sábado, 30 de mayo de 2020

Abejas de Acteal: ¿Para qué sirve repetir a cada rato "Quédate en casa", "Sana distancia" si el mismo gobierno es irresponsable?

Rechazo absoluto ante la amenaza en contra del Padre Marcelo


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
22 de mayo de 2020.
L’image contient peut-être : 1 personne, debout, ciel et plein air
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanas y hermanos:
Ante el contexto de la pandemia por el covid-19, seguimos insistiendo que la memoria de nuestras 45 hermanas y hermanos más 4 no nacidos, nunca entrará en cuarentena, nuestra palabra frente a la impunidad y la muerte no se calla con cubrebocas.
Hoy 22 de mayo nos encontramos aquí reunidos hombres y mujeres miembros de Las Abejas de Acteal y sobrevivientes de la Masacre de Acteal, para denunciar la impunidad que prevalece en el Caso Acteal y, especialmente hoy, denunciamos las amenazas en contra del Padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel y Coordinador de la Pastoral Social de la Provincia de Chiapas.

Familiares exigen libertad y seguridad de presos en huelga de hambre

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la sociedad civil nacional e internacional
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Consejo Indígena de Gobierno
Al Pueblo Creyente
Al Pueblo de México y del Mundo

Compañerxs les mando un saludo fraterno. Hace ya 5 días que nuestros compañeros decidieron retornar a la huelga de hambre para exigir sus libertades. Desde el pasado 15 de marzo del 2019 ha estado luchando para que sus voces sean escuchadas y haya acciones de parte del gobierno para que pudiese gozar de su libertad que les fue arrebatada con pruebas falsas bajo tortura obligados a autoculparse. Han sido años perdidos sin estar a lado de todos sus seres queridos, una madre, esposa, hermanaos e hijos son años que al mismo gobierno no le ha importado en absoluto de su condición por el hecho de ser indígenas. Durante todo este tiempo transcurrido. No hemos obtenido mas que promesas falsas de parte del gobierno ya que estamos cansados de ser victimas de desprecio y represión.

viernes, 29 de mayo de 2020

Alertan posible hambruna a indígenas tsotsiles en desplazamiento forzado

  • Llamamiento al Estado mexicano para implementar un Plan de Emergencia Alimentaria hacia Pueblos Originarios.

  • Urgente la presencia de la Cruz Roja Internacional para la atención de los desplazamientos internos en Chiapas.

  • Apremiante que el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno de Personas en el Estado de Chiapas, atienda la situación de manera integral y de acuerdos a los Principios Rectores y la Directrices de la ONU relacionadas al COVID-19.

El Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C. (FISANIM), “el Fideo” y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), han recibido información directa por parte de población del Pueblo Maya Tsotsil del municipio de Aldama, Chalchihuitán y de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal), en Chenalhó, Chiapas, México, respecto al riesgo de una emergencia alimentaria que de prolongarse puede derivar en hambruna. En vulnerabilidad la vida de las familias que viven en desplazamiento forzado ocasionado por la violencia generalizada cometida por grupos civiles armados de corte paramilitar en la región y la falta de atención integral de los gobiernos federal y estatal.

 

Le tribunal révoque la suspension provisoire du train maya, pour intérêt économique essentiel !

 En pleine pandémie, ils révoquent la suspension provisoire du train maya et les plans d'AMLO donnent le signal de départ.



Ce 25 mai, le Tribunal collégial des affaires administratives a révoqué la suspension provisoire du train maya sur le tronçon Palenque-Escárcega, qui avait été accordée par la juge Lucia Anaya Ruiz Esparza du deuxième district d'Amparo et des procès pénaux fédéraux de l'État du Chiapas en faveur des Indiens Chol.

Par décision unanime, les motifs de la plainte déposée par le Fonds national pour la promotion du tourisme (Fonatur) ont été déclarés valables au regard du fait que le secteur de la construction est essentiel et peut effectuer des travaux pendant cette urgence sanitaire.  "Le ministère de la santé a déterminé que les activités du train maya sont prioritaires et, par conséquent, ne peuvent être suspendues malgré l'épidémie que connaît actuellement le pays. C'est pourquoi il a déterminé que les lignes générales de communication ne peuvent être interrompues, car les effets économiques et sociaux sur la population sont très importants", déclare la décision.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Presentan informe sobre la detencion y el COVID19.



Covid 19 y detención




  • Llamado a la acción para una respuesta institucional libre de tortura y malos tratos en los centros penitenciarios.

  •  

En todo el mundo se están promulgando medidas de emergencia sin precedentes. América Latina no es ajena a esta situación. Se han impuesto confinamientos en todos los países de la región para proteger la salud y la seguridad pública, se han cerrado las fronteras y los estados de emergencia se han ido declarando uno tras otro.  Desde el Grupo de Litigantes contra la Tortura de América Latina1 nos preocupa muy seriamente que este no sea el caso en la región. La situación actual de la pandemia de la COVID-19 sólo se está analizando desde la perspectiva sanitaria y económica quedando de lado la atención de los derechos humanos, la cual debería ser un elemento transversal e insustituible para analizar y afrontar esta grave situación. Además, hemos identificado peligrosas dinámicas de abuso de derecho de los poderes de emergencia invocados durante estas semanas.

Les prisonniers du Chiapas en grève de la faim face au manque d'action pour garantir leur santé.

Des prisonniers organisés au Chiapas dénoncent le manque d'attention des autorités pour garantir leur santé à l'intérieur de la prison

Publié le 17 Mai 2020

Communiqué des organisations La Voz Verdadera del Amate (La Véritable Voix de l'Amate) et La Voz de Indígenas en Resistencia (La voix des Indigènes en Résistance) face à la situation actuelle de la pandémie et au manque d'action des autorités pour faire avancer leurs dossiers et servir de médiateur pour garantir leur santé à l'intérieur de la prison.

10/5/2020
A l'opinion publique
Au Congrès National Indigène
Aux réseaux de résistance et de rébellion
Au Réseau contre la répression et pour la solidarité
À l'Armée Zapatiste de Libération Nationale
A la sexta nationale et internationale
Aux médias de masse et alternatifs
Aux défenseurs des droits de l'homme et aux ONG
Aux organisations indépendantes
Aux peuples indigènes du Mexique et du monde
A la société civile du Mexique et du monde

Communiqué de l'organisation La Voz de Indígenas en Resistencia et de l'organisation La Voz Verdadera del Amate, toutes deux adhérentes à la Sixième Déclaration de la  Selva Lacandona de l'Armée Zapatiste de Libération Nationale (EZLN) Actuellement en cours au Cereso numéro 5

San Cristobal de las Casas Chiapas Mexique.

Compañeros, frères et sœurs, à partir de ce Cereso numéro 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas, nous envoyons nos salutations fraternelles de combattants à ceux qui luttent depuis en bas à gauche et aux prisonniers politiques, aux prisonniers de conscience et aux prisonniers en lutte.

martes, 26 de mayo de 2020

Declaraciones de AMLO con respecto a la violencia de género provoca reacciones de diversos actores.


Nosotras-tenemos-otros-datos
@ Sipaz
Hace unos días, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó una vez más que la violencia de género en nuestro país estuviera en aumento y descartó que hubiese una relación con el confinamiento por el Covid-19. Así, el mandatario afirmó que el 90% de las llamadas de emergencia eran falsas, según datos de la Secretaría de Gobernación y la encargada de Atención a las mujeres.


Red de familiares y víctimas de tortura en Chiapas solicitan la libertad de Benjamín Zapata.


Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a 12 de mayo de 2020




Me dirijo;
A la opinión publica
A los medios de comunicación
Al gobernador del estado de Chiapas
A la comisión estatal de derechos humanos


Por medio del presente escrito me dirijo a ustedes de la manera más atenta y respetuosamente, pido que nos escuchen quienes pedimos la libertad del C. Benjamín Zapata Lara quien se encuentra encarcelado en el CERESO 8 de Villaflores, Chiapas, desde hace más de cinco años. Esta sentenciado a 5 años y 6 meses por homicidio imprudencial.

La familia de Benjamín Zapata desde el 2018 presentaron queja en la mesa de reconciliación MR-1686/2018 para que estudiaran su caso y alcance beneficio de libertad, hasta la fecha solo han estado dando largas, la vez pasada nos dijeron que en diciembre de 2019 su caso estaría resuelto para que pueda salir de la cárcel, pero hasta ahora sigue en la cárcel.

Action urgente : Signature pour les garanties de vie, de santé, d'intégrité et de liberté des prisonniers en grève de la faim au Chiapas

CDH Fray Bartolomé de las Casas

Signez l'Action urgente Frayba en ligne
Fournir des soins médicaux aux personnes privées de liberté, en particulier aux membres des Peuples Originaires, face aux risques de la pandémie de Covid 19

Le Centre des droits de l'homme Fray Bartolomé de Las Casas a reçu des informations concernant la situation préoccupante de risque sanitaire dû à une possible contagion du Covid 19, de la part de personnes privées de liberté dans le Centre de réhabilitation sociale des personnes condamnées n° 05, (CERSS n° 5) à San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexique.

=> + d'infos Les prisonniers en lutte du Chiapas en grève de la faim face au manque d'attention médicale COVID19.

 


lunes, 25 de mayo de 2020

México: De percepciones y contrastes

  México: De percepciones y contrastes

“No al Tren Maya”, marcha del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Chiapas © SIPAZ
“No al Tren Maya”, marcha del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Chiapas © SIPAZ
En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció un mensaje al celebrar su primer año de gobierno. Destacó que de los 100 compromisos que hizo en campañas, ya cumplió 89. Enumeró una serie de logros como la reducción del robo de combustibles, la creación de 648 mil nuevos empleos, el aumento de un 16% del salario mínimo, una inflación anual del 3%, la estabilidad del peso frente al dólar, la cobertura de los programas de gobierno (a la mitad de los hogares mexicanos llega cuando menos un programa para el bienestar y en un 95% de los de los pueblos indígenas, afirmó). Sobre el tema de la seguridad, cuestionó que “entre 2006 y 2018 los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial, sin atender el fondo del problema”, estrategia que dejó un “saldo pavoroso” de muertos, desaparecidos y una crisis de derechos humanos.


Firma por: Garantías de vida, salud, integridad y libertad a presos en huelga de hambre en Chiapas.




    • Proporcionar atención médica a personas privadas de su libertad, especialmente integrantes de Pueblos Originarios, ante riesgos por pandemia de Covid 19.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, hemos recibido información sobre la preocupante situación de riesgo a la salud por posible contagio de Covid 19, de personas privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social para Sentenciados No. 05, (CERSS No. 5) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

De acuerdo a carta publicada el 20 de mayo de 2020:

Enfatizamos que la población interna están sufriendo de calenturas, dolores musculares, diarrea , lo que no sabemos si es el Virus de Covid 19 o calenturas normales. Los internos se nos vulnera nuestros derechos a la salud. No hay como sacar la prueba de Covid 19 y tampoco hay medicamentos para l@s internos e internas. Supuestamente hay una fuerte cantidad de síntomas de calentura de los internos. Por eso las y los presxs corremos en peligro nuestra integridad de salud y nuestra vida.”1

domingo, 24 de mayo de 2020

Se registra aumento de feminicidos, feminicidios en grado de tentativa y suicidios en abril en Chiapas

#BitácoraDelObservatorio | Reporte estadístico del mes de abril 2020, Chiapas. Se registra un aumento de feminicidios, feminicidios en grado de tentativa y suicidios.
#Chiapas, #Abril2020
____________________
La "cuenta que no nos cierra" para el mes de abril es de 18 muertes violentas de mujeres, dentro de estas 18 se observan: 6 feminicidios, 7 homicidios de mujeres, 4 suicidios y 1 caso fortuito.
También registramos un total de 42 denuncias de mujeres desaparecidas (24 de las cuales ya fueron localizadas), y nuevamente, una mayor incidenia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad.


Intimidaciones y amenazas en contra de los presos de Chiapas en huelga de Hambre !


A la opinión pública.
A las Redes de Resistencia y Rebeldía.
Al Congreso Nacional Indígena.
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
A l Red Contra la Represión y por la Solidaridad.
A la Sexta Nacional e Internacional.
A l@s Defensor@s de los Derechos Humanos y a las ONG’s.
A las organizaciones independientes.
A los medios de comunicación masivos y alternativos.
Al pueblo de México y del mundo.

Presos indígenas de las organizaciones La Voz de Indígenas en Resistencia y La Voz Verdadera del Amate ambas organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Junto con otros presos por las injusticias de la Fiscalía recluidos en el Cereso número 5 San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México.

Compañer@s, herman@s, a los medios de comunicación y a los periodistas, y a l@s defensor@s de los derechos humanos enviamos nuestros saludos.

Hoy 22 de mayo 2020 sacamos una denuncia pública en contra de los custodios, y en especial el
Inspector Fredy Martínez Díaz que desempeña como Alcaide.

Las Abejas de Acteal dénoncent les féminicides, les assassinats et menaces couverts par le gouvernement lors du COVID19

Organisation de la société civile Las Abejas de Acteal
Terre sacrée des Martyrs d'Acteal
Municipalité de Chenalhó, Chiapas, Mexique


22 mai 2020.



Au Congrès national indigène

Au Conseil de gouvernement indigène

Aux défenseurs des droits de l'homme

Aux médias libres et alternatifs

Aux médias nationaux et internationaux

A la société civile nationale et internationale


Soeurs et frères :


Dans le contexte de la pandémie de covid-19, nous continuons à insister pour que la mémoire de nos 45 sœurs et frères plus 4 enfants à naître, ne soit jamais mise en quarantaine, notre parole face à l'impunité et à la mort n'est pas réduite au silence par des dissimulations.


Aujourd'hui, 22 mai, nous sommes réunis ici, hommes et femmes membres de Las Abejas de Acteal et survivants du massacre d'Acteal, pour dénoncer l'impunité qui prévaut dans le cas d'Acteal et, tout particulièrement aujourd'hui, nous dénonçons les menaces qui pèsent sur le père Marcelo Pérez Pérez, curé de Simojovel et coordinateur de la pastorale sociale de la province du Chiapas.


Notre organisation pacifique et non-violente exprime sa préoccupation et son rejet absolu de la menace contre le père Marcelo, en lien avec le conseil paroissial de San Antonio de Padoue dans la municipalité de Simojovel et sa famille, faite par téléphone par un membre présumé du "Cartel de la nouvelle génération de Jalisco" le 6 avril dernier, Ce fait a été dénoncé par le Centre des droits de l'homme Fray Bartolomé de Las Casas, le diocèse de San Cristóbal de Las Casas, ainsi que par d'autres organisations, collectifs et individus, et a été porté à la connaissance de plusieurs journaux locaux et nationaux.