Páginas

sábado, 3 de mayo de 2014

Agreden a defensores de Migrantes y detienen a 300 migrantes luchando por sus derechos

Agreden a Fray Tomás González y Rubén Figueroa, integrantes del albergue para migrantes “La 72”


Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
México, D.F 30 de abril 2014.- Integrantes del albergue “La 72” fueron gravemente golpeados durante el operativo que el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó después de que cientos de migrantes permanecieran caminando por las carreteras de México, al negarles subir y continuar su camino en tren.
“Es tiempo de abrazar la lucha por la #LibertadDetransito, es tiempo de alzar la voz, de estrechar nuestras manos con el pueblo migrante, que hoy camina exigiendo el derecho a transitar por su América de forma libre”, expresaba por las redes sociales Rubén Figueroa, defensor de los derechos humanos de los migrantes, después de que cientos de centroamericanos emprendieran una nueva caminata como lo hicieron sus compañeros los días pasados.
El pasado 29 de abril se informó por parte de integrantes del albergue la 72 que cientos de migrantes enfrentaban nuevamente la negación, por parte de la empresa ferroviaria, de abordar el tren. Ante la privación, los migrantes decidieron tomar la decisión de la misma forma que sus compañeros lo habían hecho en días pasados. Sin embargo, mientras caminaban por la carretera entre Tenosique y Emiliano Zapata, más de 320 centroamericanos fueron detenidos, durante un operativo que realizaba el INM.
Durante el operativo Rubén Figueroa, Fray Tomás y Fray Aurelio, todos ellos integrantes del albergue “La 72”, fueron agredidos y golpeados por policías y el ejército. Rubén fue golpeado en la cara, mientras que a Fray Tomás lo empujaron ocasionándole una lesión en su brazo.
Finalmente indicaron que a los más de 300 migrantes los subieron a varios autobuses, sin conocer su destino final.
Al parecer en esa hora, los migrantes 






El día de hoy, 1 de Mayo, se verificó en el habitual monitoreo que realiza personal del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C, que las personas migrantes agredidas en Emiliano Zapata (Tabasco) el día de ayer, llegaron al centro de detención Estación Migratoria Siglo XXI (EM SXXI) en la Ciudad de Tapachula, Chiapas. Se logró documentar que entre las personas se encontraba una en silla de ruedas; algunos jóvenes con los que se pudo conversar comentaron que no han recibido alimentos desde la noche de ayer y que algunos fueron golpeados; se pudo observar que la clínica que se encuentra a un costado de la EM SXXI, había agente del Instituto Nacional de Migración custodiando personas migrantes ahí hospitalizadas.



Desde la experiencia que se tiene en el CDH Fray Matías de Córdova, una práctica constante del INM ante víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos, es la deportación automática e inmediata con la finalidad de evitar que las personas puedan acceder a la justicia. Por eso, les solicitamos nos apoyen a evitar esta deportación y se pueda hacer Justicia.


Antecedentes

El martes 29 de abril más de 300 personas que estaban hospedadas en La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes, decidieron caminar, como ejemplo de las que decidieron caminar en el Viacrucis Migrante en días anteriores. Iban niños, niñas, adolescentes, mujeres, dos de ellas embarazadas, personas de la tercera edad y el grueso de la Caravana eran hombres. La 72 decidió monitorearlos, ayudarles con alimentos en donde se decidieran parar y hacer avanzadas para llamar a la solidaridad de las comunidades por donde fueran pasando.

Avanzado 40 km defensores de derechos humanos que colaboran con La 72, tuvieron conocimiento de que la Policía federal, estatal y municipal montaron un operativo para detener a las personas migrantes. Con engaños fueron encerrados en un salón de la comunidad de Chacamax, Tabasco.

Con la finalidad de evitar la detención de las personas Fray Aurelio intentó dialogar con las autoridades y estas respondieron arrastrándolo delante de las personas migrantes; posteriormente la policía federal golpeó a Rubén Figueroa subiéndolo a un camión manteniéndolo incomunicado durante 15 minutos, más tarde arribo al lugar de la detención Fray Tomas pidiéndole a las autoridades el oficio del operativo a los cuales se negaron por lo que decidió abrir una de las volantas y algunas personas migrantes lograron salir. Acto seguido fue agredido por un agente del INM.

Les invitamos a firmar ese documento para detener la deportacion de esos 300 migrantes:






La Casa Refugio para Migrantes La 72, de Tabasco, publicó un video en el portal de Youtube en el que migrantes denuncian agresiones y abusos por parte de elementos de la Policía Federal, la Policía estatal de Tabasco, el Ejército mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM), en la redada masiva ocurrida la noche del pasado 30 de abril en el municipio tabasqueño de Emiliano Zapata,








No hay comentarios.:

Publicar un comentario