viernes, 21 de julio de 2017

A unos dias del compARTE, la efervescencia sube!



A unos días del festival compARTE por la Humanidad, convocado por l@s Zapatist@s en la ciudad de San Cristobal de Las Casas, Chiapas, la efervescencia esta subiendo cada vez mas alrededor de ese evento, tanto en las comunidades rebeldes, que dentro de la comunidad artística nacional e internacional.


El año pasado el Festival se hizo en el marco de la lucha de los integrantes del magisterio, y tuvo que modificarse varias veces por la humilde decisión de l@s zapatist@s de apoyar al movimiento de los y las maestros de Chiapas, dando la paga de ese festival para un apoyo efectivo a los hombres y mujeres en plantón en varias ciudades del Estado.

Al final y al ultimo momento, anunciaron, que se hará en cada caracol un día de presentación, pero varias bases de apoyo no pudieron actuar. Aun así, miles de personas del mundo entero llegaron en las instalaciones de la universidad de la tierra, CIDECI, para poder presentar o asistir sus obras.

Podrán ver en esos links la cobertura que se había echo en ese entonces.


*Primer dia del festival compARTE en el cideci
*Ni la lluvia impide a los artes de expresarse!
*Artes compartidos, artes en pie de lucha!
*A 2 días del CompARTE en los caracoles, el publico se concentro masivemente en el CIDECI
*Teatro, reflexiones, murales, carteles, bailes... se compARTE "lo mejor de la humanidad"
*Los artes se comparten, los saberes se comparten, la lucha se comparte...




En los caracoles, una vez mas las Bases de Apoyo sorprendieron a la humanidad, enseñándonos sus artes: Bailables, Teatros, Poemas, Canciones, Pinturas, Hip Hop.... Cada caracol a su manera, quiso expresar su lado artístico, no tod@s las bases de apoyo pudieron enseñar su presentación por lo poco tiempo que dan las horas de un solo día. En total fueron 1819 artistas zapatist@s que iban a presentar su función en uno de los cinco caracoles.


El Sub Moy en su declaración de clausura en el caracol de Roberto Barrio dijo:
"Realmente para decirles la palabra, no encontramos que decirles por la gran sorpresa que nos han mostrado compañeros artistas bases de apoyo del ezln."

 Para esa edición, no se sabe si estarán Bases de Apoyo presentes en el CIDECI para conocer los artes internacionales, tampoco si las obras presentadas en el caracol de Oventik serán únicas o no.

Podrán encontrar en esos enlaces fotografías y resúmenes de los días de presentación en cada caracol zapatista:
Oventik
La Realidad
La Garrucha
Morelia
Roberto Barrios


Todavía no han comunicado el EZLN, del numero de participantes y asistentes ese año ni en los caracoles, ni en el cideci. El festival culminara con dos días de presentaciones en el caracol de Oventik.

Por fin, terminamos con ese comentario del Sub Moy en el caracol de Roberto Barrio:

"Realmente se necesita el arte la ciencia para poder destruir al capitalismo. no sabemos como, pero tenemos que pensarlo. no hay porque nos vamos a ver diferentes, somos de los mismos pueblos originarios y también en el campo y la ciudad. nuestro trabajo es pensar como unirnos por que el capitalismo nos va a destrozar.

Esa el la importancia del arte y no solo para méxico. por eso esa enseñanza que nos dieron no ha cabido en nuestra cabeza la tenemos que volver a repasar, eso es lo que sentimos."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario