miércoles, 8 de julio de 2020

Attaque dans l'isthme de Tehuantepec: 15 morts plusieurs blessés.

Les 21 et 22 juin, deux attaques ont eu lieu dans la municipalité de San Mateo del Mar sur l'isthme de Tehuantepec, faisant 15 morts et plusieurs blessés. Ils ont également signalé que des personnes étaient torturées et brûlées.



Le 21 juin, après un appel des agences municipales de San Mateo del Mar pour un rassemblement d'analyse et d'information auprès des autorités communautaires de Huazantlán del Río, des personnes de l'Union des agences et communautés Ikoots qui se rendaient à la réunion dans un filtre sanitaire "ont trouvé partout des pneus brûlants qui empêchaient le passage et se sont retranchés dans les flammes, des hommes au visage couvert ont commencé à faire fonctionner leurs armes à feu, blessant immédiatement plusieurs personnes qui se trouvaient dans les camions. Dans une déclaration publiée le même jour par l'Union des Agences et des Communautés, Ikoots a noté la complicité du président municipal et d'un homme d'affaires de San Mateo del Mar, et a lancé un appel urgent à la présence de la sécurité publique. Au moins quatre personnes ont été blessées lors de cet incident.

martes, 7 de julio de 2020

Frente popular detiene mineria en la zona costa de Chiapas

Frente Popular en Defensa y la organización que ha detenido la minería en el Soconusco




Cortesía de Otros Mundo A.C
*Con organización, han logrado que los dos municipios donde residan sea detenida la actividad minera de la cual se extraía ilmenita y titanio.

El Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” desde el 2015 defienden de manera colectiva y organizada los municipios de Acacoyagua y Escuintla, amenazadas por 21 concesiones mineras.
Su nombre se debe al día en que formalizaron esta lucha, por lo que hoy a 5 años, forman parte de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA) y han hecho que los municipios Acacoyagua y Escuintla se declararán libres de minería; lo que de forma legal significa que el Ayuntamiento no puede otorgar ningún permiso de actividad.

lunes, 6 de julio de 2020

Chiapas: Más de 26 mil firmas en la solicitud de revocar la concesión de Coca-Cola en San Cristóbal de las Casas.


junio 24, 2020
Cocola

El 23 de junio varias organizaciones, colonias y colectivos informaron que en este momento tenían más de 26,343 firmas en la solicitud dirigida a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el fin de revocar la concesión de extracción de agua de Coca-Cola FEMSA, Compañía Inmuebles del Golfo S.A. de C.V., en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En su comunicado igualmente dirigido al Presidente de la República Mexicana, al Gobernador del Estado de Chiapas, a los Diputados/as del Congreso del Estado de Chiapas y a los Regidores/ras del Municipio de San Cristóbal de las Casas manifestaron que “al menos por 20 años la movilización de distintos sectores de la sociedad, colonias aledañas a la empresa, organizaciones sociales y ambientales así como vecinos en general en la ciudad, han reclamado no solo algunos casos de contaminación sino el exceso de la extracción de agua de la ciudad por parte de esta empresa. Millones de litros a costa de la falta de acceso al agua por parte de los habitantes, de escuelas e incluso centros de salud.”


domingo, 5 de julio de 2020

75 años de don Raúl, nuestro Jtatik Raúl






En los lugares más invisibles y los hogares más cálidos y sencillos, nacen las personas que dejan una fuerte huella en el tiempo. José Raúl Vera López pertenece a ellas. Nació el 21 de junio de 1945 en Acámbaro, Guanajuato, en el seno de una familia de trabajadores. En estos días cumplirá 75 años y queremos sumarnos a sus festejos para agradecer la vida y labor de quien ahora y siempre será llamado don Raúl o Jtatik Raúl.