viernes, 26 de mayo de 2017

Miles de personas se registraron para la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno.


Este fin de semana tendrá algo histórico en el proceso de los pueblos originarios de México, y del mundo. Por primera vez en el país, esta naciendo una propuesta desde los pueblos originarios, para presentar una candidata independiente en la elección presidencial de 2018. Esta propuesta no nace dentro de ningún partido institucional, es una verdadera iniciativa desde abajo.



A partir de hoy se juntaran Concejales, autoridades, delegad@s, representantes de casi 100 tribus, etnias, pueblos del país, en la ciudad de San Cristobal de Las Casas para conformar el primer Concejo Indígena de Gobierno.



Asi, vinieron desde Baja California representantes del pueblo Cucapa y Kumiai, desde Campeche, Chol, maya, tzeltal y castellano, desde Chiapas castellano, chol, mam, tojolabal, tzeltal, Tzotzil, Lacandon, Zoque, desde Chihuahua: Raramuri, de la Ciudad de Mexico, Nahua, de Colima: Nahua, de Durango, Wixarika, de Guanajuato, Chichimeca, de Guerrero: Afromexicano, Mephaa, Nahua, Amuzgo, Ñu Savi,de Hidalgo, Nahua, desde Jalisco, representantes del pueblo Coca, Nahua, Tepehuano, Wixarika, del Estado de Mexico: Matlatzinca, Nahua, Otomí- Ñatho, Otomí- Ñañhú, de Michoacan: Mazahua, Nahua, Otomi y Purépecha, de Morelos: Nahua, de Nayarit delegad@s del pueblo Nayéri, Wixarika, desde Oaxaca los Chinantecos, Cuicateco, Ikoots, Mazateco, Mixe, Ñu Savi, Triqui, Binniza, Chontal, Zoque, desde Puebla los Nahuas y Totonaco, desde Querétaro los Otomí- Ñañhú, los Mayas de Quintana Roo, los castellanos y Nahua de San Luis Potosi, representantes del Pueblo Mayo de Sinaloa, los Guarijio, Mayo, Seri, Tohono, Yaqui de Sonora, desde Tabasco los Chol, Chontal, Zoque, desde Veracruz los Nahuas, Otomí- Ñuhú, Popoluca, Sayulteco, Tepehua, Totonaco, los Mayas de Yucatan, y los pueblos migrantes residentes en Guadalajara y en el valle de Mexico.


O sea, contestaron presente varios pueblos de varios horizontes, mostrando la pluralidad y la diversidad de los pueblos representados dentro del futuro Concejo Indígena de Gobierno.


Unos días antes, en la región de Chiapas, desde la zona Costa hasta los altos de Chiapas se sintió un temblor de fuerte magnitud, como si la Madre Tierra quería aportar su apoyo, a los únicos que defienden y protegen los recursos naturales al vez de explotarlos y venderlos.



A partir de mañana, se instalaran mesas de trabajos en las que serán discutido los propósitos y estrategias del CIG, su funcionamiento y organización, así que su vinculación con otros sectores de la sociedad civil.

Ahora son miles en el CIDECI esperando que arrancan el trabajo,

Observadores nacionales e internacionales llegaron de sus tierras para poder participar en este evento histórico. El trabajo estará intenso y duro, y bien lo saben los y las compañer@s quienes tomaron fuerza y se calentaron, en las cocinas y fogatas del Cideci, antes de ir a dormir, compartiendo con los demás grupos presentes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario