miércoles, 23 de agosto de 2017

El Modevite se declara en contra del circo político y va por la semilla organizativa de los pueblos.


El Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio, se pronuncio el 19 de agosto, tras un encuentro en Santa Cruz la Reforma, Sitalá, Chiapas. El Pueblo Creyente de las parroquias de Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón, Salto de Agua, Palenque y el ejido Candelaria denunciaron las campañas políticas anticipadas recordando las palabras del obispo de la diócesis de San Cristobal de las Casas: "los partidos parten, dividen y confrontan a las comunidades".
Efectivamente, el movimiento conformado por hombres y mujeres tseltales, tsotsiles, ch’oles y mestizos, denuncio en tres puntos:
* Los grupos politicos disfrazados de asociaciones civiles o fundaciones de ayuda, "que usan a la gente y abusan de su pobreza".
* La propaganda politica fuera del tiempo estipulado que no respeta las leyes y normas
* Las personas que están visitando a las comunidades ofreciendo apoyos y queriendo comprar a los dirigentes comunitarios.
Frente a la ofensiva de los partidos políticos el Modevite aclara: "MODEVITE no se regala por una despensa, un calendario o una organización civil que engaña (...) No nos dejamos engañar".
Pero no basta con eso, el movimiento representando 11 parroquias de 12 municipios anuncio "construir una política democrática que construya horizontes hacia la autonomía de nuestros pueblos indígenas: un gobierno comunitario. Un gobierno que consolide autoridades nombradas por sus comunidades, que emane de la asamblea como espacio fundamental de deliberación política, que sea evidente su servicio y que viva enlazado con nuestras culturas".
Evidenciaron la semilla organizativa de los pueblos originarios de Chiapas, con el ejemplo de Oxchuc que va por un gobierno según usos y costumbres, de Tila defendiendo su autonomía, con el pueblo Zoque en lucha contra las trasnacionales y con "el gran impulso del CNI que busca el reconocimiento de la compañera María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente para la presidencia de México". El Modevite confirmo todo su apoyo a estos movimientos y a otras muchas loables luchas.

Pronunciamiento de MODEVITE ante las campañas políticas anticipadas


LogoModevite
“Los partidos parten, dividen y confrontan a las comunidades.
Deberían los legisladores analizar la viabilidad y
conveniencia de otro sistema electoral: […] por usos y costumbres.
Analicen este camino y harán avanzar la democracia,
si es que de veras les interesa que el pueblo
sea el que construye su historia”
Mons. Felipe Arizmendi.Obispo de la Diócesis San Cristóbal de las Casas
Santa Cruz la Reforma, Sitalá, Chiapas a 19 de Agosto de 2018
A la opinión pública nacional e internacional,A los obispos de México,
A las organizaciones no gubernamentales,
A las diferentes creencias religiosas,
A las organizaciones sociales,
A las autoridades federales, estatales y municipales,
A los centros de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación,
A todos los hombres y mujeres que trabajan por la paz.
¡BASTA DE MENTIRAS PARTIDISTAS,
VAMOS POR UN GOBIERNO COMUNITARIO!
Somos un movimiento conformado por hombres y mujeres tseltales, tsotsiles, ch’oles y mestizos que tiene presencia dentro de la zona norte y selva de Chiapas en 11 parroquias de 12 municipios y un ejido. Vivimos una espiritualidad comunitaria para la permanente defensa de la vida y el territorio, nos respalda la fuerte trayectoria de lucha que ha logrado detener la construcción de la supercarretera Palenque-San Cristóbal y ha denunciado la amenaza de los megaproyectos extractivos en nuestras regiones.
En la pasada mega-peregrinación vivida en noviembre de 2016, recorrimos nuestras comunidades, oramos por sus necesidades y soñamos juntos nuevos horizontes. En aquellos días reflexionamos el profundo problema que el sistema de partidos políticos ocasiona en nuestros pueblos, la división que causa entre nosotros y la manera en que fragmenta el corazón armónico comunitario. Por eso decidimos buscar otras alternativas donde ya no existan los partidos políticos. Creemos que el camino es un gobierno comunitario fincado en la sabiduría de nuestros abuelos y así autogobernarnos para conservar la vida de nuestras comunidades.
Durante los últimos meses hemos continuado con nuestra formación en la búsqueda de caminos que consoliden lo reflexionado en la megaperegrinación. Al día de hoy, vemos lo que está aconteciendo en las comunidades y en el Estado. Observamos que los partidos políticos y otras organizaciones, supuestamente sin fines de lucro, han comenzado a mandar mensajes a la población, mensajes que en realidad son campañas políticas antes de tiempo. Es por eso que nos pronunciamos:
  • Denunciamos a los grupos políticos disfrazados de asociaciones civiles o fundaciones de ayuda, que usan a la gente y abusan de su pobreza. Donde condicionan la ayuda más básica por votos y así corrompen a quienes dicen apoyar.
  • Reprobamos la propaganda política en carteles, bardas pintadas y calendarios que promueven a candidatos fuera del tiempo estipualdo. Sin respetar las leyes y las normas, se manifiesta que realmente lo que les importa a los partidos es el triunfo de sus grupos y no el bien de las personas.
  • Rechazamos a las personas que están visitando a las comunidades ofreciendo apoyos y queriendo comprar a los dirigentes comunitarios. Se confirma que los partidos no han cambiado y no cambiarán su forma de hacer las cosas.
Lo anterior tiene un nombre: ilegalidad. Los partidos políticos adelantan sus campañas disfrazándolas de otras tantas cosas que solamente lastiman a nuestra gente. No nos dejamos engañar. Ellos saben bien que el Código Electoral del Estado permite las acciones de propaganda hasta el mes de noviembre del presente año. Ni siquiera respetan lo que ellos mismos han estipulado. Estos grupos políticos y de partidos confunden, compran y pretenden minar la libertad de la gente. MODEVITE no se regala por una despensa, un calendario o una organización civil que engaña.
Ya basta de la política clientelista. Estamos decididos a construir una política democrática que contruya horizontes hacia la autonomía de nuestros pueblos indígenas: un gobierno comunitario. Un gobierno que consolide autoridades nombradas por sus comunidades, que emane de la asamblea como espacio fundamental de deliberación política, que sea evidente su servicio y que viva enlazado con nuestras culturas.
Al día de hoy es evidente cómo se multiplica y fortalece la semilla organizativa de los pueblos originarios. Signos de esperanza se manifiestan en el pueblo de Oxchuc que demanda la elección de un gobierno según sus usos y costumbres, en el pueblo de Tila que defiende su autonomía, en el pueblo zoque que lucha contra las trasnacionales mineras y extractivistas para defender su territorio, así como el gran impulso del CNI que busca el reconocimiendo de la compañera María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente para la presidencia de México. Confirmamos todo nuestro apoyo a estos movimientos y a otras muchas loables luchas.
Exhortamos a todos los que reciben esta palabra: ¡Construyamos autonomía!. No entremos al juego de los partidos políticos, denunciemos el circo colorido de mentiras y caminemos juntos al ritmo de nuestras tradiciones; avancemos desde la armonía de nuestros corazones tseltal, tsotsil, ch’ol y mestizo unidos en la búsqueda de una vida más justa y digna, en donde todas y todos tengamos un digno lugar.
Santa Cruz la Reforma, Sitalá, Chiapas a 19 de agosto de 2017
MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIOPUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:
Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano,
Chilón-Sitalá, Yajalón, Salto de Agua, Palenque y el ejido Candelaria.
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario