Páginas

martes, 18 de mayo de 2021

Ejidatari@s de Bachajon tras violencias y torturas de parte de Policias exigen la No militarzacion de su territorio

 

Denuncia de los ejidatarios y ejedatarias de San Jerónimo Bachajón y de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.

 

A nuestros hermanos y hermanas tseltales de Chilón
A los Pueblos Originarios de México y el Mundo
A las organizaciones Sociales
A los Defensores de derechos humanos nacional e internacional
A los medios de comunicación

Los ejidatarios y ejedatarias de San Jerónimo Bachajón y de San Sebastián Bachajón nos dirigimos a ustedes para denunciar lo siguiente:

En el año 2019 sufrimos como pueblo la imposición de un comisariado nombrado por el actual presidente municipal de Chilón Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, no respetando nuestras formas propias de elegir nuestras autoridades agrarias.

El día 15 de octubre 2020, nos manifestamos en el crucero Temó en contra de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional y por la exigencia del reconocimiento de nuestras autoridades agrarias. Como a las 10 de la mañana la policía municipal de Chilón, la Policía Estatal con apoyo de la Guardia Nacional empezaron a agredirnos con piedras, palos gases lacrimógenos, todos ellos estaban armados, golpeando a los ejidatarios, ejidatarias y vehículos, causando lesiones, daños materiales y la detención arbitraria de José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano.

Nuestros compañeros fueron detenidos y torturados, luego llevados a la comandancia de la policía de Ocosingo. Después los trasladaron al Centro de reinserción social de sentenciados del mismo Ocosingo. El día 17 de octubre por la mañana sin ninguna explicación fueron trasladados como delincuentes al Amate.

Como buena voluntad de nuestro pueblo tseltal asistimos a siete audiencia con autoridades del gobierno del estado para exigir la libertad incondicional de nuestros hermanos ejidatarios procesados. Hasta el momento no hay atención y solo nos entretuvieron para que avanzara el proceso jurídico.

Somos Pueblos Originarios que defendemos la Madre Tierra, la defendemos de la implementación de los grandes proyectos nacionales y trasnacionales que se apropian de nuestros territorios que por generaciones venimos cuidando.

Por estas situaciones el pueblo de San Jerónimo y San Sebastián Bachajón exigimos:

Primero. Libertad incondicional de José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano.

Segundo. Castigo a los responsable de la represión en contra de nuestros compañeros, el 15 de octubre de 2020.

Tercero. Reparación de los daños materiales causados el día 15 de octubre de 2020.

Cuarto. Reconocimiento a las autoridades agrarias elegidas por nuestros usos y costumbres.

Quinto. Exigimos la NO militarización de nuestros territorios y la cancelación de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en la comunidad de Jukulton, municipio de Chilón, Chiapas, porque trae el despojo de nuestro territorio, la destrucción de nuestra cultura, trae más violencia, alcoholismo y prostitución.

Responsabilizamos al presidente municipal Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo y a la Guardia Nacional de cualquier acto de represión, amenaza, persecución y otros atentados contra nuestros compañeros ejidatarios y compañeras ejidatarias.

¡¡¡ La Madre Tierra no se vende se trabaja y se defiende!!!
¡¡¡ Respeto a nuestros derechos como Pueblo Tseltal !!!
¡¡¡ Alto a la represión contra los que defiende a la Madre Tierra!!!

Ejido San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.
18 de mayo de 2021.

Descarga la denuncia aquí: Denuncia pública de las y los ejidatarios.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario