Páginas

domingo, 9 de abril de 2017

En Chiapas frente a la falta de medicamentos: enfermeras en huelga de hambre

Acción Urgente: Enfermeras en Huelga de Hambre en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a 06 de abril de 2017
Acción Urgente No. 001
Enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

•    En riesgo la vida y la integridad de trabajadoras del Sector Salud que demandan atención urgente de las autoridades.
•    Ante falta de respuestas, cada 48 horas se suma una enfermera más a la huelga de hambre indefinida.

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH) recibió información de que el pasado 22 de enero de 2017 personal adscrito a distintas unidades médicas inició un plantón indefinido a las afueras del Hospital de la Mujer “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, ubicado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para exigir respeto a derechos laborales del gremio y denunciar el probable desvío de recursos de la Secretaría de Salud del estado que agrava las condiciones de atención que ofrece el sistema de salud en Chiapas: Falta de abastecimiento de medicamentos y materiales de cirugía; instrumentos funcionales en hospitales y centros de salud.


En represalia a la protesta el 23 de febrero fueron cesados Julio Cesar Cruz Mayorga y Rubén Castillejos Álvarez por su participación activa en las protestas. Más adelante, el 22 de marzo 14 trabajadores (diez mujeres y 4 hombres) de distintas unidades médicas fueron despedidas al haber hecho públicas las condiciones deplorables en que SE prestan los servicios de salud en distintas regiones del estado.

Ante la falta de respuesta, el pasado 3 de abril, 5 enfermeras iniciaron una huelga de hambre indefinida para demandar atención urgente de las autoridades estatales y federales del Sector Salud a los temas de reinstalación, sin condicionamiento, de las y los trabajadores cesados, pago de quincenas atrasadas, pago de fondos del Fovissste y Pensionissste, aporte al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), atención urgente a las condiciones de desabasto de medicamentos, falta de equipo y material adecuado para la atención y abandono de distintas instalaciones médicas en Chiapas, esto último como resultado del proceso de privatización de salud en México.

Datos documentados por este Centro de Derechos de la Mujer, confirman que hasta el día de hoy mantienen la huelga de hambre 6 mujeres del personal de enfermería cuyos nombres son: Maria Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinoza de los Santos, Nelli Ivonne Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez, Verónica Zenteno Pérez y Sandra Lidia Arellano Zenteno, quienes ya presentan síntomas de crisis hipertensiva, hipotensión, diarrea y bradicardia. Anunciando que cada 48 horas se sumará una persona más a la protesta.

Según datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hay irregularidades detectadas en la ejecución de fondos destinados en materia de salud al gobierno de Chiapas por un total de 764 millones 408 mil 550 pesos correspondientes al ejercicio 2015, la dependencia estatal tiene hasta el 12 de abril de este año, para contestar las observaciones de la ASF ya que para este año se han solicitado nuevas inspecciones.

Dado que se atenta contra el Derecho a la Vida, Libertad y Seguridad de la Persona; el Derecho al trabajo; Derecho a la Salud; Acceso a la Justicia; Derecho a una vida libre de Violencia; el Derecho a la protesta; y ante el riesgo inminente en que se encuentra la vida e integridad física, emocional y psicológica de las enfermeras en huelga de hambre, este Centro exige a las autoridades competentes:

1.- Se brinde la atención médica urgente e integral de las personas que mantienen la huelga de hambre como medida de protesta para exigir sus derechos violados.

2.- Se garantice la vida, integridad y seguridad personal del personal médico y trabajadores de la salud que participan en las acciones civiles y pacificas de protesta en las distintas unidades hospitalarias de Chiapas.

3.- Se atiendan las demandas de reinstalación inmediata del personal cesado sin condicionamiento alguno y pago de los recursos desviados del SAR, ISR, Fovissste, seguros de vida y pensiones alimenticias.

4.- Se realice el abastecimiento inmediato y total de medicamentos, material, equipo e instrumentos a las unidades médicas y hospitales de las distintas regiones de Chiapas. Para garantizar el acceso a la salud de las mujeres, jóvenes y niñas de esta entidad.

5.- Cumplan con las medidas derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en el tema de atención a la salud y violencia contra las mujeres urbanas y rurales de Chiapas.
Por lo anterior, pedimos envíen sus llamamientos a:
Lic. Presidente Enrique Peña Nieto
Presidente de México
Residencia Oficial de los Pinos,
Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, Ciudad de México;
Fax: (+52) 55 5093 4901;
Correo: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Twitter: @PresidenciaMX @EPN
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México,
C.P. 06600, México;
Fax: (+52) 55 5093 34 14;
Correo: secretario@segob.gob.mx
Twitter: @osoriochong
Dr. José Narro Robles
Secretario de Salud
Lieja 7 Del. Cuauhtémoc,
Col. Juárez, Ciudad de México. C.P. 06600
Teléfono: 50054000
Correo: jose.narro@salud.gob.mx
Twitter: @JoseNarroR
Facebook: facebook.com/Jose-Narro-Robles
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”,
Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso,
Col. Tlacopac San Angel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040;
Ciudad de México;
Fax: (+52) 0155 36 68 07 67;
Correo: correo@cndh.org.mx
Twitter: @CNDH
Manuel Velasco Coello
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas,
1er Piso Av. Central y Primera Oriente,
Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056;
Extensión 21120. 21122;
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx
Twitter: @VelascoM_ @gubernaturachis
Lic. Juan Carlos Gómez Aranda
Secretario General de Gobierno
Palacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 8 74 60 Ext. 20003
Dr. Francisco Ortega Farrera
Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud
Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 89250 Teléfono: 61 89250 Fax: 61 37688
Conmutador: (01961) 61 89250, Ext. 44002 Teléfono: 61 89251
Correo: fortega@salud.chiapas.gob.mx
Twitter: @SsaludChiapas  @pacoortegar

Favor de enviar copia a:
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH)
Calle Privada Cuatro Caminos No. 11, Col San Martín
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, CP: 29247
Tel y Fax: (01 967) 6316075
Correos: centro@cdmch.org   / comunicación@cdmch.org
Twitter: @MujeresCDMCH
-.-
Huelga de hambre, del hospital a la calle en Chiapas.
Por: Mariana Morales. @pozol
Tuxtla Gutiérrez.- En esta calle de la 9 sur donde por años fue la entrada al Hospital Regional Pascasio Gamboa ahora conocido como “El de la Mujer”, está rodeada de hombres mujeres indígenas y mestizos que sentados en las banquetas esperan conocer sobre la salud de sus pacientes. Algunos ya los medicaron, otros sólo esperan que los atiendan.
Hace más de cinco meses un grupo de trabajadores decidió que la falta de medicamentos y la ausencia de pagos de fondos de viviendas tenían que dejar de ser un asunto interno que se había visibilizado durante el 2013. Lo que sucedía dentro del hospital debía pasar la puerta, saltar su sindicato, salir a la calle, plantarse en una carpa, difundir, impugnar, cerrar la calle para también sentarse y ser escuchados.
Aquí, bajo el sofocante calor de 33 grados no se ha detenido ninguna autoridad estatal del salud a cargo de Francisco Ortega, sólo llegó un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se espera que en el mejor de los casos arribe una ambulancia. Los transeúntes y trabajadores del mismo Hospital son quienes se paran a apalabrar la solidaridad con ese plantón que a cinco meses y 12 días, este lunes se volvió una huelga de hambre por parte de 5 enfermeras, ante el despido de 14 de sus compañeros y la nula solución a sus demandas.
Hoy una de ellas, Vero, registró cifras anormales de glucosa. Nely, María de Jesús, Cielo e Isis descansan sobre una sabana color clara que amortigua la incomodidad que podría causar el pedazo de madera que les sirve como cama. Dentro de una carpa colocada desde que inició esta huelga, aquí el agua y la música -de sonido relajante- han sido indispensables.
Este miércoles Lidia Arellano enfermera de la colonia Plan de Ayala, también se sumó a esta huelga , dice es necesario se terminen así injusticias por parte del Gobernador.
A casi cinco horas de la capital como quien va a la zona norte de Chiapas, se ubica Huituipán un municipio donde el 92.2 por ciento de su población es pobre. Aquí vive Ramiro, un profesor comunitario que hace dos décadas llegó a este lugar donde hoy observa carencia e insalubridad. Las únicas siete Unidades Médicas de la Secretaria de Salud se encuentran vacías, sin medicamentos.
Fue en febrero cuando sus habitantes escucharon en la radio sobre la huelga de los trabajadores de salud, le dijeron al profe Ramiro y se reunieron en Asamblea. Sucedió después de las clases de primaria del profesor, entre plática y plática acordaron viajar a las Oficinas Centrales de Salud Tuxtla. El fin era solicitar las medicinas que desde hacía meses se ausentaban en dichas clínicas.
Llegaron a la capital 30 personas y aunque les cerraron las puertas, volvieron a viajar en dos ocasiones. En el último intento lograron que semanas después les fueran a dejar los medicamentos, pero no se cumplía la demanda porque tan sólo era el 60 por ciento del total que se necesita.
En Huitiupán, una clínica de Salud debe atender a nueve comunidades, la niñez se enferman de diarreas y fiebres, asegura el profesor. Hasta hoy estás unidades médicas carecen de medicamentos y las personas se ha tenido que curar con remedios caseros o viajar en búsqueda de hospitales.
Ramiro a quien le queda claro tendrán que regresar a la capital para solicitar el abasto total de medicamentos y de paso visitar a las enfermeras en huelga de hambre, dice que aún existen clínicas dependientes del Seguro Social ubicadas en las comunidades Emiliano Zapata, Competencia, Morelos y en la cabecera municipal que no tienen nada de medicinas.
En el oficio que los 30 representantes de Huituip’an entregaron en Tuxtla y dirigido al gobernador Velasco y su Secretario de Salud Ortega el 20 de febrero, los habitantes no sólo solicitaron medicamentos para las unidades Médicas, también el equipamiento del Hospital Básico de Huituipan porque está vacio, “personal médico, paramedico, medicamentos, material de curación, báscula”.
En este municipio existe insalubridad y por eso la niñez se enferma de diarreas, la falta de medicamentos es un atentado contra la vida, afirma el profesor Ramiro. Cifras del CONEVAL, un Comité que mide la pobreza en México, señala que el 50 por ciento de las viviendas carecen de drenaje y más de la mitad de su población no tiene acceso a agua entubada.
María de Jesús, un de las 6 enfermeras, cuenta que antes de iniciar la huelga de hambre como parte del plantón, la acción fue un asunto de familia. Agotada de hablar, a dos días de haber dejado de comer, dice que su familia la apoy’o, nunca pensaron llegar a este punto.
“Responsabilizamos al gobierno del estado, nos iremos de aquí hasta que se atienda el desabasto de medicamentos, la falta de pagos de cuotas de viviendas del FOVISSSTE y SAR. Siete de los 14 compañeros que fuimos despedidos ante esta huelga, aceptaron su reinstalación por parte de Salud, a cambio de que no se acercaran por acá, pero nos han hablado por celular, solidarizándose”.
Durante la entrevista, aquí en la 9 sur, frente al Hospital Pascacio, un nosocomio dónde aseguran los huelguistas también se carece de medicamentos, una de las transeúntes le dice a Chuzita (cómo le dicen sus amigas): “Las admiro y respeto”.
“Y es que no nos dejaron otra opción, esto es por todos”, contesta y llora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario