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domingo, 12 de julio de 2020

El tren maya evidencia violencia directa, estructural y cultura.

Tren Maya: violación a los derechos indígenas y consenso cautivo. ¡Que no te lleve el Tren!

Giovanna Gasparello
Zona urbana de Palenque. Especulación urbana y espejismo turístico


Palenque, a pesar de formar parte de la red de Pueblos Mágicos, no es una ciudad turística sino más bien un sitio de servicios turísticos en función de la red de destinos culturales, ecoturísticos y de aventura con los cuales se ha construido la oferta turística de la región Selva-Norte de Chiapas. El desarrollo mismo de la ciudad refleja esta condición marginal: el cuidado a la imagen urbana se reduce a las avenidas principales de las colonias Centro y La Cañada (corredor turístico), y al tramo de la carretera federal 199 rebautizado El Boulevard (corredor de servicios), mientras que en las calles secundarias de otras colonias, sobre todo nuevas, falta pavimentación y existe una deficiencia en los servicios básicos.







Pakal Na: el km.0 de la desigualdad


El km. 0 del megaproyecto Tren Maya está ubicado en la colonia Pakal Na, ubicada a 4 km. de la cabecera municipal de Palenque y cercana al aeropuerto “internacional” de Palenque…
Este tipo de desarrollo urbano prevé la inserción de la zona “turística y de servicios” como una cuña o enclave entre las periferias urbanas de Palenque y de Pakal Na, lo cual pudiera tener distintos efectos en relación al desarrollo urbano y la tenencia de la tierra:


a. profundizar la segregación espacial entre la cabecera y su anexo turístico y la colonia popular-industrial, separadas por el aeropuerto, la estación del tren y la nueva urbanización turística;


b. incrementar la especulación sobre la tierra, tanto aquella incluida en la nueva urbanización como aquellas colindantes, esto es, los predios que conforman la misma colonia de Pakal Na;


c. en consecuencia de esto, propiciar el desplazamiento de los antiguos pobladores.


La Consulta indígena sobre el Tren Maya: violación a los derechos indígenas y consenso cautivo


En ausencia de información básica y exhaustiva sobre los fundamentos y los alcances del megaproyecto de infraestructura, turístico y de ordenamiento territorial, entre diciembre de 2018 y enero de 2019 el Ejecutivo y distintas dependencias del gobierno han llevado a cabo un sinnúmero de actos de autoridad que, en su conjunto, constituyen graves y reiteradas violaciones al carácter previo de la consulta. Aclaro que “previa” no significa antes de que inicie materialmente la obra, sino que “desde las primeras etapas de la elaboración y planificación de la medida propuesta”.66 Antes de todo, primero que nada, hay que consultar a la población indígena interesada.


Violencia directa y estructural
Es evidente el nivel muy elevado de violencia en sus tres dimensiones: directa, estructural y cultural.
La violencia directa, más perceptible, se muestra en la presencia arraigada de organizaciones que se dedican al tráfico de personas y de droga; en la explotación sexual de mujeres, en su mayoría indígenas y migrantes; en la elevada tasa de homicidios dolosos.


Por otro lado, es presente un alto nivel de violencia estructural. Este tipo de violencia es determinada por la desigualdad, relacionada con los procesos económicos de acumulación capitalista. Se manifiesta en la exclusión social, que implica la falta de acceso a las oportunidades, y en la explotación, que conlleva el acceso inequitativo a los bienes materiales.73 La falta de acceso a los servicios básicos es una importante expresión de violencia estructural, así como la segregación entre las colonias populares y las zonas turísticas de la ciudad de Palenque. La violencia cultural se hace evidente en la discriminación y la exclusión de la población indígena, históricamente explotada en las fincas ganaderas y actualmente objeto de violación a los derechos fundamentales en lo que corresponde al despojo y contaminación de sus territorios por las actividades extractivas y la ganadería.
el Tren Maya implica la reactivación de proyectos ya existentes, que fueron suspendidos por la elevada conflictividad social que detonaron: el Centro Integralmente Planeado Palenque-Agua Azul (CIPP) y la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, incluida en el proyecto del CIPP. Con respecto al ordenamiento territorial, que para el Tren Maya se concreta principalmente en la creación de centros urbanos –llamados también “polos de desarrollo” por FONATUR y “comunidades sostenibles” por la Agencia ONU-Hábitat- en Chiapas existe el antecedente de una análoga política de reubicación poblacional impulsada con el propósito de “reducir la marginación”: las Ciudades Rurales Sustentables (CRS), actualmente casi despobladas. El estudio de estos antecedentes permite dibujar escenarios posibles y tiene el objetivo de alertar sobre previsibles consecuencias del impulso de medidas análogas en el marco del megaproyecto Tren Maya, principalmente en términos de violencia, conflicto social, reproducción de desigualdad y desterritorialización.
PARA CONSULTAR EL DOCUMENTO COMPLETO, DEL CUADERNO 1:
¡Que no te lleve el Tren!Regiones indígenas en contra del Tren MayaCuaderno 1Giovanna Gasparello

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