viernes, 1 de mayo de 2020

Aldama, cafeticultores bajo ataque de grupos paramilitares desde hace cuatro años

Cafeticultores bajo ataque, en los altos de Chiapas


Desde hace cuatro años habitantes de Aldama viven bajo la constante amenaza de grupos paramilitares que les disparan y obligan a desplazarse. A pesar de un pacto de no agresión, impulsado por Alejandro Encinas en 2019, el conflicto arrecia. Habitantes denuncian la pérdida de sus cosechas, abandonadas por las amenazas

Texto y fotos: Orsetta Bellani

ALDAMA, CHIAPAS.- Araceli tiene tres años y sabe que cuando se escucha un disparo se debe tirar al suelo. Se lo enseñaron después de que la cocina de su casa fue baleada. Era el 22 de enero de 2019 y su madre, su tía y su abuela – todas ellas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) – hacían tortillas frente a su fogón, cuando desde la comunidad de Santa Martha (Municipio de Chenalhó) llegó una ráfaga que agujereó las paredes de tablas y destruyó el techo en lámina. Por fortuna, esa vez no hubo heridos.

Adios Compañero Oscar Chavez !!




Saludo a Oscar Chávez

 

 

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena –
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México.
A: Oscar Chávez
Don Oscar:
Le escribimos a nombre de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN. Sabemos que usted ha realizado un disco con música dedicada a Chiapas y a los pueblos indios que resisten con dignidad, y que también ha decidido hacer una presentación de ese disco en el Aguascalientes de Oventic, Chiapas, en territorio zapatista, el día 11 de junio de este año.

jueves, 30 de abril de 2020

En tiempos de pandemia el capitalisma no hace cuarentena: #NoAlMalLlamadoTrenMaya

Jornada Global por la Vida «No al mal llamado Tren Maya», 30 de abril, 17:00 horas

 
•JORNADA GLOBAL POR LA VIDA•
#ElEncierroNoMeCalla #NoAlMalLlamadoTrenMaya
En medio de la Emergencia Sanitaria que ha provocado el COVID-19, el Capitalismo en tiempos de Pandemia, no hace cuarentena.
La imposición del #TrenMaya, significa para los Pueblos y Comunidades Indígenas Despojo, Muerte y Destrucción.
(Según el calendario de arriba, arrancan los trabajos el 30 de abril)
 
#ForoVirtual, con la participación de: sa Pedro Uc, Carlos Gonzáles García, Gilberto López y Rivas, Gloria Muñoz Ramírez, Ángel Sulub Santos, Sandra Gayou y Ricardo Andrade.
 
Como diría el SCI Moisés el 16 de marzo pasado: “Llamamos a no perder el contacto humano, sino a cambiar temporalmente las formas para sabernos compañeras, compañeros, compañeroas, hermanas, hermanos, hermanoas” EZLN.»
 
Síguenos por: https://www.facebook.com/regeneracionradio/

convocan a la tercera reunión virtual: a todas las que luchamos contra el Patriarcado y el capitalismo

Saludos sororarios compañeras,

Las invitamos a reunirnos virtualmente, por terceravez, el sábado2 de mayo  a las 12:00pm para organizarnos y crear una plataforma de comunicación entre nosotras, que nos permita luchar juntas en la Otra Geografía.

Vamos a apoyarnos mútuamente durante la contingencia y seguir luchando contra el patriarcado y el capitalismo.

Queremos dar oído atento a su pensares y sentires; a sus propuestas para entretejerlas y darnos luz entre todas.

Bajen la aplicación meet.jit.si y luego entren al enlace siguiente.
https://meet.jit.si/My6vspatriarcado

Registro:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8HjnBfzGiow3Bd-IAZ4Ob3v53Wm56d3Fqs7i5jnNOigTWyw/viewform

Porque no estamos solas, nos tenemos todas!

Mujeres y la Sexta
mujeresyla6a@yahoo.com.mx

Défendons la vie au Rojava au temps du Covid-19:


Des intellectuels, des universitaires et des organisations sociales et politiques signent « Défendons la vie au Rojava au temps du Covid-19 », un appel lancé depuis la ville de Mexico par le Comité de solidarité avec le Kurdistan-CDMX dans le cadre de la Journée globale pour la Vie "Le confinement ne me fait pas taire" (#ElEncierroNoMeCalla).

[Vidéo: https://youtu.be/747bomOXgLA]

Aujourd'hui, nous nous exprimons face à la contagion de Covid-19 dans le nord de la Syrie, un risque déclenché par le système capitaliste, raciste et patriarcal. Depuis notre solidarité dans le continent que nous habitons, en portant une attention vers le Moyen-Orient et le Kurdistan et simultanément vers le Mexique, l'Argentine, le Venezuela, la Colombie, le Honduras, le Guatemala, le Chili, la Bolivie, l'Équateur, le Brésil, le Paraguay et toute l'Amérique centrale, nous assumons l'urgence du Covid-19 en termes de migrations transnationales dans le contexte de la guerre, de la militarisation et de la spoliation. Nous voyons les effets de la pandémie se manifester par l'augmentation de la contagion des déplacements forcés, les meurtres des personnes défenseures du territoire, des prisonnier.e.s politiques, des réfugié.e.s créés par la guerre et les coups d'État. Alors que depuis le Mexique, nous défions l'isolement imposé par le Covid-19 en trouvant des manières alternatives afin de poursuivre nos activités organisationnelles et en créant des réseaux de soutien mutuel et de solidarité, nous déclarons ce qui suit :



miércoles, 29 de abril de 2020

John Holloway: La Corona Tormenta: Destrucción de la naturaleza. Intensificación de la vigilancia estatal Ficcionalización del capital

John Holloway – Curso La Tormenta (2020) – Coronacrisis I

Los seminarios que nos faltan serán dedicados a la discusión de la Coronacrisis. ¿Cómo entenderla? ¿Cómo entender la crisis en el contexto que hemos estado desarrollando, es decir desde la perspectiva del carácter cada vez más ficticio de la acumulación capitalista? ¿Cómo entender las posibilidades políticas de la situación actual?

John Holloway: Curso La Tormenta (2020) Clase 3

Este curso es el desarrollo de un curso que se impartió por primera vez en 2016 y que se publicó en el libro «La Tormenta». La segunda versión se impartió en 2018.

NARRATIVA DE LA SESIÓN


La Corona-Tormenta / John Holloway

El movimiento estudiantil contra la violencia y luego la emergencia provocada por el coronavirus son expresiones de la tormenta que estamos tratando de entender. Primero, en el caso del movimiento estudiantil emerge como una fuerza que no está dispuesta a aceptar el incremento de esta violencia que es manifestación de la descomposición social ocasionada por la crisis capitalista.

martes, 28 de abril de 2020

#Coronavirus: Jérôme Baschet: ¿Qué es lo que estamos enfrentando?



Muchas preguntas y algunas perspectivas en tiempos de coronavirus
Bien puede decirse que el Covid-19 es una enfermedad del Capitaloceno, que nos hace entrar de lleno en el siglo XXI. Por primera vez, nos hace sentir de manera tan aguda y tangible la verdadera amplitud de las catástrofes globales que van a marcar los tiempos por venir[i].
Pero falta entender con más precisión lo que nos está pasando, tanto en lo que se refiere a la epidemia provocada por el SARS-CoV-2 como a las políticas sanitarias adoptadas para frenarla, al precio de una parálisis impresionante de la economía. Sin esos requisitos, no habría cómo identificar las oportunidades que podrían abrirse en circunstancias tan inéditas. No hay nada asegurado. Atrapados en el remolino de las noticias, cada día más sorprendentes o desconcertantes, uno titubea. Muchas veces, no logramos creer ni lo que vemos ni lo que escuchamos, ni nada de lo que sentimos. Más vale admitir que las certidumbres vacilan, al igual que muchas hipótesis previas. Sin embargo, hay que empezar y tantear algo, aunque sea provisoria y parcialmente, mientras esperamos que elaboraciones colectivas más afirmadas tomen el relevo.



Enfermedad del Capitaloceno y capitalismo como enfermedad

¿En qué medida se puede ligar la actual pandemia a la dinámica del capitalismo? La cuestión es y estará en el corazón de las luchas políticas abiertas por la crisis del coronavirus. Las fuerzas sistémicas harán todo lo posible para naturalizar la pandemia e imponer una comprensión profundamente a-histórica de la misma. Es lo que hizo, apoyándose paradójicamente en su autoridad de historiador, Yuval Noah Harari, autor del best seller mundial titulado Sapiens[ii]. Su discurso es la quintaescencia de la ideología que conviene a las elites del mundo de la Economía, y que tratarán de difundir en el contexto de la crisis actual. Según Harari, la existencia de muchas pandemias en el pasado es suficiente para demostrar que no hay razón para incriminar a la globalización, haciendo de ella la responsable de la pandemia de Covid-19. En consecuencia, sería del todo erróneo que la actual crisis sanitaria lleve a tomar medidas en contra de las dinámicas globalizadoras. Por el contrario, hay que celebrar los avances triunfales de la ciencia, que refuerza permanentemente las barreras entre el mundo de los hombres y el de los virus; y hay que confiar en los especialistas de la salud y en las autoridades políticas, para proteger eficazmente las poblaciones y asegurar, en la cooperación y la confianza mutua, la buena marcha del orden mundial. ¡Extraordinario concentrado de la ideología dominante, en el cual podemos apreciar el vínculo entre la naturalización de la epidemia y la legitimación del mundo de la Economía! Es precisamente por esto que se hace necesaria una contra-lectura propiamente histórica.

lunes, 27 de abril de 2020

Denuncia de falta de atención al derecho a la salud en el Cerss de Comitán ante crisis por #Covid



Denuncia pública de presos indígenas organización Vineketik en Resistencia
Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

A la opinión pública
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sexta nacional e internacional
A los defensores de derechos humanos ONG
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Al pueblo de México y del mundo

Por medio de esta denuncia hacemos público lo que estamos viviendo en este penal de Comitán y los diferentes penales del estado de Chiapas.

En medio de esta pandemia de coronavirus el gobierno del estado Rutilio Escandón cadenas a dado orden de tomar medidas precautorias para prevenir dicha enfermedad prohibiendo el paso de nuestras visitas para no tener el contacto con el exterior.

domingo, 26 de abril de 2020

"Mantener a las personas en detención migratoria, en grave riesgo de contagio de Covid-19, es una violación de derechos humanos"

Covid-19 | Libertad a personas en detención migratoria

Ante los riesgos por el Covid-19: exigimos la libertad inmediata de todas las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en detención migratoria
  • La muerte de una persona solicitante de asilo en la estación migratoria de Tenosique el pasado 31 de marzo es consecuencia de las condiciones de detención, la negligencia del INM y la participación de la Guardia Nacional.
  • Mantener a las personas en detención migratoria, en grave riesgo de contagio de Covid-19, es una violación de derechos humanos y un atentado a la vida de las personas migrantes y de quienes laboran en las estaciones migratorias.
  • Exigimos la destitución inmediata del comisionado del INM, por su responsabilidad directa en los hechos y se inicien las investigaciones correspondientes.
Leer comunicado