Páginas

jueves, 27 de agosto de 2015

en Simojovel perdiô el PRI en las elecciones. Tras una tensa aparente calma, priistas quieren vengarse

Pueblo Creyente de Simojovel denuncia nuevas amenazas


Parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas, México.
**
24 de Agosto del 2015


A todos los pueblos de México y de todo el mundo.
Con preocupación como Pueblo Creyente de Simojovel damos a conocer lo siguiente.

El Pueblo Creyente de Simojovel anunciamos: después de la detención de Juan Gómez Domínguez y Ramiro Gómez Domínguez y pasando las elecciones vivimos una tensa y aparente calma, porque en silencio y con más cautela, algunos líderes priístas se siguen organizando para ver el momento en atacar al Padre Marcelo Pérez o algunos integrantes del Consejo Parroquial; por eso damos a conocer una serie de acontecimientos que son preocupantes y de alto riesgo a nuestras vidas.

  • El 19 de julio de 2015: A las 11:35 pm, llegaron en el pueblo de Simojovel varias personas con camionetas, armados con machetes, palos, piedras y resorteras. Al pasar a lado de la Casa Parroquial, le aventaron piedras a la lámpara que ilumina la calle de la casa parroquial y la descompusieron; al pasar en frente de la Oficina Parroquial le aventaron varias piedras. Gracias a Dios no pasó a más.

  • El 20 de julio: Se reunieron Doña Maura Urbina Urbina junto con la esposa de Juan Gómez Domínguez y Juan Gómez Zarao -Hijo de Ramiro Gómez Domínguez-. En esa reunión doña Maura, identificada como una aliada del PRI en las elecciones pasadas, dijo: así como le puse un cuatro al padre Joel para que fuera a la cárcel, así le vamos a hacer al Padre Marcelo para que se vaya también él a la cárcel.

  • El 31 de julio: Se reunieron los priístas de Las Láminas en su comunidad, ahí expresaron su rencor contra el Padre Marcelo con los siguientes comentarios: por culpa de pinchi Marcelo perdió el PRI, pero si viene a bautizar aquí lo vamos a matar; y entre otras palabras muy groseras expresaron su rencor en contra del Padre lo cual omitimos porque son muy groseras las palabras que dijeron.

  • El 3 de agosto: A un integrante del ex Consejo parroquial, le llegó un mensaje por watsapp a su celular con amenazas. El mensaje dice: “ya te ubiqué y estás solo”. Junto enviaron una imagen de la muerte un audio donde se escucha un grito de terror como de un niño. Él le contestó con estas palabras: no tengo registrado este número, quién eres para agregarte. Como respuesta le contestaron el día 4 de agosto: “te estoy vigilando” con otra imagen de amenaza.

  • El 7 de agosto: Un integrante del Pueblo Creyente llegó en la tienda de Juan Gómez en la avenida Constitución Oriente a un lado del Jardín de niños Álvaro Obregón . Don Juan Preguntó: “donde votaste” y él contestó: No voté. Contestó Don Juan: “No es cierto, sí, votaste, el Padre Marcelo organizó todo para que perdiera el PRI, pero esto no se queda así, lo vamos a quemar vivo, solamente estamos esperando el momento”. Juan Gómez es suegro de Juan Antonio Torres López ex candidato del PRI.

  • 11 de agosto: A las 4:44 pm, en la casa del presidente del Consejo Parroquial, llegó el Sr. Anastasio Gómez Ruiz, con gestos de amenazas de golpear, dijo:Pinchi Toño, presidente de catequistas, puta madre, me vale madre que seas catequista. Toño contestó: ve en tu casa no es bueno que me vengas a ofender,Anastasio replicó: me vale madre, (levantó la mano con la intención de golpear a Toño) Toño se hizo un lado para que no sucediera. Anastasio dijo nuevamente: si yo quiero te mato de una vez, no tienes dónde escapar, vamos a ver si te queda mucho tiempo de vida, si yo quiero te pongo drogas y llamo para que te lleven a la cárcel. Con estas palabras se fue alejando y al pasar a lado de la casa de Toño, ahí Anastasio mató un guajolotito de Toño. Cabe señalar que Anastasio participó activamente en esta contienda electoral en las filas del Partido Revolucionario Institucional PRI.

  • El 14 de agosto: A las 7 pm, el Sr. Juan Gómez Zarao, -hijo de Ramiro Gómez Domínguez-; y Facundo Domínguez Pérez -sobrino de Juan Gómez Núñez Padre de Ramiro y Juan Gómez- golpearon a unas personas en la comunidad de Jardín, al llegar otras personas servidoras de nuestra Iglesia ahí expresaron las Juan y Facundo: “ustedes obedecieron al Padre Marcelo para que perdiera el PRI. Pero así como mi papá está en la cárcel, también el Padre Marcelo así se va a ir a la cárcel, si no se va, vamos a ver qué le vamos hacer, pero no se va a escapar”.

Nosotros y nosotras, como Pueblo Creyente defensores comunitarios de los derechos humanos, ante estas amenazas e intimidaciones no podemos renunciar a nuestro compromiso de continuar nuestra lucha pacífica a favor de la vida del pueblo; en este pueblo de Simojovel continuamente se escuchan descargas de armas disparadas al aire en algunos barrios, la venta de las drogas continúan, los narcotraficantes están paseando en las calles tranquilamente, las cantinas donde más se venden las drogas, y centros nocturnos van en aumento, aunque se han clausurado con sellos, los dueños han abierto nuevamente despegando los sellos y cuando saben que va a haber operativo vuelven a pegarlos. Cabe destacar que existen cantinas que no han sido clausuradas. En lo cotidiano vemos imágenes que expresan la destrucción de la vida y la dignidad de las personas por el alcoholismo y la drogadicción.



A pesar de que hemos exigido con las autoridades estatales para nuevos operativos, se tardan demasiado. Si no vemos con claridad la actuación del gobierno nos organizaremos nuevamente para tomar acciones muy concretas, para proteger y defender la vida de nuestro pueblo.

Todo esto que se está viviendo aquí en Simojovel, en otros municipios, en todo Chiapas y México, es el fruto de un sistema político, de una estructura, que ya no está generando vida, sino muerte, cuánta razón tiene el Papa Francisco expresado en Bolivia al decir:

"Necesitamos un cambio. Queremos un cambio real, un cambio de
estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo
aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los
Pueblos
”… (9/7/15)

Por tanto,

Invitamos a todos los pueblos de Chiapas, a organizarse, para defender y proteger la vida de nuestros pueblos, ante las esclavitudes del alcoholismo, drogadicción, presencia de narcotraficantes, tráficos de armas, corrupción de las autoridades, ante las consecuencias sumamente negativas para nuestros pueblos con las reformas, ya que únicamente enriquecen más a los ricos y empobrecen más a los pobres. Esta invitación de organizarse debe ser fuera de los partidos políticos que tanto han destruido nuestros pueblos, fuera de intereses personales y de grupos, organicémonos desde la vida del pueblo, desde el bien común, sin distinguir opciones religiosas.

Próximamente se celebra la independencia de México, preguntémonos, ¿somos libres y soberanos?, ¿los ideales de los que lucharon y dieron su vida por nuestra patria se viven en cada pueblo?, o ¿lo han pisoteado los ricos y poderosos? ¿Las reformas no es otra forma de esclavizar los pueblos pobres? ¿Qué vamos a celebrar este 16 de septiembre? ¿Por qué tanta riqueza en Chiapas y con un chingo de pobres? ¿Por qué el aumento de más de dos millones de pobres?

Aplaudimos y celebramos estas palabras proféticas del Papa Francisco: el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio.9/7/15


Por la paz, libertad, justicia y dignidad del pueblo de Simojovel y de todos los pueblos de México

PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario