viernes, 8 de marzo de 2019

Pronunciamiento de las 3a asamblea del CNI / CIG / EZLN: "Samir Vive! La lucha Sigue"

¡SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE!
PRONUNCIAMIENTO DE LA TERCERA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y EL EZLN.
A los pueblos del mundo
A las organizaciones y colectivos en resistencia y rebeldía
A las redes de resistencia y rebeldía
A la sexta nacional e internacional
A los medios de comunicación





A casi 100 años del asesinato del general Emiliano Zapata, estando reunidos los pueblos ayuuk, binizza, chinanteco, chol, chontal, guarijío, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixteco, nahua, nayeri, otomí, popoluca, purépecha, raramuri, tepehuano, tlapaneco, tojolabal, totonaco, tzeltal, tsotsil, wixárika, yaqui, zoque y quichua (Ecuador) para celebrar la Tercera Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, nos encontramos en el dolor y la rabia ante la guerra en contra de nuestros pueblos, ante el asesinato del compañero Samir, muerto por defender a la tierra y a su pueblo. Desde nuestra asamblea nacional enviamos un abrazo solidario y combativo a su familia y a la comunidad de Amilcingo, Morelos. Les enviamos un abrazo fraterno del CNI-CIG y el EZLN, donde el compañero siempre será una vela encendida.
A Samir lo mató el régimen neoliberal; no sabemos si el gobierno, si los empresarios, si sus cárteles delincuenciales, o, si los tres juntos. Los ofrecimientos hechos por AMLO, no a los de abajo, sino a los dueños del dinero y del poder, las veladas amenazas en contra de quienes defendemos la vida, sentaron las bases del artero asesinato. Es, en el caso del nuevo titular del ejecutivo federal, la promesa de entregar a los grandes empresarios y a las cúpulas militares lo que no han podido quitarnos el capitalismo neoliberal y sus malos gobiernos que entran y salen.
Ofrece a los empresarios poner a su disposición la tierra con la supuesta nueva Ley de Desarrollo Agrario, para terminar de desmantelar la propiedad y organización colectivas, llamando “desarrollo” al robo descarado y a la destrucción, amenazando militarmente a nuestros pueblos con su Guardia Nacional y reconfigurando nuestro país.
Lo que arriba llaman “transformaciones”, para nuestros pueblos siempre han significado que nosotros ponemos los muertos en función de los intereses de las oligarquías y de los que tienen el poder, que son cada vez más poquitos y grandes, que no dejan de vivir de la opresión, explotación, y destrucción por los mismos de siempre.
La llamada “Cuarta Transformación” sigue el mismo camino de sus 3 predecesoras, aunque con más brutalidad y cinismo si posible fuera.
En la guerra de Independencia fueron los explotadores locales, hijos de los invasores europeos, quienes tomaron el poder y se repartieron nuestras tierras, tratando de invisibilizar la existencia de nuestros pueblos sobre la base del discurso liberal que hasta el día de hoy es el discurso del Poder.

Adrian Gomez Jimenez sentaciado a 20 años de prision, tras haberse autoculpado por tortura




Denuncia de Adrián Gomez Jimenez tras su sentencia a 20 años de prisión



A la opinon pública
A los medios de comunicación
A la sexta nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos ONGs
A la red contra la represion y por la solidaridad
Al pueblo de México y del mundo
Denuncia de la organización la voz de indigenas en resistencia, adherente a la sexta de la selva lacandona del EZLN recluidos en el penal número: 5 San Cristobal de las Casas Chiapas, México.
Compañeros y compañeras que nos siguen afuera de los muros de este penal. Durante muchos siglos los malos gobernantes han causado muchas injusticias muchos atropellos y han privado de su libertad a muchas personas indigena inocente como, por ejemplo en mi caso como soy gente indigena, soy de San Juan Chamula hablo tzotzil, donde ya llevo 15 años de prisión donde el estado me a secuestrado sin cometer el delito que se me imputa donde fui vicitma de tortura de parte del ministerio público y de los agentes judiciales me torturaron de diferentes maneras con finalidad de firmar los delitos que me prefabrico en el M.P. de tantas torturas me autoculpe, lo hice por que sentia la muerte fueron tantos golpes y dolores que mi cuerpo no resitió más, con esas pruebas otenidas bajo golpe durante tres días y tres noches

jueves, 7 de marzo de 2019

Cartas de las mujeres del CNI / CIG a las mujeres zapatistas


3 de Marzo del 2019
Cd. de Mexico

Hermanas, nuestras hermanas mayores, testimonio de vida, dignidad y rebeldía, el día de hoy nosotras las mujeres del Congreso Nacional Indígena, les compartimos nuestra palabra expresada desde lo más hondo de nuestros corazones:  leímos su carta a las mujeres que luchan en el mundo, recibimos sus saludos, aliento e invitación a seguir en pie de lucha. Ante este gobierno que solo da cara bonita y habla bonito pero que quiere hacernos trampa mañosa para engañarnos de su supuesta buena voluntad  cuando realmente tiene todo un plan amañado con un fondo capitalista patriarcal, y que decir de su nueva colonialidad. Nos trata de ignorantes radicales, piensa que no sabemos, que no nos damos cuenta, piensa que por ser indígenas no tenemos dignidad para decir ya basta, ya basta de tanta telenovela, de parodia; claro que nosotras, las mujeres indígenas, sabemos que es dignidad, que significa la rebeldía y sobre todo sabemos cuánto amamos a nuestra madre tierra que es nuestra vida; no nos vamos a dejar, ni vamos a permitir que vengan a comprarnos, que vengan a intercambiar nuestra vida a cambio de quedarle bien a sus inversionistas los grandes capitalistas.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Chiapas: le prisonnier politique Diego Lopez Mendez en attente d'une probable liberté!

"Nous espérons aujourd'hui que Diego sera acquitté des fausses accusations dont il est accusé."

Publié le 16 Février 2019

Aujourd'hui, la sentence sera rendue à Diego Lopez Mendez, un survivant de la torture et prisonnier injuste du Chiapas, membre des solidaires de la Voix de l'Amate , adhérent adhérents à la Sexta. Un sit-in a lieu aujourd'hui sur la place de la cathédrale en prévision d'autres nouvelles :

Nous présentons ici deux lettres :
Une du groupe de travail
Un autre extraite de L'histoire de Diego López Méndez, tseltal, survivant de la torture et privation arbitraire de la liberté comme exemple de discrimination

Le 12 février 2019, Diego López Méndez comparaîtra à une audience qui permettra au juge pénal du district judiciaire de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, César Rodríguez Robles, de rendre sa sentence. Diego, victime de torture, appartient au peuple Tseltal et est en prison depuis six ans et huit mois. Son histoire est représentative d'une entité où la torture et autres traitements cruels, inhumains et/ou dégradants constituent une violation systématique des droits de l'homme qui viole les droits des peuples autochtones.

martes, 5 de marzo de 2019

"continuar este proyecto de muerte, producirá contaminación y enfermedades. Van a dejar destruida la Madre Tierra".Abejas de acteal

No debemos permitir que las ambiciones de los ricos en complicidad con el gobierno en turno, destruyan nuestra casa común la Madre Tierra.



                 Organización Sociedad CivilLas Abejas de Acteal
                                 Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal 
                                    Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

25 de febrero de 2019.


Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:
Venimos aquí a Solosuchiapa a peregrinar con ustedes hermanas y hermanos, porque no debemos de permitir que las ambiciones de los ricos empresarios en complicidad con el gobierno en turno, destruyan nuestracasa común la Madre Tierra.

domingo, 3 de marzo de 2019

Las Abejas de Acteal convocan a conferencia de prensa sobre el caso acteal en CIDH

CONVOCAMOS: A una Conferencia de prensa: Este miércoles 6 de marzo de 2019, En acteal

                               


Nosotras y nosotros cómo Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y Sobrevivientes de la masacre de Acteal. 
                       
                                               

                                     CONVOCAMOS:





 A una Conferencia de prensa:   Este miércoles 6 de marzo de 2019  

 Hora: 10 de la mañana 
  
Lugar: Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza. En Chenalhó, Chiapas, México. Dónde están nuestras familiares, hermanas y hermanos más 4 bebes no nacidos 
Objetivo:  Palabra de Las Abejas de Acteal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Caso 12.790: Manuel Santiz Culebra y otros Masacre de Acteal 
Están invitados todos los medios de comunicación y Organizaciones Nacionales e Internacionales.
lasabejasacteal@hotmail.com  

               Desde Acteal Casa de la memoria y de la  Esperanza.

                  www.acteal.org                        twiter.@AbejasDeActeal 

VER VIDEO: