martes, 22 de noviembre de 2016

Convocan a una semana de accion global en solidaridad con Bachajon

compañeros y compañeras compartmos con ustedes la Convocatoria para la Semana de acción global en solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, les pedimos de favor difundir ampliamente.
Del lunes 4 de diciembre al sábado 10 de diciembre,
Día de los derechos humanos 2016


Comisario Ejidal, Morena y paramilitares se juntan para el despojo de tierra, denuncian ejidatari@s de SS Bachajon
Nouvelle vague d'agression contre Bachajon (français)


A nuestr@s hermanas y hermanos del ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en todas partes del mundo:
A nuestr@s compañer@s zapatistas:
Al Congreso Nacional Indígena (CNI):
A los pueblos del mundo:
Compañeras y compañeros,

Les enviamos a tod@s saludos y abrazos solidarios desde Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú y Uruguay. 

Nosotr@s, Hermann Bellinghausen, Hugo Blanco, Circulo de las Primeras Naciones de l'UQAM, Gustavo Esteva, John Gibler, Grupo Solidaridad con Chiapas de Dorset, Malu Huacúja del Toro, Sylvia Marcos, Movimiento por Justicia del Barrio, Jean Robert y Raúl Zibechi, desde nuestros diferentes rincones del mundo queremos compartirles una propuesta humilde y ojalá nos puedan acompañar desde sus propios lugares y en sus propias formas para hacer la Semana de acción global en solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, del lunes 4 de diciembre al sábado 10 de diciembre, Día de los derechos humanos 2016. 
Esta iniciativa es respaldada por los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración.
Compañeras y Compañeros,
Las comunidades indígenas tseltales del ejido de San Sebastián Bachajón, como tantos otros pueblos originarios alrededor del mundo, se encuentran bajo ataque de las fuerzas del capitalismo y de las corporaciones transnacionales que no descansarán hasta haber destruido al planeta entero con sus megaproyectos de muerte. 


En San Sebastián Bachajón, la avaricia de gobiernos y empresas codicia la posesión de las hermosas Cascadas de Agua Azúl, para construir un complejo vacacional de élite y explotar los recursos naturales de su territorio indígena. Los indígena tseltales de San Sebastián Bachajón estorban sus planes y ganancias, ya que heredaron esas tierras de sus antepasados y las cuidan como gran tesoro de la humanidad. Por esta razón, han recibido amenazas, agresiones, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, encarcelación, tortura y ataques de las fuerzas estatales y paramilitares.
El 17 de octubre 2016, el defensor de derechos humanos y organizador comunitario infatigable, el indígena tseltal Domingo Pérez Álvaro, fue víctima de un ataque brutal. Fue detenido durante tres horas antes de ser golpeado de manera salvaje y amenazado con muerte por un grupo de partidarios del comisionado oficial ejidal de San Sebastián Bachajón, Manuel Guzmán Álvaro, quienes lo dejaron gravemente herido y sin poder hablar.

Es hora de levantar nuestras manos, palabras y voces en solidaridad con l@s adherentes a la Sexta Declaración del ejido de San Sebastián Bachajón, que son una inspiración para tod@s nosotr@s en su digna lucha, y que actualmente padecen graves actos de violencia y ocupación policial y militar, así como desalojos y saqueos, en el intento perpetuado de despojarlos de sus tierras ancestrales y lugares sagrados. Estas últimas amenazas y actos de agresión brutal nos obligan a ofrecer nuestra solidaridad.
Como resultado directo de la determinación de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón para defender sus tierras, su querido líder comunitario Juan Vázquez Guzmán fue brutalmente asesinado con armas de grueso calibre el 24 de abril de 2013, y organizador comunitario Juan Carlos Gómez Silvano fue asesinado tras más de 20 tiros el 20 de marzo de 2014.
Domingo Pérez Álvaro ahora es amenazado con semejante destino.
¡Exigimos el fin de las matanzas, ataques y amenazas de violencia!
Como parte de la política del mal gobierno, tres compañeros de San Sebastián Bachajón ahora están encarcelados. Más de 150 personas han sido encarceladas desde 2007. ¡Exigimos la libertad de Esteban Gómez Jiménez, Santiago Moreno Pérez y Emilio Jiménez Gómez, quienes han sido injustamente encarcelados!
Compañeras y Compañeros:
Los mal gobiernos y sus aliados en las corporaciones multinacionales quieren destruir a los pueblos indígenas y a tod@s aquell@s que luchan desde abajo y a la izquierda, porque la resistencia organizada de comunidades autónomas en contra de sus guerras y la destrucción de nuestros recursos naturales es lo único que puede salvar a la Madre Tierra para tod@s nuestr@s hij@s.

Por esta razón, l@s convocamos a que se unan para seguir la digna lucha de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, para que todas las formas de vida y de vivir tengan su lugar.
En honor a todo el trabajo en la defensa de los derechos humanos que ha hecho Domingo Pérez Álvaro, alcémonos la voz del 4 de diciembre al 10 de diciembre de 2016, Día Mundial de Derechos Humanos, en solidaridad con nuestr@s compañer@s de la Sexta de Bachajón.

Por lo tanto, convocamos a tod@s aquell@s que se empeñen a construir otro mundo mejor, de libertad, justicia, democracia y dignidad, a que sumemos nuestras fuerzas para organizar actividades – desde sus propios lugares y según sus distintos métodos de lucha – para organizar la Semana de acción global en solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón: Del lunes 4 de diciembre al sábado 10 de diciembre, 2016, Día Mundial de Derechos Humanos.
Les pedimos que nos avisen lo más pronto que puedan si podrán aceptar nuestra propuesta y si van a participar. Nos pueden contactar por correo a la dirección siguiente:
solidaridadconssb@gmail.com
Juntos exijamos en todo el mundo lo siguiente:
• Respeto para los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón, y garantías de su seguridad e integridad
• Respeto y garantías para su derecho al pleno uso y disfruto de su territorio, y a la autodeterminación y la construcción de su autonomía
• El fin del saqueo, el despojo y el robo de lo común.
• Alto a la presencia permanente de policías y la militarización de la zona, y a las amenazas y la violencia que se están experimentando
• Una investigación justa e integral de los asesinatos de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, para saber quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de su muerte. Asimismo una investigación justa e integral del ataque salvaje en contra de Domingo Pérez Álvaro, y el castigo de los responsables
Les pedimos que sigan alert@s y conscientes a lo que pueda suceder en el ejido de San Sebastián Bachajón, y que hagan responsables a los tres niveles de gobierno y sus lacayos por cualquier acto de agresión.

¡La resistencia es la vida! ¡El despojo es la muerte!
¡Tierra, justicia y libertad para los ejidatarios de San Sebastián Bachajón!
¡Fuera a los policías estatales en territorio indígena!
¡No más agresiones contra adherentes a la Sexta!
¡Libertad y justicia para Esteban Gómez Jiménez, preso en Cintalapa de Figueroa, y para Santiago Moreno Pérez y Emilio Jiménez Gómez, presos en Playas de Catazaja!
¡Juan Vázquez Guzmán vive! ¡La lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano vive! ¡La lucha de Bachajón sigue!
¡Viva el EZLN! ¡Viva el CNI!
Con abrazos de amor y solidaridad desde los siguientes rincones del mundo,
Hermann Bellinghausen, México
Movimiento por Justicia del Barrio, Estados Unidos
Raúl Zibechi, Uruguay
Sylvia Marcos, México
Jean Robert, México
Gustavo Esteva Figueroa, México
Grupo Solidaridad con Chiapas de Dorset, Inglaterra
Hugo Blanco Galdos, Peru
Malú Huacuja del Toro, Estados Unidos
Circulo de las Primeras Naciones de l'UQAM, Canada
John Gibler, México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario