martes, 22 de agosto de 2017

A 3 meses de la muerte del Compa Lupe #CNI: Sigue la impunidad!

A tres meses de la muerte del Compañero Lupe de la comunidad de Cruzton, integrante del Congreso Nacional Indigena, de la Sexta, y de Semilla Digna, el caso sigue sin resolverse, la impunidad y la injusticia sigue.


El día 22 de mayo, aproximadamente a las 05:20 hrs., inició un ataque con armas de alto calibre, en el panteón comunitario de Cruztón, ejecutado por un grupo que se identifica como Nuevo Guadalupe Victoria, contra 30 personas quienes resguardaban el cementerio para que este no fuera profanado e invadido.

"A las seis de la mañana calmo un poco la lluvia de balas y nuestro compañero Rodrigo Guadalupe Huet Gomez se levanto para observar y recibió un impacto de bala en la cien izquierda nuestro compañero alcanzo a decir ya me dieron necesito ayuda", según los compañer@s de Cruzton, en su comunicado del 01 de junio.

Los servicios de urgencias medicas no pudieron dar asistencia, los dos vehículos fueron interceptados por grupos armados en la carretera.

Semanas después, y frente a la impunidad, el grupo siguió amenazando a la comunidad de Cruzton y otra cercana, así dispararon en el aire, en el panteón, el grupo corto el cable que da luz en la comunidad, intimidaron compañeras, impidieron el libre paso, robaron tubos de agua....

Frente a esa situación la Sociedad Civil se organizo y varios integrantes de la Sexta y organizaciones del Congreso Nacional Indígena, organizaron una caravana de solidaridad hacia esa comunidad del municipio de Venustiano Carranza. Centenas de personas se encontraron para honrar la memoria del Compañero caído, pero igual para exigir justicia. Desde varias geografias palabras de digna rabia se unieron al dolor de los familiares.

Hasta la fecha no se reporto públicamente otros ataques en contra de la comunidad en resistencia, pero tampoco se dio avance en el proceso jurídico, y el asesinato queda impune.


La policía y PGR estatal vinieron para estudiar el caso, un perito vino para examinar la situación, el cuerpo fue autopsiado en Venustiano Carranza, pero nos queda incomprehensible que todavía, a tres meses de la muerte de Guadalupe, conociendo e identificando claramente el grupo agresor, los investigadores no fueron en la comunidad de Guadalupe Victoria. La sociedad civil nacional e internacional firmaron varias denuncias hasta la fecha, para denunciar ese grupo de Guadalupe Victoria, que definitivamente no actúa solo. En un articulo, Radio Zapatista evidencio varios intereses, como el oro:

"Todo parece indicar que lo que está por detrás de la represión es el oro. En 2007, la minera canadiense Radius Gold, por medio de su subsidiaria Geometales del Norte, adquirió más de 48 mil hectáreas en el municipio de Venustiano Carranza, en concesión para explotarlas durante 50 años. La concesión coincide con tierras de Cruztón y otras comunidades y ejidos de la región."

Intereses narco:

"El escenario se complica con la denuncia de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) de que, en un recorrido por los predios invadidos, encontraron un sembradío de marihuana. Estando el cementerio en la cumbre de un cerro desde donde se divisa claramente todos los alrededores, se puede asumir que uno de los móviles para las acciones del grupo armado es el control territorial, no descartando que se trate de un grupo con vínculos al crimen organizado."



Ni Perdón Ni Olvido, el compañero Lupe Vive vive... 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario