jueves, 16 de febrero de 2017

Tatuajes en solidaridad con lxs presxs en luchas en San Cristobal de Las Casas, Chiapas

Tattoo Café – Tinta pro-presxs
Los próximos días 17 y 18 de febrero, de 16:00 a 23:00 horas, en El Paliacate (C/. 5 de Mayo, #20), se estarán realizando tatuajes solidarios como método y opción de autogestión en la lucha contra el sistema carcelario y para apoyar a nuestros compañerxs presxs en lucha.

Todo el dinero recaudado será destinado a este objetivo, a luchar contra los muros y a apoyar, mediante la solidaridad y el  apoyo mutuo, a nuestros compañeros que resisten tras ellos.

También pretendemos hacer de este evento un espacio de encuentro donde compartir la situación actual de lxs compañerxs presxs, darle voz a su palabra y denuncias, así como, ambos días, se estarán realizando un taller para escribirles cartas que nosotras nos encargaremos de hacerles llegar.

tattoo cafe digital

martes, 14 de febrero de 2017

EZLN anuncia su calendario de actividades para 2017.

 LAS GRIETAS ABAJO (Y A LA IZQUIERDA).
Febrero del 2017.


 imagenes@francotorres

La tormenta en nuestro caminar.
  Para nosotras, nosotros, pueblos originarios zapatistas, la tormenta, la guerra, lleva siglos.  Llegó a nuestras tierras con la patraña de la civilización y la religión dominantes.  En ese entonces, la espada y la cruz desangraron a nuestra gente.
  Con el paso del tiempo, la espada se modernizó y la cruz fue destronada por la religión del capital, pero se siguió demandando nuestra sangre como ofrenda al nuevo dios: el dinero.
  Resistimos, siempre resistimos.  Nuestras rebeldías fueron suplantadas en la disputa entre unos contra otros por el Poder.  Unos y otros, arriba siempre, nos demandaron luchar y morir para servirlos, nos exigieron obediencia y sometimiento bajo la mentira de liberarnos.  Como aquellos a quienes decían y dicen combatir, vinieron y vienen a mandar.  Hubo así supuestas independencias y falsas revoluciones, las pasadas y las por venir.  Los de arriba se turnaron y se turnan, desde entonces, para mal gobernar o para aspirar a hacerlo.  Y en calendarios pasados y presentes, su propuesta sigue siendo la misma: que nosotras, nosotros, pongamos la sangre; mientras ellos dirigen o simulan dirigir.
  Y antes y ahora, olvidan ellos que no olvidamos.
  Y siempre la mujer abajo, ayer y hoy.  Incluso en lo colectivo que fuimos y somos.

Con el objetivo de reiniciar el megaproyecto de presa hidroelectrica, provocan conflictos en Chicoasen

En Chicoasén crean conflictos con el objetivo de reiniciar trabajos en la obra hidroeléctrica

 
 












COMITÉ EJIDAL DE EJIDATARIOS BASICOS, POSECIONARIOS AVECINDADOS DEL EJIDO CHICOASÉN DE CHICOASÉN, CHIAPAS


EJIDO CHICOASEN, MUNICIPIO DE CHICOASEN, CHIAPAS, MEXICO A 10 DE FEBRERO 2017


DENUNCIA PÚBLICA

A TODAS LAS ORGANIZACIONES EN LUCHA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN DEFENSA POR LA MADRE TIERRA LES COMUNICAMOS:

QUE PERSONAS ADVERSAS COMO ES EL GRUPO INTEGRADO POR CAMIONEROS Y DEL SINDICATOS “ CATEM “ HAN MANIPULADO A LA PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LOGRAR EL ATROPELLO DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ SOCIAL DE NUESTRO EJIDO.

lunes, 13 de febrero de 2017

5° Congreso Nacional Indígena: las resistencias y las rebeldías

Las afirmaciones y ejemplos de este artículo fueron recogidas durante las sesiones del 5° CNI de octubre de 2016. No es una presentación exhaustiva. Algunos datos complementarios se han obtenido de las páginas web de pueblos y medios libres compañeros. 


«Ser orgullosos por ser indígenas. La sangre que corre por las venas de los indígenas. Los territorios, la lluvia, las nubes, todo. El sol, la luna, las barrancas. Todo eso es parte de la reconstitución del territorio.» Nos comentó Don Guadalupe Tehandon, comunero de Cherán. Por Xilonen Pérez.

Las formas en que los pueblos originarios de México –participantes del Congreso Nacional Indígena (CNI)– resisten y se rebelan ante los malos gobiernos, las empresas voraces y sus proyectos de muerte, implican procesos de organización popular de largo aliento. Resulta sustancial comprender que sus procesos son heterogéneos, llevan ritmos variados e implican condiciones, duraciones, obstáculos, metas y acciones diversas, aunque todos coinciden en que lo primordial es la defensa del territorio (con todo lo que implica), las comunidades que lo habitan y la vida.

Por tal motivo, resulta enriquecedor asistir a la escucha de la multiplicidad de caminos y experiencias que delegadas y delegados de cada lugar comparten cuando están junt@s. El horizonte convenido es el cumplimiento –por ahora en los hechos– de los Acuerdos de San Andrés Sacamch’en, que el gobierno federal ha incumplido desde su firma, el 16 de febrero de 1996, y que son el fruto de las negociaciones por la paz tras el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994, por democracia, libertad y justicia.

Durante las mesas de trabajo que se realizaron el 11 de octubre de 2016, en el marco del 5° Congreso y 20 aniversario del CNI –que se encuentra en sesión permanente y reanuda trabajos el 30 de diciembre–, pudimos escuchar cómo los pueblos han ido implementando a lo largo de su lucha un entramado de acciones encaminadas a generar su autonomía y salvaguardar sus territorios –incluidos los bienes materiales/naturales (tierras, ríos, bosques, montañas, etc.) y los inmateriales/culturales (lenguas, costumbres, formas de organización, identidad, etcétera).

Face à l'augmentation des prix de 20% le Mexique en révolte!

Chronique de ces journées de pillage et de révolte : Quelle suite ?


Qu’est-ce qu’ils peuvent encore me prendre ? Ils ont mon sang.
Et maintenant ma voiture ! Je reçois du sang de fou à haut indice d’octane.
Si je dois mourir, ce sera en marquant l’histoire sur le chemin de la rage.
 

Mad Max : Fury Road


Le début
On se souviendra des jours comme ce 4 janvier 2017, jour de fureur et d’adrénaline. Ce sont des jours particuliers, parce que, à la différence de ceux que nous chérissons individuellement, comme un bel anniversaire, des vacances à la plage ou un Jour des morts très coloré, ceux-là resteront dans la mémoire de tous ou de beaucoup d’entre nous comme des jours extraordinaires.

Voilà quelques jours qu’ici au Mexique, comme on l’appelle, on annonçait une augmentation du prix de l’essence de 14 puis 20 pour cent, « suite à la montée des prix internationaux », selon les termes de Peña Nieto. Jamais il n’a été dit que cette augmentation était due à la réforme énergétique que son gouvernement avait promue. Ça n’avait rien de nouveau pour les habitants de ce pays. Le prix de l’essence augmente chaque année, tout comme celui de toutes les autres marchandises, l’alimentation, les transports, les vêtements, les loyers, etc. Mais l’année passée a été différente. D’un jour à l’autre, le dollar a atteint 17 pesos, puis 18, 19 jusqu’à valoir aujourd’hui plus de 20 pesos. Trump a gagné, il y a eu le Brexit, la situation en Syrie s’est aggravée. Tout a été de plus en plus mal. La fin de l’année a quand même été normale, avec l’annonce d’une nouvelle poussée du prix de l’essence. Nous pensions que rien d’autre ne pouvait arriver, nous étions tous tellement habitués. Mais il n’en a pas été ainsi.