sábado, 18 de junio de 2016

Comunidades Eclesiales de base, y Pueblo Creyente apoyaran al magisterio con una gran peregrinacion

El 20 de junio, convocana una gran peregrinacion de las "comunidades eclesiales de base" equipo ch'ol de las parroquias de : San Fernando de Guadalupe, Salto de Agua, San Mateo, Tila, Santo Domingo de Guzman, Palenque, Diocesis de San Cristobal de Las Casas del equipo Ch'ol en apoyo al magisterio en pie de lucha.

En esta convocatoria se unira el Pueblo Creyente de Simojovel, quien ya marcho para apoyar al magisterio el8 de junio . 

LUGAR DE ENCUENTRO TUXTLA GTZ. PARQUE CHIAPASIONATE A LAS 8 AM

viernes, 17 de junio de 2016

EZLN: "Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: (La Hora del Policía 3)."





Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia:

(La Hora del Policía 3).

Junio del 2016.

Del cuaderno de apuntes del Gato-perro:

.- No sabemos si en el resto del país, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática.

Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la “ciudadanía” (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado.

Cada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son familias que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían “embrutecidas” por la televisión, “son come tortas”, “están alienadas”, “son acarreadas”, “no tienen conciencia”. Pero al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado. El movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común). Como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: “hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti”. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha.

Policia tortura a familia indigena, para culparlos de la muerte de un lider de la ONPP

Policias torturan a indígenas para obtener declaración autoinculpatoria


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 25 de mayo de 2016
CERSS No. 05

DENUNCIA PUBLICA

Mi nombre es Margarito Benjamin Solano Gonzalez y me acusan de un delito que no cometí, fui detenido el día 7 de Abril de 2014 a las 4:00 de de la tarde en ese mismo día; cuando iba abordo de un moto taxi, que me dirigía al templo para escuchar a palabra de dios.

Cuando el conductor del moto taxi me dice que nos venían siguiendo un pointer color guinda, cuando el conductor del moto taxi, se orillo en la calle, cuando paso el vehículo se atraviesa enfrente de moto taxi, donde iba yo, y cuando me doy cuenta baja cuatro personas, de ese vehículo, con pasamontañas, y apuntándome con un arma de 9 mm; diciéndome no te muevas porque ya te cargo la chingada, y desconozco porque me dijeron eso, y ellos dijeron no te agás pendejo que tu ya sabes de lo que se trata, yo sin saber de que se trata, me bajan de la mototaxi a golpes a los cuatro personas me suben al pointer y me cubren a mi cara con una chámara de mezclilla, y se jalan sin saber a donde me llevaban, ya después de cómo 15 minutos, me dicen que me querían matarme y tirarme donde no me encontrara mi familia, ya después escuche que hablaba por teléfono diciendo vámonos que ya llevamos el P15 retirase.

Horas después llegamos a un lugar desconocido, y me bajaron del vehículo marca pointer, y después me vendan mis ojos y me llevan para dentro ya estando adentro del lugar desconocido.

jueves, 16 de junio de 2016

Un Autre Football Rebelle 1. Un autre Football est possible Zapatista Fc

Est il possible qu'un joueur s'identifie avec un maillot qui est un catalogue de vente?
Juan Villoro, Ballon divisé.
Dans les plages du Guerrero, dans les milliers de terrains de football des plaines d'Iztapalapa et dans les rues de tout le pays ils y a des garçons, filles et adolescents qui jouent le sport qui a besoin du moins d'accessoire, et qui peut être jouer par toutes et tous. Que ce soit en tournois organisés avec des arbitres, en compétitions de quartier, dans la rue ou en jeux spontanés, le sport et la récréations forment une partie très importante de l'enfance et de la jeunesse de notre pays.

Bien que ceci soit une image idéales, les choses ont changé. Les rues sont chaque fois plus vides, il n'y a pas de temps, elles ne sont pas sures, ou simplement on ne sait plus taper la balle. En plus, la télévision nous montre un football d'élite, corrompu, qui prend les joueurs et joueuses comme des esclaves des propriétaires des équipes, en plus d'être racistes, misogynes et sexistes.

Face à cet obscur panorama, existe-t-il un autre football? Est il possible de changer les règles du jeu? Nous, qui écrivons ces lettres, nous pensons que oui, un football rebelle, un football inclusif, un football communautaire et juste est possible. Voici ici une histoire pour le justifier:

Le football rebelle:

miércoles, 15 de junio de 2016

Ejidatarios de Bachajon se unen con 15 otras comunidades para detener a banda criminal




Comunicado Ejido San Sebastián Bachajón
14 jun 2016


Martes 14 de junio 2016

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO.

Al EZLN
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Al CNI
A los medios libres
A los y las defensores de derechos humanos
A la sociedad civil nacional e internacional.

Compañeros y compañeras, queremos darles a conocer la situación que se esta viviendo en nuestro territorio, ya que esto es un claro ejemplo de como se nos a afectado en el pasado en situaciones similares.

La noche del Domingo 12 de Junio, en el tramo carretero del Municipio de Tumbalá, en la zona norte de Chiapas, un grupo de alrededor de 10 personas asaltaron y asesinaron a un joven campesino de 22 años, llamado Medardo Astudillo Arcos, de la comunidad de Cuctiepa.


Las comunidades Ch’oles y Tseltales de la región, sabedoras de que no habrá justicia por parte del estado, debido a la complicidad de las fuerzas policiales con el mal gobierno y la delincuencia, decidimos organizarnos en forma autónoma y movilizarnos al rededor de 800 hombres para el rastreo y la captura de la banda criminal, quienes gracias a testigos que se encontraban en la zona pudieron ser identificados como Miguel Pérez Cruz, Antonio Pérez Cruz, Medardo Pérez Cruz, entre otros, y hubo confesiones de que el mero responsable fue Mariano Silvano Gómez.

Carta de Roberto Paciencia para romper el aislamiento de Alejandro Diaz Santiz

Saludos compañeras y compañeros 

les compartimos la siguiente carta que Roberto Paciencia Cruz, preso injustamente en el CERESO No 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, le escribe a Alejandro Diaz Santiz, recluido en el CEFERESO de Villas de Comatitlan.


Nuestro compañero Alejandro Díaz Sántiz espero que te encuentras bien de salud a lado de otros presos en el CEFERESO de Villa Comaltitlán, Chiapas. 

Recibe un saludo fraternos y combativos de parte de Roberto Paciencia Cruz, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, 

hermano Alejandro estoy seguro que llegara a tus oídos estas palabras que te escribo y a la vez te estoy animando, porque al estar en las cuatro paredes en las celdas frías no es fácil, pero acuérdate como me decías cuando estuvimos juntos en este CERESO No. 5 las cosas que cuestan para enfrentar o entender es lo que vale la pena. 

Compa esperamos que no te sientas solo recuerda que los compañeros están al tanto de tu caso, sabemos que has sufrido mucho estos 17 años que la injusticia tiene privado de tu libertad, las autoridades nunca han podido solucionar tu caso, mientras ellos felices con sus familias, nosotros ya sabemos que en sus cargos no duran trabajando toda a vida, pero la vergüenza dura más. 

Te comento que en este lugar me encuentro jovial porque cada día ya puedo ver los grandes atropellos que estamos viviendo dentro de la cárcel, animo compa seguiremos de pie hasta obtener nuestras libertades tanto las libertades de todas-os las-os hermanas-os presas-os del país.

Me despido de ti un abrazo fuerte.

“Quien siembra muros, no cosecha nada”

                                      Fraternalmente
                                    Roberto Paciencia Cruz
                     Penal No.5 San Cristóbal de las Casas Chiapas a 2 de junio del 2016.

Alejandro Diaz Santiz
Alejandro Diaz Santiz: Preso en lucha adherente a la Sexta
Carta de Alejandro: "la llave de este calabozo lo tienen ustedes"
Denuncia Alejandro malos tratos, humillaciones, abuso de poder, maltrato...

Roberto Paciencia
"me confundieron solo porque naci en la comunidad de Polho"
Carta para el dia de los niñ@s

martes, 14 de junio de 2016

Denuncia Alejandro Diaz Santiz, preso Injusto: humillaciones, abuso de poder, maltrato, agresiones

Malos tratos en el CEFERESO 15 de Villa Comaltitlán

A la Opinion Pública

A los Medios de comunicación Estatales Nacionales e Internacionales

A los Medios Alternativos

A la Sexta

A los Defensores de los Derechos Humans ONGS

Al congreso Nacional indigena del EZLN




Preso Injustamente Indigena Tsótsíl Alejandro Diaz Sántiz solidario de la voz del Amate, integrante a la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN. Recluido en el cefereso nº 15 Villa Comaltitlan Chiapas.

En las carceles de nuestro pais y estados los presos en diferentes penales o ceferesos sufren malos tratos por parte de las autoridades. Especialmente en este centro Federal nº 15 Villa Comaltitlan Chiapas, aproximadamente vivimos como 2500 internos y siempre estamos vajo amenasas, porque las autoridades de este centro han abusado de sus poderes algunos custodios y custodias llegan amargados sin saber que problema tienen y vienen a desquitarse con nosotros y siempre pasan umillandonos verba y fisicamente.

lunes, 13 de junio de 2016

Marseille reçoit l'expo de Mat Jacob: Chiapas: Insurrection Zapatiste au Mexique.




Campesinos de San Francisco denuncian ordenes de aprehension en cntra de 7 comp@s de la Sexta



                               Campesinos de la ranchería San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México 

a 13 de Junio del 2016.


 A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
 A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
 A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
 A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
 AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA  (CNI)
 A LA SOCIEDAD EN GENERAL

 Somos un grupo de campesinos y campesinas de San Francisco, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y en defensa de la tierra y el territorio, como pueblos originarios.

Afficher l'image d'origineHoy 13 de Junio de 2016, denunciamos públicamente al señor Pedro Hernández Espinoza quien inicio una demanda por despojo en la Fiscalía de Distrito Altos de Teopisca, integraron una investigación y  el día 17 de agosto de 2015, el Juez liberó 7 ordenes  de aprehensión dentro del expediente penal 38/2015 en el Juzgado primero de San Cristóbal de Las Casas, en contra de nuestros compañeros de la Sexta, miembros de nuestro grupo en defensa de la tierra y territorio, adherentes a la Sexta Declaración del EZLN. Mismo que en estos días están  siendo buscados por la policía para capturarlos y sean juzgados por leyes del mal gobierno.

Mientras tanto, nosotrxs ya interpusimos un amparo para demostrar que no estamos cometiendo ningún delito, lo único que estamos haciendo es defender lo que es de nosotros, que son las tierras. 

También denunciamos al señor Francisco de la Cruz Estrada, quien es exencargado y cómplice del señor Pedro Hernandez Espinoza, por buscar y promover a un grupo de choque para agredirnos e invadir nuestras tierras recuperadas de donde nosotros somos originarios de hace más de dos siglos.

Informe de la autonomia ejidal desde Tila, Chiapas

Ejido Tila Chiapas. Domingo 12 junio. 
Reporte sencillo de autogobierno y‪#‎AutonomiaEjidal‬

Los ejidatarios de Tila recuperaron la presidencia del municipio de Tila, y estan trabajando la autonomia al nivel municipal. Envian por su pagina facebook, varios informes y reportes. Cabe señalar que el dia 8 de este mes, denunciaron una agresion en contra de uno de sus integrantes por navaja


  

Esta semana el barrio Santa Lucia por acuerdo de su barrio autoorganizados realizaron 70 metros de drenaje con puro mano campesino. Asi nosotros mismos lo vamos haciendo los trabajos que no realiso el mal gobierno o que hace pura porqureria robando dinero e inflando precios. Asi nosotros mismos con apoyo de la adminsitracion ejidal autonoma y comunal y echando nuestra mano es que se concluyo con esta obra que beneficia a todo el barrio que decidio hacer su trabajo. 

domingo, 12 de junio de 2016

Projection-Discussion sur le Mexique et le Chiapas à Uzès

Le Chiapas et ses résistances à Uzès le 14 juin

Bonjour les adhérent-e-s Mut Vitz 30,
des ami-e-s et membres de notre réseau impulsent une rencontre le 14 juin à Uzès.
Allez-y et communiquez l'info largement, svp, au moyen de l'affiche jointe à ce message.
Leur réussite sera la nôtre.
Mut Vitz 30
image attachment

60 familias adherentes a la Sexta se quedan sin comer tras la destruccion de su milpa, casitas y pertenancias



Grupo organizado San Isidro los laureles y comunidades del municipio de Venustiano Carranza Chiapas, México adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona.

Semilla digna. Denuncia pública.
Afficher l'image d'origine
A la junta de buen gobierno.

A los y las adherentes a la sexta nacional e internacional.

A las organizaciones no gubernamentales.

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Al congreso nacional indígena (CNI).

A los medios de comunicación alternativos.

A la opinión publica de México y del mundo.

El día 12 de mayo luego de ser desalojados de la finca del Refugio, predios en recuperación por los que se dicen ser propietarios, Rodrigo Ruiz, francisco Ruiz, Octavín albores, junto con el mal gobierno y guardias blancas.

Hacemos de su conocimiento que seguiremos resistiendo en lucha, San Isidro y comunidades, hasta lograr nuestro objetivo; donde trabajar, donde vivir, ya que es el patrimonio de nuestras familias, nosotros hombres, mujeres y niños denunciamos lo siguiente.

Damos a conocer e informamos que teníamos ya sembrado entre 50 y 60 hectáreas de maíz, ya cerca por cosechar los elotes, le hacemos de su conocimiento que toda la santa milpa fue cortada, para mantener sus ganados de los que se dicen ser propietarios, dejándonos sin comer a las 60 familias que se conforma el grupo organizado, a los 20 días de ser desalojados en el rancho el Refugio, de las tierras que legítimamente nos corresponde, como indígenas tenemos derecho a la tierra.