Páginas

viernes, 11 de enero de 2019

Amenazas de despojo y desplazamiento en contra de comunidad de CNI en norte de Chiapas.



Desde el Municipio Chol de Salto de Agua, en la comunidad de San José el Bascan, Chiapas, el concejal del CIG de la zona denuncio amenazas de lotificar su territorio.

En julio 2018, el CNI denunciaba que existian amenazas de desalojo a la comunidad autónoma de San José El Bascán, tierra que fue recuperada en 1994 afirma el comunicado del CNI. La intimidación radica en que los anteriores dueños de esas tierras Ernesto Astudillo Alvarado, junto con sus hermanos Natividad y Gonzalo Astudillo Alvarado, enviaron el mensaje a la comunidad para exigir el pago de la tierra. No obstante, el 30 de marzo del 2018 vendieron la propiedad a Artemio Alvaro Vazquez, Diego Arcos Hernández, Rodolfo Alvaro Vazquez, que de igual manera instaron a la comunidad a desalojar el predio.


San José El Bascan, municipio de Salto de Agua, Chiapas, a 09 de enero de 2019.
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A los medios de comunicación libres e independientes

L’image contient peut-être : texte et plein air
Las mujeres y hombres, del Pueblo Chol de la comunidad de San José El Bascan, municipio de Salto de Agua, Chiapas, integrantes de la organización Ikoltyañtyel Lak Lumal, pertenecientes al Congreso Nacional Indígena Región Salto de Agua, Zona Norte Chol señalamos lo siguiente.
En el año de 1994 a raíz del levantamiento armado de nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, recuperamos las tierras que se conocen como San José El Bascan, en el municipio de Salto de Agua, Chiapas. Desde esa fecha hasta la actualidad la hemos tenido en posesión, la hemos trabajado y cuidado.
En noviembre de 2018, el señor Artemio Álvaro Vázquez, según propietario de estas tierras, inició un proceso de contratar a un ingeniero para realizar la medición de nuestras tierras con la intención de lotificar los terrenos e intentar un proceso de venta. De acuerdo a información que tenemos es que en estas fechas van a entrar a medir y a iniciar el proceso de venta de lotes. Están amenazando con despojarnos de nuestras tierras en la que vivimos, trabajamos y de las cuales depende el sustento de nuestras familias.
Ante tales hechos:
Denunciamos la contratación del ingeniero, la amenaza de lotificar el terreno que atenta con nuestro derecho de posesión de la tierra que tenemos desde hace 25 años. De igual forma atenta contra nuestra integridad física, familiar y comunitaria al intentar confrontarnos con nuestros propios hermanos.
Denunciamos las amenazas de desalojo y despojo en contra de nuestra comunidad, pues provocaría el desplazamiento de nuestras tierras.

Salto de Agua en Chiapas.svg
De igual forma, denunciamos las órdenes de aprehensión en nuestra contra.
Ante tales hechos responsabilizamos a los tres niveles del mal gobierno de cualquier situación que pueda pasar en contra de nuestra comunidad.
Reafirmamos la defensa de nuestras tierras de cualquier amenaza, sea de lotificación o de cualquier proyecto que ponga en riesgo nuestra vida comunitaria.
¡¡¡Nunca más un México sin Nosotros!!!
¡¡¡La Tierra es de quien la trabaja!!!
Representante de la comunidad
Delegado del CNI en la comunidad
Concejal del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena
Región Salto de Agua, Zona Norte Chol, Chiapas.

1 comentario: