sábado, 12 de enero de 2019

La Otra Europa contesta a los zapatistas: "No estan Solos!; seguimos escuchandoles"!

Tras la publicacion del comunicado de los y las Zapatistas el 1o de enero del 2019, y su amarga celebracion (segun el articulo de Jérôme Baschet), centenas de colectivos, organizaciones e individuales, en su mayoria de Europa (Estado Español, Pais Vasco, Francia, Belgica, Grecia, Alemania, Italia, Inglaterra...) pero igual de Sur America (Uruguay, Argentina...) firmaron de manera conjunta un comunicado para recordar a las y los Zapatistas que no Estan Sol@s!



Comunicado a los 25 años del levantamiento zapatista



Hace 25 años, en la fría madrugada del primero de enero de 1994, una voz resonó en las montañas del sureste de México; al grito de ¡Ya Basta!, hombres, mujeres, niños y niñas declararon ser producto de 500 años de lucha y estar dispuestos a enfrentarse a una guerra genocida no declarada en contra de sus pueblos desde hacía muchos años; reclamaban trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz y poco después añadieron información y cultura.

La voz de los que hasta entonces no tenían rostro, no tenían voz, de los que convivían con la muerte, “tan cotidiana, tan nuestra que acabamos por dejar de tenerle miedo”, la de los muertos, “tan mortalmente muertos de muerte “natural”, es decir, de sarampión, tosferina, dengue, cólera, tifoidea, mononucleosis, tétanos, pulmonía, paludismo y otras lindezas gastrointestinales y pulmonares”, saltó fronteras y geografías y se oyó en pueblos y ciudades de todo el Planeta Tierra.

viernes, 11 de enero de 2019

Presos organizados de chiapas denuncian agresiones e intimidaciones en Cereso Amate



Denuncia Pública desde el CERESO #5 ante intimidaciones e intentos de agresión perpetrados por grupos de poder









Cereso número 5.
San Cristobal de las Casas, Chiapas
a 7 de Enero 2019
A la opinión Pública
A la Sexta nacional e internacional
A la red contra la represión y por la solidaridad
A los defensores de los derechos humanos
Al pueblo de México y del mundo
DENUNCIA PÚBLICA
Hoy 7 de Enero de este presente año, siendo como las 11 am. Donde los ex-voceros de nombres Arturo Gómez Hernandez, alias el pajaro y también al C.Federico Jimenez Santiz, estos dos autores intelectuales, donde querían y tenían algunas puntas de fierro o armas blancas, para afierrarles a los dos nuevos voceros, según esto que tienen un fin de volver a sus puestos nuevamente con el propósito de fomentar el autogobierno que siempre rige en todos los penales. Y como este alias el pájaro no es la primera vez que viene haciendo estas cosas, sino que también en el cereso número 14 denominado el Amate, que también fue vocero y que también enfierrando a las gentes indígenas tanto como no indígenas, en ese penal se fomenta el autogobierno y siempre ha habido varios heridos o si no aparecen colgados para aparentar que se autosuicidaron, cosas que son puras mentiras.

Amenazas de despojo y desplazamiento en contra de comunidad de CNI en norte de Chiapas.



Desde el Municipio Chol de Salto de Agua, en la comunidad de San José el Bascan, Chiapas, el concejal del CIG de la zona denuncio amenazas de lotificar su territorio.

En julio 2018, el CNI denunciaba que existian amenazas de desalojo a la comunidad autónoma de San José El Bascán, tierra que fue recuperada en 1994 afirma el comunicado del CNI. La intimidación radica en que los anteriores dueños de esas tierras Ernesto Astudillo Alvarado, junto con sus hermanos Natividad y Gonzalo Astudillo Alvarado, enviaron el mensaje a la comunidad para exigir el pago de la tierra. No obstante, el 30 de marzo del 2018 vendieron la propiedad a Artemio Alvaro Vazquez, Diego Arcos Hernández, Rodolfo Alvaro Vazquez, que de igual manera instaron a la comunidad a desalojar el predio.


San José El Bascan, municipio de Salto de Agua, Chiapas, a 09 de enero de 2019.
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A los medios de comunicación libres e independientes

L’image contient peut-être : texte et plein air
Las mujeres y hombres, del Pueblo Chol de la comunidad de San José El Bascan, municipio de Salto de Agua, Chiapas, integrantes de la organización Ikoltyañtyel Lak Lumal, pertenecientes al Congreso Nacional Indígena Región Salto de Agua, Zona Norte Chol señalamos lo siguiente.

jueves, 10 de enero de 2019

J.Baschet; Amarga celebracion: Los 25 años de la experiencia Zapatista

Amarga celebración
Los 25 años de la experiencia zapatista


EZ-25AÑOS-DIC-18-POZOL II
Fotos@Pozol


Los zapatistas de Chiapas acaban de celebrar los 25 años del levantamiento del 1o de enero de 1994. Un levantamiento armado que fue un ¡Ya basta! a cinco siglos de dominación colonial sufrida por los pueblos indígenas, a décadas de la “dictadura perfecta” del Partido Revolucionario Institucional y años de políticas neoliberales que culminaron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entrado en vigor el mismo día; también venía a desmentir el supuesto “fin de la historia” proclamado por los apologistas del capitalismo omnipotente. Un levantamiento que, a través de múltiples peripecias abrió el espacio para construir una muy singular experiencia de autonomía política, con la declaración de treinta municipios autónomos a partir de diciembre de 1994 y, con más fuerza aún, a partir de agosto de 2003, con la formación de cinco Juntas de buen gobierno. En este marco, los y las zapatistas han creado sus propias instancias de auto-gobierno y de justicia; sostienen su propio sistema de salud y de educación; revitalizan prácticas productivas basadas en la posesión colectiva de la tierra y en nuevas modalidades de trabajo colectivo para sostener materialmente la autonomía. Para ellos, la autonomía es la afirmación de sus formas de vida propias, arraigadas en la existencia comunitaria y el rechazo a las determinaciones capitalistas que las destruyen; al mismo tiempo, es la experimentación de un auto-gobierno popular que va construyéndose por fuera de las instituciones del Estado mexicano. Dicha experiencia se va dando en una escala geográfica significativa (cerca de la mitad del estado de Chiapas) y además persiste, sin dejar de transformarse, desde hace un cuarto de siglo.

miércoles, 9 de enero de 2019

Presos de Chiapas de la Sexta pidien revision de sus expedientes

Chiapas: Indígenas presos en San Cristóbal de Las Casas exigen revisión de sus expedientes

info@Sipaz
índice
A finales de diciembre, once indígenas presos agrupados en la organización “Solidarios de la Voz de Amate”, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y encarcelados en el penal de San Cristóbal de las Casas, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la senadora y ex presa Nestora Salgado para que sus expedientes sean revisados.

Anuncian marcha blanca por la justicia y la seguridad tras asesinato de Sinar Corzo

+ INFO: https://espoirchiapas.blogspot.com/2019/01/condenan-defensor-de-derechos-humanos.html

#Justicia #Arriaga #Chiapas #DDHH #SinarVive

Convocamos a la Marcha el dia Jueves a las 4.30 PM en la ciudad de Arriaga. 

Exigimos se investigue y castigue a los responsables del Asesinato de Sinar Corzo. 

martes, 8 de enero de 2019

Comp@s de Bachajon denuncian amenazas de desalojo violento para el 9 u 11.01.

Ejidatari@s de San Sebastian Bachajon denunciaron el dia 7 de enero, la agresion y las amenazas de desalojo de una familia de su organizacion. Los y las comp@s advierten de amenazas claro de desalojo con violencia posiblemente el 9 u 11 de este mes y solicitan que se respeten los derechos humanos de las familias de la organizacion.

Por fin exigen la liberacion de Santiago Moreno Pérez, preso en playas de catazaja.





EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MÉXICO. A 7 DE ENERO DEL AÑO 2019.
A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el Mundo
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo
Jmololabex ants winiketik, icha spatil a whotanik ta pisilik ta yuun jmololab kotik la organization ta ejido san Sebastian Bachajón.

lunes, 7 de enero de 2019

"Amère Célébration" des 25 ans du soulèvement armé Zapatiste. J. Bashet



AMÈRE CÉLÉBRATION - JÉRÔME BASCHET


Les 25 ans de l’expérience zapatiste
paru dans lundimatin#173, le 7 janvier 2019




Jérôme Baschet est historien. Après avoir été enseignant-chercheur à l’EHESS il est désormais professeur à l’université autonome du Chiapas. Depuis San Cristóbal de Las Casas au Mexique, il raconte ici l’amère célébration du 25e anniversaire du soulèvement zapatiste.

Il y a quelques jours, les zapatistes du Chiapas ont célébré les 25 ans du soulèvement du 1er janvier 1994. Un soulèvement armé qui fut un Ya Basta ! à cinq siècles de domination coloniale subie par les peuples indiens, à six décennies de « dictature parfaite » du Parti Révolutionnaire Institutionnel, à douze années de politiques néolibérales symbolisées par l’Accord de libre-échange nord-américain (ALENA) qui entrait en vigueur ce jour-là et, plus largement, un démenti à la supposée « fin de l’histoire » proclamée par les thuriféraires du capitalisme omnipotent et de la pensée unique.


Un soulèvement, surtout, qui, à travers de multiples péripéties, a ouvert l’espace dans lequel s’est construit une singulière expérience d’autonomie politique, à partir de la déclaration de 30 communes autonomes en décembre 1994, puis, plus nettement encore, depuis août 2003, avec la formation de cinq Conseils de bon gouvernement au niveau régional. Depuis, les zapatistes ont déployé leurs propres instances de gouvernement et de justice, leur propre système de santé et d’éducation, ainsi que leurs propres pratiques productives fondées sur la possession collective des terres et le développement de nouvelles formes de travaux collectifs permettant de soutenir matériellement l’organisation de l’autonomie. Celle-ci est, pour les zapatistes, à la fois une affirmation de formes de vie autodéterminées, fondées sur l’existence communautaire et le refus des déterminations capitalistes qui viendraient la nier, et l’expérimentation de modalités d’auto-gouvernement populaire qui se déploient en sécession complète vis-à-vis de l’État mexicain. Cette expérience se déploie sur un territoire dont l’extension totale est comparable à celle de la Bretagne ; et elle persiste sans cesser de se transformer depuis un quart de siècle.