Páginas

miércoles, 3 de junio de 2015

Visita de EPN en Francia por el dia de la Fiesta Nacional



En Francia las críticas aumentan día tras día en contra de la venida del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, como invitado de honor de la fiesta nacional para el día 14 de julio de este año. Hemos sabido en estos últimos días que no vendrá con las manos vacías sino que al mismo tiempo firmará unos contratos para la compra de cincuenta helicópteros militares conocidos como "Súper Puma".


Dentro de la invitación del 14 de julio se tendrá que confirmar la reconciliación entre Francia y México tras los problemas políticos de estos últimos años, el caso de Florence Cassez y con la ira del ex presidente Sarkozy quien había cancelado el Año de México en Francia, acto político único.

Al principio de su mandato en 2012, el nuevo presidente Hollande ha trabajado por una reconciliación con varias visitas frente a su homólogo mexicano, en abril de 2014 entregó a Enrique Peña Nieto la "Grand-Croix de la légion d'honneur", la más conocida e importante premio honorífico francés y había significado su apoyo en las reformas neo-liberales olvidando denunciar los numerosos ataques a los derechos humanos efectuados por el Estado Mexicano.




Se inició una petición después de la visita de la EuroCaravana de Ayotzinapa, donde familiares de los 43 estudiantes desaparecidos estuvieron en París y Marseille el pasado mes de mayo. Esta petición pide al Presidente Hollande de cancelar su invitación a Peña Nieto para las ceremonias del 14 de julio, ya se lograron miles de firmas. Nosotros entendemos que las intenciones e intereses son de otra tipo; una vez más la colaboración en materia de defensa e información entre los dos países pasan ante cualquier problema democrático y defensa de derechos humanos. Soldados mexicanos marcharán en la famosa avenida de los "Champs Elysées" durante el tradicional desfile militar.


En éste contrato se habla de una inversión de  2 mil millones de euros 500 dólares. México ya había solicitado a Francia para instalar en su país la Gendarmerie, para ocuparse del sistema de vídeo vigilancia en el DF y otros contratos militares. Recordamos que en abril pasado ya habían practicado sobre la posible compra de unos 10 helicópteros lo que había arrancado la construcción de una planta de ensamblaje de Airbus 12 000m² en el estado de Queretaro.
Parece que éstos pedidos solo serán el principio de una nueva serie de acuerdo entre los dos países, puesto que la Marina Mexicana reflexionará activamente por la compra de dos Fragata Multi Mision (FRENM, siglas en francés) y/o Corvettes Gowind de 2.500 toneladas de buques militares. El comercio entre los dos países fue multiplicado por 4 en 10 años, son más de 4.5 billones de dólares en 2014, con una balanza comercial a favor de Francia.


México, tanto al nivel Estatal y Federal, demostró su impotencia para manejar los problemas de derechos humanos, como en el caso de Ayotzinapa es la punta del iceberg; la policía municipal entregó a los cárteles a 43 estudiantes, quienes no han regresado después de 8 meses. La justicia no ha dado ninguna respuesta aceptable, así como otros casos en Chiapas; demuestran total impunidad en varios casos de masacres (Acteal, Viejo Velasco...), de desplazamientos forzados (Banavil, Primero de Agosto...) de igual modo sobre el asesinato de líder político (Galeano del EZLN, Mariano Abarca quien luchaba en contra de las minas y Juan Vázquez Guzmán quien luchaba en contra de los mega proyectos turísticos...) y sin hablar del ambiente de terror instalado en todo el país en contra de los pueblos nativos y la guerra contra el narcotráfico que trajo consigo la muerte y desaparición de decenas de miles de personas.


El Presidente Enrique Peña Nieto se mostró insensible frente a las críticas y rechazó reconocer el grave deterioro situación de los derechos humanos en México. No actúa para que la justicia mexicana cumpla plenamente su papel y descalificando a los periodistas y organismos internacionales quienes critican el trabajo de su gobierno; Enrique Peña Nieto se hace cómplice de los mandatos de éstos crímenes. La Sociedad Civil Mexicana no tiene otra opción que solicitar a la comunidad internacional para reclamar justicia.


Las relaciones bilaterales franco-mexicano demuestran que el único interés es la economía y el comercio, olvidando todas las consideraciones humanitarias y el respeto a los derechos humanos. Invitar a una persona como Peña Nieto durante las ceremonias oficiales del 14 de julio y presentarle la alfombra roja, demuestra el apoyo ciego de Francia a una política ultra represiva, el no reconocimiento del crimen de estado de Ayotzinapa, el ataque al derecho fundamental de informar (más de 100 periodistas asesinadas o desaparecidas en una década, ataque reciente en contra de los medios libres de Chiapas...) la tortura generalizada y el no respeto a los derechos humanos y a la convención 69 del OIT...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario