Páginas

sábado, 24 de noviembre de 2012

Comunicado de la sociedad civil las abejas 11.12


Respeto a la construcción de nuestra autonomía y a la libre determinación. !Vivan los Pueblos en lucha!


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

22 de Noviembre del 2012












A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.

Hermanos y hermanas.

De largo tiempo de lucha que llevamos por la construcción de paz con justicia, hemos aprendido que lo que no puede hacer la palabra “Yo” lo puede hacer la palabra “Nosotros”. Pues es así como hemos construido esta memoria colectiva, que hoy la celebramos, que camina, que lucha y que construye con nosotros este mundo más justo, más humano y en equilibrio con todo. 

Como sabemos, y saben ustedes, cuando comenzamos a construir nuestra autonomía, la libre determinación, el autogobierno es a la Madre Tierra, al formador y Creador a quién le pedimos permiso. Sin embargo, muy enojado el gobierno, para confundir nuestra lucha, nuestro trabajo y para apantallar a la ciudadanía en general, comenzaron entonces a hablar de paz, de justicia social, de respeto a los pueblos indígenas o del multiculturalismo, pero como siempre, lo suyo no llegan más lejos que palabra. Porque esta negligencia histórica, de la impunidad y de la injusticia actual respecto al caso Acteal es una discriminación total y sistemática, que es desde social, política, cultural, económica y jurídica. Y todavía a XV años de la masacre de Acteal no es mentira que no ha llegado la justicia real e integral sino es una realidad. Las comunidades indígenas y víctimas de la guerra de baja intensidad y de contrainsurgencia siguen sin respeto, sin atención. A pesar que hablan de atención a los más necesitados, las condiciones de vida siguen siendo precarias e inhumanas. 


Pero esto no les es suficiente, porque en Chiapas y en México; los monstruos que se imponen como gobiernos, siguen haciendo leyes para legitimar la criminalización de las luchas y la protesta social; y reformas que favorecen la aplicación y desarrollo de mega proyectos con iniciativa trasnacional; que como siempre lo han venido haciendo, lo disfrazan en nombre del desarrollo para engañar al pueblo, y así saquear, despojar y quitar el territorio de los pueblos y comunidad indígenas que por miles de años han sido dueños y Guardianes de la Memoria, de la Tierra, del Territorio y Recursos Naturales. A pesar que existen leyes escritas que protegen y permiten el ejercicio pleno de los derechos humanos e indígenas como son los tratados nacionales e internacional: la constitución Mexicana, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Los Acuerdos de San Andrés, y la Declaración Universal de las Naciones Unidas, ahora no son más que palabras y papales para el gobierno porque sigue sin respetarlo y sin cumplirlo. Y continúan abusando y amenazando a los que menos tienen, así como se le está haciendo a nuestra compañera Marcela Arias Pérez de Cabecera Chenalho, que por estar en la resistencia en contra de Las Altas tarificas de energía eléctrica, se le amenaza en proceder a una denuncia penal en caso de no cumplir con el pago de un recibo de luz de la cantidad de $ 51, 938.00. Nosotros no pagamos la luz, y no pagaremos hasta que cumplan los acuerdos de San Andrés, y una justicia integral y real de la masacre de Acteal.


Con esta dinámica, se ha perdido la alegría de nacer, el derecho de vivir, porque en la vida todo se compra, se vende y porque todo tiene dueño, todo está ocupado, inclusive las leyes que con lucha sangrienta se escribieron, también es comprado. Pues las leyes de justicia mexicana que protegen a los derechos humanos, es reservado o bien dicho, las leyes es para uso exclusivo los del poder y de la gente con dinero; eso lo sabemos nosotros y lo saben ustedes. Caso que demuestra lo tenemos, Alberto Patishtan por defender su pueblo, es acusado de homicidio y condenado a una prisión a muerte (desde 19 de junio del año 2000 a la fecha). Y que por reclamar su libertad y su inocencia fue trasladado a cárcel de máxima seguridad del CEFERESO N° 8 Norponiente en Guasave, Sinaloa., que sí no fuera por la campaña nacional e internacional que se realizo seguiría allá. Cabe mencionar que su retorno a Chiapas es en un contexto de injusticia con situación de salud crítica y sin libertad. En cambio, a Pablo Salazar Mendiguchía ex gobernador (2000-2006) quién fuera preso por haber hecho desvió de recurso público durante su gestión, es liberado después de unos meses de su detención dizque por cuestiones de salud.


Por otro lado, las amenazas y hostigamientos en contras de las organizaciones en resistencia siguen aumentando y cada vez con mayor intensidad. Pues lo que antes lo realizaban de forma muy sigilosa, a la fecha lo hacen más abiertamente. Porque la guerra de baja intensidad y de contrainsurgencia no ha cesado más que transformarse en una guerra de alta intensidad y en la estrategia de desgaste integral. Estos que decimos, lo demuestran los hechos sucedidos el día 27 de octubre pasado cuando nuestro compañero Rosendo Gómez Hernández presidente electo de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” fue allanado en su hogar y amenazado de muerte con una pistola calibre 22 marca revolver, realizado por el sr. Enrique Arias Ruiz originario de poblado Yabteclum, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Al día siguiente, Mariano Gómez López Papa de Rosendo mientras pasea en la calle de la altura de la tijera linda vista y la libertad fue agredido física y verbalmente por el Sr. Armando Gómez Pérez originario de paraje linda vista y conductor del DIF del H. ayuntamiento de Chenalhó.

Y por último, condenamos nuevamente los disparos que realizan los paramilitares en los caminos a la milpa y en los cafetales porque nuestros integrantes viven el mismo clima que en tiempo de 1997. Y cualquier tragedia que nos suceda, responsabilizamos directamente al gobierno municipal de Chenalhó por su autorización y permisividad en el uso de armas. 

Por lo anterior exigimos:
  • Justicia a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
  • Libertad inmediata e incondicional de Alberto Patishtan y de Francisco Santiz
  • Respeto a la seguridad integral de nuestro compañero Rosendo Gómez y sus familiares.
  • Respeto a la construcción de nuestras autonomías y a la libre determinación.

Viva los pueblos en lucha!, viva los héroes de la resistencia, viva la memoria, viva la lucha, viva la resistencia, Viva “Las Abejas”

ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”



                                Porfirio Arias Hernández


Enrique Perez Santis
                               Victorio Santis Gómez
Javier Ruíz Gutiérrez

                               Benjamín Pérez Pérez
Manuel Pérez Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario