sábado, 14 de marzo de 2020

Disparos de armas de fuego pone en riesgo vida de familias tsotsiles.

Agresiones armadas a comunidades del municipio de Aldama, Chiapas
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), ha recibido información directa por parte de habitantes tsotsiles del municipio de Aldama, Chiapas, México, respecto al riesgo a la vida, integridad y seguridad personal de las familias que viven en las comunidades de Chuch´te, Koko, Tabak, San Pedro Cotsilman, Yetón, Xivit Tselejpoptic, Xuxton y la cabecera municipal de Aldama, quienes se encuentran en alto riesgo debido al aumento de las agresiones con armas de fuego provenientes de grupos civiles armados de corte paramilitar de las comunidades de Santa Martha, Chenalhó. Estos ataques no han parado en todo el 2019 y lo que va del 2020, ante la complicidad de los gobiernos federal y estatal.



viernes, 13 de marzo de 2020

Movilizacion en Las Margaritas permite la liberacion del Diacono Permanente detenido con complicidad de la CIOAC-Historica

Tras peregrinacion y movilizacion en las Margaritas por la liberacion del Diacono Arsenio Velasco Rodriguez,  el 10 de marzo de 2020, aproximadamente a las 19.50horas, el Diacono Permanente fue liberado, tras 6 dias de privacion arbitraria de su libertad en el ejido San José Zapotal, municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Peregrinación en las Margaritas por la liberación de Arsenio Velasco Rodríguez




En el día de ayer, 9 de marzo, se celebró una Peregrinación en el municipio de Las Margaritas, en solidaridad y respecto al riesgo a la vida, integridad y seguridad personal del Diácono Permanente Arsenio Velasco Rodríguez, originario de la comunidad Saltillo, del municipio de Las Margaritas, en Chiapas, quien el día 04 de marzo de 2020, fue privado arbitrariamente de su libertad por un grupo de personas habitantes del ejido San José Zapotal, del mismo municipio.

jueves, 12 de marzo de 2020

Otro caso de tortura contra estudiante en Chiapas: asfixia con agua, toques electricos, golpes...Fiscalia de Alto impacto responsable.

Chiapas: Fiscalía de Alto impacto señalada como responsable de tortura contra estudiantes

200225_boletin_04_tortura
@Frayba
El 25 de febrero, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), en la que se denunció la tortura a la que fue sometido Yonny Ronay Chacón González, de 21 años de edad, originario del municipio de Cintalapa, estudiante de Ingeniería Mecánica Automotriz en la Universidad Maya, en Tuxtla Gutiérrez, “por elementos de la Policía Especializada, adscritos a la Fiscalía de Alto Impacto, bajo la conducción de Ministerios Públicos de Tuxtla Gutiérrez y Villa Flores, dependientes de la Fiscalía General de Justicia del estado de Chiapas, México”.
Detalló que el joven fue privado arbitrariamente de su libertad el 13 de marzo del 2019 en Tuxtla Gutiérrez y que “7 u 8 agentes vestidos de civiles, que estaban armados, le bajaron del automóvil donde viajaba de regreso a su casa. Posteriormente, le taparon el rostro con su camisa, le subieron a una camioneta tipo Durango, de color negro y le trasladaron a un lugar que después supo era la Fiscalía de Alto Impacto”. EL testimonio de Chavón González apunta a que fue torturada en la misma noche a través de castigos físicos, humillaciones, cachetadas, tablazos en piernas y costillas, golpes con un trapo enrollado en la mano, asfixia con agua y toques eléctricos; ello con la finalidad de inculparlo de un robo.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Le Congrès National indigène dénonce l'enlèvement de 12 personnes à Chilon pour se solidariser avec l'EZLN & CNI

Déclaration suite à l’enlèvement de membres du CNI à Chilón, dans l’État du Chiapas, pour leur participation aux « Journées Nous sommes toutes et tous Samir »

26 février 2020.
Au peuple du Mexique,
Aux réseaux de résistance et rébellion,
À la Sexta nationale et internationale,
Aux médias,
Aux organismes de droits humains,
Aux organisations de défense du territoire et de la terre mère,



Par ce communiqué, nous rendons public le fait que des compañeros et compañeras des communautés de San Antonio Bulujib et Guaquitepec, municipalité de Chilón, Chiapas, appartenant au Congrès National Indigène (CNI), ont été violenté.e.s, réprimé.e.s et emprisonné.e.s à 17 h, le 23 février dernier par les autorités communales de San Antonio Bulujib appartenant aux groupes paramilitaires nommés “CHINCHULINES” et “ORCAO” ainsi que par des membres du parti MORENA de la région ; IL S’AGIT DE REPRÉSAILLES À LEUR PARTICIPATION AUX JOURNÉES EN DÉFENSE DU TERRITOIRE ET DE LA TERRE MÈRE « NOUS SOMMES TOUS ET TOUTES SAMIR » convoquées par l’Armée zapatiste de libération nationale et le CNI.

martes, 10 de marzo de 2020

Miles de mujeres zapatistas en paro nacional de un dia, armaron acciones en sus caracoles

Hoy 9 de marzo 2020 mujeres bases de apoyo del EZLN y del CNI apoyamos a la iniciativa del paro nacional de un día.


:::::::::::::::::::
(Nota de la Comisión Sexta y del equipo de apoyo de la CVI: Nos mandaron las imágenes desde temprano, pero las compañeras que trabajan en la página están en paro. Ni modos: los hombres somos más torpes y nos tardamos más).

Caracol Jacinto Canek. JBG Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos. Comunidad del CIDECI-Unitierra. Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas.
Caracol Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte. JBG La luz que resplandece al mundo. Dolores Hidalgo. Tierra recuperada.
Caracol Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de l@s caídos. JBG Semilla que florece con la conciencia de l@s que luchan por siempre. Tulan Ka’u, tierra recuperada.
Caracol Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidad. JBG Corazón de nuestras vidas para el nuevo futuro. Ejido Jolj’a.
Caracol Floreciendo la semilla rebelde. JBG Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad. Poblado Patria Nueva, tierra recuperada.
Caracol Torbellino de Nuestras Palabras. JBG Corazón del Arcoiris de la esperanza. Morelia.
Caracol Que habla para todos. JBG Nueva Semilla que va a producir. Roberto Barrios.
Caracol Resistencia Hacia un nuevo amanecer. JBG El camino del Futuro. La Garrucha.
Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad. JBG Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo. Oventik.
Caracol En Honor a la memoria del Compañero Manuel. JBG El pensamiento rebelde de los pueblos originarios. Poblado Nuevo Jerusalén. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.
Caracol Madre de los Caracoles de nuestros sueños. JBG Hacia la Esperanza. La Realidad. / Caracol Colectivo el corazón de semillas rebeldes, memoria del Compañero Galeano. JBG Pasos de la historia, por la vida de la humanidad. La Unión. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.


_

Caracol Jacinto Canek. JBG Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos. Comunidad del CIDECI-Unitierra. Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas.



lunes, 9 de marzo de 2020

Mujeres de la Zona Costa de Chiapas: "unimos nuestra rabia y corazones para crear una red de mujeres"

Pronunciamiento: “Mujeres en defensa del Territorio y contra la violencia”




07/Marzo/2020; Ejido las Brisas, Pijijiapan

“Mujeres en defensa del Territorio y contra la violencia”
#8M 


Hoy 07 de marzo de 2020, en el Ejido las Brisas del municipio de Pijijiapan, Chiapas, mujeres integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Frente Cívico Tonalteco y Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC; en el marco internacional del día de la mujer nos reunimos para analizar y reflexionar  sobre la situación que vivimos en nuestros territorios frente a la implementación de los megaproyectos emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en complicidad con las grandes empresas trasnacionales y ante la preocupación de los altos índices de violencia ejercida en nuestra contra, dentro de nuestras familias, en la comunidad, invisibilizándonos, negándonos la participación, revictimizándonos y asesinándonos como a las compañeras Bertha Cáceres y Bety Cariño quienes dieron sus vidas por defender la vida; ante la situación que vemos es que las mujeres una vez más no somos tomadas en cuenta, no se reconocen ni respetan nuestros derechos humanos, mucho menos el aporte que hacemos al país.