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sábado, 4 de junio de 2016

El Pueblo Creyente se levanta en solidaridad al magisterio en pie de Lucha

El Pueblo creyente de ‪#‎Simojovel‬ se levanta en solidaridad al magisterio en pie de lucha y convoca a una peregrinacion el dia 8 de junio a partir de la central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, 10.00am
“Ante la represión del mal gobierno al ‪#‎magisterio‬, y las reformas que empobrecen más a los ‪#‎mexicanos‬ que solo enriquecen a unos pocos empresarios nacionales y extranjeros”.
Como pueblos mexicanos, ¿Podemos estar indiferentes con los brazos cruzados?

viernes, 3 de junio de 2016

Violencia Policíaca en Francia: Frente a la contestación del pueblo el gobierno lo reprime con violencia

Francia arde! A una semana del principio de la Euro Copa en Francia, y tras un mes de movimiento de varios sectores en contra de una ley "la ley del trabajo", la movilización no se debilita, y las formas de acciones quedan siempre mas creativas. Aun, el gobierno, usa de su brazo represivo y reprime con bastante violencia los opositores.

INSURRECTION from Clement Gino on Vimeo.


En un estado de emergencia prolongado tras los atentados de Paris, finales de marzo, se organizo la #NuitDebout (Noche de pie). En varias ciudades, se organizaron asambleas en las plazas centrales, para poder ocupar el espacio publico para tomar de nuevo  su lugar en la república y decidir junt@s de su futuro común, es un movimiento político pero sin partidos ni banderas! Cabe señalar que los movimientos de ultraderechas intentan recuperar o infiltrar esas asambleas.

De ahi nacieron varias iniciativas reivindicativas y en contra de esta ley, ocupando la casa del primer ministro, pintando bancos o edificios representando el estado o el capitalismo...

Varias marchas y manifestaciones se organizaron, y cada vez el estado envió a sus policías o gendarmeria para reprimir con la fuerza esta expresión democrática de rechazo a una ley. Esta violencia provoco obviamente mas violencia del lado de los manifestantes! El gobierno decidió ignorar los procesos democráticos para votar esta ley, y impuso la ley 49.3 que permite al gobierno no consultar ni la asamblea ni el senado para imponerla, lo que provoco la indignación del pueblo.

jueves, 2 de junio de 2016

El Consejo de la Zona Costa, Frente Civico Tonalteco y el CDH Digna Ochoa pierden a Bersain Hernande Zavala

Las bases Zapatistas del EZLN, causa una importante baja al perder la vida en un accidente automovilístico, el líder social, Bersain Hernández Zavala, momentos en que viajaban con su familia a una junta de carácter de la lucha magisterial. 

Nataniel Hernández Núñez, del Consejo Autónomo de la Costa de Chiapas, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, su esposa, madre e hijos, están heridos, pero su estado de salud es estable.

Tonalá.- Fallece unos de los líderes del Frente Cívico, el luchador social, el catedrático, el integrante de la sexta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Bersain Hernández Zavala, lamentablemente, viajaban con su familia a una reunión de carácter social a una comunidad y en el automóvil en que viajaban sufrió una falla mecánica.

En el automóvil en que viajaban era una camioneta compacta de color roja, al parecer viajaban nueve personas, todos los que viajaba es una sola familia.


Los líderes sociales, Bersain Hernández Zavala; su esposa Guadalupe Núñez Salazar, también catedrática; la hija, Polet Selene Hernández Núñez; Nataniel Hernández Núñez, líder del Consejo Autónomo de la Costa, asimismo, Presidente, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa; su esposa y abogada, Aidé Karina de la Cruz Montoya, su menor hijo, Jaret Hernández de la Cruz; Isabel Nataren, Carlos “N”.


El accidente automovilístico se registro en el tramo carretero Tonalá-Puerto Arista, a la altura de la colonia Vicente Guerrero alrededor de las 13:50 horas.


El más grave en el momento del accidente fue el profesor Bersain Hernández Zavala, con fractura craneoencefálica, su esposa, hijos, nieto y demás compañeros sufrieron lesiones poli contundidas, quienes tuvieron que ser trasladados al hospital general Dr. Juan C. Corzo y otros al IMSS.


Desafortunadamente, falleció un hombre de lucha, una persona que defendió los derechos de los que menos tienen, un luchador social que siempre marcho para exigir al gobierno una tarifa justa.


Viajaban a una comunidad para asistir a una plática con padres de familia para establecer estrategias en esta lucha social que como Frente Cívico Tonalteco, encabezaban las marchas y mítines a favor del gremio magisterial.


Al parecer, los luchadores sociales e integrantes a la sexta zapatista, se reportan fuera de peligro, aunque están recibimiento atención medica en los hospitales se recuperan satisfactoriamente, según versiones de sus familiares.

Denuncian astutas estrategias del gobierno para imponer la Brecha Lacandona y expropria a ejidatori@s

Ejidos de Ocosingo rechazan trazo de la brecha Lacandona

Ejido Candelaria, Municipio de Ocosingo, Chiapas, México.

Siendo las 17:00 horas de la tarde del día mártes 17 de mayo de 2016 (Dos Mil Diesiseis), estamos reunidos los CC. autoridades ejidales, autoridades auxiliares y los habitantes en general del Ejido candelaria y los CC. autoridades ejidales, autoridades auxiliares del ejido Pichucalco de diferentes organizaciones, en el lugar que ocupa la Casa Ejidal del lugar antes mencionado, para tratar sobre asuntos agrarios (trazo de la brecha).









Como Ejido Candelaria, miembro de la organización ARIC. Independiente y Democrática A.C. y las autoridades ejidales, autoridades auxiliares del Ejido Pichucalco que se compone de cuatro organizaciones, donde instalamos una coordinación y acuerdos sobre la defensa de la Madre tierra y el territorio, y el rechazo total sobre el trazo de la brecha Lacandona, ya que esta lucha ha sido durante más de 40 años, a través de nuestros ancestrales.

  • Nosotros como campesinos estamos totalmente concientes y dispuestos a defender la Madre tierra y el territorio, razón por la cual tomamos acuerdo en donde rechazamos totalmente el trazo de la brecha Lacandona del vértice 16, ni tocar el punto 7.28 hasta el mojonamiento mirador del Ejido Calvario, porque sabemos de antemano que las comunidades lacandonas o los bienes comunales están siendo utilizados por el gobierno, diciéndoles que son de ellos la cantidad de hectáreas de terreno que lo tiene ocupado, pero todo es pretexto del gobierno porque la delimitación de la brecha lacandona, es que quieren tomar posesión las empresas transnacionales, para explotar y saquear a los principales recursos naturales valiosos que se encuentran inmersos dentro de la zona lacandona y la biósfera de Montes Azules. Además el trazo de la brecha Lacandona lo tomamos como asunto derogado.
  • El Gobierno Federal no tiene voluntad de regularizar los tres poblados (Nuevo Sangregorio, Ranchería Corozal, Salvador Allende). Aunque la comunidad lacandona han instalado mesas de diálogo con los tres poblados, han firmado acuerdos, minutas de trabajo y convenios, pero el gobierno nunca lo va a respetar dichos convenios. Como ejemplo es el Ejido San Caralampio, Ejido Calvario, firmaron un convenio mediante la organización ARIC Independiente y Democrática A.C. (autoridades directivas). Los dos ejidos antes mencionados con los bienes comunales, asesorado por profesor Gabriel Montoya; en donde metieron ingenieros sobre la medición de terrenos con la cantidad de 10 hectáreas cada beneficiario. Pero el gobierno es astuto, buscó nuevas estrategias para acabar con esos acuerdos, no dejándoles trabajar con estas tierras ya medidas y ahora los campesinos se están quejando porque quedaron para siempre sin tierras. Por esa razón, no queremos llegar en la misma situación de sufrimientos.

miércoles, 1 de junio de 2016

Abejas solicitan apoyo económico para un compañero grave en un hospital.

URGENTE: Las Abejas de Acteal necesitan su apoyo economico para un paciente

URGENT: Las Abejas de Acteal need your economic support for a patient

URGENT: Las Abejas de Acteal ont besoin de votre soutien économique pour un patient


Mariano Pérez Guzmán, es miembro y colabora con la mesa directiva de Las Abejas de Acteal, sufrió un accidente y se fracturó la columna vertebral. Actualmente se encuentra hospitalizado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Se tiene que trasladar a un hospital en Tapachula, Chiapas para hacerle una cirugía, pero se necesitan 50 mil pesos. Por lo que su familia acude ante la gente de buena voluntad para su apoyo económico y poder realizarle a Mariano la cirugía.
La Organización Sociedad Civil Las Abejas le agradece su valiosa cooperación de lo que salga de su corazón.

Mariano Perez Guzman est membre et collabore avec la table directive des Abejas d'Acteal, il a subit un accident et s'est fracturé la colomne vertébrale. Actuellement il est hospitalisé dans la ville de San Cristobal de Las Casas, Chiapas. Il faut le transférer à un hopital de Tapachula Chiapas pour lui faire une chirurgie, mais il faut la somme de 50 000 pesos. C'est pour cela que sa famille se retourne vers les gens de bonne volonté pour leur demander un soutien économique et permettre à Mariano d'obtenir sa chirurgie
L'organisation Société Civile Las Abejas les remercie de votre valeureuse coopération, et de ce qui sort de votre coeur

Ver  un pequeño video en donde la hija del compañero Mariano, solicita el apoyo económico.

https://www.youtube.com/watch?v=VajzgKP_UDk

Pronunciamiento frente a la represión del Estado Mexicano contra las movilizaciones del magisterio estatal.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 29 de mayo de 2016
P R O N U N C I A M I E N T O
Estado Mexicano viola Derechos Humanos de magisterio en Chiapas 
ante la imposición de la Reforma Educativa Federal
El movimiento magisterial en México, y particularmente en Chiapas, representa una de las mayores fuerzas políticas del país. En el transcurso de este año con la jornada nacional llamada “nueva lucha contra la reforma educativa, por la defensa de la enseñanza pública y la estabilidad laboral”, las maestras y maestros han expresado su rechazo a la política privatizadora de Enrique Peña Nieto.

El gobierno federal y estatal ha tratado de minimizar la dimensión de las protestas en el Estado de Chiapas, obviando que a éstas se han sumado estudiantes, familias, sindicatos, transportistas, pueblos indígenas, organizaciones sociales y campesinas que han manifestado su rechazo a los actos de desprestigio y represión ejecutados en contra de integrantes de las Secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

lunes, 30 de mayo de 2016

EZLN, Moises y Galeano : "el mayo del magisterio en resistencia y rebeldia"


MAYO: ENTRE EL AUTORITARISMO Y LA RESISTENCIA.

  ¿El calendario?  Mayo del 2016.
¿La geografía?
Bueno, pudiera ser cualquier parte de ese país rasguñado hasta sangrar por las desapariciones forzadas, la impunidad hecha institución, la intolerancia como forma de gobierno, la corrupción como modus vivendi de una clase política hedionda y mediocre.
Pero también pudiera ser cualquier parte de ese país sanado por el empecinamiento de los familiares que no olvidan a sus ausentes, la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia, la rebelde resistencia frente a los golpes, balas, barrotes, el afán de construir un camino propio sin amos, sin patrones, sin salvadores, sin guías, sin caudillos; la defensa, la resistencia, la rebeldía; la grieta haciéndose más ancha y profunda a fuerza de dolor y rabia.
“México”, le llaman comúnmente a ese país, este país, que refleja a su modo una crisis que sacude al mundo entero.
Parece ser que, en algún momento de la breve e intensa historia del siglo XX, este país era una referencia turística internacional.  Se hablaba de sus paisajes, de su gastronomía, de la hospitalidad de su gente, de lo perfecta que era la dictadura perfecta.
Pero antes y durante esa imagen de folleto de agencia de viajes, pasó lo que pasó.  No, no lo voy a atiborrar de información sobre lo sucedido en el pasado inmediato, digamos unos 30 años.
El asunto es que, en los últimos años, “México” es ahora referente mundial en corrupción gubernamental; crueldad del narcotráfico; no infiltración sino contubernio entre el crimen organizado y las instituciones; desapariciones forzadas; ejército fuera de los cuarteles y en las calles y caminos; asesinatos y encarcelamientos de opositores, de periodistas y de gente que ni en cuenta; el “warning” en los pasajes turísticos; el cinismo como idiosincrasia en medios de comunicación y redes sociales; la vida, la libertad y los bienes personales jugados en la ruleta mortal de la vida cotidiana (“si no te tocó hoy, tal vez mañana”).  Si usted es mujer, de cualquier edad, multiplique los riesgos.  Lo femenino, junto a lo diferente, sólo gana en eso: es más probable que sufra violencia, desaparición, muerte.
Pero todo esto ya lo sabe usted.  Basta haber vivido aquí, en estos suelos y bajo estos cielos, un poco, no mucho, digamos entre los primeros meses de vida y los menos de 5 años, que era la edad de las niñas y niños asesinados en la Guardaría ABC, en Hermosillo, Sonora, México, el 5 de junio del año 2009, hace ya casi 7 años.
zapatistas-ninios-en-escuela-391x261¿Qué delito tenían estos infantes?  ¿Fueron víctimas de la mala suerte, de un oscuro designio divino, de la casualidad? ¿O fueron y son víctimas de una clase política que se permite todo a sí misma (como el hecho de que una de las implicadas -y no investigadas-, sea precandidata para la presidencia de México por el Partido Acción Nacional)?
Así que el lugar pudiera ser Sonora, donde, sin embargo, el crimen y la desvergüenza no logran derrotar a las familias de los infantes de la guardería “ABC”.
O podría ser el Estado de México, donde el pueblo Ñatho de San Francisco Xochicuautla pretende ser destruido y sepultado por una de las carreteras del gran capital.  ¿Su delito?  Defender los bosques.  Pero, sobre los escombros de sus casas, los pobladores se mantienen en resistencia.
O pudiera ser Oaxaca, en la comunidad Binizza de Álvaro Obregón, en Juchitán, donde la población fue atacada a balazos por paramilitares del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.  ¿Cuál es su falta?  Oponerse a la privatización del viento que, con los llamados “parques eólicos”, impone el gran capital en el Istmo.
O tal vez podría ser Veracruz, que es ya un territorio para la cacería de mujeres, jóvenes, periodistas, sean o no opositores.  O Yucatán, donde en contra de los pobladores de Chablekal se implementa el llamado “Escudo” con el que los gobernantes protegen el despojo.  O Guerrero, donde todo México se renombra “Ayotzinapa”.  O Morelos, convertido en un gigantesco cementerio clandestino.  O la Ciudad de México donde las manifestaciones opositoras están prohibidas porque ahí mandan los vehículos automotores, incluso sobre la Constitución.  O Puebla, baluarte de la privatización del agua y carreteras.  O Tamaulipas, donde, como en todo el país, el PRI es el brazo institucional del crimen organizado.  O cualquier lugar de la república llamada “Estados Unidos Mexicanos”, con sus olas de despidos, desalojos, robos, desapariciones, destrucción, muerte… guerra.
Pero resulta que es Chiapas.  Y de Chiapas, miramos a…
Tuxtla Gutiérrez, ciudad capital.  Mayo del 2016.  Temperatura media: 37 grados a la sombra.  Altitud: 522 metros sobre el nivel del mar.  Fecha: el mayo del magisterio en resistencia y rebeldía.  Pero antes, permita usted algunas precisiones:
1.- La mal llamada “reforma educativa” no es educativa, es laboral.  Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias.  Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de “ajustar la nómina” (que es como el capital llama a los despidos).

2.- No se está aplicando la ley, se está violando la ley.  Se dice defender a la constitución (la reforma educativa), violando la constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación).
3.-   Lo que hacen los medios de comunicación de paga es inútil.  Declaraciones van y vienen: “todo normal”, “la mayoría de las escuelas están trabajando”. “el noventa y tanto por ciento de los maestros están laborando”.  Pero la realidad no conoce esas declaraciones, porque el magisterio está en las calles.  En los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr.
4.- L@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias.  ¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda?  ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos?  En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga.  ¿Le suena?  Y, aun así, l@s maestr@s se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes.
5.-  El objetivo de la supuesta reforma educativa es destruir a esa maestra, ese maestro que se preparó por años y prácticamente toda su vida la ha dedicado a ese oficio.  Cierto, con la perseverancia que en los medios se abona con billetes, se ha construido la imagen de líderes corruptos.  Pero esa imagen es el cebo para morder el anzuelo.  No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.  Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE.
6.- Sí, el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación.  De hecho, esa privatización ya está en marcha.  Dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio.  Así que ahora hay que destruir a es@s maestr@s.  Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso.  La profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición.  Se estudia, exige preparación.  No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar.  Porque en la escuela se educa, no sólo se enseña.  No cualquiera puede enfrentar con éxito a un grupo de infantes en edad escolar o prescolar.  Por eso son necesarias las escuelas Normales.
7.- ¿Le han dicho que lo que ocurre es que l@s maestr@s son holgazanes y que no quieren prepararse?  Mienten, cualquier maestra o maestro aspira a ser mejor, estar mejor preparado.  Haga usted lo que no ha hecho el gobierno, hable con un maestro o maestra.  Mejor aún, escúchelo.  Verá cómo, cuando él o ella hablan de su situación, parece que describen la de usted.
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  Nosotras, nosotros, zapatistas, tratamos de entender.  Y para entender hay que escuchar.  Siempre que podemos, recurrimos a la información directa.  Para este caso, enviamos a un grupo de “Los Tercios Compas” (medios zapatistas de comunicación no de paga, no autónomos, no libres, no alternativos, pero compas) y escuchamos a bases de apoyo zapatistas que son parte del magisterio.  Lo siguiente es tomado de uno de los informes de esas escuchas:
Compañero Subcomandante Insurgente Moisés, te saludo y espero que te encuentres bien de salud y haciendo los trabajos para la lucha.
  Después de mi corto saludo, paso a informar: Bueno, pues la vimos la marcha de los maestros.  Pero no sólo maestros, también hay muchas maestras.  Los malditos policías los atacaron y también lo atacaron a la gente que andaba por ahí.  Hasta niños pasaron a golpear.  Luego lo vimos una pinta, que sea como un letrero pintado en la pared, que decía: “Policías: contra el pueblo muy chingones, pero contra el narco maricones”.  Lo miramos la marcha que están contentos los maestros.  Como que no importa que los golpearon y persiguieron y les aventaron ese humo que no deja respirar.  Ahí van los maestros y las maestras, y también van unas mamaces y papaces de los niños que van a la escuela y que sus familias lo apoyan a los maestros.  Se ve claro que no los llevaron a la fuerza, sino que llegaron por su gusto.  Están animados.  Y la gente en las casas le grita de apoyo a los maestros y las maestras.  Y en la calle les dan agua, frutas.  Se mira que los quieren a esos maestros que luchan.  Y entonces los maestros lo gritan la consigna de “este apoyo sí se ve” y, bueno, pues yo pensé que luego hay apoyo que no se ve, pero no hay consigna.
  Luego los fuimos a ver a los malditos policías que iban detrás de los maestros para perseguirlos.  Lo miramos que el policía está como muy derrotado.  Sólo unos pocos policías están de entusiastas y golpean sus escudos de plástico con sus garrotes, según para meter miedo, pero no dan miedo.  La mayoría de los policías apenas puede caminar, creo que porque está haciendo mucho calor.  Mucho sol ahí en Tuxtla.  Y los maestros y maestras pues se ve que están hallados a la chinga porque van contentos.  Hacen sus cantos y lo gritan sus consignas.  Lo cantaron esa de “Venceremos” y ya mero me pongo a cantar también, pero me acordé que voy de “Tercio compa” y pues no.  Los policías cada tanto que se detienen, rápido buscan donde hay sombra.  El mando los regaña porque no se quieren formar.  Lo escuchamos un policía que le está contando a otro que persiguió a una niña y a un maestro, y que corría más rápido el maestro que la niña.  Y se ríe el maldito como si fuera un chiste de perseguir a una niña.  Y cuando les dan orden de avanzar, los policías van con sus escudos arrastrando.  Unos llevan como unos botes de metal.  Otros llevan unos palos.  Cuando pasan, la gente en la calle les dice cosas a los policías, que se vayan les dicen, que ya no molestan a los maestros.  Unos, y otros de plano les mientan la madre a los policías.  Los policías los miran con coraje en su ojo, pero no paran.  Y son familias las que gritan.  En algunas casas y edificios hay letreros, así como carteles hechos a mano donde dice que se apoya a los maestros.  En las estaciones de radio lo escuchamos que la gente llama para comentar, pero no como otras veces que se quejan de los maestros porque bloquean.  Ahora se quejan de los federales, que están molestando nomás, que parece que estamos en guerra, que ni cuando los zapatistas se veía tanto policía en las calles de Tuxtla.  Nadie agradece al gobierno, lo dicen claro que la culpa es de los malos gobiernos.  Y entonces los del radio le cortan la palabra porque se ve que no les gusta lo que dice la gente.  Y luego los periódicos pues de plano no tienen vergüenza, ponen de otras cosas que ni al caso.  Que están preocupados los periodistas porque en Chenalhó los partidistas secuestraron a otros partidistas.  Pero como que los maestros lo hacen la política, explican su lucha y la gente los oye y los entiende.  Lo escuchamos lo que dice la gente.  A los gobiernos no los oyen y no los entienden.  Al Velasco le dicen “el niño” y se quejan del “niño”, que sólo salió bueno para tomarse fotos y para pasear.  Y luego que dicen los rumores que ya no está de por sí, que ya se están peleando los políticos para ver quién se queda de gobernador.  Y dicen “el que quede, es un ratero y sinvergüenza”.  Al gobierno no lo respetan.
  A los maestros los respetan y los quieren, les dan su agua y su fruta, los aplauden.  Hasta los carros, cuando pasan a un lado de la marcha, lo tocan su claxon y sacan la mano de apoyo.  Al policía puras mentadas.  Lo escuchamos a un maestro explicar su lucha: “Ahora se trata de la comida de nuestros hijos”.  En un lugar, cerca de aquí de Tuxtla, que se llama Chiapa de Corzo la gente se organizó y fue a corretear a los federales de ahí.  No eran maestros, eran familias.  Los golpearon y les aventaron gas, pero no se rindieron y sacaron a los federales.  Ya que lo miramos todo esto que decimos, nos regresamos para informar.
  Lo que vemos es que quién sabe qué vaya a pasar, pero los malos gobiernos ya perdieron.
  Es toda mi palabra
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  Ahora, preguntas para el examen de evaluación del gobierno federal:
Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan?  Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.             Subcomandante Insurgente Galeano.
México, mayo del 2016.
Del cuaderno de apuntes del gato-perro:
La Hora del Policía 2.  El vendedor de desodorante para metrosexuales, esa versión posmoderna deGordolfo Gelatino, Aurelio Nuño Mayer, debe dejar de hacer campaña para la presidencia y reconocer ya que la reforma que dice defender ni es reforma ni es educativa.  Es sólo un descarado ajuste de personal.  Un patrón mal vestido con las ropas institucionales usa a un capataz perfumado para cerrar empleos.
Y para ser un capataz idiota que suspira por ser un buen policía, siga las siguientes instrucciones: Escriba 100 veces: “la educación pública en México es una empresa y como tal hay que manejarla”.  Ah, y no estudie historia.  Olvide que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nació en 1979, en Chiapas, México.  Y que nació como respuesta a la brutalidad gubernamental.
-*-
  Las batallas que libran l@s maestr@s y las familias no son el final de mayo.  Son apenas el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio.  En las geografías y los calendarios de abajo la historia no transcurre, se hace.
Doy fe.
Guau-Miau.

Mexique – de nouveaux exemples qui illustrent les mêmes tendances de fond



@Sipaz
La disparition de 43 étudiants de l’école normale rurale (institut de formation des enseignants) d’Ayotzinapa (Guerrero), en septembre 2014 a mis en évidence la crise en matière des Droits de l’Homme au Mexique. Cette situation se caractérise par une extrême violence, de l’insécurité, plus de 15 000 assassinats par an et plus de 24 000 personnes disparues, selon les chiffres du bureau du Premier Ministre, ainsi qu’une impunité et des institutions trop faibles pour régler la situation. Ces derniers mois, le contexte reste similaire, avec malheureusement de nouveaux exemples venant illustrer ces mêmes tendances.
Eventos del XXI aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan @SIPAZ
Événements organisés lors du XXIèmeanniversaire du Centre des Droits de l’Homme Tlachinollan © SIPAZ
Fin juin, le département d’Etat des Etats-Unis diffusait son rapport annuel sur la situation des Droits de l’Homme au Mexique pour 2014. Le rapport énonce : “De sérieux problèmes de Droits de l’Homme mettent en cause la police et l’armée pour leur participation à de graves abus comme des exécutions extra-judiciaires, des cas de tortures, de disparitions et de violences physiques”. Le rapport insiste sur“[l’]impunité et la corruption, [qui] continuent d’être un grave problème parmi les forces de sécurité et la justice, en particulier au niveau local et au niveau des états”. Malgré ces conclusions, fortes, des analystes ont critiqué le document ; celui-ci impute en effet la majorité des violations des Droits de l’Homme aux politiques locaux, écartant la responsabilité du gouvernement fédéral. Ils réfutent également la conclusion selon laquelle le gouvernement mexicain “respecte généralement” la liberté d’expression et le droit de manifester. En juillet, le Bureau de Washington sur l’Amérique Latine (WOLA) et sept ONG de Droits de l’Homme ont demandé au gouvernement des Etats-Unis de ne pas verser les fonds liés à l’Initiative Mérida (un traité international de sécurité pour le Mexique et l’Amérique Centrale, impulsé et financé par les USA) : ces organisations considèrent que le gouvernement mexicain ne respecte pas les Droits de l’Homme, une condition préalable à leur obtention selon l’accord.

domingo, 29 de mayo de 2016

‎VIDEO‬ Una nueva humanidad para una nueva Tierra – Reflexiones con Leonardo Boff

Video de los compañer@s de Koman Ilel, entrevistando a Leonardo Boff, en el marco de su visita a Chiapas, por su conferencia en el CIDECI.

Una nueva humanidad para una nueva Tierra – Reflexiones con Leonardo Boff. Entrevista a Leonardo Boff  mayo de 2016.