martes, 23 de mayo de 2017

Crisis de salud: Conferencia de prensa, marcha, peregrinacion: Las Huelguistas no estan solas!

L’image contient peut-être : 4 personnes  L’image contient peut-être : 1 personne, assis et plein air


Hoy se dio la conferencia ''Crisis de salud y violencia hacia las mujeres en #Chiapas'' en solidaridad con las enfermeras en huelga de hambre y en cumplimiento a la Alerta de Género en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Esa conferencia se dio en un contexto donde varias enfermeras entraron en huelga de hambre para denunciar el no-cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno estatal despues de una primera huelga de hambre para exigir el pago de los adeudados y para denunciar la falta de medicina en los hospitales.



Hay que señalar que el estado de salud de dos huelguistas en el campamento instalado a las afueras del nosocomio donde las ayunantes permanecen bajo carpas a temperaturas promedio de 40 grados.se complico y tuvieron que ser internada en el hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascasio Gamboa”. Ya hace 33 días que están en huelga para 4 de ellas y 23 para las demás.

En la conferencia de prensa una integrante del Centro de Derecho de la Mujer exijo que le gobierno cumple con sus obligaciones tanto al nivel federal que de las normas de la alerta de genero.

Una enfermera presente durante la conferencia de prensa aclaro que ahora la mayoría de los empleados del servicio publico son mujeres. Dio un histórico de su situación, denunciando que ya no se entregaba el saldo a las empleadas, y que en 2015 que ya no había medicinas en los hospitales. Primero hicieron una lucha por la vía legal y luego con denuncia publica, con mantas a fuera, listones en su batas. Pero en 2016, la falta de medicina se hizo mas fuerte, no había bata para los pacientes, ellas fueron las primeras a sufrir "no somos ajenos al dolor ajeno".

Mercedes Olivera llamo a los obispos de actuar al respeto y de solidarizarse con las enfermeras y sus demandas, al vez de criticar esta acción.

Susana Montes, del Frayba recordó que la campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicido en Chiapas denuncia una situación bastante preocupante en los municipios fronterizos asi que en la ciudad de Palenque. Para complementar informo que como campaña solicitaron medidas cautelares al CIDH para las enfermeras.





La única respuesta del gobierno fue de despedir a médicos y enfermeras "todo por haber echo una denuncia de abastos de insumos y medicamentos". El gobierno no se quiere responsabilizar de esa crisis que ellos mismos han provocado. Por terminar, recordó que el día 26 de mayo a las 9.00am habrá marcha de apoyo en la ciudad de Tuxtla, y invito a l@s solidari@s de venir a visitarlas en el campamento.En el mismo tiempo, en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas. una marcha se dio en apoyo a las enfermeras 

En esta marcha participaron: una Comisión del magisterio de la sección 40 región centro, organizaciones civiles, normalistas de la mactumatza, así como personal de salud.

En estos momentos se encuentran a las afueras del Congreso del Estado pidiendo la intervención a fin de que se corrijan y se aplique el destino de los fondos.


L’image contient peut-être : 4 personnes, personnes debout et plein air

Por fin el 21 de mayo se organizo una Peregrinación en Defensa de la Educación, Salud, la Madre Tierra y el Agua, en la ciudad de San Cristobal de Las Casas.:
Solidaridad y exigencia a las demandas de las enfermeras en huelga de hambre del hospital de la mujer en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mexico.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 21 de mayo del 2017.
A los hombres y mujeres de buena voluntad y organizaciones hermanas.
A los medios de comunicación
Y principalmente a las autoridades, en sus tres niveles de gobierno.
“Hay de los que convierten en ajenjo el derecho,
Y tiran por tierra la justicia, y odian al que habla con sinceridad y pisotean al débil”.(Am. 5,7-11)
El día de hoy 21 de mayo de 2017, las Comunidades Eclesiales de Base en coordinación con la pastoral de la tierra Diocesano, y diversas organizaciones hermanas; estamos peregrinando y hemos decidido solidarizarnos con las luchas por la defensa de la madre tierra, territorio y el agua y otras luchas justas como el derecho a la salud, y la educación, que están en decadencia constante; por un sistema que no ayuda mejorar las condiciones de vida, de los pueblos más desprotegidos, debido a la avaricia, de los poderosos y una sociedad tibia, adormecida y dominada, que no reacciona, principalmente ante el despojo de nuestro recursos naturales.
En cambio sí animamos a todos y todas, aquellas personas, organizaciones, barrios, comunidades que están tomando conciencia en la lucha por la defensa de la madre tierra, territorio y el agua. No así, aquellas organizaciones seudoambientalistas que simulan y ven la crisis ambiental como una oportunidad para plasmar proyectos de lucro, en contubernio con autoridades, fundaciones creadas por las corporaciones capitalistas; que su único fin es adueñarse de los recursos naturales que es de todos. Como ejemplo claro, la empresa FEMSA-COCA COLA establecida en San Cristóbal de Las Casas, que por muchos años ha estado explotando nuestras reservas de agua subterráneas, y ahora quiere profundizar su avaricia simulando la propuesta para financiar la construcción de plantas potabilizadoras de agua en lugares estratégicos de lakiss y el campanario María Eugenia, como estrategia de seguir despojando, no solo del agua subterránea sino, ahora también del agua superficial de los manantiales. Dicha propuesta, no es más que una táctica de profundizar y consolidar la privatización del recurso agua que es del pueblo de San Cristóbal.
Como Iglesia no podemos quedaron ajenos ante tanto sufrimiento y dolor que ha causado este sistema, de tantos hermanos y hermanas que están siendo violados sus derechos elementales. Como son el derecho al agua limpia, suficiente, asequible en costos, cantidad, y calidad, al derecho a la salud, la educación que cada día el estado está negando y arrebatando con toda clase de artimañas, con tal de favorecer a las grandes corporaciones que lucran y acaban con nuestros derechos.
L’image contient peut-être : une personne ou plus et personnes deboutOtro ejemplo claro, de violaciones fragrante y delicado por parte del estado, es el caso de las enfermeras, que tomaron la decisión valiente de declararse en huelga de hambre, como recurso extremo, para exigir los derechos elementales a la salud, y que el gobierno de Manuel Velazco Coello no ha dado respuesta puntual a sus demandas, demostrando en cambio oídos sordos, insensibilidad y terquedad sin importar el riesgo a la salud de las enfermeras hoy en huelga.

¿Señor gobernador que está usted esperando Para resolver las demandas justas de las enfermaras? ¿Acaso usted no tiene hijos, familia? ¿No piensa usted que la historia lo va juzgar y sus hijos pagarán las consecuencias?, cuando menos por el honor de su padre y abuelo resuelva a la brevedad las demandas de las enfermeras y la crisis de salud en nuestro estado ya. Y sólo recuerde que nos solo lo juzgara la historia, si no Dios mismo cuando nos dice: “Hay de aquellos que planean injusticias, que traman maldades en su lecho, y al despuntar el día las ejecutan, porque acaparan el poder, codician campos y los roban, atropellan al hombre y a su casa, al individuo y a su heredad…Estamos completamente arruinados. Han vendido la herencia de mi pueblo y no me la devuelven, los invasores se rifan nuestros campos. Por eso así dice Yahvé: Mirad que yo planeo contra esa gente una desgracia de la que no podréis apartar vuestro cuello” (MIQ. 2, 1-3.4)
También, nos fortalece las palabras del Papa Francisco en la Encíclica “Laudato si” en materia ambiental al decirnos: Que hay una historia de abusos, en contra de la madre tierra, porque hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla a nuestro antojo. Insiste en que basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común. Por eso es importante buscar soluciones integrales, que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre si y los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino, una sola y compleja crisis socio ambiental. Por tanto es necesario combatir la pobreza y a la vez, cuidar la naturaleza.
L’image contient peut-être : 1 personne, plein air et natureEs por eso, que nadie puede desentenderse de esta responsabilidad. Y en materia de cultura ecológica menciona que todo proyecto de “desarrollo” económico y social hace falta incorporar la perspectiva de los derechos de los pueblos para ver si esos proyectos van a favorecer o debilitar su desarrollo cultural, y si promueven o debilitan el protagonismo de los actores sociales locales desde su propia cultura e identidad. Porque la desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que una especie animal o vegetal. Y la imposición de un estilo hegemónico de vida ligado a un modo de producción generalizado puede ser tan dañina como la alteración de los ecosistemas.
Las luces que nos da el Papa francisco, nos abren camino para entender que es necesario y urgente recuperar nuestros valores ancestrales culturales que nos dan identidad, fortaleciendo nuestro proceso organizativo, y responder a los desafíos actuales.
Por tanto como Comunidades Eclesiales de Base pedimos a las autoridades federales, estatales y municipales:
-Resolver los problemas ambientales en San Cristóbal de Las Casas, que ya son de su pleno conocimiento establecida en diversas minutas de acuerdos.
-Solución puntual a la crisis en materia de salud en Chiapas, y atender las demanda de las enfermeras en huelga de hambre.
-Resolver la crisis en materia de los derechos a la educación en Chiapas, y cese de la represión y enjuiciamientos al magisterio democrático y sus representantes por luchar por sus derechos.
-Hacemos un llamado a la sociedad, para que desde sus modos y formas organizativas se busque caminos de unidad y dialogo, para luchar por los derechos humanos de nuestros barrios colonias y comunidades.
Atentamente
Comunidades Eclesiales de Base
Equipo Centro

1 comentario:

  1. Un abrazo a todos los zapatistas, me llena de orgullo saber que hay personas que están luchando por nuestro México, los admiro y sin una inspiración para mi, espero poder aportar algo a la lucha. Cualquier zapatista o cualquier persona originaria tiene un lugar en mi casa que es su casa en escobedo Nuevo León.

    ResponderBorrar