lunes, 10 de julio de 2017

[FotoReportaje] Creando solidaridad para exigir justicia: Cruzton No Esta Solo! 2/2


En nuestro primer foto reportaje les presentábamos la llegada de aproximadamente una centena de personas en la comunidad de Cruzton, el día 9 de julio, en caravana, pacifista, para solidarizarse tras la muerte del compañero "Lupe", asesinado por un grupo de choque de la comunidad de Nuevo Guadalupe Victoria. Podrán ver un resumen de las diferentes ponencias de los y las pobladores de la comunidad perteneciente a Semilla Digna y al Congreso Nacional Indígena, así que de Nueva Libertad, comunidad vecina de Cruzton que sufre de privación de acceso a su manantial.



Esta segunda parte presenta las ponencias de los y las visitantes de las numerosas organizaciones quienes llegaron para dar su palabra, y para abrazar a los y las herman@s de la comunidad del CNI, asi como lo hizo una integrante de Casa Gandhi, quien con una carta destaco que l@s comp@s de Cruzton no estan sol@s! "Si tocan a un@s tocan a tod@s" subrayo la compañera. Antes de exigir a nombre de su colectivo "un mundo con mas justicia" y invitarles a "no rendirse, ni venderse".


Luego, las y los compañer@s de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, tomaron la palabra. Una delegación numerosa vino desde la tierra sagrada de Acteal y de las demás comunidades integrantes de la organización. Las autoridades de la Mesa Directiva leyeron un comunicado para solidarizarse con el dolor de las familiares de Lupe: "Sabemos que es muy grande el dolor, pero, también su lucha por defender su tierra y territorio. Saludamos su fuerza, su convicción en la lucha y organización".





"Que la sangre derramada de nuestro compañero Roberto Guadalupe, sea la fuerza para seguir su lucha. Que la vida que entregó, sea para sus hijas e hijos, sus hermanas y hermanos y compañeras y compañeros de esta digna comunidad de Cruztón.
Que sus lágrimas por la muerte del compañero Roberto Guadalupe, sea para hacer crecer la semilla de su lucha y esperanza. Y que algún día no lejano, cosechen el fruto de su esfuerzo y finalmente, sus tierras y territorio sean para ustedes como debe de ser, para que así sus hijas e hijos vivan y trabajen en paz".






Los compañeros igual, pertenecientes del CNI hicieron suya la lucha y el dolor de sus herman@s de Cruzton: "sigan adelante, no están y no los vamos a dejar solos. Nuestra organización Las Abejas de Acteal, nunca se va a callar y está con ustedes".


=>  "la muerte lo encontró luchando", así recuerdan a Rodrigo Guadalupe, defensor comunitario asesinado en Chiapas. (Pozol)





El presidente de la Mesa Directiva luego quizo entregar la bandera blanca, la bandera de la paz, al padre de Guadalupe, así que a su esposa. En un momento muy emocionante, el presidente dio unas palabras en tzotzil para explicar el símbolo de esa entrega. 
"Esa bandera es porque queremos que se siembre la paz en esta comunidad".





Luego, un compañero de la comunidad Candelaria el Alto tomo el micrófono para recordad la hermandad que existe entre su comunidad y la comunidad de Cruzton. "Somos dolidos, Guadalupe fue un gran hombre, un gran luchador, ellos siempre saben que hemos caminado mano en la mano", explico el integrante de Semilla digna.


El compañero de San Francisco Teopisca, que también han sufrido de una agresión recientemente y que igual son integrantes de Semilla Digna, dio unas palabras breves para denunciar el asesinato, y declarar: "hay que seguir con mucho animo".
=> Contexto: La comunidad de Cruzton: muerte y resistencia (Radio Zapatista)



Una integrante de la colonia 5 de marzo, tomo la palabra, para aclarar que la solidaridad ya esta, que ya no estan sol@s. "El gobierno quiere acabarnos, explotarnos, no hay que dejarnos, hay que seguir luchando" y termino dando unas palabras en tzotzil.
=> Foto Reportaje: Pueblos y comunidades del CNI & Sexta y Sociedad Civil apoyan a Cruzton!



Luego, varias organizaciones se sucedieron para dar su palabra y brindar su apoyo, la Red Contra La Represión, en un discurso lleno de emoción, vino "a abrazar a las familias de Cruzton con esa rabia y con esa dolor", recordando que "el camino va a ser largo" y que "la justicia nunca vendrá de arriba", y al respeto de los muertos de la Sexta, y de los pres@s injustos declaro: "Son esas vidas que nos dan fuerza de no hacer ni un paso atrás!".



Un comunicado desde Europa Zapatista fue leido, juntando las firmas de mas de 20 colectivos y organizaciones, luchando en sus geografias desde abajo y a la izquierda. En ese comunicado los adherentes a la Sexta, expresan lo dificil de "reunir el dolor y la rabia que sentimos asi que la indignación y el cariño que sentimos - en la Europa de abajo - .
 


" Sabemos que las balas que le tiraron fueron disparadas por la ambición, el poder y el engaño contra la solidaridad, la ternura y la justicia, representados en la vida ejemplar del compañero Lupe. Duele darnos cuenta que el  capitalismo usa a otros hermanos indígenas, campesinos y pobres para intentar acabar con quienes buscamos la paz con dignidad, la justicia y la democracia de abajo, sin partidos y sin patrones".








"Nos duele porque mataron a un compa de Cruztón, pero en realidad mataron a un compa de todos y todas l@s que somos de la Sexta, l@s que creemos que se pueda construir un mundo donde haya tierra, libertad y justicia para quien trabaje por ellas. No importa el idioma y el color de la piel, sentimos que estas balas fueron contra tod@s l@s que luchamos contra el mal gobierno, fueron balas contra el CNI, la Sexta y la lucha de los pueblos contra la Hidra capitalista".


Otra compañera leyo una carta desde el Cereso #5, donde los hermanos Esteban Gomez Jimenez (Preso injusto de Bachajon), Pablo Gomez Gomez (Preso en Lucha), Miguel Gómez Velasco (Preso en Lucha) expresan su solidaridad con sus herman@s de Cruzton, y exigen justicia y castigo contra los responsables de ese crimen.


Una integrante del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, CDMCH, recordó que "como mujeres tenemos coraje. El gobierno busca a dividir los Pueblos Indígenas", y aconsejo "organizamosnos para que respeten nuestros derechos como mujeres y Pueblos indígenas". La compañera añadió igual un mensaje del pueblo Cho'l saludando a sus herman@s tzotziles.




Por finalizar, representantes del Frayba leyeron un carta a nombre de todo el equipo para solidarizarse con Crutzon y su pueblo que lucha. "Hoy no estamos completos, por eso venimos como caravana de la Sexta, para darles un saludo para aliviar sus corazones".  Un representante de la ONPP pudo dar sus palabras para denunciar el asesinato de su primo, por un chiquito terreno de 50 por 100 metros.



Al terminar, el compañero Adrian pudo presentar un mapa, evidenciando las raíces del conflicto, y mostrando que la lucha no es para robar grandes hectareas de tierras, pero para un pedazo estratégico. Recordó, como lo había mencionado Radio Zapatista en su nota, que de los cerros sagrados al lado de Cruzton, existe un gran interés de parte de las empresas mineras para extraer oro, "ellos quieren todo, no nos dejarían nada" explico el compañero antes de invitar a los invitad@s a llevar sus palas para buscar ese famoso oro!




Después se compartió una carta de compañer@s adherentes a la Sexta, quienes entregaron una guitara a toda la comunidad y así se termino ese evento, con una melodía, compuesta excepcionalmente para el compañero Lupe, recordando su vida!

“Vuela vuela palomita, ve y dile al compa Lupillo, que su lucha no termina”


Termino el evento con una rica comida, y unas calabazas que habían preparado las compañeras desde la mañana, y corazones llenos de fuerza frente a momentos de intercambios así, y de solidaridad, entre pueblos, entre organizaciones, entre colectivos pero mas que todo entre gente con el corazón herido por esa injusticia, de haber perdido un hermano.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario