miércoles, 7 de febrero de 2018

Encuentro Sin Fronteras con el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, Marichuy

El Concejo Indígena de Gobierno se reunió con auxiliares en más de 20 ciudades del mundo.

@Ro-

Marsella, Francia, 25 de enero. El sábado 20 de enero de 2018 se llevó a cabo un encuentro inédito que conectó al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio Martínez con más de 20 ciudades del mundo en una reunión interactiva por videoconferencia.





En las diferentes sedes inscritas para el evento se encontraban auxiliares conectadxs de forma individual o reunidos alrededor de una jornada informativa con miembros de la comunidad mexicana migrante y personas solidarias de otras nacionalidades.

La reunión tuvo lugar un día antes de que la Caravana del CIG y lxs periodistas independientes que la acompañan fueran agredidxs por sujetos armados en Michoacán. Ante este ataque, la red Con Marichuy Sin Fronteras redactó el siguiente pronunciamiento llamando a la comunidad internacional a denunciar la agresión y exigir las condiciones para el desarrollo de la Caravana.

Con Marichuy Sin Fronteras

Con Marichuy Sin Fronteras, es una red de mexicanxs en el extranjero con registro de auxiliar para la recolección de firmas en apoyo al CIG y a la candidatura independiente de Marichuy. La red está conformada por más de 70 auxiliares presentes en 56 ciudades de 21 países en cuatro continentes.

Somos mexicanxs que actualmente no residimos en México pero que nos sentimos convocados por el llamado del Congreso Nacional Indígena (CNI) a organizarnos para reunir los elementos necesarios para que se logre el registro de la compañera Marichuy, en su papel de vocera del Concejo Indígena de Gobierno, como candidata independiente a la presidencia. Somos auxiliares en las ciudades donde vivimos, unxs a título individual, otrxs como parte de un trabajo colectivo.
Nos identificamos con el nombre de ‘Con Marichuy Sin Fronteras’ para reconocernos entre los distintos países donde nos encontramos y tejer lazos que nos permitan impulsar tareas comunes desde nuestros espacios y de acuerdo con nuestras posibilidades.
Para esta tarea, muchos de nosotrxs nos hemos vinculado a las comunidades que desde otras geografías también luchan y resisten contra los mismos males y las distintas formas del capitalismo y lxs hemos invitado a este encuentro.”

Las ciudades y regiones presentes en el evento fueron: Bruselas-Bélgica, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Madrid-España; Santiago-Chile; La Haya-Holanda; Lyon, Marsella-Francia; Montreal-Canadá; Guatemala; Quito-Ecuador; Rio de Janeiro, Sao Paulo-Brasil; Cauca-Colombia; Hamburgo, Dortmund-Bochum-Alemania; Londres, Exeter-Reino Unido; Michigan-EU.

Ante este momento histórico, lxs auxiliares expresaron la necesidad de atender el llamado del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y de ir tejiendo lazos entre mexicanxs y comunidades solidarias.

(...) enfrentamos muchas dificultades para la recolección de firmas: nuestras comunidades no cuentan con credencial de elector o ésta no está vigente, también padecemos actitudes indiferentes y desmovilizadas frente a lo que sucede actualmente en nuestro país. Pero las dificultades no hacen sino reafirmar nuestra convicción de que necesitamos abrir espacios para dar a conocer su propuesta y acompañar el camino que se han trazado, con o sin firmas. Seguiremos con la tarea de ampliar la invitación a otrxs mexicanos a que participen como auxiliares en el extranjero, a que den su firma de apoyo, a difundir y abrir foros para que sus palabras y propuestas sean escuchadas en todo el mundo.”


En la ciudad y en el campo, escuchar y organizar los dolores fuera de la coyuntura electoral

Desde Tuxpan, lxs concejales y bases de apoyo reunidxs para la ocasión fueron Lizbeth Nayeli Morán Fabián, de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco; Magdalena García Durán, mazahua, Estado de México, residente en la Ciudad de México; Juan Bobadilla Macario, concejal purépecha radicado en la Ciudad de México; Santiago Moran Bautista, concejal de Tuxpan, Jalisco; Juan Santiago Hernández, rapero nahua, apoyo a recolección de firmas, y la vocera, Marichuy.

Luego de las presentaciones, un tiempo de intercambio tuvo lugar, lxs concejales respondieron a las diferentes dudas y preguntas que surgieron por parte de lxs auxiliares y del público. Las primeras tenían que ver con el recorrido del CIG por México, la reacción de la gente y las dificultades encontradas en el camino. Ante éstas, lxs concejales describieron el recorrido como un espacio de “escucha de los dolores de nuestros pueblos” y de presentación de la propuesta. Marichuy hizo hincapié en que los problemas de despojo y destrucción son idénticos en todas las comunidades indígenas que han recorrido: destrucción del territorio, contaminación de aguas, tala de árboles, etcétera. También han “visitado ciudades en donde se han reunido con personas defensoras de los recursos naturales, organizaciones de mujeres, trabajadores del campo y la ciudad, hermanos migrantes...”

Relataron que estas comunidades se han sentido “identificadas con la propuesta del CIG porque abarca todos esos problemas y porque no es una propuesta de llegar allá arriba al poder, sino que es una propuesta que tenemos que articular ese poder pero abajo. Es una organización que debemos tener entre todxs, pueblos indígenas y no indígenas (...) Es una construcción que va mucho más allá del periodo electoral.” Explicaron que la participación del CIG en esta coyuntura es un pretexto para hacer visibles a los pueblos y barrios, sus problemas y sus luchas. Subrayaron que es importante recordar y llevar a la práctica las formas de organización autónomas, “somos muy pocos los que nos regimos por usos y costumbres.”

En su recorrido, han evidenciado cómo en la ciudad y en el campo la gente está enajenada y dividida por los partidos políticos mientras que todos los problemas siguen invisibilizados. A pesar de esa enajenación, se reconfortaron “hemos encontrado hermanxs que están con el anhelo de que se reconstruyan estas comunidades” y “encontraron [en nuestra propuesta] un espacio que puede ayudar a fortalecer esa reconstrucción.”

El concejal Juan anunció que falta recorrer una gran parte del país y que “después de este recorrido, tendremos que sistematizar todos estos dolores, todas estas formas de organización, estas propuestas organizativas. Vamos a tener que darlas a conocer y de ahí generar un proyecto ya más grande. Estamos en este primer paso, son pasos que vamos dando entonces al concluir el recorrido tendremos un mapeo general de la situación del país (...)”

Para Marichuy, “Es necesario que vayamos tejiendo y fortaleciendo estas redes organizativas para ir construyendo este poder de los pueblos, desde abajo y a la izquierda.”


Marichuy: “hemos visto grandes sufrimientos pero en equipo sacamos fortaleza”

Ante la pregunta sobre el sentir de Marichuy como vocera del CIG, la médica tradicional respondió:

[Al ir recorriendo todas estas comunidades], yo pienso que soy como un paraguas porque sobre mí recae lo que trae toda la gente, este racismo contra los pueblos, este abandono que se tiene por años y que no es de ahorita, los pueblos han sufrido de todo y los están exterminando. (...) Hemos visto grandes sufrimientos por donde vamos caminando y también hay una esperanza con esta propuesta, que es una estrategia organizativa que tiene que continuar para después. Yo siento que ahorita estamos iniciando con este proceso. Entonces, tenemos que ir buscando la forma de ir integrando a más hermanxs, ir tejiendo, que la organización es la única fuerza que nos va a dar ese cambio que tantxs anhelamos, que queremos que se haga presente.

Resaltó que en su participación como vocera ha sido respaldada por todxs lxs concejales del CIG para quienes también es una responsabilidad “porque [ellxs] son las voces de los pueblos. Yo he visto que hemos hecho equipo, entonces eso da fortaleza para seguir adelante de seguir construyendo esa autonomía en cada lugar, en cada pueblo, reforzarlo y consolidarlo donde ya se tiene y donde no se tiene, pues ir iniciando esta construcción.

Dijo no sentirse como “una representante” sino más bien “con una responsabilidad de no traicionar la confianza” de las personas invisibles o que ya no están que “sienten que llevamos [su] voz por todos lados y sobre todo con hermanos que todavía nos siguen ignorando, siguen pensando que los pueblos indígenas no tienen esa capacidad o esa condición para poder salir adelante.”


La desmovilización de la sociedad mexicana ante la propuesta del CIG

Luego del anuncio de la conformación del CIG y de su participación en las elecciones presidenciales, la iniciativa fue criticada y calumniada en distintas ocasiones por “intelectuales”, opinólogos, militantes de izquierda y otros sectores. Otra de las dificultades para la colecta de firmas en apoyo a la candidatura de Marichuy ha sido el mal funcionamiento de la aplicación del INE. Pero lxs concejales añadieron que la desmovilización de la sociedad mexicana mestiza, empobrecida y traumatizada se debe también a otras causas. Denunciaron que existen candidatos independientes que “pagan por firmas, que andan comprando las voluntades de las personas, esa es una muy mala costumbre. Nosotros no venimos comprando firmas.

Otra de las razones es la “falta de información, existen realidades que no son vistas, que pocas personas conocen.

Añadieron que la gente tiene miedo a expresarse: “Allá al poder no le gusta que le digan sus verdades y hay gente abajo en los pueblos que protege [al poder] porque así les han enseñado, así le han acostumbrado y entonces la propuesta es interrumpir: que el pueblo tiene que ser el que mande y el gobierno el que obedezca pero es una construcción en la cual estamos todxs llamadxs.”

Además, comunidades del CNI, concejales del CIG y varios de sus auxiliares han sido blanco de hostigamiento, ataques físicos y materiales de manera sistemática. La reciente agresión sufrida por lxs periodistas el pasado 20 de enero y la persecución de la Caravana el día 25 de enero son una muestra flagrante de esta violencia. Se necesitan crear condiciones de seguridad para que la Caravana continúe su recorrido por el México de abajo.


La participación política de la mujer

Ante la pregunta sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres indígenas para poder ejercer una participación política efectiva y con capacidad de impacto real en las comunidades, Magdalena explicó :

Hay una mesa específica para escuchar directamente a las compañeras indígenas” Esta mesa tiene programado un encuentro de mujeres para analizar la situación de la mujer en el país. “Cuántas mujeres están muertas, por todos lados, creíamos que nada más era en Ciudad Juárez pero no, es todo el país (…) Es importante escuchar a las mujeres (...) cuando una es indígena, por ser mujer, por ser indígena y por ser pobre como que reciben mucho la humillación pero ahorita también nos damos cuenta como concejalas que no nada más las mujeres indígenas, sino que todas las mujeres, hasta las señoritas que son estudiantes también las están matando mucho. También vemos mujeres que luchan por defender sus aguas, que están encarceladas, también vemos mujeres que luchan por la defensa de los Derechos Humanos, también están desaparecidas y entonces sí es una preocupación muy grande, es un problema muy grande que presentamos las mujeres. Pensamos que este encuentro del CIG y también el encuentro que las compañeras zapatistas están diciendo que se va a ser nacional e internacional es para encontrarnos todas unidas para contar nuestros dolores.”

Video Las mujeres en Ciudad Nezahualcóyotl
https://www.youtube.com/watch?v=ujQncKcXLpg

Escucha la participación de la madre de Lesvy Berlín Osorio Martínez asesinada en Ciudad Universitaria


El papel de los medios de comunicación y las redes sociales

Magdalena Durán, explicó que una de las estrategias de visibilización era convocar a los medios de comunicación para que “vieran todos estos problemas que tenemos en el país pero realmente nos dimos cuenta que no querían saber nada de los pueblos indígenas.”

La concejala mazahua añadió que gracias al registro de la vocera como precandidata pudieron llegar a otras comunidades fuera del CNI, “nadie nos puede decir que no podemos pisar esos territorios mexicanos”. Entonces, “la estrategia era conocer los dolores de otras comunidades, esos dolores que nadie los quería ver, ahorita por la tarea que estamos haciendo salieron.”

Evocó que hay otra estrategia muy importante: el crear enlaces y redes, usando diferentes medios de comunicación para compartir sus realidades “porque sabemos que en todo el mundo hay igual necesidades por el desprecio, por las injusticias y entonces esa es la estrategia de trabajar con nuestros dolores. Desde aquí hasta cualquier otro país y que eso se vaya viendo como una alianza de organizaciones que todos sabemos los problemas y que vamos a ir conociendo los problemas. Como indígena me gusta esta estrategia para que todos los medios de comunicación, las redes, todo lo que hay, volteen a ver.”


La “invitación del CIG” no sólo es para México, es para todo el mundo

Lxs auxiliares de las diversas sedes expresaron que ante la devastación y los proyectos de muerte del capitalismo y del neocolonialismo se hace justa y necesaria una lucha como la de los pueblos organizados en México. Desde Chile y Ecuador, por ejemplo, alentaron una propuesta de red articulada con organizaciones mapuches y con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Para el concejal Juan, es importante que la cartografía de los dolores y de las organizaciones de los pueblos y barrios que será pública al final del recorrido del CIG sea presentada fuera del país. Lxs concejales pidieron estar atentxs y en comunicación con los medios del CNI. Esta sistematización había sido comenzada en este Mapa de las resistencias de los pueblos originarios frente a los megaproyectos y en los Espejos de la resistencia.

Santiago, el concejal de Tuxpan, especificó que “El llamado es a organizarse, es un llamado para la gente aquí en México pero no nada más aquí en México, sino también a nivel del mundo, los que escuchen, hasta donde llegue la palabra, que se organicen, esa es la invitación. Porque no nada más represión se vive aquí en México sino que en otras partes del mundo, entonces esta invitación a organizarse cada quien desde donde esté, con la gente que esté hay que organizarse. Las formas que vamos a proponer es el autogobierno, que nosotros mismos podemos proveerlo el buen gobierno.”

Insistieron en la importancia del trabajo de base en todos los países, en la creación de pequeños espacios de autonomía y en el tejido de todas las luchas porque “Ninguna lucha debe permanecer aislada.”

Al final del encuentro, lxs auxiliares en el extranjero expresaron que seguirían “atentxs a su decisión de continuar el recorrido con independencia de que se junten o no las firmas” y su voluntad para “articularse con la agenda y tarea del Concejo Indígena de Gobierno. [Tejiendo] puentes entre la comunidad mexicana en el exterior (...) para vencer la apatía o indiferencia frente al panorama tan terrible de violencia que se vive en el país.”



Para conocer las ciudades en donde hay presencia de auxiliares en apoyo al CIG revisa la lista aquí.


Ro-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario