miércoles, 3 de mayo de 2017

Enfermeras de la Secretaría de Salud vuelvan a instalarse en huelga de hambre

De nuevo las enfermeras de la Secretaria de salud inician una huelga de Hambre para exigir medicamentos dentro de los hospitales y clínicas del estado, y el pago de los adeudos económicos en prestaciones y retenciones.

El mes pasado, 5 enfermeras iniciaron una huelga de hambre indefinida para demandar atención urgente a sus demandas, 3 mas se juntaron, la huelga tardo unos 11 días, hasta que el gobierno acepto firmar acuerdos

Pero, al parecer, el gobierno no cumplió los acuerdos firmados el día 12 de abril, por eso 5 enfermeras reinician su huelga de hambre: " cada 48 horas se sumarán dos personas más al plantón y huelga de hambre que mantienen a las afueras del Hospital de la Mujer".

Nota de Pozol
Por Mariana Morales
Este lunes 1 de mayo en el Día del Trabajo trabajadoras del Sector Salud de Chiapas revivieron la huelga de hambre que sostuvieron por 10 días durante el mes pasado. Está vez, dijeron será hoy martes cuando se unan cuatro enfermeras ante la falta de pago en sus hipotecas de viviendas, ISR, SAR y la ausencia de medicamentos en las clínicas de Chiapas.
Esta es la peor administración durante los últimos 25 años y por ello nos hemos visto en la necesidad de reiniciar la huelga de hambre a la que se unirán más cada 48 horas, dijo Ema Escobar al hacer lectura de un boletín para la prensa.
Résultat de recherche d'images pour "huelga de hambre enfermeras chiapas"
@Pozol
Nely Ivón Castillo, Gabriela López Cruz, Cielo Gramajo Cundapi y Emma Escobar López quien no labora en el Sector Salud pero se dijo pertenecer a la Asamblea Permanente de las Organizaciones Sociales.
Es importante mencionar que el gobierno de Chiapas no cumplió. El jueves 20 de abril vencía el plazo para que Manuel Velasco diera respuesta positiva a los trabajadores de Salud en cuanto a pagos atrasados por hipotecas de viviendas, fondos para el retiro, retenciones salariales cómo ISR y SAR, abastecer de medicamentos a las mil 200 clínicas de salud en la entidad y reinstalar a siete de los 15 despedidos durante la protesta. Sin embargo, nada de eso ocurrió, señalaron los empleados que aún se encuentran reunidos en el campamento a las afueras del Hospital “Rafael Pascacio Gamboa”.
Actualizacion de la accion urgente 001:

Enfermeras reanudan huelga de hambre en Chiapas

Actualización a la Acción Urgente No. 001
  • Denuncian incumplimiento de acuerdos firmados por autoridades estatales.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a 02 de mayo de 2017 / El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC (CDMCH) recibió información corroborada que, el pasado 01 de Mayo, cinco mujeres reanudaron huelga de hambre con carácter indefinido, en protesta civil y pacífica, ante el incumplimiento de acuerdos que fueron firmados el pasado 12 de abril del presente año por Juan Carlos Gómez Aranda, actual Secretario General de Gobierno de Chiapas.
Las 5 personas que están en huelga de hambre son: Emma Escobar López, María Cielo Gramajo Cundapí, Nelly Ivonne Castillo Escobar, Gabriela Mallanín López, enfermeras adscritas al sector salud y Elizabeth Hernández Pereira integrante de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales y del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas; mismas que en el reinicio de esta jornada de protestas anunciaron que cada 48 horas se sumarán dos personas más al plantón y huelga de hambre que mantienen a las afueras del Hospital de la Mujer “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, ubicado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Los acuerdos que fueron firmados el pasado 12 de abril por el gobierno de Chiapas en garantía para suspender la huelga de hambre que mantuvieron 9 enfermeras durante 11 días fueron: 1) La instalación del Comité de Monitoreo y Seguimiento de Existencia de Medicamentos e Insumos; 2) Pago de los adeudos económicos en prestaciones y retenciones del SAR, FOVISSTE, aseguradoras, pagos a terceros y pagos de pasivos del personal eventual correspondiente al ejercicio 2015, pago/devolución del descuento en excedente en el cobro del ISR de manera anual; 3) Reinstalación y regularización contractual de los trabajadores que fueron despedidos de forma injustificada; 4) Cese al hostigamiento y represión laboral, administrativa y jurídica a las personas que participan en las protestas del sector salud; 5) Reinstalación de trabajadora del sector salud y fin del juicio laboral seguido en su contra; 6) Disculpa pública del Gobierno del Estado por los hechos que dieron origen a la huelga de hambre; 7) Atención médica especializada y jurídica necesaria a las enfermeras que participaron en la huelga de hambre; 8) Reconocimiento al Comité de Lucha y apertura de ventanilla para la atención de demandas.
Sin embargo, según testimonio de las trabajadoras, el gobierno de Chiapas no ha cumplido con los puntos vitales del acuerdo contraído como: el abastecimiento de medicamentos a las unidades médicas en las regiones, el pago de adeudos a personal del sector salud, seguimiento a la mesa de diálogo y Comité de Seguimiento por parte de autoridades estatales para el cumplimiento de la minuta firmada.
Por tal motivo y ante el riesgo inminente en que se encuentra la vida e integridad física, emocional y psicológica de las personas en huelga de hambre, este Centro exige nuevamente a las autoridades competentes:

1.- Se cumplan de inmediato con los acuerdos firmados por autoridades del gobierno estatal, en torno al abastecimiento de medicamentos y el pago de adeudos, toda vez que se han vencido los plazos que establecieron de manera formal en minuta de acuerdo para hacer valer  derechos que ha sido violados.
2.- Se garantice la vida, integridad y seguridad personal de trabajadores de la salud y personas solidarias que participan en las acciones civiles y pacificas de protesta en las distintas unidades hospitalarias de Chiapas.
3.- Se cumpla con las medidas derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para las Mujeres en Chiapas, en el tema de atención a la salud y violencia contra las mujeres así como garantizar el acceso a la salud de las mujeres, jóvenes y niñas de esta entidad.
Antecedentes:
El pasado 22 de enero de 2017 personal adscrito a distintas unidades médicas inició un plantón indefinido a las afueras del Hospital de la Mujer “Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez en demanda de atender peticiones añejas del sector salud; el 3 de abril, 5 enfermeras iniciaron una huelga de hambre indefinida para demandar atención urgente de las autoridades estatales y federales del Sector Salud mismo que se levantó el pasado 12 de abril al firmar la minuta de acuerdos con el gobierno estatal.
Según datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hay irregularidades detectadas en la ejecución de fondos destinados en materia de salud al gobierno de Chiapas por un total de 764 millones 408 mil 550 pesos correspondientes al ejercicio 2015, la dependencia estatal tiene hasta el 12 de abril de este año, para contestar las observaciones de la ASF ya que para este año se han solicitado nuevas inspecciones.

Por lo anterior, pedimos envíen sus llamamientos a:

Lic. Presidente Enrique Peña Nieto
Presidente de México
Residencia Oficial de los Pinos,
Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, Ciudad de México;
Fax: (+52) 55 5093 4901;
Correo: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Twitter: @PresidenciaMX @EPN
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México,
C.P. 06600, México;
Fax: (+52) 55 5093 34 14;
Correo: secretario@segob.gob.mx
Twitter: @osoriochong
Dr. José Narro Robles
Secretario de Salud
Lieja 7 Del. Cuauhtémoc,
Col. Juárez, Ciudad de México. C.P. 06600
Teléfono: 50054000
Correo: jose.narro@salud.gob.mx
Twitter: @JoseNarroR
Facebook: facebook.com/Jose-Narro-Robles
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Edificio “Héctor Fix Zamudio”,
Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso,
Col. Tlacopac San Angel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040;
Ciudad de México;
Fax: (+52) 0155 36 68 07 67;
Correo: correo@cndh.org.mx
Twitter: @CNDH
Manuel Velasco Coello
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas,
1er Piso Av. Central y Primera Oriente,
Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056;
Extensión 21120. 21122;
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx
Twitter: @VelascoM_ @gubernaturachis
Lic. Juan Carlos Gómez Aranda
Secretario General de Gobierno
Palacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 8 74 60 Ext. 20003
Twitter: @JCGomezAranda
Dr. Francisco Ortega Farrera
Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud
Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 89250 Teléfono: 61 89250 Fax: 61 37688
Conmutador: (01961) 61 89250, Ext. 44002 Teléfono: 61 89251
Correo: fortega@salud.chiapas.gob.mx
Twitter: @SsaludChiapas  @pacoortegar
Favor de enviar copia a:

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH)
Calle Privada Cuatro Caminos No. 11, Col San Martín
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, CP: 29247
Tel y Fax: (01 967) 6316075
Correos: centro@cdmch.org   / comunicación@cdmch.org
Twitter: @MujeresCDMCH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario