miércoles, 13 de enero de 2016

Preso injusto denuncia falta de comida en el Cereso #5

Afficher l'image d'origine

A  la opinión pública
A los medios de comunicación Estatal, Nacional , Internacional
A los medios alternativos
A la sociedad Civil, Estatales, Nacionales ,  Internacionales
A los organismos independientes
A los defensores de los derechos humanos ONGS

Preso  injustamente  Roberto Paciencia Cruz, recluido en el penal No 5  San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La injusticia, discriminación, humillaciones es lo que estamos sufriendo en diversas cárceles del país. Lamentablemente es lo que  esta  ocurriendo en el  CERESO No 5 con el contador Sr Ramos Morales, este funcionario nunca se ha preocupado del bienestar   de la población interna, carecemos de nuestros sagrados alimentos, nuestras comidas  que nos daban  con anterioridad  han ido disminuyendo, como pobres presos hemos hablado  con el contador,  nos dice que lo van a mejorar  pero solamente son  puras promesas  y nunca lo valora su palabra, el nos dice que si nos quejamos en alguna dependencia  nos puede ir peor como le paso al compañero Alejandro  Diaz Sántiz, que fue trasladado a otro  penal solo  por decir la verdad. Es  por ello, que hago esta denuncia pública, exijo al gobernador  Manuel  Velasco Coello que tome  carta en el asunto  mencionado de este empleado, que solamente  se ha preocupado por su bienestar personal.
 Al mismo tiempo pido a l@s  jueces que analicen mi caso, porque no es justo que me juzguen o me sentencien  sin razón,  no tengo delito que pagar en la cárcel. Por último invito  todas las organizaciones independientes, estatales, nacionales e internacionales a seguir  reclamando las libertades de todos los pres@s injustamente.

                                                JUSTICIA Y LIBERTAD

                                                  FRATERNALMENTE

                                                 Roberto Paciencia Cruz

                               Reclusorio No 5 San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 13 de enero del 2016.

Entrevista de pobladores de San Joaquin tras una emboscada armada.

El 29 de diciembre de 2015 Juan Carlos, Alonso y Marcos López Guzmán , miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, fueron atacados con armas de fuego por de 3 personas encapuchadas, dos vestidos de negro y uno con camisa tipo militar.
Esto sucedió cerca del puente Tsibaluk’um aproximadamente a un kilómetro y medio de la cabecera municipal del Pantelhó, Chiapas, cuando regresaban en su camioneta de recoger costales de café en la comunidad San Joaquín.
Esta emboscada por el grupo armado se dio en la misma región en donde hace 6 meses fue emboscado y asesinado con 3 disparos de armas de fuego a Manuel López Pérez, también miembro de Las Abejas de Acteal.
En estos audios, Juan Carlos López nos cuenta los hechos y nos ayuda a verlos no como algo aislado, sino como parte de la compleja situación de guerra integral de desgaste que se vive en la zona, ante el actuar de los grupos paramilitares.

lunes, 11 de enero de 2016

Varias organizaciones se solidarizan con Julio Cesar y su hijo

A quienes en el mundo buscan desde abajo caminos de dignidad
Afficher l'image d'origineEl año 2015 cierra sus días con una agresión más en contra de quienes desde abajo luchan por construir un mundo más digno en medio de la tormenta.  El 14 de diciembre un grupo de personas desconocidas irrumpieron violentamente en el domicilio de Julio César Ortega Oseguera amagando y atando a su hijo César Iván Ortega Salinas y amenazándolos de muerte.  Las razones que motivaron esta agresión tendrán que esclarecerse, pero no es extraño que en un estado como Chiapas, gobernado con la frivolidad e impunidad que caracteriza a Manuel Velasco Coello, repleto de grupos paramilitares que operan con absoluta impunidad, dos compañeros que han dedicado sus pasos y sus vidas a acompañar los pasos de las comunidades zapatistas sean hostigados, amenazados y agredidos.

Tal vez quienes gobiernan crean que la lucha zapatista puede ser detenida con bravuconerías y grupos de choque, silenciada con amenazas; tal vez crean las mentiras que ellos mismos difunden, de que las y los zapatistas están aislados, que quienes caminan con ellos están solos, que para el mundo ya no son relevantes; pero la realidad es que cada vez que el poder intoxicado de sí mismo agrede a quienes caminan las dignas geografías del zapatismo, cuando creen que el año termina con impunidad, siempre llega un primero de enero que rompe la noche diciendo ¡Ya Basta!

domingo, 10 de enero de 2016

Campesin@s de Teopisca: "no queremos animales queremos la tierra" y temen agression



Compañer@s es  compartimos la denuncia de la comunidad de San Francisco integrantes
Afficher l'image d'origine

Campesinos y campesinas de San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas México.   10 enero 2016
Al EZLN
AL  CNI
A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A los medios de comunicación alternativos.
A los defensores de los derechos humanos.
A la sociedad nacional e internacional.
Somos un grupo de hombres y mujeres adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona desde el 2009, empezamos en la lucha como la otra campaña, actualmente somos parte de Semilla Digna, es un grupo formado por comunidades de la Sexta  de Chiapas, pertenecientes al CNI, nuestra lucha es la defensa de la tierra y el territorio.

Nosotros los campesinos en el año de 1995, comenzamos a gestionar legalmente con el gobierno del estado de Chiapas, el predio llamado ¨El Desengaño¨ aproximadamente 170 hectáreas, propiedad de Pedro Hernández Espinoza, pero el gobierno nunca nos dio una solución a nuestra necesidad de tierras, paso mucho tiempo y vimos que era imposible que el gobierno atendiera nuestra petición, decidimos ocupar estas tierras porque tenemos el derecho legitimo por ser pueblos originarios y el derecho a la libre determinación como señala el Convenio 169 de la OIT.