sábado, 10 de junio de 2017

Ejidatari@s de Tila anuncian libre paso tras dialogo de sus autoridades con los bloqueadores

Ejidatari@s de Tila anuncian el desbloqueo de los accesos a su ejido, tras un bloqueo de varios días a unos días de la fiesta de Corpus. El 8 de junio, publicaron un comunicado en su pagina donde dieron un ultimatum a los grupos bloqueadores:


"Enviamos este llamado URGENTE para darles una ultima oportunidad para que se retiren de manera voluntaria el pequeño grupo de taxistas concecionados por el gobierno del Chiapas quienes coordinados por los lideres paramilitares tienen bloqueado por completo en tres partes la carretera que conduce de Tila a Yajalón a Limar y a Chumul Juárez porque no están facultados para tener controlado nuestro territorio que es plenamente territorio ejidal; ya cumplieron 72 horas que tienen incomunicado esa carretera afectando a familias de ejidatarios, pobladores y avecindados y ya nuestro pueblo se canso de sus chantajes, mentiras y provocasiones. "

En su mensaje publicado en su red social, anunciaron que despues de un dialogo por sus autoridades ejidales lograron convencer los taxistas de retirarse, impidiendo a los dirigentes paramilitares de seguir provocando a los autonomos:

Ejido Tila, Chiapas. Sabado 10 de junio. 
AVISO Ya hay libre paso para entrar en Tila.
Grasias a nuestras autoridades ejidales que hablaron y reflexionaron largo con los taxistas para explicar sobre el ejido y nuestro territorio para que no haya mas perjuicio y decidieron retirarse. Por lo que los dirigentes paramilitares del ayuntamiento ya no pudieron hacer nada porque ahi perdieron su fuerza y ya muy temprano se tuvieron que retirar muy tristes con sus pistolas guardadas. Viva la Autonomia y autogobierno ejidal.

Ya comensaron a entrar todos los visitantes y comerciantes que vienen para nuestra fiesta de Corpus que es una fiesta grande de nuestro pueblo y ya empesamos a sacar la basura que estaba encerrado y estan preparados las guardias ejidales y vialidades.

Grasias a todos los compañeros y compañeras que estuvieron muy pendiente en las diferentes partes y mandamos saludos a todas las comunidades de nuestra region chol que ya estaban muy pendiente y ofreciendo su apoyo para desbloquear pero estamos contentos porque asi entrando en razon y platica se evito la violencia.

Bienvenidos a las y los visitantes porque este pueblo les resibe con los brazos abiertos y con mucho corazon y dignidad.
Viva el Congreso Nacional Indígena y nuestro Concejo Indigena de Gobierno para Mexico!!

Quien es Roberto Carlos Ruiz Hernandez, preso hondureño de Chiapas...




Mi nombre es Roberto Carlos Ruiz Hernández, originario de Tegucigalpa, capital de Honduras. Salí de Honduras en el 94 chamaquito arrastrándome de una mano con mis tíos. Llegamos a agarrar el tren en Arriaga y de ahí nos dirigimos a Ixtepec, Oaxaca. Llegué a la frontera de Texas y estuve 4 años en Estados Unidos. Me deportaron porque traía una luz fundida en el carro y me paró la policía. Me deportaron a Honduras. Al mes volví a cruzar. En dos meses y medio llegué a Estados Unidos otra vez y estuve 4 años. Esta segunda vez me deportaron por una redada de migración. Ahí me dedicaba yo a pintar plataformas, tanques… donde guardaban el aceite. Me deportaron a Honduras y esta vez me quedé un año y medio. Viendo la situación de la pobreza decidí volver a iniciar mi viaje a Estados Unidos. De camino me quedé en Chiapas y conocí a mi mujer Patricia Díaz Moreno, con la que tengo ahorita dos hijos. La mayor tiene 9 y el pequeño tiene 5. Nació estando yo dentro. Ahorita tengo como 10 años en México. En Paredón me dedicaba a la pesca. Dada la cuestión de la situación económica en la que vivía, decidí partir otra vez a los Estados Unidos.

=> Labios costurados, Roberto Carlos Ruiz, declarado inocente exije su libertad!
=> Libertad a Roberto Carlos Ruiz en Huelga de hambre desde 8 dias.
=> Roberto Carlos, preso injusto

viernes, 9 de junio de 2017

CDH Frayba exige una investigacion exhaustiva tras la muerte de un integrante del CNI en Cruzton


Riesgo a la vida, integridad y seguridad a personas de las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad, en el municipio de Venustiano Carranza
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) condena y repudia la Privación Arbitraria de la Vida del defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez (Rodrigo Guadalupe) y el ataque armado a personas pertenecientes a las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad, agresiones perpetradas por un grupo proveniente del ejido Guadalupe Victoria, el pasado 22 de mayo, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

=> Comunicado de Cruzton: "denuncian emboscada y muerte de un compañero

Frayba documentó que el día 22 de mayo, aproximadamente a las 05:20 hrs., inició un ataque con armas de alto calibre, en el panteón comunitario de Cruztón, ejecutado por un grupo que se identifica como Nuevo Guadalupe Victoria, contra 30 personas quienes resguardaban el cementerio para que este no fuera profanado e invadido.

El Movimiento del Pueblo Creyente Zoque anuncia una peregrinación a favor del agua

*Los Zoques se organizan para lucha en contra de las minas en sus tierras. En Tecpatan 27 defensor@s comunitarios están en riesgo, y una estuvo en detención por resistir contra la extracción de hidrocarburo.(audio vídeo).

Aucun texte alternatif disponible.

L’image contient peut-être : 2 personnes, texte

Expo "tzompantli 43" et projection de courts métrages pour les 43 disparus d'Aytozinapa

Durant tout le mois de juin la radio Canal Sud accueille l'exposition

Durant tout le mois de juin la radio Canal Sud accueille l'exposition "Tzompantli 43".

Vernissage le 2 juin à partir de 18H, à Canal Sud, 40 rue Alfred Dumeril

Cette exposition collective se compose de 43 linogravures en forme de crânes travaillés par un nombre égal d’artistes. Quelques artistes locaux y apportent leur contribution en ajoutant de nouvelles gravures aux gravures mexicaines.

Javier Ornelas Huerta, graveur du collectif Achozek à Patzcuaro (Etat du Michoacan) au Mexique, à l'initiative du projet :

"Ce projet est un hommage mérité aux 43 étudiants normalistes, disparus dans la nuit du 26 septembre 2014 à Ayotzinapa (Etat de Guerrero, Mexique).

Deux ans après ce triste fait, nous avons décidé de convoquer 43 artistes pour faire partie de ce projet qui n’a qu’une seule finalité, répandre et diffuser la disparition forcée de ces étudiants qui, jusqu’à ce jour, ne s’est toujours pas éclaircie.

jueves, 8 de junio de 2017

Ejidatarios de Tila lanzan un aviso urgente para que retiren su bloqueo los paramilitares


Aviso URGENTE para que se retiren los provocadores del bloqueo al ejido

Enviamos este AVISO URGENTE ultimo llamado a quitar sus bloqueos a los provadores dirgientes paramilitares y al gobierno del estado para que no provoque una tragedia por su responsabilidad


Ejido Tila, Chiapas a 08 de junio del 2017


AVISO URGENTE


Al público en general y los que les cooresponde:


Enviamos este llamado URGENTE para darles una ultima oportunidad para que se retiren de manera voluntaria el pequeño grupo de taxistas concecionados por el gobierno del Chiapas quienes coordinados por los lideres paramilitares tienen bloqueado por completo en tres partes la carretera que conduce de Tila a Yajalón a Limar y a Chumul Juárez porque no están facultados para tener controlado nuestro territorio que es plenamente territorio ejidal; ya cumplieron 72 horas que tienen incomunicado esa carretera afectando a familias de ejidatarios, pobladores y avecindados y ya nuestro pueblo se canso de sus chantajes, mentiras y provocasiones.

Ejidatari@s de Tila denuncian acciones de grupo paramilitares contra su autonomía ejidal


Ejido Tila, Chiapas a 06 de junio de 2017
DENUNCIA PÚBLICA
 Al Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indigena de Gobierno
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sexta nacional e internacional
A los derechos humanos no gubernamentales
A las y los luchadores sociales

A todos y todas les enviamos un fraternal saludo a nombre de nuestro Ejido Tila, hoy denunciamos públicamente a nivel nacional e internacional los hechos ocurridos el 2 de junio de 2017 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez un grupo minoritario de pobladores y avecindados y personas de otros ejidos engañados, asi mismo como su discurso del C. Francisco Arturo Sánchez Martinez que les estamos arrebatando su propiedad de 130 hectareas y que cuentan con ms de 200 escrituras privadas. Entre estas personas se encuentra su padre expresidente Arturo Sánchez Sánchez líder paramilitar de Paz y Justicia quien participo en balaceras con grupos armados en 1980 matando a una persona e hiriendo a varios ejidatarios.

miércoles, 7 de junio de 2017

Robo de información y vigilancia contra el equipo de apoyo de CIDECI-Unitierra

Hostigamiento y vigilancia a personas integrantes del CNI y CIDECI-Unitierra
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) manifiesta su preocupación por el robo y allanamiento al domicilio de Alejandra Padilla García (Alejandra) defensora de derechos humanos, integrante del espacio de lucha Semilla Digna el cual forma parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), además de ser colaboradora del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Unitierra Chiapas (CIDECI – Unitierra Chiapas). Hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 28 de mayo de 2017.
Según información documentada, la puerta de la casa de Alejandra fue encontrada abierta, así como la de su habitación, de ésta sustrajeron una computadora portátil con información importante sobre el trabajo que ella realiza acompañando procesos organizativos en comunidades de Chiapas y de otros estados de la república.
El allanamiento y robo ocurrieron cuando Alejandra se encontraba en el CIDECI – Unitierra Chiapas, y mientras se llevaba a cabo la Asamblea General del CNI para la conformación del Concejo Indígena de Gobierno y la elección de su vocera.

CDMCH organiza Foro de mujeres en defensa de nuestro derecho a la salud

Considerando la falta institucional de atención médica en nuestras comunidades, que muchas veces se manifiesta en casos de muertes por enfermedades curables y preocupadas también por la violación a nuestro derecho a la salud y vida digna, vemos la necesidad de abrir un espacio para analizar y compartir experiencias sobre las situaciones de enfermedad que se viven en las comunidades y que afectan la vida de las mujeres, hombres y la población en general.
L’image contient peut-être : 9 personnes, personnes souriantes, texte

Por ello, les hacemos una atenta invitación para participar en el:

Foro de mujeres en defensa de nuestro derecho a la salud
=> La Otra Agenda Chiapas

En este encuentro estarán presentes mujeres y hombres de diferentes comunidades y organizaciones para compartir y denunciar las situaciones de enfermedad y violación a nuestro derecho a la salud y vida digna, reflexionaremos sobre las causas de estos padecimientos y cómo poder organizarnos para sostener la vida y la salud.

martes, 6 de junio de 2017

Marichuy en entrevista con Aristegui: "urge dar un paso mas decisivo junto con mas hermanos"



El día 6 de junio por la mañana, a las 9:00am, la periodista Carmen Aristegui pudo entrevistar a la vocera, recién elegida, del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), por vía telefónica.


Por su primera entrevista telefónica en vivo, la compañera Vocera, Maria de Jesus Patricio Hernandez, logro no entrar en las numerosas preguntas sensacionalistas de la periodista Aristegui. Si Carmen solo se enfoco a saber los enlaces entre MariChuy y el Sub Comandante Marcos, la influencia del EZLN en ese proceso, o que haría Marichuy si lograría ser presidenta, la compañera vocera del CIG, se contesto de manera humilde y honesta, con una mirada siempre hacia abajo.

Aun falta un poquito mas de experiencia al respeto, la compañera aguanto perfectamente bien mas de media hora de preguntas que siempre iban con una mirada del juego electoral. Le falto poder nombrar los 7 principios del CIG y del mandar obedeciendo, pero no cabe duda que poco a poco tomara experiencia de ese juego mediático.

Les presentamos aquí, unas citaciones de lo que fue la entrevista:



Participación al proceso electoral
"La importancia de participar en ese proceso es porque los pueblos indígenas estamos cansado que ese sistema nos siga destruyendo a los pueblos a nuestras comunidades, (..) hay mas destrucción en nuestras tierras, de nuestros recursos naturales, en el agua, imposición de proyectos desde fuera que vienen atentando contra la vida de las comunidades. Es hora que los pueblos hablen y se manifiesten, y juntos pensamos que es tiempo de manifestar nuestra inconformidad . Creemos que va a ser un poco difícil pero vamos a salir adelante porque vamos peleando por la vida, y si sigamos juntos ese paso con los Pueblos Indígenas et la Sociedad civil que esta cansada que otros están decidiendo por ellos, sin tomar en cuenta la gente que esta abajo. No van a dejar espacio para que la gente de abajo se exprima. Por eso vemos que es importante expresarnos, pero no va a ser con mira para llegar al poder de arriba, pero la organización misma de los pueblos con la sociedad civil."

Urnas
"El CIG es la representación misma de los Pueblos Indígenas pero como todo el concejo no puede estar en una boleta, solo puede estar una persona, así que va a recaer en mi persona, pero aquí estaré para participar pero no tanto con la idea de llegar al poder pero visibilizar los problemas que existen en las comunidades, para que estén vistos, es para reflejar todo lo que esta pasando lo de abajo".


Nombramiento como Vocera del Concejo Indígena de Gobierno

"Estuvo una asamblea de 2 días. En esos día estuvo trabajando para formar el CIG, que son los principales protagonistas del proceso. Como estaría la relación con la sociedad civil.
Soy miembro del CNI. 
Ahora todavía, faltan otro concejales que nombrar, pero ahí se va formando el Concejo Indígena de Gobierno. Vamos a recorrer el país pero con la mirada de la organización, no vamos a pedir que voten, vamos mas allá que las elecciones, eso va a ser nuestra prioridad para recorrer el país: "la organización"

Juntar firmas para volver candidata independiente

Desplazados de Guatemala en condición de emergencia en México .

EMERGENCIA HUMANITARIA Y DE REFUGIO 

COMUNIDAD DESPLAZADA DE PETÉN, GUATEMALA SE ENCUENTRA VARADA EN LA LÍNEA FRONTERIZA EN CANDELARIA, CAMPECHE 

5 de junio de 2017

El pasado viernes 2 de junio cerca de 700 personas de la comunidad de San Andrés en Laguna Larga, Municipio de La Libertad en Petén, Guatemala fueron desplazadas de manera forzada de sus tierras tras el anuncio de un desalojo masivo y el desplazamiento de más de 1000 efectivos de la PNC y del ejército de Guatemala. Las personas no tienen otro camino posible que caminar hacia la frontera con México a la altura del Municipio de Candelaria, Campeche a donde llegaron hacia la tarde de ese día a 7 kilómetros del Ejido El Desengaño. 
Résultat de recherche d'images pour "Ejido El Desengaño chiapas guatemala"

Hasta el momento nos reportan que entre estas 700 personas se encuentran principalmente niños, niñas, mujeres y adultos mayores, quienes se encuentran en una situación de emergencia humanitaria, tras haber recorrido en plena época de lluvias varios kilómetros de selva para llegar al poblado más próximo ubicado ya en lado mexicano. Se reporta una situación de crisis médicohumanitaria, con niños y niñas que presentan enfermedades gastrointestinales y cutáneas, alojados en 35 carpas en mal estado y sin suficientes alimentos y medicinas. A pesar de lo anterior, las autoridades federales presentes impiden a las personas acudir al poblado más próximo bajo amenaza de deportarles. El día de hoy lunes nos reportan de un menor con fractura de brazo que no puede ser atendido por el temor provocado por las mismas autoridades en la zona.

Represión #CNI Chiapas: Denuncian llegada de grupo de 50 personas en San Francisco.

En Chiapas la tormenta ya esta! La represión a los movimientos sociales, y mas particularmente a los y las integrantes del Congreso Nacional Indígena. Si en las comunidades Abejas, unos 3 compañeros fueron detenidos por haber luchado para re conectar su casa a la luz, en Tila, grupos paramilitares armados están haciendo varias acciones de intimidación.

En la región de venustiano Carranzar, un compañero de la comunidad de Cruzton fue asesinado tras una emboscada, y ahora, la comunidad de San Francisco de Teopisca perteneciente al Cni, denunciando la llegada de un grupo de 50 personas destruyendo las mallas de la entrada de la comunidad, y agrediendo verbalmente a las compañeras.
Les presentamos ahí la denuncia de l@s compañer@s, así que un vídeo de testimonios, y el histórico de su lucha.

San Francisco municipio de Teopisca Chiapas México.
5 de junio de 2017
A los medios libres
A las Juntas de Buen Gobierno

En VIVO: Entrevista de Aristegua a la Vocera del CIG Marichuy

lunes, 5 de junio de 2017

Face au 56 filles brûlées vives au Guatemala le 08/03: Concert de Soutien

CONCERT DE SOUTIEN
Les 56 niñas du Guatemala
Elles brûlaient pendant que nous marchions



Pour celles et ceux qui ne pourront pas être présent-es le samedi 10 juin,
exprimez votre solidarité en participant à la cagnotte leetchi 
"Solidarité avec 4 jeunes filles guatémaltèques survivantes de l'incendie du foyer pour mineurs Hogar Seguro Virgen de la Asunción"

Dans l'urgence, 4 des 56 victimes de l'incendie du foyer, très gravement blessées, ont été envoyées aux Etats-Unis pour être soignées, sans que leurs familles soient associées à cette décision. Ces dernières, vivant dans une très grande précarité, doivent maintenant se préparer à recevoir de nouveau leurs filles.

Aidez-les à les accueillir dans les meilleures conditions possibles !


Contre tous les féminicides. Ni oubli, ni pardon. Exigeons justice et vérité.

#NOSDUELEN56

#AlertaTila: Paramilitares armados bloquean acceso al ejido Tila.

#Alerta Tila 


A las 10 de la mañana, hora de la resistencia, los y las compañer@s del Ejido de Tila denunciaron vía su red social que comenzaba un bloqueo de gente armados en la entrada de Tila por el grupo de Francisco Arturo Sanchez, que tienen como identificado como "paramilitar del gobierno". Esta acción tiene como objetivo según los cho'les de Tila de "provocar enfrentamiento".

=> Leer la entrevista a l@s ejidatari@s de Tila x los medios libres de Chiapas

No es la primera vez que los autónomos de Tila denuncian acción de grupos paramilitares. Al parecer el gobierno expulsado hace mas de un año estaría pagando miles de pesos, a gente para provocar violencias y tensión en el Ejido de Tila para que intervenga la Policía o el Ejercito, como fue el caso con la entrada de vehiculos de la Marina, en agosto 2016.

"Comiensan a bloquear en la entrada de Tila el grupito de Francisco arturo Sanchez que esta en el video y que es hijo del lider paramilitar del gobierno Arturo Sanchez para provocar enfrentamiento y ESTAN ARMADOS. quieren el regreso del mal gobienro en Tila y que traigan policias para la represion para ellos que son unos pocos casiques mal gobernar el pueblo y despojar y todo lo hacen coordinados con personal del ayuntamiento. La gente esta cansada de estos criminales paramilitares narcotraficantes enviados del gobierno para enfrentamiento".

Enlace Zapatista lanza las inscripciones para el festival compARTE por la Humanidad"

En su pagina de Enlace Zapatista, los y las compañer@s invitaron a los futuros y futuras participantes y asistentes a inscribirse ya para poder estar presente para el CompARTE por la humanidad edicion 2017.

Cabe señalar que ahora varias obras del comparte 2016, están presentadas en el territorio Frances.

" Para el "CompArte por la Humanidad" a celebrarse del 23 al 29 de julio del 2017 en el caracol de Oventik y el CIDECI-UniTierra pueden escribir a los siguientes correos:

"Elige de qué lado estás, del lado de la razón, o del lado de la fuerza. Obra colectiva de (autodenominado) arte creado por insurgentas e insurgentes del EZLN. Un saludo al CNI-CIG.Para el "Comparte 17"

*******************************************************************************

*******************************************************************************
+ informacion


*******************************************************************************

*******************************************************************************

Integrantes del CNI & Sexta denuncian emboscada y muerte de un compañero


Cruztón, Chiapas, 01 de junio de 2017
A la junta del buen govierno de oventic
Al congreso nacional indigena
Al consejo indígena de gobierno
A la sexta nacional e internacional
A los medios de comunicación

Compañeros, compañeras, en esta hora nos comvoca el dolor, la rabia, la muerte y la dignidad para dar a conocer nuestra palabra.

Las y los adherentes a la sexta de la comunidad de cruzton del municipio de venustiano carranza chiapas damos a conocer lo siguiente.

El dia 22 de mayo a las 4.20 horas de dios fuimos enboscado en nuestro panteón comunitario por un grupo fuertemente armado con armas de alto calibre provenientes del nuevo guadalupe victoria iniciado una balacera que tardo cuatro horas y media tuvimos que refugiarnos dentro de las vovedas arboles, y piedras para proteger nuestras vidas.

domingo, 4 de junio de 2017

Ya se encuentra el libro en linea: "Reproducción social de la marginalidad"



Este libro integra contribuciones referentes a muy diversas temáticas que en su conjunto dan idea de la diversidad y complejidad de los problemas que viven las mujeres indígenas y campesinas de Chiapas. 

Su objetivo es visibilizar el carácter de la violencia que estas mujeres viven a partir de las crisis globales de fines del siglo XX y principios del XXI, así como reflexionar sobre las respuestas que ellas han ofrecido desde su marginalidad, para de esta manera evaluar el alcance y las limitaciones de sus luchas destinadas a romper las subordinaciones de género, clase y etnia.

El libro se presenta en cuatro parte:
1/ Mujeres marginales y crisis en Chiapas
2/ Migración, Sobre-vivencia y subordinación
3/ Políticas publicas y su impacto en las mujeres
4/ Autodeterminación vs dominación patriarcal 

Descargar y leer (pdf)

Béziers accueille l'exposition pARTage zapatiste le 9 et 10 juin


9 et 10 juin 2017 : exposition ★ pARTage zapatiste ★ à Béziers

Nous avons le plaisir d'exposer des oeuvres envoyées par les zapatistes au local de la CIMADE à Béziers, située au 14 rue de la rotonde. Le vernissage aura lieu le vendredi soir à partir de 18h30. L'exposition sera encore visible le lendemain entre 10h et 18h au même endroit.
Pour plus d'informations, le tract d'annonce est disponible ici

Les 09 et 10 juin, étape languedocienne de la tournée en France de l’exposition :
« pARTage zapatiste, œuvres des communautés zapatistes du Chiapas », à la CIMADE,
14 rue de la rotonde, Béziers.

Ces œuvres de grandes dimensions, peintes ou brodées, ont été réalisées
collectivement par les villages zapatistes, à l’occasion du festival « CompArte
por la Humanidad ».