasco pour la violence à San Sebastian Bachajon et des violations des droits de l'homme, pour mort et répression contre les femmes et hommes de notre organisation qui ne vendent pas leur dignité pour des miettes. Nous rejettons les supercheries du mauvais gouvernement qui diffame notre lutte, et fabrique des délits contre l'organisation qui défend la terre mère. Ensemble avec le Commissaire des Terres Comunales Alejandro Moreno Gomez et le Conseil de Vigilance Samuel Diaz Guzman ils ont bloqué la route d'Ocosingo à Palenque à hauteur du croisement avec Agua Azul pour faire accuser notre organisation de bloquer le chemin, et puis, ces laquais du mauvais gouvernement ont coupé des arbres et nous savons qu'ils voulaient fabriquer des délits d'écocide pour mettre en prison les autorités autonomes de notre organisation.


domingo, 22 de marzo de 2015

Atacan y roban integrantes de Medios Libres presentes en Bachajon el 19.03


Ataque y robo a medios libres por grupos oficialistas en Agua Azul, ejido de San Sebastián Bachajón

Una compañera y un compañero de colectivos de medios libres de comunicación fueron atacados por el grupo oficialista del comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón, Alejandro Moreno Gómez. Los compañeros fueron rodeados, detenidos, jaloneados, golpeados y amenazados con machetes para que entregaran una cámara Cánon 70D, un celular y un tripié.

Aproximadamente a las 6:30 de la tarde del día 21 de marzo, los compañeros se dirigían a documentar el desalojo y la quema de la sede regional que ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona construyeron en el mes de enero.

Los compañeros se bajaron en la caseta de cobro y caminaron hacia la sede regional de los adherentes a la sexta de Bachajón, donde se encontraban cuatro camiones de la policía del Estado de Chiapas. Más de 200 oficialistas armados con machetes, algunos de ellos alcoholizados, los detuvieron a veinte metros de la sede. Posteriormente los rodearon, comenzaron a empujarlos y a decirles que borraran las fotografías. Lo cual fue hecho.

Ataque y robo a medios libres por grupos oficialistas en Agua Azul, ejido de San Sebastián BachajónEl relato de los hechos tal y como sucedieron es el siguiente:

“¿Ustedes son del Frayba, ustedes dividen a la gente(Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas)?”, dijeron y preguntaron los miembros del grupo.

“No”, dijeron los compañeros, “Somos de medios libres”.

“Los medios libres también están dividiendo a la gente.

EZLN: À propos de l’Hommage et du Séminaire

Traduction collective (@Le sⒶp @ValKaracole, @EspoirChiapas).


ARMÉE ZAPATISTE DE LIBÉRATION NATIONALE.

————————— ★ —————————
gato-perro-1-21

MEXIQUE
Mars 2015

Aux Compas de la Sexta au Mexique et dans le monde
Compas:

Ils m’ont chargé de vous informer que…

Malgré l’augmentation significative de l’activité militaire dans les alentours des Caracoles Zapatistes (patrouilles agressives, contrôles intimidants, survols menaçants) – particulièrement dans les Caracoles de La Realidad et de Oventik (dans le premier on vient d’inaugurer une école-clinique, et dans le second se réalisera l’hommage à Don Luis Villoro Toranzo)…

Malgré la belligérance croissante des groupes paramilitaires parrainés par le gouvernement chiapanèque…

Malgré les vieux « nouveaux » mensonges dans les médias à gages » / non, il n’y a pas et il n’y a eu aucune proposition de dialogue, non, depuis l’année 2001, c’est à dire, depuis 14 ans aucun fonctionnaire fédéral ne s’est approché de l’EZLN, à moins que ce ne soit avec l’intention d’assassiner la direction zapatiste; non les gouvernements fédéral et de l’État ne cherchent pas à améliorer les conditions de vie des indigènes au Chiapas, mais ils essayent de diviser les communautés, non les uniques rapprochements gouvernementaux, de ceux que peut compter Jaime Martinez Veloz, n’ont pas été aux côtés des zapatistes, mais par des paramilitaires parrainés, avant lui, par Luis H. Alvarez, Juan Sabines Guerrero et Felipe Calderon Hinojosa et maintenant par Manuel Velasco Coello, Rosario Robeler Berlanga et Enrique Pena Nieto, l’un de ces groupes (la CIOAC-H) est matériellement responsable de l’assassinat du Compagnon maître Galeano, non, etcétera /…

Las Abejas se deslindan de un grupo de personas que usan el logo y nombre de la organizacion

En su comunicado mensual, Las Abejas se deslindaron de un grupo de personas que hizo una accion el 19 de marzo "recaudando fondo para atencion medica de los sobrevivientes de Acteal, en la caseta de cobro de la autopista San Cristobal - Tuxtla

Dicho grupo hablo en nombre de la Organizacion Sociedad Civil Las Abejas y de los sobrevivientes de la masacre. Ademas de cobrarle dinero a los automovilistas tambien realizaron una presentacion publica del consejo pacifista sembradores de la paz.

 Aclararon al respeto de la creacion de una nueva pagina para confundir a la gente recordando que el de la organizacion es: acteal.blogspot.org

Denuncio ese grupo por "usar el logo de la organizacion, el membrete, y por falsificar el sello de la organizacion que solo la mesa directiva puede usar."

Ese grupo solo representaria unas dos comunidades y un gurpo de lider quienes han quitado la organizacion desde el 2013.

"En el camino y el andar de Las Abejas como en el de otros pueblos y movimientos sociales, suceden cosas que no ayudan a la unidad y a la construccion de la autonomia"