Páginas

martes, 25 de junio de 2013

Audio: Histoire du Mouvement Zapatiste

Cet audio de Flex75, lors d´une visite au Chiapas et d´une série d´interview aupres de protagonistes qui font le mouvement et qui tournent autour du mouvement zapatiste.

Ces derniers présentent la lutte et la construction de l´autonomie zapatiste selon leur vision et leur vécu.

Mariana Pagés: Présidente du SIPAZ depuis plus de 15 ans, ong au service de la paix.
Pere Michel Chanteau: Curé de Chenalho durant 33 ans, théologien de la libération.
Compañera Zapatista: des hauteurs du Chiapas qui a vécu les premieres heures de la rébellion de 94.

 

domingo, 23 de junio de 2013

Catalogue Artisanat Femmes Organisées Abejas


Catalogue Jolob Luch maya



Jolob luch maya est une coopérative regroupant des femmes appartenant à la société civile Las Abejas.
L'organisation a été créée par la nécessité de lutter contre la pauvreté et la souffrance causée par le massacre d'Acteal en 1997 dont de nombreux habitants de cette communauté ont ensuite été chassés à travers une guerre de basse intensité en cours sur les hauts plateaux du Chiapas mais aussi pour construire un autre monde, avec des bases autonomes.
Environ 80 femmes travaillent dans cette coopérative ; elles vivent dans les communautés de Chixilton, Chojolho, Yaxjemel, Acteal, Quextik, Tsajalukum et Tzajalch'en.
Ce sont des descendantes des indiens mayas dont elles ont hérité des savoirs faire dont fait partie le tissage qui est toujours réalisé sur un métier à tisser à ceinture qui à peu changé depuis l'ère pré hispanique. Sur ce métier, elles confectionnent le traditionnel huipil (blouse) ainsi que d'autres vêtements et des articles textiles , marques identitaires des populations indigènes chiapanèques.
Chaque pièce en coton est unique, tissée et brodée à la main.
Dans le contexte mexicain de développement économique dans les grandes villes, les populations originelles restent en marge et vivent toujours dans des conditions précaires et de stigmatisation.
La société civile Las Abejas, alors, représente une initiative de développement communautaire dans les us et coutumes ancestraux. Les apports économiques de ces populations résident uniquement de l'agriculture et de l'artisanat textile.
L´association Espoir Chiapas essaie de promouvoir en France cet artisanat si riche et essentiel pour le développement de ces communautés.

Comunicado #YoSoy132 Por la Libertad de Patishtan

COMUNICADO Y PRONUNCIAMIENTO
Accion AMELI con #YoSoy132 Morelos
LIBERTAD PATISHTÁN

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A los medios de comunicación nacionales e internacionales:
A los adherentes a la sexta:
A las organizaciones independientes:
A las ONG'S defensoras de derechos humanos:

El movimiento #YoSoy132 a través sus células, comités, grupos operativos y mesas de trabajo en México y en el extranjero, se unen a las voces de indignación en todo el mundo que exigen la libertad absoluta del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, condenado a 60 años de prisión acusado injustamente por asesinato de siete policías en el año 2000.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a atraer el caso, desechando la oportunidad de concederle el reconocimiento de inocencia. Ésta, la última instancia a la que tiene derecho Patishtán, está antecedida por una larga historia de lucha que él, su familia, el pueblo de El Bosque y diversos grupos y colectivos han dado en búsqueda de la libertad de un hombre inocente. Ocultar la verdad era el interés del Estado mexicano. Una emboscada, siete policías muertos, un pueblo en lucha contra su propio gobierno; esa es la verdad que el pueblo mexicano tiene sobre el caso de una persona que lleva 13 años presa por razones políticas.

#YoSoy132 San Cristobal de Las Casas
Condenamos las acciones llevadas acabo por el Estado, las cuales han violado constantemente los derechos humanos más elementales del preso político Alberto Patishtán. Nos consterna el grado de injusticia que representa este caso, del cual todos somos responsables, ya que aunado al autoritarismo, el tráfico de influencias y la negligencia; se suman la discriminación social y la criminalización étnica, al igual que la indiferencia y desinformación en muchos sectores de la propia sociedad mexicana.

Exigimos al Estado corregir su postura, exigimos al Primer Tribunal Colegiado con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas dictaminar “Libertad Absoluta” al profesor Patishtán. Los pueblos del mundo estarán pendientes de resolutivo que sobre este caso se emita, el cual marcará un precedente histórico en la justicia mexicana.

Ante esto, el movimiento #YoSoy132, como mexicanos conscientes de la deuda histórica que tenemos con los pueblos originarios, conscientes de la responsabilidad moral que el pueblo de Chiapas y el resto de la República tiene para con el activista y vocero de “La Voz del Amate”, Alberto Patishtán Gómez. Enviamos un mensaje a la comunidad internacional para que, desde sus lugares de origen, envíen un mensaje tanto al gobierno de Chiapas como al gobierno federal de los Estado Unidos Mexicanos y en particular al Poder Judicial de la Federación, para exigir la inmediata libertad del maestro tzotzil, un preso al cual la cárcel jamás logro arrebatar su consciencia de lucha por lograr un país más justo, libre democrático y próspero.

Por todo esto nos quieren enterrar, pero se les olvida que somos la semilla de un mundo nuevo.

¡PORQUE ÉL NO ESTÁ SOLO!
¡PORQUE EL PUEBLO DE “EL BOSQUE” NO ESTA SOLO!
¡LIBERTAD INMEDIATA PARA ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ!

Sigamos ardiendo juntos, sigamos iluminado esta oscuridad.
¡Por una democracia auténtica, #YoSoy132!

Comunicado Abejas.



Fotos Area Comunicacion Abejas
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.


22 de junio de 2013



 las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona


Hermanos y hermanas:


A 15 años y medio de la masacre de nuestros hermanos y hermanas asesinados en Acteal por los paramilitares del mal gobierno, nosotros las auténticas Abejas de Acteal nos mantenemos en resistencia y seguimos viendo cómo el mal gobierno sigue con sus planes, sigue mintiendo, confundiendo, reprimiendo y engañando a quienes no tienen la conciencia clara, para que no se den cuenta de cuáles son sus verdaderas intenciones que son apropiarse de nuestro territorio y de las riquezas de la nación como ahora lo vemos con Enrique Peña Nieto que quiere entregar el petróleo mexicano a los extranjeros.

Fotos Perenigracion para Colonia Puebla
 
Después de la masacre de Acteal y gracias al apoyo de la sociedad civil nacional e internacional el gobierno tuvo que ceder un poco a las exigencias de justicia y metió a la cárcel a un grupo de 87 personas que fueron los autores materiales de la masacre. Eso fue todo lo que hizo el gobierno, pero ésos no eran todos los paramilitares, hubo muchos que fueron culpables de robos, quema de casas, amenazas, agresiones que fueron la causa de los miles de desplazamientos. Pero ésos no fueron a la cárcel ni fueron castigados de ninguna manera, porque el gobierno no quiso investigar lo que pasó antes del 22 de diciembre. Por ejemplo algunos de esos paramilitares que no fueron a la cárcel son los que ahora están causando problemas a los creyentes católicos de la Colonia Puebla y que ahora se sienten seguros porque ya vieron que la Suprema Corte dio la libertad a sus compañeros. El gobierno tampoco quiso investigar a los autores intelectuales y claro que no los iba a investigar porque eran ellos mismos.
 

Nosotros podemos ver ahora más claramente cuál es y ha sido siempre el pensamiento del mal gobierno porque desde el año de 1993, un año antes del levantamiento zapatista, nosotros de la Sociedad Civil de las Abejas hicimos una lucha contra la exploración de petróleo que estaba haciendo el gobierno en nuestro territorio. Fue una lucha no violenta que hicimos con movilizaciones y rezo en los cerros porque nuestra Madre Tierra también iba a sufrir si se empezaba la explotación del petróleo. Ahora vemos que Enrique Peña Nieto fue a Europa a decirles a los gobernantes de los 8 países más ricos del mundo que ya arregló que pueden venir por nuestro petróleo. No lo consultó con los mexicanos, ni con la Madre Tierra, ni siquiera con el Congreso que también son corruptos, más bien fue directamente con los ricos extranjeros a decirles lo que piensa hacer.


Entonces el plan del gobierno es reprimir a todos los que no está de acuerdo con sus ideas que son las del neoliberalismo, reprimir a quienes quieren defender los derechos de los pueblos originarios, los derechos de la madre tierra y los derechos del pueblo de México. Ese plan o estrategia de represión lo vemos que tiene dos lados, lo que nosotros hemos llamado las “balas de plomo”, como las que usó en Acteal y en todas las represiones como Aguas Blancas, Chavajeval, Atenco, contra los estudiantes el 1º. de diciembre y el 10 de junio, contra los movimientos obreros independientes y contra todos los que se atreven a protestar. Su otra arma son las que llamamos “balas de azúcar” que es comprar a las organizaciones y a sus líderes con apoyos, obras públicas, cargos en el gobierno y otras limosnas que puede dar con la condición de que cierren la boca y no critiquen su robo de las riquezas del país para los extranjeros y los políticos vendidos que les ayudan. Ahora con Peña Nieto, las “balas de azúcar” se preparan en grande con la llamada “Cruzada contra el Hambre” que está apoyada por las mismas trasnacionales que se llevan nuestras riquezas y son la causa del hambre del pueblo. Como dice la Palabra de Dios, “Los que gobiernan las naciones las tratan como si fueran sus dueños y luego todavía quieren que los llamen bienhechores” (Luc. 22:25). Así claro lo vemos con el Peña Nieto que fue a Europa a ofrecer el petróleo mexicano como si fuera suyo y luego viene a decirnos que va a luchar contra el hambre.
  

Ese plan de contrainsurgencia del gobierno lo vemos cómo lo ha puesto en práctica todos estos años. Primero el mal gobierno fue buscando algunos líderes de las Abejas que no estaban muy claros en su conciencia y les fue haciendo que ya no exigieran justicia, ni respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, ni paz con justicia y dignidad, sino que nada más pidieran apoyo del gobierno; después a estos líderes los metió a la lucha de las elecciones y les prometió mucho dinero para proyectos. Cuando ya vio que estos líderes les gustaba el dinero el mal gobierno quiso controlar por medio de ellos a toda la organización. Pero los que eran verdaderas Abejas resistieron y no se dejaron engañar. Por eso vino la división en 2008. No pudieron acabar con nosotros pero sí lograron la división. Entonces el gobierno que vio que ya la organización de las Abejas estaba dividida empezó a sacar de la cárcel a los paramilitares usando a los ministros corruptos de la Suprema Corte de Injusticia de la Nación. Y ahora que ya están casi todos fuera -algunos salieron abiertamente y otros a escondidas- ya empezaron a actuar sus compañeros paramilitares de la Colonia Puebla como hicieron en 1997, imponiendo su voluntad, amenazando y robando sin que hagan nada las autoridades.


Hace unos días cuando el pueblo creyente de la parroquia de San Pedro Chenalhó hizo una peregrinación para exigir el respeto a los creyentes de la Colonia Puebla, Jacinto Arias Cruz que acaba de salir de la cárcel y que era presidente municipal en 1997, declaró a un periódico que él no tiene nada que ver con lo que está pasando en Puebla y que no ha ido a ésa su comunidad porque está viviendo en la casa que le regaló el gobierno y que nosotros vemos que es el premio que les dio a los paramilitares por lo que hicieron en 1997. Pero sabemos que de esto último no dice la verdad porque bien que llegó a su casa en la colonia Puebla y estuvo recibiendo visitas hasta la medianoche y el comisariado ejidal lo dijo en una asamblea que ahí había estado Jacinto y mandaba saludos. Y de lo otro, decimos que quizá él personalmente no mandó la agresión de Puebla contra los católicos, pero que sus compañeros paramilitares que no fueron a la cárcel y que quizá se controlaban porque veían que les podía pasar lo mismo, ahora no tienen miedo porque saben que tienen impunidad. Y además vemos que el actual presidente municipal José Arias Vázquez está haciendo lo mismo que hizo Jacinto Arias Cruz cuando era presidente en el año 97, pues cuando se le ha denunciado lo que está pasando dice que no hay ningún problema, que ya todo está resuelto y que los católicos son los provocadores.
 
Otra arma que usa el gobierno como resultado de las divisiones que alimenta es la de la confusión. El grupo que se salió de las Abejas porque no comparte el corazón de lucha no-violenta que tienen las Abejas desde su fundación, sigue usando sin embargo el nombre de “Abejas”. Como no les importa la lucha verdadera por la justicia sino nada más los apoyos del gobierno han invitado a que se unan a su organización a muchas personas que tienen esta idea, incluyendo a muchos paramilitares; esto lo empezó a hacer Agustín Vázquez desde que fue candidato del PRD a la presidencia municipal y empezó su campaña ofreciendo la libertad a los paramilitares que estaban presos en la prisión de El Amate. De esta manera, cuando surjan situaciones de violencia, como acaba de suceder en la comunidad de Las Palmas, Chenalhó, pueden echar la culpa a las Abejas y sembrar mucha confusión aclaramos esto para que quienes tienen la conciencia y el corazón solidario no se dejen engañar cuando les digan que las Abejas encabezaron una agresión en alguna comunidad.


Vemos que ahora el gobierno está usando las dos armas de su estrategia, las balas de plomo y las balas de azúcar, pues al mismo tiempo que lanzó desde Chiapas la Cruzada Nacional contra el Hambre, no han cesado los hostigamientos contra comunidades en resistencia como son las de San Marcos Avilés y el ejido San Sebastián Bachajón, donde fue asesinado recientemente el compañero Juan Vázquez Guzmán. Y también, utilizando la división que existe y ha promovido desde hace mucho en Venustiano Carranza, ahora ha lanzado una fuerte represión contra esa comunidad.

 

A todos esos hermanos y hermanas que sufren la represión les enviamos un mensaje de solidaridad. También saludamos al Prof. Alberto Patishtán que acaba de cumplir 13 años preso injustamente y unimos nuestras voces a las de todos aquellos que está exigiendo su inmediata libertad.


Al presidente municipal de Chenalhó José Arias Vázquez y a las demás autoridades competentes les pedimos que no sigan repitiendo la historia de 1997, que escuchen los reclamos de los católicos de Puebla y cumplan su deber de autoridades que es defender la justicia y el derecho para que la violencia no vuelva a adueñarse de nuestro municipio.


Y aunque crea el gobierno que va a cansar a los que luchan por la justicia, los miembros de la Sociedad Civil las Abejas nunca nos vamos a cansar de exigir justicia:


!Castigo a Ernesto Zedillo Ponce de León, a Emilio Chuayffet, Gral. Enrique Cervantes, Julio César Ruiz Ferro autores intelectuales de la masacre de Acteal!
!Libertad inmediata e incondicional a Alberto Patishtán Gómez!
 



ATENTAMENTE


La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas


Por la Mesa Directiva:




Rosendo Gómez Hernández Juan Gómez Ruiz






Antonio Vázquez Gómez Elías Gómez Pérez









Lorenzo Pérez Ruiz