lunes, 17 de abril de 2017

Dia 4: CNI: "Queremos desmontar los poderes de arriba, no administrarlos"

Para esa ultima sesión del seminario de reflexión Critica "Los muros del capital, las grietas de la izquierda", la comisión sexta del EZLN se junto con Christian Chavez, María de Jesús Patricio Carlos González, vocero del CNI y Don Pablo González Casanova. Antes el principio de las ponencias dos compañeras de la comision Sexta del EZLN regalaron a los ponentes del seminario el reloj zapatista.







 => Seminario de Reflexión Critica "los muros del capital, las grietas de la izquierda" (resúmenes, fotos y vídeos)


Así Christian Chavez, integrante del Congreso Nacional Indígena fue el primero a tomar la palabra para leer un texto en referencia al comunicado leído en los días anteriores por el Sub Comandante Galeano "Preludio: Los relojes, el apocalipsis y la hora de lo pequeños" para explicar al publico presente, y los que seguían la vídeo-transmisión en vivo propuesta por Enlace Zapatista, el tiempo de los pueblos integrantes del CNI, espejo por espejo.


Pues según el integrante del Congreso Nacional "no todo va por adelante, ni en los tiempos ni en las formas, el reloj de los pueblos es diferente" recordando que "no hay mejor memoria que la de los pueblos indígenas, por eso no nos han matado después de 500 años". Distinguió dos relojes "las relojes de arriba solo mira en una dirección, el reloj de abajo en todas dirección, hasta las que los de arriba no saben que existen".


 Para él, la propuesta del CNI, es "renovar el país para sanar al mundo".

"El imperialismo y neo liberalismo síntoman tal vez la etapa final del capitalismo en crisis permanente". Por fin concluyo con un mensaje de esperanza: "no hay modos de resignarnos a morir y ver morir todo lo del alrededor!"


Luego tomo la palabra el compañero Carlos Gonzalez, el vocero del CNI, y quiso aclarar los objetivos de la construcción del Concejo Indígena de Gobernación y el caminar de esta candidatura: " esa propuesta es para parar la tormenta que ya nos enfrenta que ya nos arrastra, para enfrentar y resistir la guerra que busca nuestra destrucción"

Quiso explicar la propuesta en 3 momentos
1/ Como nació la propuesta con la mirada del CNI
2/ Desmenuzando sus características principales
3/ Adelantado de lo que viene en un futuro inmediato


Si en el comunicado publicado por los zapatista "Una Historia para tratar de entender" que explico el caminar de la idea de esa candidatura, Carlos Gonzalez detallo: "la guerra que tenemos en frente envuelve al pais entero, esta en contra de todos y todas". Recordó el congreso del CNI de octubre, y el encuentro de los integrantes del CNI con los 40 comandantes y comandantas del EZLN.


"Nos hablaron de la guerra presente en nuestros pueblos y de como va a crecer, del riesgo de desaparición del CNI y de las condiciones para hacer reuniones".

Igual comento "como la voz de los pueblos indígenas volvió invisible como antes del 94";" por eso vimos la importancia de articular una fuerza indígena frente al estado y al capital que tenga la capacidad de articularse con los pueblos indígenas, y aun mas, con los sectores explotados y que sufren la violencia del capital y de su estado" dando así una respuesta clara a los que se preguntaban si iban a abrirse o no a los demás sectores de la sociedad

Explico que después de la propuesta echa, hubo varias discusiones durante 4 días, que si hubo diferencias, oposición y finalmente arrojo acuerdos y frutas. Esta propuesta fue hablada por mas de 40 pueblos indígenas de aproximadamente de 400 comunidades del país.

Aclaro la propuesta para:
- Visibilizar la guerra del capital contra los pueblos indígenas
-  Visibilizar la problemática de las luchas indígenas y meterlo en tema nacional
- Ante la represión creciendo, dar cobertura del CNI
- Hacer crecer la fuerza política frente al estado
- Permitir su articulación con pueblos y indígenas
- Articularnos con sectores sociales que quieren luchar contra el capitalismo desde abajo y a la izquierda

Esta propuesta es anti-capitalista con propósito enfrentar la guerra capitalista, y a largo plazo desmontar el capitalismo como sistema, eso no lo propone la izquierda institucional que solo son capataces y caporales de los dueños del mundo.

No es una campaña electoral. No vamos a competir con los partidas.
"Queremos desmontar los poderes de arriba, no administrarlos"

Pero, luego consciente, Carlos comento: "el riesgo no es menor: no caer en la tentación de ganar voto y cargos".

Por fin en su tercer punto recordó la Asamblea Constitutiva convocada finales de mayo que tendrá como objetivo:
- propósitos y estrategias del CIG
- Funcionamiento y organización
- Vinculación con otros sectores de la Sociedad Civil
- Elegir a la vocera

Luego explico todas las obligaciones legal que existen para poder tener a la compañera como candidata oficial, como es lo de las firmas, el registro de la vocera...etc...

Por fin anuncio que "con nuestro tiempo haremos nuestro programa o plataforma o como se llama de manera horizontal según nuestras formas".

Luego la compañera MariChuy tomo la palabra para referirse mas a las mujeres, sobre todo platicar de la otra parte de la mujer, la mujer que lucha, que se organiza, que es invisible y que no se escucha su voy, pero que ha estado presente a lo largo de la historia en las luchas que ha tenido México y el mundo.

"Las mujeres de Chiapas son un ejemplo, alzaron su voz y fue el momento donde vimos la importancia de las mujeres"

Señalo el caso de las compañeras Abejas de Acteal, de Tila, de Yucatan, Totolucas, Nahua, Mukiai, las del Istmo de Oaxaca, de las mamas de los desaparecidos, las feministas etc...

No quiso recordar que las mujeres ya son oprimidas, "eso ya lo sabemos" pero quiso decir que "Las mujeres han venido trabajando en la reconstrucción de nuestros pueblos conjuntamente con los hombres y los hij@s".

El CIG estará compuesto de una mujer y de un hombre por pueblo, para que se escuche la voz de los dos, ella coincidió " no va a ser con fin electoral, no vamos a tener bandera o regalar despensas, es con un fin organizativo, si no va a quedar no es el fin, pero si lograr la unidad abajo, la unidad entre los pueblos y los demás sectores cansados de esa estructura que se tiene, y hacer una nueva estructura desde abajo"

Al preguntarse de porque sera una mujer la candidata contesto que hay que escuchar la voz de la mujer aunque la estructura de este país esta pensado sin la mujer.

Por fin como ultimo ponente a parte de la comisión sexta del EZLN tomo la palabra Pablo Gonzalez Casanova que quiso definir lo que es la izquierda de hoy para contradecir  quienes dicen que queremos dividir la izquierda. Insistió el ex rector de la UNAM que "no hay emancipación humano si hay explotación" con una influencia cierta del discurso de la teología de la liberación.



Al respeto de esa izquierda institucional denuncio la falta de moral pero igual que ahora estamos en un "punto increíble de desvergüenza". Pocos son los socialistas quienes lograron transmitir el poder al pueblo, y de citar una excepciones, como fue Fidel y Paolo Freire.

Por lo que es del Congreso Nacional Indígena, comento: "volvemos a decir la estrecha vinculación que México tiene entre le indio y el no indio"

Para Pablo Gonzalez Casanova, "lo que ha ocurrido en la selva lacandona es el principio de una democracia universal" que podría salvar ese sistema definitivamente derrotado: "todas las medidas que tomaron para parar la crisis están en crisis".

Para él, la propuesta del CNI es "la oportunidad de hacer de la pura retorica, una realidad": comentando dos lemas zapatistas: "todo para todos" y "un mundo donde quepan muchos mundos".

Pero urge "aumentar nuestra capacidad de hacer crecer nuestra comunicación con el resto del mundo y nuestro país".


=> Leer la intervencion del Sub Moises
=> Resumen @ Pozol  @ Radio Zaptista @ CML @Subversiones
=> Seminario de Reflexión Critica "los muros del capital, las grietas de la izquierda" (resúmenes, fotos y vídeos)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario