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sábado, 24 de diciembre de 2016

Programa del encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”.

Programa de actividades del encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”.

Programa de actividades del encuentro

“L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”.


CIDECI-Unitierra. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Del 26 de diciembre del 2016 al 4 de enero del 2017.
26 de diciembre
10:00 a 11:00 Inauguración. Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés a nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos del EZLN.
Sesiones Generales. Participan:
Biol. Adriana Raquel Aguilar Melo: “La academia podrá ser excluyente, pero ¿la ciencia puede ser un bien común?
Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos: “Sísifo y la Ciencia
Dr. Tonatiuh Matos Chassin: “Una Ley Fundamental para el Progreso de una Nación
Fis. Eduardo Vizcaya Xilotl: “(Meta)ciencias, utopías y distopías
Profr. Luis Malaret y Profra. Diana Rocheleau: “Ecología desde abajo
Dr. Iván Alejandro Velasco-Dávalos: “¿A quién(es) sirve la ciencia? Visión colectiva acerca de la importancia de la vulgarización de las artes y de las ciencias de manera conjunta
Alquimista SupGaleano: “Algunas Preguntas a las Ciencias”
27 de diciembre
Sesiones Generales. Participan:
Fis. Alejo Stark: “El papel de las ciencias en la transformación del mundo
Dr. Claudio Martínez Debat: “Biología y Biotecnología, ¿al servicio de quiénes?”
Postulante de Dr. Luis Fernando Santis Espinosa: “La esclavitud de la Ciencia. El mercado nacional de los recursos naturales y sus privatizaciones
Dra. Kristen Vogeler: “Thoughts on the relation between science and customs
Dra. Mariana Benítez Keinrad: “Algunas reflexiones sobre la ciencia desde el cubículo de una bióloga del desarrollo
Dra. Tatiana Fiordelisio. “Las Ciencias ¿una balsa para la tormenta?
Alquimista SupGaleano: “La culpa es de la flor”
Pláticas de divulgación. Participan:
Dr. Jerome Leboeuf. “Potencial y aplicaciones de la inteligencia artificial
Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos. “¿De qué están hechas las estrellas?
Dra. Patricia Ramos Morales. “¿Qué son los mutágenos y dónde están?
Dra. María Alejandra Jiménez Zúñiga. “Nuestro lugar en el cosmos: Qué nos dice la Astrofísica
Mat. Florencia Cubría. “Conectividad en grafos
M. en C. Verónica López Delgado. “Gravedad y Magnetismo, fuerzas determinantes de nuestro mundo”.
Biol. Felipe Gómez Noguez. “Pteridium, un helecho capitalista
Talleres. Participan:
Ing. Atenea Martínez Dolores e Ing. Manuel Alejandro Lara. Taller de Robótica para Encapuchados I (sólo para alumn@s zapatistas)
28 de diciembre
Sesiones generales. Participan:
M. en C. Elfego Ruiz Gutiérrez: “Reflexiones críticas y prácticas sobre del quehacer científico para la vida
Dra. Gabriela Piccinelli Bocchi: “Ciencia… y conCiencia, ¿para qué?”
Dr. Igor Valencia Sánchez: “Ciencia chupasangre, acceso libre al conocimiento y biohackers
Dr. Jaime del Sagrado Corazón Morales Hernández: “La agroecología y las ciencias hacia la sustentabilidad
Dr. Carlos Román Zúñiga. “Astronomía: La poesía de las Ciencias Exactas
Dr. Yuri Nahmad Molinari: “Vicios y beneficios de la reforma energética de México
Subcomandante Insurgente Moisés y Subcomandante Insurgente Galeano: “Las Artes y las Ciencias en la historia del (neo) Zapatismo”
Pláticas de divulgación. Participan:
Dra. Natalia Ismene Pavón Martínez. “Estrógenos y su influencia en el corazón
Mat. Eric López González. “Matemáticas emocionales
Biol. Adriana Raquel Aguilar Melo. “Unámonos, separémonos y volvámonos a unir para el buen vivir: El caso de los primates no humanos
Mat. Elisa Rocha Cardozo. “¿Cómo se distribuyen los seres vivos en el espacio?
Dr. Gabriel Ramos Fernández. “Complejidad, resiliencia e incertidumbre: Los socioecosistemas y la biodiversidad
Dr. Lev Jardón Barbolla.
Talleres. Participan:
Ing. Atenea Martínez Dolores e Ing. Manuel Alejandro Lara. Taller de Robótica para Encapuchados II (sólo para alumnos)
29 de diciembre
Sesiones generales. Participan:
Dr. Adolfo Olea Franco: “La función social de la Ciencia
Ing. Fayez Mubarqui Guevara: “Senti-Pensando la crisis energética
Dr. Octavio Valadez Blanco: “Les científiques y humanistes como luchadores sociales: desafíos en el Capitaloceno mexicano
Dra. Eva Jablonka: “Epigenetics: The science that conects
Dra. Melina Gómez Bock: “La oscuridad de una física teórica
Dr. Lev Jardón Borbolla. “La tormenta en las ciencias y las ciencias ante la tormenta: es posible cambiar las relaciones de producción
Alquimista SupGaleano: “El Gato-Perro y el Apocalipsis”
Pláticas de divulgación. Participan:
Dr. John Vandermeeer. “Factores ecológicos en el control de la roya del café
Dr. Carlos Román Zúñiga. “Gestación y vida de las estrellas
Ing. Iván Domenzain del Castillo Cerecer. “L@s Frankensteins también siembran
Dr. Alejandro Vásquez Arzola. “La luz y sus enigmas
Dr. Claudio Martínez Debat. “Organismos Vegetales Genéticamente Modificados en el Uruguay
Dr. Grodecz Alfredo Ramírez Ovando. “La geometría: Un mundo donde caben muchos mundos”
Talleres. Participan:
Dra. Patricia Ramos Morales. Taller ¿Cómo trabaja un científico? (sólo para alumnos)
30 de diciembre
Sesiones generales. Participan:
Dr. Pablo González Casanova. “El Capitalismo y la Ecología”.
Dr. John Vandermeer: “Ecología como una ciencia y como un componente de las cosmovisiones
Dra. Ivette Perfecto: “Ecología como una ciencia y como un componente de las cosmovisiones II
M. en C. Jesús Vergara Huerta: “La irrupción de la ciencia libre y comunitaria en el siglo XXI
Ing. Gibran Mubarqui Guevara: “De lo impuesto a lo comunitario. Rehaciendo las ciencias
Dr. Stuart Newman: “Social uses of science
Subcomandante Insurgente Moisés. “Los Pueblos Originarios y las ciencias para la vida”.
Pláticas de divulgación. Participan:
Dr. Carlos Rodrigo Martínez Prieto. “Teoría del origen del universo y otras especulaciones
Dra. Ivette Perfecto. “Complejidad ecológica en cafetales de Chiapas”
Dr. Yuri Nahmad Molinari. “Cosechando el Sol
M. en I. David Franco Martínez. “Uso de las fuentes renovables de energía”
Fis. Alejo Stark. “Cosmos sin fronteras: La poética lógica relacional de la cosmología física”
Médico Lilia Piélago García. “Cuidados Paliativos, un derecho de todos”
Dr. Emilio Molinari. “Otro mundo es posible, y lo estamos buscando”
Talleres. Participan:
M. en C. Karla María Castillo Espinoza. “¿Qué nos dicen los fósiles sobre el pasado de la Tierra?” (sólo para alumn@s zapatistas)
2 de enero
Sesiones generales. Participan:
Dra. Kristin Mercer: “El efecto del dinero en investigaciones académicas
Dr. Gabriel Ramos Fernández: “Complejidad e incertidumbre: los científicos y la toma de decisiones
Dra. Gertrudis Hortensia González Gómez: “Algunas promesas de la ciencia, o cómo cuidar nuestra salud
Alejandro Muñoz: “García en Nuevo León y la visión libre-científica-tecnológica para el Siglo XXI
Dr. Jérôme Leboeuf: “Riesgos que conlleva la Inteligencia Artificial
Dra. Valeria Souza Saldívar y Dr. Luis Eguiarte Fruns: “El paradigma del agua
Alquimista SupGaleano: “Alquimia Zapatista”
Pláticas de divulgación. Participan:
Dr. Ramón Carrillo Bastos. “Mecánica Cuántica y Causalidad”
Dra. Mariana Peimbert. “La herencia del color de los perros”
Dr. Adolfo Olea. “La semilla de maíz: de las variedades indígenas a las híbridas y transgénicas”
Dra. María Magdalena Tatter. “Aplicación de conocimientos y valores involucrados en Pediatría”
Fis. Alejandro Muñoz. “Fusión nuclear en general como fuente de energía limpia”
Dr. Luis Concha Loyola. “Utilizando las imágenes de resonancia magnética para entender el cerebro humano
Dra. Azucena de León Murillo. “Perlas de las enfermedades neurológicas”
Presentación práctica. Participan:
Dra. Gertrudis Hortensia González Gómez y Dra. Tatiana Fiordelisio C. “Cómo estudiamos el cerebro, los músculos y al corazón. Nuestros sentidos y el aprendizaje
3 de enero
Sesiones generales. Participan:
Dra. Alejandra Arafat Angulo Perkins: “El camino y el quehacer de la Ciencia en México”
Maestro Ernesto Hernández Daumas: “Producción de alimentos y salud pública
Dra. Fabiola Méndez Arriaga: “La destrucción del medioambiente en nombre de la salud-capitalista: fármacos contaminando el mundo
Dr. Juan Manuel Malda Barrera: “Ciencia y diálogo entre culturas
Ing. Christian Abraham Enríquez Olguín: “Las transiciones entre puntos de equilibrio epistémicos
Dr. Carlos Rodrigo Martínez Prieto: “¿Es la Física y las Ciencias Naturales una genuina herramienta de liberación de los pueblos y personas?”
Subcomandante Insurgente Moisés y Subcomandante Insurgente Galeano: “¿Qué sigue?”
Pláticas de divulgación. Participan:
Biol. Jani Azucena Olvera Maldonado. “Bacterias patógenas causantes de enfermedades gastrointestinales y su relación con la potabilización del agua
M. en C. Karla Aguilar Lara. “El que espera desespera (tecnología de los alimentos)”
Dr. Luis David Alcaraz. “Los microorganismos, sus genes y la salud”
Dr. Manuel Fernández Guasti. “Tlayohualchieliztli y los saberes indígenas”
M. en C. Jesús Vergara Huerta. “No lo mires a los ojos: Nuevas rutas no invasivas para el estudio ecofisiológico”
Fis. Gustavo Magallanes Guijón. De ballenas, jaguares, y microbios. Visualización geocomputacional de especies biológicas desde el techo de la casa del tamaño del mundo”
Dr. Juan Manuel Malda Barrera. Empatía y evolución.
4 de enero
Sesiones generales. Participan:
Dra. Celia Oliver y Dr. César Abarca: “Reflexiones bioéticas sobre la inversión de recursos especializados en ciencia, arte y humanidades, el empleo, y espacios educativos
M. en C. Hugo I. Cruz Rosas: “Un posible lugar para la ciencia básica en el proceso de transformación social
M. en C. Ma. del Pilar Martínez Téllez. Las ciencias y la hidra capitalista
Dra. Martha Patricia Mora Flores: “Dos formas de mirar a la Naturaleza: La del patriarcado con su lente capitalista y la mirada muy otra de los pueblos
Fis. Nelson Ravelo: “¿Cómo los movimientos sociales pueden apropiarse de la construcción de una ciencia y una tecnología acorde a la transformación social?
Dr. Steven Rose: “Science for oppression or science for liberation?”
Pláticas de divulgación. Participan:
M. en C. José Manuel Serrano Serrano. “¿Qué cantan las hembras en ambientes donde predominan los machos? El caso de las ranas y sapos
M. en C. Mariana Patricia Jácome Paz. “Efectos sociales de la erupción del volcán El Chichón, Chiapas”
Biol. Nolasca Valdés Navarrete. “Acaparamiento del Océano… ¿Ilusión de pescar?”
Clausura. Alumn@s Zapatistas y Subcomandante Insurgente Moisés.

EZLN & CNI: Convocation a la seconde étape du Ve Congrès National Indigène

CONVOCATION A LA SECONDE ÉTAPE DU Ve CONGRÈS NATIONAL INDIGÈNE

mardi 20 décembre 2016
Aucun texte alternatif disponible.


CONVOCATION A LA SECONDE ÉTAPEDU Ve CONGRÈS NATIONAL INDIGÈNE

Considérant que :

1. Dans la première étape du Ve Congrès National Indigène nous avons analysé et discuté en profondeur des différents visages de la guerre capitaliste contre nos peuples, coïncidant en ce qu’il est urgent d’arrêter la spoliation, la destruction, le mépris, l’oubli et la mort qui maintiennent nos peuples soumis, dans l’idée d’en finir avec les résistances individuelles et collectives et que notre patrie soit de ce fait à disposition des capitalistes qui gouvernent ce pays et ce monde.

jueves, 22 de diciembre de 2016

A 19 años de la masacre las Abejas reafirman su camino hacia la autonomia

A 19 años de la Masacre de Acteal, reafirmamos nuestra esperanza en el camino de la autonomía



Conmemoración de los 19 años de la Masacre de Acteal
 
 

 
 ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,
                        TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,
                            MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.
                                              
A 22 de diciembre del 2016.
 
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación Alternativos

A la Prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

Y a la opinión publica

miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Frayba presenta su nuevo informe: "Los Caminos de La resistencia"

 @radiozapatista El 19/12 se presentó, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el informe anual del Frayba, intitulado “Los caminos de la resistencia”. Dedicado “a los hombres y mujeres que conforman las Naciones, Tribus, Colonias y Pueblos del Congreso Nacional Indígena”, el reporte contiene cinco capítulos:   

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  1. Despojo y megaproyectos, impactos a los derechos humanos
  2. El desplazamiento forzado en México en un contrexto de guerra
  3. De la desacreditación a la represión
  4. Del Conflicto Armado Interno a una Vilencia Generalizada
  5. En medio del silbido de las montañas, el llamado a la verdad y la justicia

martes, 20 de diciembre de 2016

Primer aniversario de la autonomia de Tila: Como es un pueblo libre?

Por Alejandro Reyes
Colectivo Radio Zapatista

img_6442Los primeros rayos de la alborada se insinúan apenas tras la iglesia recortada en la cumbre del cerro, puntuado por cientos de luces minúsculas que centellean en la penumbra indecisa de la madrugada. Entonces entran los principales a la sala donde dormimos, acompañados de unas 40 personas, para prender las velas del altar y entonar los cánticos de agradecimiento al Señor de Tila por este año de autonomía y para pedir sabiduría, juicio, criterio, para enfrentar las dificultades por venir. El humo del copal
llena la sala mientras las voces de decenas de personas resuenan en lengua chol, recordando la larga lucha del Ejido Tila por su tierra y su libertad.

Es el 16 de diciembre de 2016, y un día como éste, hace exactamente un año, los ejidatarios, cansados de la injusticia de la mal llamada “Justicia” mexicana, hicieron realidad una lucha de casi un siglo. Tres meses antes, el 16 de septiembre de 2015, miles de ejidatarios habían marchado de la casa ejidal a la plaza central del poblado de Tila. Allí colocaron una escalera en la fachada del edificio del Ayuntamiento, varias personas subieron a los balcones, colgaron una manta recordando a los desaparecidos de Ayotzinapa y exigiendo la salida del Ayuntamiento y el cese a los hostigamientos policiales y paramilitares. Desde el balcón, las autoridades ejidales dieron el grito de la Independencia. Y abajo, miles de voces indignadas repetían una y otra vez: “¡Si no hay solución, habrá demolición!”.
relojTres meses después, el 16 de diciembre de 2015, la consigna se volvió realidad. Hartos de décadas de atropellos y la inacción del Estado mexicano, los ejidatarios decidieron expulsar por su cuenta al Ayuntamiento, ubicado ilegalmente en su territorio desde mediados del siglo XX, y recuperar las 130 hectáreas que el gobierno municipal ha intentado arrebatarles desde entonces. El Ayuntamiento, que tanto daño hizo durante tanto tiempo, fue destruido. El gran reloj en lo alto de la fachada quedó hecho pedazos y así se detuvo el tiempo kaxlán, el tiempo de la imposición mestiza, el tiempo del despojo y la violencia institucionales. Así comenzó otro tiempo, el tiempo indígena chol, el tiempo de la libertad. El milagro de Tila se había realizado.

Es verdad que en Tila suceden milagros, no por nada miles de personas acuden en peregrinación hasta allá todos los años. Pero los milagros en Tila no caen del cielo, se hacen con sangre, sudor y lágrimas… y también mucha alegría. El milagro de la autonomía ha sido labor minuciosa y tenaz. Tras la expulsión del Ayuntamiento, fueron los ejidatarios, organizados con sus autoridades tradicionales según sus usos y costumbres, quienes empezaron a realizar todas las actividades necesarias para la administración de su territorio de 5,405 hectáreas. Con contribuciones de los mismos ejidatarios compraron un camión y se organizaron en comisiones para la recolección de basura. Formaron su guardia comunitaria y se organizaron en todos los barrios y anexos para garantizar la seguridad. Desarrollaron su sistema de justicia autónoma y empezaron a resolver los tantos casos que, en tiempos del Ayuntamiento, permanecían impunes. Se organizaron festividades. La Asamblea se volvió la máxima autoridad. La delincuencia, antes solapada por la complicidad oficial, disminuyó drásticamente.
A un año del milagro de la autonomía, otro milagro: la estación de radio “El milagro de Tila”, que comenzó a transmitir “desde algún lugar del Ejido Tila” el 15 de diciembre. En los radios en los hogares y en las bocinas del pueblo se escuchaba la historia de la lucha del ejido, los relatos sobre las acciones de un puñado de opositores que han estado haciendo todo lo posible por destruir la autonomía y recuperar los privilegios que obtenían del Ayuntamiento (fondos ilícitos, negocios oscuros, impunidad). Niñas y niños, jóvenas y jóvenes, ancianas y ancianos llegaron a dar su palabra. Por facebook y whatsapp llegaban mensajes de los pobladores entusiasmados por la nueva estación. Y se escucharon las músicas de grupos solidarios y los saludos de colectivos que llegaron para los festejos.
“El milagro de Tila”: (Descarga aquí)  Audio Player

img_6557En la plaza central, frente al Ayuntamiento destruido, iniciaron los festejos alrededor de las 11 de la mañana con las palabras del Comisariado y otras autoridades del Ejido Tila. Participaron también dos delegados del Congreso Nacional Indígena, que viajaron desde Campeche, Oaxaca y Veracruz. Allí explicaron nuevamente la propuesta del CNI y del EZLN de establecer un Concejo Indígena de Gobierno a nivel nacional, cuya voz y rostro serán los de una mujer indígena registrada como candidata independiente para las elecciones presidenciales… propuesta que resonó en los corazones de los ejidatarios pues, como la misma delegada del CNI dijo: “Aquí ya retembló la tierra porque el pueblo indígena es el que gobierna”.
Palabras del Comisariado (en chol): (Descarga aquí)  Audio Player

Palabras de lxs delegados del Congreso Nacional Indígena: (Descarga aquí)  Audio Player

Palabras de abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: (Descarga aquí)  Audio Player

Palabras de autoridades del Ejido Tila: (Descarga aquí)  Audio Player

img_6658La odisea del pueblo chol de Tila en su lucha por su territorio comienza en la década de 1920, cuando los abuelos viajaron una y otra vez hasta Tuxtla Gutiérrez —cuatro o cinco días a pie por veredas, cargando su pozol y tostadas— para solicitar la legalización de sus tierras como ejido; tierras en las que venían trabajando como peones durante décadas para los hacendados extranjeros, alemanes, que usurparon las tierras ancestrales del pueblo chol. Esa odisea fue representada este 16 de diciembre en una obra de teatro, que contó el esfuerzo incansable de los abuelos de 1922 a 1959.
Así quedaron reconocidas las 5,405 hectáreas del Ejido Tila por medio de una Resolución Presidencial. Imposible expresar la importancia de ese documento para los ejidatarios choles de Tila. Porque la tierra es vida, y el documento expresa la lucha de décadas: el dolor, el sufrimiento, los atropellos pero también la perseverancia, el esfuerzo tenaz hasta lograr el reconocimiento oficial de lo que por derecho les pertenece.
Paramilitar de Tila (2015)Pero a mediados del siglo XX el gobierno municipal fue transformado de cabildo indígena chol, que gobernaba por usos y costumbres, al régimen de partidos políticos; los kaxlanes (mestizos) se apoderaron del Ayuntamiento y desde entonces intentaron despojar a los ejidatarios de las 130 hectáreas donde se encuentra el poblado de Tila. Además de iniciar el cobro de impuestos por la tierra y apropiarse de los bienes y servicios que hasta entonces administraba la asamblea ejidal, el Ayuntamiento sirvió como base de coordinación de los grupos paramilitares, en especial el violentísimo “Paz y Justicia”, como parte de la guerra de contrainsurgencia después del levantamiento zapatista de 1994.
img_6833“No es como debe de ser”, explican dos mujeres frente una maqueta del ahora destruido Ayuntamiento. “Porque cuando una presidencia funciona, hay justicia. Y no hay justicia, porque yo lo viví esa injusticia. Si no tenemos dinero, no te arreglan tu problema. Por eso, para mí, me gusta que se deshizo esa casa, porque no te beneficia en nada. Por eso le pasó eso a esa casa, porque hay pura basura, ya no hay gente que tiene conciencia limpia.”
(Descarga aquí)  Audio Player
Enseguida, algunos jóvenes llegaron para prenderle fuego a la maqueta. “Ese es el mensaje que se le está dando a todos aquellos que todavía quieren traer nuevamente el Ayuntamiento al Ejido de Tila. Si regresa, nuevamente ocurrirá lo mismo”, dijeron los ejidatarios, al tiempo que los restos de la maqueta incendiada explotaban con un cohete escondido en su interior.
img_6814En los tiempos del Ayuntamiento las costumbres no se respetaban. Se folclorizaba la tradición chol y se introducían festejos que no tenían que ver con la misma, en una lógica mercantil. Ahora, en la celebración, los ejidatarios recuperan sus costumbres representando el tradicional carnaval, con la participación del “negrito” y la “marucha” y la batalla entre los toritos y los tigres, causando grandes carcajadas entre los espectadores, que veían representada su propia batalla en defensa de su tierra y territorio.
Muchos alegres bailables con la participación de niñas y niños, ancianas y ancianos; un grupo de mariachis que entre otras cosas interpretó el himno zapatista con particular alegría; un niño de extraordinaria voz cantando “La mochila azul”; más palabras de las y los ejidatarios. El juez ejidal, conformado como parte de la construcción de la autonomía para recuperar la impartición de justicia, presentó un reporte muy detallado de los delitos cometidos y sancionados en este año de autonomía.
Mariachis: (Descarga aquí)  Audio Player

La mochila azul: (Descarga aquí)  Audio Player

Palabras de los ejidatarios de Tila: (Descarga aquí)  Audio Player

Finalmente, la jornada terminó con una ceremonia de entrega de bastón de mando a las autoridades autónomas; una ceremonia cargada de simbolismo y de gran significado para quienes a lo largo de este año se han convertido en ejemplo vivo para México y muchas partes del mundo, demostrando que el pueblo puede gobernarse a sí mismo, que es posible trazar otros caminos con justicia y dignidad en medio de la tormenta que nos acomete.
Ceremonia de entrega de bastón de mando: (Descarga aquí)  Audio Player

Y desde luego no podía faltar el bailongo, que se prolongó hasta altas horas de la noche, festejo colectivo tan merecido de un pueblo que no se cansa de luchar.





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