domingo, 17 de mayo de 2020

#AlertaChiapas: casi 100 priistas entraron en la reserva zapatista del Huitepec.

Varios comp@s de la Sociedad Civil  y medios libres denuncian un muy probable agresion en contra de la reserva zapatista del Huitepec, en las alturas de San Cristobal.


El Huitepec fue declarado como Reserva Ecologica COmunitaria Zapatista desde 2007. Desde esta fecha los y las hermanos zapatistas sufrieron de varios agresiones y amenazas. Desde mas de un mes un grupo de choque encabezado por José Facundo Gomez Vazquez y Abel de Jesus Santiz intentan invadir la zona y lanzaron una campaña de calomnia declarando los comp@s como invasores.

El grupo de choque aprovecho de la situacion sanitaria actual y del cierre de los caracoles para lanzar una operacion, hoy, 17/05 a las 9.00am.



Segun el CMDLF "A esta hora está ingresando a la reserva ecológica comunitaria zapatista del Huitepec el grupo de choque priista de José Facundo Gómez Vázquez y Abel de Jesús Sántiz Hernández, entraron con motonetos y ya realizan destrozos". Denuncian que desde el dia jueves ese mismo grupo de choque convoco a una reunión donde a través de un conjunto de mentiras intentaron convocar a la población de Huitepec-Alcanfores para la invasión de la reserva zapatista.

"Según lo expresado por José Facundo y Abel de Jesús en esa reunión con los suyos, el objetivo de hoy es entrar y hacer daños en la reserva zapatista, cortar las mangueras de agua de las familias zapatistas, y disfrazar eso con acciones de "reforestación". "

Otros testimonios acuerdan;
"se está dando la toma de la reserva ecológica por parte de el cacique local Jose Facundo Gomez Vazquez, llegaron con gente en motonetas entraron a la reserva con el objetivo de destruir viveros creados ahí y cortar las manqueras de agua a las casas de bases de apoyo zapatistas. En días previos este cacique intentó nuevamente hacer una asamblea que justificara esta acción pero no logró apoyo. Las autoridades de la ranchería y vecinos fueron amenazados constantemente días antes y no salen a enfrentar la situación por el temor a la agresion."


Hasta ahora hay que ir con bastante prudencia al respeto de esta informacion, l@s Comp@s del EZLN no han hecho publico ninguna informacion. 

#ReservaEcológicaHuitepec
"Nuestro pensamiento es defender este bosque de agua, caminarlo" -afirmó el EZLN en 2007-.

La siguiente es una nota elaborada ese año por Hermann Bellinghausen, donde los "zapatistas -informan que- protegen la reserva ecológica del Huitepec, de la avalancha modernizadora".
https://www.jornada.com.mx/2007/07/10/index.php?section=politica&article=012n1pol




El grupo de choque


Exigimos respeto a la "Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista" del Huitepec ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Habitantes de la zona declararon al principio del mes:
Viernes, 1 de mayo de 2020
Ranchería Huitepec Los Alcanfores
Somos vecinos y vecinas de la ranchería Huitepec Los Alcanfores y queremos hacer el siguiente pronunciamiento:
Desde hace dos semanas hay un ambiente de tensión y violencia en nuestra ranchería y al interior de muchos hogares.
El patronato de agua, liderado por Abel de Jesús Hernández y asesorado por José Facundo Gómez Vázquez, está difundiendo desde el jueves, 16 de abril, información errónea, sobre un posible ecocidio o intentos de vender partes de la reserva, supuestamente por parte de nuestra comitiva de agencia. Utilizan el hecho de una tala de árboles que tiene aproximadamente 10 años en una pequeña parte de la reserva, y el deseo de muchos vecinos de querer cuidar al bosque, así como el miedo por perder el agua para agitar los ánimos y crear agresión.
A los integrantes de la agencia nos les dan oportunidad de responder o aclarecer las acusaciones; al contrario, los han amenazado de lincharlos o de sacarlos de la comunidad. Las autoridades de la agencia, presidida por Don Mariano Santiz Santíz han respondido de manera muy prudente, cuidando en todo momento la seguridad y salud de nosotros, los habitantes de la ranchería. Además invitaron en muchas ocasiones al grupo del patronato de agua al dialogo directo, pero estas invitaciones, así como la invitación de mediación de parte del Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas o de una mesa de trabajo del municipio, han sido rechazadas una y otra vez por parte del patronato, es decir por su presidente Abel de Jesús Hernández.
Las cosas se fueron calentando: personas, probablemente del patronato o cercanas a ello, cerraron el martes, 21 de abril con un candado la casa de la agencia auxiliar municipal, de tal manera que la agencia no puede trabajar y atender a la ciudadanía.
Además, se está usando una estación de radio pirata de Edgar Rosales que transmite en la frecuencia de 98.1, para difundir información falsa y acusaciones infundadas a los integrantes de la agencia actual y a personas cercanas a ella.
Por desgracia, estamos en una contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19. Por esta razón NO se ha podido hacer una asamblea general por parte de la agencia para esclarecer las acusaciones, ya que esto pondría en mayor riesgo a la población. En San Cristóbal hay 13 casos oficiales, probablemente el número real es mucho mayor e incluye casos en nuestra localidad. Un contagio masivo en nuestra ranchería podría poner en peligro a nuestros vecinos y vecinas mayores, personas con diabetes, hipertensión, mujeres embarazadas etcétera.
Entonces, mucha gente cree lo que escuchan en la radio de Edgar Rosales o lo que sale por Facebook o por WhatsApp que son noticias que causan más división, ira y hasta pánico en la comunidad, ya que se les habla de división comunitaria, un peligro inminente de invasión, de destrucción de la reserva y del peligro de ya no tener agua. Además se está coerciendo a las personas que reciben agua del patronato de participar en todas las acciones, sino se les quitaría el acceso a este líquido vital.
Ayer, 30 de abril, varias personas enojadas, y algunos de ellos seguramente preocupadas por los rumores, por el acceso al agua y por el cuidado de la reserva, impidieron el paso de las autoridades estatales y municipales de la Secretaria de Media Ambiente y de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento. Las autoridades querían hacer un recorrido por el área de protección ecológica Huitepec Los Alcanfores para ver el estado de esta reserva. Otros ciudadanos que querían facilitar el paso de las autoridades fueron insultados y amenazados; desgraciadamente incluso con palos y machetes por parte de algunos de nuestros vecinos y vecinas.
Desde las 11 de la mañana de ayer, 30 de abril, el grupo del patronato estuvo vigilando la caseta de entrada en la Calzada Daniel Sarmiento Rojas con carteles que aludieron al cuidado de la madre tierra. Contrario a esta noble causa, ellos, vestidos de negro y armados con palos, crearon un ambiente de miedo y de tensión, impidiendo el paso de las combis y controlando las personas que circularan por allí. Afortunadamente no llegó a mayor enfrentamiento que gritos y enojos durante el día de ayer, pero ya no se respiraba un aire de paz en nuestra ranchería.
En la noche, un grupo de aproximadamente 40 personas, con actitud intimidante, quemando cohetes y haciendo ruido, se reunió en frente de las casas de varias compañeras y compañeros por el simple hecho de no estar a favor de las maneras del patronato de agua de difundir información falsa y de crear terror. Les gritaron y las amenazaron, procediendo después al corte de las tomas de agua de por lo menos 4 familias. Queremos señalar que esto se les hizo inclusive a mujeres que viven solas con menores de edad, y se hizo en medio de la noche, creando aún más miedo para las personas amenazadas que estuvieron a la indefensa total dentro de sus casas.
Aparte de ser una grave violación a los derechos humanos, y ser un acto que destruye la poca tranquilidad que haya quedado en la ranchería, nos preocupa que la falta de agua para estas personas pueda agravar la situación sanitaria. Si algunos no tienen agua, no pueden guardar la higiene necesaria, ni alimentarse e hidratarse bien, se pueden enfermar y todas y todos en la ranchería corremos peligro, ahora ya no solo por nuestros vecinos enardecidos y armados, sino también por el Coronavirus.
Como ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad, y de este hermoso cerro que tenemos la fortuna de llamar nuestro hogar, hacemos un llamado URGENTE a nuestros vecinos y vecinas de dejar los palos, los machetes, los gritos y las amenazas, de dejar de grabar y controlar en la entrada de la Calzada, de dejar de cortar el agua, de aceptar las mesas de diálogo, de escucharnos mutuamente y de regresar a un ambiente con menos tensión donde por lo menos nos podamos mirar a los ojos y reconocernos como seres humanos y no como posibles enemigos.
A nuestra comitiva de la agencia auxiliar municipal le decimos que no se desanimen, que no caigan en las provocaciones del grupo contrario que quiere controlar la ranchería. Nuestra agencia actual fue elegida en enero en un proceso democrático y transparente. Sigue teniendo el apoyo de muchos habitantes, aunque por temor a represalias y la violencia del grupo del patronato o por temor a que les corten el agua, muchos no tienen el valor de pronunciarse abiertamente a favor de la agencia auxiliar municipal y de su actuación. También pedimos a la agencia de pronunciarse de manera abierta y enérgica, rompiendo el cerco de información que ahora parece haber en la ranchería.
A las autoridades del municipio y del estado, así como a los periodistas honestos y con seriedad de trabajo, les pedimos urgentemente INVESTIGAR los hechos. Vengan a ver, a platicar con todos, a tomar fotografías y a grabar. A los ambientalistas de San Cristóbal les decimos que nos vuelvan a visitar y que juntos podamos trabajar en buenas estrategias de cuidado de la reserva y del agua, este bien tan necesario y preciado, que justo en estas fechas, alrededor del 3 de Mayo, deberíamos de agradecer, valorar y honrar y no usarlo como un medio de presión para fines políticos o intereses personales.
Si el tema es el cuidado de la reserva, la preocupación por los árboles y por el agua, creemos que fácilmente podemos llegar a buenos acuerdos y dejar las hostilidades. Si el tema es el poder político, viejos rencores o el control económico sobre el agua y los ingresos que esta genera, puede ser más difícil reconciliarnos. Esperamos y creemos firmemente que solo es una minoría pequeña que se rige por estos motivos y que los demás nos podremos poner de acuerdo y volver a la paz en un futuro no tan lejano.
Con el corazón triste, pero también con esperanza por el bien de nuestra ranchería.
Vecinos y vecinas de la ranchería Huitepec Los Alcanfores.
(foto ilustrativa de archivo)

fotos tomada hace un mes

Artículo basado en testimonios de habitantxs de alconflores...vecinxs del huitepec...sociedad civil de san Cristóbal...centro de medio libre.....agencia rural de información.


El grupo agresor asumio su accion con la voluntad de reforestar la reserva. Crearon una cuneta twitter el mero dia con nombre equivocador " Defensa de los bosques el agua y la vida". Publicaron un comunicado retomado por varios medios de paga que les presentamos aqui abajo.


L’image contient peut-être : une personne ou plus, herbe, arbre, ciel, plein air et nature 

Aun nos interogamos : Porque hacer esta accion en esos tiempos de emergencia sanitaria ? Sembrar arboles no hubiera podido esperar otros momentos ? Porque no hubo acuerdo o comunicado firmado por la Asemblea ? Porque constituir un nuevo grupo horas antes ? En su comunicado dicen que respetan las distancias de seguridad pero en las fotos se ve que para nada, en plena pandemia donde se reporto varios casos en alcanflores de por si?

La comunidad de Alcanfores, reforesta reserva ecológica
Ranchería Huitepec Los Alcanfores, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
17 de mayo de 2020
A las autoridades municipales, estatales y federales
A los representantes de medios de comunicación
A la sociedad en general

Hacemos de su conocimiento que el día de hoy 17 de mayo de 2020, la gran mayoría de los habitantes de la Ranchería Huitepec Los Alcanfores participamos en una jornada de reforestación en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Huitepec Los Alcanfores, creada mediante el decreto 154 del Gobierno del Estado de Chiapas el 7 de marzo de 2007. Numerosas mujeres, hombres, jóvenes y niños de manera voluntaria, guardando sana distancia y sin ningún interés político o económico, plantamos en forma pacífica y entusiasta arbolitos de encino (roble) en un sector del área protegida que desde hace varios años ha sido gradualmente deforestada por personas ajenas a nuestra comunidad, cambiando ilegalmente el uso del suelo para dar paso a invernaderos con plantaciones comerciales de flores, cuyo cultivo es altamente demandante de agua y de agroquímicos que contaminan el suelo y los mantos freáticos que surten del vital líquido a nuestras familias y a otras colonias de la Ciudad de San Cristóbal.

Esta acción de reforestación requirió remover pacífica y ordenadamente los invernaderos y mangueras de riego para los cultivos, sin cortar el suministro de agua a ninguna familia, como se ha manejado con mala intención en algunos medios de comunicación. Además, queremos desmentir información totalmente falsa que circula en redes sociales acusándonos de “grupos de choque de filiación priísta” y “grupos de acción paramilitar”, cuando en realidad somos familias sin pretensiones políticas que solamente exigimos respeto a nuestro derecho humano a un ambiente sano, agua limpia, seguridad y paz en nuestra comunidad.

Es importante señalar que la zona de conservación Huitepec Alcanfores ha sido protegida por los habitantes de nuestra comunidad desde hace mucho tiempo, ya que provee de importantes servicios ambientales como la captación de agua potable, regulación climática y control de la erosión del suelo a esta Ranchería y a la Ciudad de San Cristóbal en general.

Con esta acción, los habitantes de la Ranchería Huitepec Los Alcanfores hacemos pública nuestra determinación genuina y desinteresada de restaurar el bosque nativo en el área devastada y de enviar un claro mensaje a personas o grupos con intenciones diferentes al buen uso y cuidado del bosque y el agua en esta reserva:

NO A LA DEFORESTACIÓN Y CAMBIO DE USO DEL SUELO EN LA RESERVA HUITEPEC
NO A LA SOBREEXPLOTACIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN LOS ALCANFORES

Atentamente,
Los habitantes de la Ranchería Huitepec Los Alcanfores
Comunicado de prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario