sábado, 4 de febrero de 2017

Que sigue? II. Lo urgente y lo importante


¿Qué sigue? II. Lo urgente y lo importante.
3 de enero del 2017.
Les he estado escuchando. A veces cuando estoy aquí, con ustedes, a veces en el stream del Cideci, a veces con lo que me comentan sus alumnas y alumnos zapatistas.
En todo momento trato de captar el sentido de sus exposiciones, el rumbo y la dirección de su palabra. Hemos escuchado exposiciones brillantes, didácticas unas, complejas otras, polémicas las más, pero en y sobre las que se puede debatir. Deben hacerlo, pensamos, entre ustedes. Para esa discusión, tal vez les ayudaría en algo aclarar la confusión que existe entre ciencia y tecnología.
Por lo demás, estamos tan sorprendidos como ustedes. El interés por la ciencia no es algo que se haya ordenado o impuesto, nace desde dentro.
Cuando hace 23 años, el feminismo venía a reclamarnos que debíamos ordenar la liberación de las mujeres, les dijimos que eso no se ordena, sino que es propio de las compañeras. La libertad no se ordena, se conquista. Dos décadas después, lo que han logrado las compañeras apenaría a quienes entonces se decían la vanguardia del feminismo.

viernes, 3 de febrero de 2017

La Libertad del Ex preso Roberto Paciencia en riesgo!

      San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México. 2 de Febrero de 2017

Boletín Conjunto

Roberto Paciencia Libre
"La tortura del estado deja huellas"
Roberto Paciencia

En riesgo la libertad personal de Roberto Paciencia Cruz


El Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, manifestamos nuestra preocupación por el riesgo a la libertad personal del compañero Roberto Paciencia Cruz (Roberto Paciencia), indígena tsotsil, de Chenalhó, Chiapas; adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.


Roberto fue detenido el 9 de agosto de 2013 acusado de secuestro. Durante el momento de la detención y de su encarcelamiento se documentaron actos de tortura, detención arbitraria y un juicio injusto, violando los derechos a la libertad personal, a la integridad, seguridad personal y el acceso a un debido proceso.


Desde su detención, y a lo largo de un proceso judicial que duró tres años y tres meses, Roberto no cesó de luchar contra las injusticias del sistema de justicia mexicano corrupto, hasta que el 26 de noviembre de 2016, fue liberado por reconocimiento de inocencia por parte del Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, mediante sentencia absolutoria.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Repas de solidarité avec les médias libres Mexicains


L’image contient peut-être : une personne ou plus et texte
vendredi 3 février à partir de 19H à La Nouvelle Rôtisserie
4 rue jean et marie moinon 75010 paris (M° Belleville ou Colonel Fabien)

Cuisine mexicaine (entrée, plat, dessert) à 10 euros
----------------
voir http://cspcl.ouvaton.org/spip.php?article1263
et https://www.facebook.com/events/1905742542993574/
-----------------
Les bénéfices iront pour moitié à Radio Zapote, radio libre de la ville de Mexico dont une partie de l’équipement radio a été confisqué le 18 août 2016 par les autorités, et pour moitié au « laboratoire populaire des médias libres » qui s’était constitué au sein du squat du Chanti Ollin (ville de Mexico), expulsé le 22 novembre dernier (malgré la permanence encre aujourd’hui d’un campement de résistance), expulsion au cours de laquelle a été perdu et saccagée une salle de montage audio/vidéo, une antenne de télé de quartier et de nombreux matériels de prise de son.
---------------------------------------------------------

A propos des médias libres – un texte d’une compa de Radio Zapote, partie prenante de l’organisation du
repas solidaire de vendredi soir prochain :

martes, 31 de enero de 2017

"la dictadura de mercado es una dictadura muy inteligente, sutil, se hace por los medios de comunicacion"


Frei Betto: "Los errores de la izquierda son no organizar ni politizar al pueblo"


Por Nestor Martinez / Resumen Latinoamericano/ 6 de Dic. 2016.-
Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, teólogo, filósofo y antropólogo, es uno de las grandes y escasas personalidades con mucha influencia en Latinoamérica. Sus más de cincuenta libros, el compromiso con los movimientos libertarios de Latinoamérica, su amistad con el líder de Cuba Fidel Castro y otras grandes personalidades como el recién canonizado Monseñor Óscar Arnulfo Romero de El Salvador, le convierten en un referente de la historia contemporánea latinoamericana.
En esta oportunidad, tras ser galardonado por la Universidad Nacional de Costa Rica, en el marco del VII Encuentro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, por su trayectoria intelectual y humanística, Frei Betto, nos ofrece sus puntos de vista sobre la reciente actividad política de Latinoamérica que está estremeciendo a gobiernos democrático-populares de izquierda.