Páginas

jueves, 24 de enero de 2019

Las Abejas de Acteal: "Las mujeres somos las que nutrimos la lucha No Violenta"

Las ejecuciones de las y los defensores de derechos humanos cometidos en este año nuevo, son anticipaciones de la gran destrucción que viene sobre nosotros.











Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                                         22 de enero del 2019.




Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

En donde quiera que estén y existen luchando contra la muerte y la mentira, reciban nuestros saludos y respetos.

Hoy les compartimos que este año nuevo, abrimos con alegría en nuestro corazón, aunque con mucho esfuerzo, ahora hemos elegido mujeres en nuestra Mesa Directiva como autoridades de nuestra organización Las Abejas de Acteal y, además, la mayoría de nuestras autoridades son jóvenes que representan el futuro de nuestra organización.

Nuestra decisión de nombrar mujeres como representantes y autoridades de nuestra organización, es la respuesta a la muerte que envío el mal gobierno a través de los paramilitares priistas de Chenalhó, quienes tenían órdenes de exterminarnos al matar a mayoría niñas y mujeres el 22 de diciembre de 1997.
 
Las mujeres somos cargadoras de la Vida; somos las que alimentamos a la familia. Las mujeres, somos las que nutrimos la lucha No Violenta de Las Abejas de Acteal. Las mujeres somos dadoras y cuidadoras de la vida.

Somos hermanas, somos hijas, somos nietas de aquellas mujeres quienes fueron ultrajadas y humilladas por los paramilitares. Hoy, aquí estamos para decirle a los nuevos mensajeros y sirvientes del sistema capitalista neoliberal, que el día 22 de diciembre de 1997, no nos morimos, porque renacimos gigantes del seno de la Madre Tierra.

Nuestra misión es la defensa de la Vida y de la Madre Tierra, así decidimos desde que nació nuestra organización en el año de 1992 y, hoy lo volvemos a confirmar. Y para recordar queremos agradecer infinitamente este 25 de enero, celebrando junto con el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, la Pascua y la Resurrección de nuestro Padre y hermano Jtotik Samuel. Porque él fue quien nos ayudó a abrir los ojos, nos hizo crecer la conciencia y la dignidad. Jtotik Samuel, nos enseñó el camino del amor y de la No Violencia a través de la vida y obra de Jesucristo.

Hermanas y hermanos, tenemos que tener abierto los ojos, tenemos que estar despiertos, porque el nuevo gobierno de México, ya está actuando para convencernos de entregar nuestras tierras a los grandes capitalistas, inventando consultas, así como las viejas mañas de los gobiernos priistas y panistas.

Esta nueva administración tanto del gobierno federal como el de Chiapas, nos preocupa seriamente, porque no han cambiado en nada su política en cuanto al respeto y protección de la vida de las mujeres. Nos indigna enormemente los feminicidios cometidos hace unos días en Comitán de Dominguez, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tanto las mujeres y hombres de la organización de Las Abejas, exigimos una investigación verdadera para que los responsables de estos feminicidios sean castigados.

Otro ejemplo de cómo este nuevo gobierno, en específico Rutilio Escandón gobernador de Chiapas del partido MORENA, sigue permitiendo como en el gobierno de Manuel Velasco Coello, la ejecución de defensores de derechos humanos, así como el caso del activista y defensor de derechos humanos Sinar Corzo, asesinado en Arriaga, Chiapas. De la misma manera condenamos también la ejecución del líder social y defensor Noé Jiménez también quien era parte del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán, Chiapas.

Hermanas y hermanos, los feminicidios, las ejecuciones de las y los defensores de derechos humanos cometidos en este año nuevo, son anticipaciones de la gran destrucción que viene sobre nosotros.

¿Por qué decimos que viene una gran destrucción? En este sexenio, el gobierno de Obrador tiene contemplado ejecutar varios megaproyectos en nuestros territorios, pero, sabe que los pueblos conscientes no lo vamos a permitir. Y, para eso va a crear la Guardia Nacional, que estará al servicio de las empresas trasnacionales para saquear las riquezas de nuestra Madre Tierra, e imponer sus megaproyectos como el Tren Maya.

Ante esta realidad que nos amenaza los pueblos, queremos invitar a los hombres y mujeres defensores de la vida y de los derechos humanos, incluso a los y las que votaron por Andrés Manuel López Obrador, a repensar para no permitir que se sigan quitando vidas y se destruya nuestra Casa Común, la Madre Tierra.

Ya no queremos más guerra y derramamiento de sangre.

Queremos recordarles que llevamos veintiséis años defendiendo la Vida, los derechos humanos y la Madre Tierra. Porque uno de nuestros principios de Lucha política y de la No Violencia es: Defender la Vida, No quitarla.

Cuando fueron masacrados nuestras hermanas y hermanos en Acteal, era por defender la Vida no sólo la de los miembros de Las Abejas, sino, también de los zapatistas y de los paramilitares priistas. Cuando nuestros compañeros fueron masacrados, se encontraban rezando y ayunando para pedir por la paz, la vida y que se detuviera la violencia en Chenalhó y en otras partes de Chiapas y de México.

Cuando el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en contra del Ejército mexicano en el año de 1994, nosotros como organización No Violenta junto con la sociedad civil nacional e internacional, pedimos a ambos ejércitos el cese al fuego y que las demandas del EZLN se obtuvieran mediante el diálogo. Sin embargo, el mal gobierno nunca cumplió su palabra y siguió atacando a las comunidades zapatistas y los pueblos organizados por debajo de la mesa, mientras simulaba diálogo. Dicha traición gubernamental culminó con la Masacre de Acteal.

Con este breve recuento de lo que causó la Masacre de Acteal, queremos decir que ya no queremos más guerras. No queremos que sean atacadas las comunidades zapatistas. No queremos que ningún hombre y mujer de un pueblo organizado, sea asesinado por defender sus derechos o por oponerse a los megaproyectos.

Le preguntamos a López Obrador, si un pueblo o una organización o un movimiento se opone al proyecto del Tren Maya y de otros megaproyectos, ¿va a usar la fuerza pública o el ejército o la Guardia Nacional para reprimir?

Obrador sabe de antemano que somos muchos los pueblos organizados que defenderemos la Madre Tierra de las destrucciones que causarán sus megaproyectos, ¿Acaso, asumirá las consecuencias que pueda traer cualquier represión de su gobierno, como lo dijo Ernesto Zedillo durante su guerra de contrainsurgencia en el marco de la Campaña Plan Chiapas 94, “asumiré las consecuencias que traiga esta guerra”?

La paz y la vida están en nuestras manos defenderlas. Nosotros creemos que hay tiempo de actuar para detener el caos y la destrucción, sólo es cuestión de decidir: “Lo mas temible para un dictador, es que las personas decidan que quieren ser libres, y una vez que han decidido, no hay nada que los detenga.”Pensamiento de Desmund Tutu (Obispo Africano).

Nuestro sueño por la vida y la paz es grande, así como nuestro amor a la humanidad.

Y quisiéramos compartirles ese sueño a la gente sencilla que todavía está esclavizada por el odio o está confusa y defiende los intereses de los capitalistas. Recapaciten.
Si han perdido la sensibilidad humana, búsquenla de nuevo, palpen en su corazón que ahí la encontrarán.

Aquí en Acteal en donde hubo dolor, canta la Madre Tierra. Cantan los pájaros. Baña la Tierra Sagrada, rocío del cielo. Limpia nuestro corazón la sangre inocente aquí derramada. Defendamos la vida y la paz, al ritmo del canto de la Madre Tierra.

En donde quiera que están y existen, luchen por un mundo nuevo, por un mundo digno y por la Vida…

…Nosotras y nosotros, desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza, Corazón de la Resistencia Civil y de la No Violencia.

Atentamente.


La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:



Juan Vásquez Luna                  Antonia Vásquez Pérez                                                  
Presidente                                 Vicepresidenta                             


Hermilio Pérez Sántiz                   María Vásquez Gómez             
Secretario General                    Subsecretaria                                                  


Genaro Oyalté Pérez                  Antonia Pérez Pérez
                                  Tesorero                                   Subtesorera



No hay comentarios.:

Publicar un comentario