Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

Brazil entre destruccion y represion para preparar los proyectos de urbanizacion


Mapa revela "coincidencia" entre favelas quemadas y las operaciones de São Paulo
Brasil - RBA – Estudo hecho por la “Red Brasil Actual” demostró que el fuego en las “favelas” es más recurrente en las areas en que hay grandes intervenciones dirigidas a la valorización inmobiliaria, como las construcciones de avenidas y parques.
Lo que hasta entonces solo suenava como suspecha de los habitantes y de los movimientos sociales, empeza a ganar forma: las “favelas” de la capital de São Paulo que han sufrido incendio en los últimos años se concentran en el perímetro de las llamadas operaciones urbanas proyectadas por la presidencia de la municipalidad, sea las que ya fueron iniciadas, sea las que siguen en planificación. Es el que demostró un levantamiento hecho por la “Red Brasil Actual”, en el cual fue comparado con las direcciones de los últimos incendios y las areas que irán sufrir con las políticas de reurbanización de Gilberto Kassab (presidente de la municipalidad de São Paulo).
El trazado georreferenciado de las operaciones urbanas previstas en el Plan Director de la ciudad fue donado por la Empleza Paulistana de Planeamiento Metropolitano (EMPLASA). Como la administración municipal tiene autónomia de cambiar el trazado, también han sido utilizadas las informaciones de mapas disponibles en los sitios de la presidencia de la municipalidad de São Paulo
Al fin fueron georreferenciados 89 de los 130 direcciones de incêndios em las “favelas” que aparece en el documento entregue por la Defensa Civil para la Comisión Parlamentar de Investigación (CPI) de los incendios en las “Favelas” del Consejo Municipal. Para la elaboración del mapa fue utilizado el sistema puesto a disposición de la empleza Google. Las ocurrencias vienen de enero de 2008 hasta agosto de 2012. Mire el resultado:
Las operaciones “Águas Espraiadas” y “Faria Lima” llaman la atención por la concentración de incendios dentro de este perímetro o en sus alrededores. Las operaciones todavía no iniciadas “Lapa-Brás”, “Rio Verde-Jacu” y “Mooca-Vila Carioca” – que fueron licitadas por la presidencia de la municipalidad en 2011 – ya han concentrado gran parte de las ocurrencias.
Yo estraño esta coincidência. Nosotros nos preguntamos porque ocurren más incendios en las areas más valorizadas y no tanto en la periferia, ¿siendo que las “favelas” de la periferia son mucho más grandes? ¿Será que las zonas valorizadas tienen más riesgos de incendios? Yo no veo esta correlación”, afirma la directora ejecutiva del Movimiento Defenda São Paulo, Lucila Lacreta.




La presidencia de la municipalidad fue procurada por la “Red Brasil Actual” para se posicionar ante la correlación entre los incendios en las “favelas” y las operaciones urbanas de la ciudad, pero ninguna respuesta fue dada hasta el fin de la reportaje.
Lucila recuerda que, antes de todo, las operaciones han previsto proyectos de urbanización de las “favelas”. La propuesta es que ellas tengan una solución urbanística y que las personas sigan viviendo en este perímetro, pero esto es muy difícil de pasar”, dijo. “Estes terrenos que han sufrido incendios están en zonas muy valiosas ó entonces pasarán por valorización, con gran aporte de presupuestos públicos y inmobiliario. Y la “favela” pertuba”.
El coordinador estatal de la Central de Movimientos Populares, Raimundo Bonfim, está de acuerdo. Las operaciones urbanas, en tesis, son instrumentos para hacer intervenciones em las zonas más degradadas, para recuperar y construir viviendas de interés social. Pero, dijo el activista, en São Paulo han funcionado al revés. “Toman determinadas zonas para la especulación inmobiliaria y van “limpiando” los habitantes pobres para construir grandes obras ó para favoreces el marcado inmobiliario”.

 
A pesar de la Defensa Civil paulistana han registrado 103 incendios en las “favelas” entre 2008 y 2012, el Departamento de Bomberos cuenta con apenas 530 ocurrencias en este mismo período, de acuerdo con informaciones dadas por el departamento a la “Red Brasil Actual”. Solo este año han sido 68 casos registrados de incendios en las “favelas”.
El consejo Municipal hizo una CPI (Comisión Parlamentar de Investigación) de los incendios en abril deste año para “investigar las causas y responsabilidades por la seguidos incendios en las “favelas” en la ciudad de São Paulo”, de acuerdo con las atribuciones descritas en el portal del Consejo Municipal. Ante todo eso, solamente dos juntas de investigación han sido hechas hasta ahora, y ambas en este mes. Eso pues los otros encuentros no lograron tener presencia mínima de cuatro concejales de la comisión, todos aliados del presidente de la municipalidad “Gilberto Kassab”.
La CPI llego a requerir junto al Departamento de Bomberos un registro completo de las ocurrencias, pero el Departamento informó por medio de un documento oficial que “no es la autoridad a quien compete realizar habilidades y por su vez identificar las causas de los incendios”. Y la investigación sigue sin avanzo.
El relactor y el vice-presidente de la CPI solo han sido definidos en el comenzo de este mês, despues de una série de cuatro incendios en las “favelas” de la ciudad. En la junta que se siguió, los concejales participantes oyeron el Coordinador-general de la Defensa Civil, Jair Paca de Lima, que en la ocasión afirmó que el tiempo seco fue un de los principales agravantes de los incendios – desconsiderando que muchas de las ocurrencias han sido en distintas condiciones climaticas.
En miercules (26), el sub-presidente de la municipalidad de los barrios de São Miguel, Vila Prudente y Jabaquara, deberián haber sido oídos, sin embargo, de nuevo la junta no tuvo quórum.
Lo que es una operación urbana?
Es un instrumento de intervención política en el espacio urbano – legalmente consolidado en el Estatuto de la Ciudad de 2001 – que define las zonas interesantes para intensificar el uso del suelo. Son lugares estratégicos, en el cual el poder publico invierte en infraestructura adicional, como cualquier obra, saneamientos y remociones de “favelas” o conventillo, “abriendo espacio para emprendimientos inmobiliario privados”, de acuerdo con el sitio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAU-USP).
São Paulo tiene hoy cuatro operaciones urbanas vigentes (“Água Branca”, “Centro”, “Faria Lima” y “Água Espraiada”) y más três serán iniciadas (“Lapa-Brás”, “Rio Verde- Jacu” y “Mooca-Vila Carioca”). El plan director de la ciudad, de 2002, ha previsto 13 zonas interesantes para el poder público hacer operaciones urbanas
Colaboró Gisele Brito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario