sábado, 11 de febrero de 2017

Frente a amenazas de REencarcelacion de Roberto Paciencia el GT exige su libertad definitiva


16467290_10158379901245657_142913382_nExigimos la libertad definitiva del compañero Roberto Paciencia Cruz



San Cristobal de las Casas 10 de febrero 2017
Al Ejército Zapatista de Liberación NacionalAl Congreso Nacional IndígenaA la Sexta nacional e internacionalA los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamenA quien tenga un corazón que late abajo y a la izquierda
Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs queremos reiterar nuestro apoyo al compañero Roberto Paciencia Cruz, cuya libertad está en peligro desde que a finales de enero el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia absolutoria que Roberto obtuvo a finales de noviembre de 2016 por parte del Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas

viernes, 10 de febrero de 2017

A 6 años del despojo de sus tierras, ejidatari@s de Bachajon siguen en pie de lucha!

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJÓN ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MÉXICO.  A 8 DE FEBRERO 2017.
A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de México y el Mundo
A los medios de comunicación
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos honestos e independientes
Al pueblo de México y el mundo
Jmololabex ants winiketik icha spatil a wotanik ta pisilik machatik nokol skoltabel te lum kinalik te yuun ta skuenta te nokol spojbel te chopol ajwalil.
Compañeros y compañeras reciban un saludo combativo para sus organizaciones y pueblos en resistencia de parte de los adherentes a la Sexta Declaración del ejido San Sebastián Bachajón.
En este mes de febrero de 2017 recordamos que se cumplen 6 años del operativo de desalojo y despojo de nuestras tierras ejidales ordenado por Juan Sabines Guerrero y Noé Castañón León, ejecutado por más de 800 elementos de diferentes corporaciones policíacas estatales y federales. Este operativo violento, abusivo e invasor de nuestro territorio indígena con claros fines de apropiación definitiva y de explotación económica, tuvo entre otras consecuencias la persecución de compañeras y compañeros de la Sexta Bachajón, la detención arbitraria y el encarcelamiento injusto de más de 100 de nuestros compañeros, que fueron separados de sus familias y privados de su libertad como capricho del mal gobierno por no obedecer su orden de liberar la caseta de cobro de acceso a las Cascadas de Agua Azul que teníamos instalada en nuestras tierras ejidales, lugar estratégico que quiere controlar el mal gobierno para intereses completamente ajenos al beneficio social y colectivos de nuestro pueblo indígena.

jueves, 9 de febrero de 2017

L'ex prisonnier politique Roberto Paciencia de nouveau menacé d'emprisonnement

La liberté de l’ex prisonnier politique Roberto Paciencia en risque
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México. Le 2 Février 2017

Bulletin Conjoint
trad@carolita

Risque pour la liberté personnelle de Roberto Paciencia Cruz


Le Groupe de Travail No Estamos Todxs et le Centre des Droits de l'homme Fray Bartolomé de Las Casas, AC, nous déclarons notre souci pour le risque à la liberté personnelle du compañero Roberto Paciencia Cruz (Roberto Paciencia), un indigène tsotsil, de Chenalhó, Chiapas; adhérent à la Sixième Déclaration de la Forêt Lacandona.

Roberto a été arrêté le 9 août 2013 accusé de séquestration. Pendant le temps sa détention et de son emprisonnement ont été documentés des actes de torture, d'arrestation arbitraire et d'un jugement injuste, violant les droits à la liberté personnelle, à l'intégrité, à la sécurité personnelle et à l'accès à un procès dû.

Depuis son arrestation, et le long du procès judiciaire qui a duré trois ans et trois mois, Roberto n'a pas cessé de lutter contre les injustices du système de justice Mexicain corrompu, jusqu'à ce que le 26 novembre 2016, il soit libéré avec reconnaissance d'innocence de la part du Juge du Ramo Pénal du District de San Cristóbal de Las Casas , grâce à une sentence absolutoire.
Cependant, le ministère public, bien qu'il n'ait pas pu soutenir l'accusation contre le compañero Paciencia pendant le jugement, et malgré les violations mentionnées contre sa personne, a interposé un recours d'appel contre la dite sentence absolutoire.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Ejidatari@s de Tila denuncian tentativa de secuestro al comisariado ejidal

Ejido Tila, Chiapas a 06 de febrero del 2017
L’image contient peut-être : une personne ou plus et plein airCOMUNICADO
A la opinión publica
A los medios de comunicación nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta nacional e internacional
A los Derechos Humanos no gubernamentales
A las personas y organizaciones que luchan por justicia y dignidad
Les queremos informar sobre las provocaciones gubernamentales que estan sucediendo en nuestro territorio contra la Autonomia Ejidal donde un grupo de habitantes de la comunidad anexo Cantioc organizado por operadores políticos del partido verde y del ayuntamiento intentaron de secuestrar al Presidente del Comisariado Ejidal presentandose en su casa en la madrugada este lunes 06 de febrero pasada la media noche para llevarlo en esa comunidad otro nuevo intento para provocar un conflicto para golpear nuestra autonomia ejidal.

Anterior a estos hechos fue que el pasado 26 de enero fue reportado ante las autoridades ejidales que en la comunidad de Cantioc que forma parte de este Ejido Tila entró maquinaria y estaban comensando a trabajar un proyecto de gobierno. Las autoridades se trasladaron hacia este anexo y en el camino encontraron el ingeniero agrónomo Carlos Domingo Sanchez Martinez quien es encargado de esos trabajos que es habitante de Cantioc y líder operador político del Partido verde ecologista quien iba en su camioneta nissan acompañada por otras tres camionetas llenas de gente que los iban cuidando. El ingeniero se encontro con la camioneta del ejido y le cerro el paso pensando que iba sola atravesando su camioneta pero cuando vio que llegaron las demas camionetas del ejido intento de huir, sus demás acompañantes se fueron dejándolo solo y las persona quienes iban arriba de su camioneta unos se bajaron y se huyeron. Se le dijo que estaba detenido por violar el acuerdo de la asamblea general de que se prohíbe la entrada de los proyectos gubernamentales pero se puso a discutir y culpar al comisariado ejidal por lo que fue llevado en la comisaria ejidal para que dijera sus palabras frente a la asamblea. Uno de sus acompañantes el C. Angel López López, ex policia muncipal se puso agresivo por lo que junto con sus acompañantes Alejandro Gomez Sanchez y Julio Gomez Sanchez fueron también trasladados a la casa ejidal donde permanecieron detenidos.

Lecture de poèmes en Tsotsil

Les éditions
Passage d'encres

 à la GALERIE DE L'ENTREPÔT

7, rue de Pressensé
75014 Paris
M° Pernety

LECTURE
des récentes parutions

« magie et prophétie en poésie » 


mardi 14 février 2017 
19h00 précises 

avec 

Nicole Laurent-Catrice  (lecture de poème Tsotsil)
David Christoffel 
 Jean-Pierre Hamon 
Sanda Voica 
MarcTamet 
Hélios Sabaté Bériain

martes, 7 de febrero de 2017

Presentan libro: "el zapatismo para principiantes" accesible en pdf


Hernan Ouviña y Sanyu publicaron el libro "Zapatismo para principiantes " presentando los pasos del EZLN y del Sub Marcos hasta la Otra Campaña.

Ahora el libro se puede descargar en formato PDF y es libro de acceso:

A descargar aqui:

http://cosal.es/wordpress/wp-content/uploads/2016/12/zapatismo-para-principiantes.pdf

"La Caminata" de la Bretagne au Guatemala questionne sur les minorités et les migrations


Strollad la Obra et Andamio Teatro Raro sont heureux de vous inviter aux représentations de leur nouveau spectacle la Caminata, les 16 et 17 février à 20h30 au théâtre ALEPH à Ivry-sur-Seine.



Strollad La Obra, est une compagnie théâtrale bretonnante et latino-américaine installée à Douarnenez. Elle interroge la question des minorités au moyen de l’expérimentation artistique, sociale et plurilingue. Andamio Teatro Raro est une troupe dédiée au théâtre citoyen et politique et propose régulièrement des interventions scéniques en lien avec les mouvements sociaux et la société civile.

domingo, 5 de febrero de 2017

CNI & EZLN: "Alto a los asesinatos de los comp@s raramuris"

Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en solidaridad con el Pueblo Rarámuri

¡ALTO A LOS ASESINATOS DE COMPAÑEROS INDIGENAS RARAMURIS EN DEFENSA DE SU TERRITORIO!
Territorios indígenas de México,
A 4 de Febrero 2017
Al pueblo de Choreachi,
A todo el pueblo rarámuri
A los pueblos indígenas
Al pueblo de México,
A los pueblos del mundo,
Nos enteramos el día de hoy de los asesinatos perpetrados contra los compañeros indígenas rarámuris Juan Ontiveros Ramos e  Isidro Baldenegro, ambos de la comunidad de Choreachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, respectivamente el día de ayer 2 de Febrero y el otro hace 15 días.
Denunciamos de manera urgente esta nueva barbaridad contra compañeros con compromiso destacado en la lucha de su pueblo por la recuperación de su territorio acaparado desde hace más de 40 años por grandes terratenientes ganaderos y grupos de la delincuencia organizada.
Como Congreso Nacional Indígena y Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, nos solidarizamos con el pueblo rarámuri tan dolido por estos dos asesinatos que se suman a los 18 homicidios contra sus comunidades desde 1973, cuatro de ellos en el último año.