sábado, 2 de diciembre de 2017

[Automedio] Assamblea de mujeres y pueblos se compromete de realizar un juicio popular al Estado Mexicano



Reporte de la Red de Comunicadoras K’asesel K’op / Segundo día

25 NOVIEMBRE, 2017


Nota de prensa 002
San Cristóbal de las Casas a 24 de noviembre 2017 / Red de Comunicadoras Comunitarias K’asesel K’op / Este día la Asamblea de mujeres, pueblos y organizaciones en defensa de la tierra, el territorio y por el derecho de las mujeres a decidir retomó sus trabajos con los objetivos de, por un lado, revisar, analizar y evaluar la puesta en práctica de la Alerta de Violencia de Género (AVG), evidenciando así la omisión del Estado y el gobierno en sus tres niveles; y por el otro generar alternativas para prevenir las violencias contra las mujeres, así como hacer justicia a los numerosos casos de feminicidios en Chiapas, que son 62 en lo que va del 2017.
Por la mañana, las asistentes nos dividimos en cuatro grupos para revisar el cumplimiento de los acuerdos estipulados en la AVG. Dado que en cada uno de estos grupos se hizo evidente la omisión por parte del Estado, se prepararon sendas demandas, en los rubros de Seguridad, Prevención, Justicia y Reparación. Estas se presentaron en el marco de un Juicio Popular al Estado mexicano. Para esto, en una combinación de sociodrama, las voceras de cada grupo de trabajo presentaron las demandas y denuncias. Se comenzó exponiendo cómo en términos de prevención, el gobierno implementó una capacitación superficial y breve a funcionarios, lo cual no puede garantizar una verdadera sensibilidad y conocimiento de la complejidad de la violencia de género. A la par, se dijo que las propuestas formativas con la población deben considerar tanto a niñas, niños, jóvenes, padres de familia y maestros. Se insistió en revisar los contenidos mediáticos que difunden las televisoras, radiodifusoras comerciales.

Anuncian venida de Marichuy en Chiapas en Chapultenango y Tila en diciembre


RECORRIDO DEL CIG Y SU VOCERA PARA EL MES DE DICIEMBRE


DICIEMBRE DE 2017


VIERNES 1


11:00 HRS. ENCUENTRO DEL CIG Y SU VOCERA MARICHUY CON EL PUEBLO DE COLIMA, JARDÍN LIBERTAD, COLIMA.



SÁBADO 2


12:00 HRS. EVENTO POLÍTICO CULTURAL “LLEGÓ LA HORA DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE JALISCO DE CAMINAR JUNTO AL CNI Y CIG”. PLAZA DE ARMAS, SAYULA, JAL.

17:00 HRS. EVENTO POLÍTICO-CULTURAL “LOS CENTINELAS FRENTE A LA TORMENTA”. PLAZA DE LAS FUENTES, CIUDAD GUZMÁN, JAL.

19:30 HRS. INTERVENCIÓN EN EL EVENTO “TUXPAN CON EL CIG Y SU VOCERA MARICHUY”. JARDÍN PRINCIPAL DE TUXPAN, JALISCO


Firmas de apoyo a Marichuy desde Paris!!!

Queridos amigos mexicanos en París (y amigos de amigos mexicanos en París).
Queremos invitarlos a apoyar con sus firmas la candidatura independiente de María de Jesús Patricio: a que “por primera vez en la historia de este país, una mujer, indígena, pobre y trabajadora aparezca en la boleta electoral como candidata independiente a la presidencia”.

 Marichuy no pretende alcanzar el poder sino construir entre todos un proyecto político que realmente represente a los pueblos indígenas.  Dice Juan Villoro en este estupendo perfil de MarichuyEn la escuela primaria se encomia la grandeza guerrera de los aztecas y el refinamiento matemático de los mayas, pero no se estudian sus idiomas, su cosmogonía ni sus costumbres. Algo aún peor: no se habla de ellos en tiempo presente. Y sin embargo, más de 10 millones de mexicanos son modernos en la medida en que son indígenas.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Anuncian XII Caravana de Madres Centroamericanas en busqueda, resistencia y esperanza

XII Caravana de Madres Centroamericanas
4,000 Km de Búsqueda, Resistencia y Esperanza

En memoria de Alberto Donis
  • Inicia el 1 de diciembre la decimotercera “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos”, organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano con la colaboración de múltiples organizaciones sociales mexicanas, centroamericanas, y de activistas defensores de derechos humanos.
Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2017. – Del 1 al 18 de diciembre se realizará  la decimotercera “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos”, ingresando al país por la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas para iniciar un recorrido de 4 mil kilómetros por la ruta migratoria buscando a sus hijos e hijas desaparecidas.  La caravana cruzará 12 estados y 22 localidades de México, levantando la voz acerca de la desaparición de sus seres queridos y de la violencia que miles de migrantes encuentran en su tránsito por el país.  En su movilización, la caravana de madres denunciará algunos de los temas principales que subrayan la inseguridad extrema que padecen los migrantes cuando cruzan las fronteras.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Ejidatarixs de Bachajon aclaran los hechos frente a la sequia de las cascadas de agua azul

Compañeros y compañeras, reciban nuestros saludos combativos de parte de los adherentes a la sexta declaración del ejido san Sebastián Bachajón.


En este medio, hacemos de su conocimiento de lo sucedido recientemente en las Cascadas de Agua Azul, como se ha difundido mucho en diferentes plataformas de comunicación, el nivel del agua comenzó a bajar a partir del terremoto del 7 de septiembre pasado hasta quedarse seco en su totalidad, por las fuertes lluvias y por la creciente del agua ocasionó que se abriera una grieta, formando un nuevo cauce hacia lado izquierdo.


Pero como han venido diciendo la gente de gobierno y los paramilitares priistas, tanto como el comisariado ejidal de san Sebastián Bachajón, Manuel Guzmán Álvaro, conjuntamente con los integrantes de la sociedad cooperativa de agua azul, han venido señalando a los adherentes a la sexta y a los hermanos zapatistas de estos hechos.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Violence généralisée au Chiapas, 74 000 personnes affectées + de 1000 déplacés : Action Urgente!

Action urgente: Violence généralisée dans les municipalités de Chalchihuitán et Chenalhó
Trad@Carolita

Plus de 70 000 personnes touchées et au moins 1000 personnes déplacées de force
Risque vital, sécurité et intégrité des communautés de la région

Le 21 novembre 2017, le Centre des droits de l'homme Fray Bartolomé de Las Casas A. C. (Frayba) a reçu des informations directes sur la situation d'urgence dans la région d'Altos de Chiapas et rapporte les faits suivants :
http://www.pozol.org/wp-content/uploads/2017/11/23795592_496507294056063_8175934651301259906_n-660x330.jpg
"Au mois d'octobre a eu lieu la mort de Samuel Pérez Luna habitant de Chalchihuitán, originaire de la communauté de Kanalumtik, et la violence s'est accentuée le 13 novembre occasionnée par des groupes armés de la région.
En conséquence, des centaines de familles ont été déplacées et de plus en plus de personnes s'en vont, il y a une violence généralisée. Les gens se sont réfugiés dans les montagnes, y en a plus d'un millier. Des groupes armés ont coupé la route et bloqué tout accès aux communautés de la municipalité de Chalchihuitán, laissant la population isolée.

martes, 28 de noviembre de 2017

Entender el impacto psicosocial y colectivo de la masacre de Acteal. Presentan libro (video)



Presentación del libro “Acteal Resistencias Memoria y Verdad” Este libro es resultado del estudio psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho y manejo de la emergencia, consecuencia psicosocial e impacto colectivo de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Accion Urgente frente a la violencia Generalizada y los 70 000 personas afectadas del conflicto de los altos


Acción Urgente: Violencia generalizada en
los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó


Más de 70 mil personas afectadas y por lo menos 1000 desplazadas forzadamente
Riesgo a la vida, seguridad e integridad de comunidades de la región

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba) ha recibido de manera directa información, el día 21 de noviembre de 2017, sobre la situación de emergencia en la zona Altos de Chiapas, nos reportan lo siguiente:

“En el mes de octubre sucedió la muerte de Samuel Pérez Luna poblador de Chalchihuitán, originario de la comunidad de Kanalumtik; y se profundizó la violencia el 13 de noviembre, ocasionada por grupos armados de la región. Por lo cual se han desplazado centenas de familias y siguen saliendo más personas aún, se está viviendo una situación de violencia generalizada. Las personas están refugiadas en el monte, según dicen son más de mil. Grupos armados cortaron la carretera y bloquearon todos los accesos a las comunidades del municipio de Chalchihuitán, quedando incomunicada la población.

Le Mexique vit la crise de féminicides la plus critique d'Amérique latine

Publié le 25 Novembre 2017 sur Cocomgnanville trad@Carolita

Ville de México/Desinformémonos. Le Mexique, avec le Honduras, El Salvador et le Guatemala, est en tête de la liste des régions les plus critiques d'Amérique latine et des Caraïbes pour la violence à l'égard des femmes et l'ampleur et la quantité "dévastatrice" de féminicides, puisque deux personnes sur trois sont tuées parce qu'elles sont des femmes, selon un rapport intitulé "De l'engagement à l'action" par ONU Femmes et le Programme des Nations Unies pour le développement (PNUD).
1024px-Cruces_Lomas_del_Poleo
Selon le document, l'Amérique latine est la région la plus violente contre les femmes dans le monde, sans être dans un contexte de guerre. Trois des dix pays ayant les taux les plus élevés de viols de femmes et de filles se trouvent dans les Caraïbes.
L'étude a également révélé que seulement 16 pays ont criminalisé le féminicide et que, alors que 24 des 33 pays d'Amérique latine et des Caraïbes disposent de lois contre la violence familiale, seulement neuf ont promulgué des lois qui criminalisent un large éventail d'expressions de la violence à l'égard des femmes, tant dans la sphère privée que publique.

domingo, 26 de noviembre de 2017

Parroquia de Chenalho frente al conflicto entre Chenalho y Chalchihuitan "Ya basta de mentiras e irresponsabilidades"

L’image contient peut-être : 9 personnes, foule et plein air
21 nov. 2017
Pronunciamiento por paz en Chenalhó-Chalchihuitán


Parroquia de San Pedro Chenalhó a 20 de noviembre de 2017


A todos los creyentes católicos de San Pedro Chenalhó
A todos los creyentes católicos de San Pablo Chalchihuitán
A todos los habitantes de estos municipios
A las autoridades municipales de Chenalhó y Chalchihuitán
A las autoridades estatales y federales
A todos los creyentes
A los organismos defensores de derechos humanos
A los medios de comunicación
A todas las personas de buena voluntad
A la opinión pública


Hermanos y hermanas
Nosotros y nosotras servidores de la Iglesia Católica de la parroquia de San Pedro Chenalhó queremos dar nuestra palabra sobre el conflicto de colindancia con el municipio de Chalchihuitán que una vez más está ensombreciendo las vidas de nuestros municipios, no nada más las de aquellos directamente afectados en sus parcelas, en sus viviendas, en su seguridad, y hasta en sus vidas, sino la de todos los habitantes de Chenalhó y Chalchihuitán aunque no estén directamente implicados en el conflicto y también los de otros municipios que no pueden transitar libremente por los caminos y carreteras.


La palabra de Dios que hemos leído estos días nos ilumina como siempre sobre la realidad y los acontecimientos que estamos viviendo. Así dice el libro de la Sabiduría:


Escuchen reyes y entiendan... el señor juzgará sus obras y examinará sus intensiones; porque siendo ministros de su reino, no gobernaron rectamente, ni guardaron la ley, ni obraron según la voluntad de Dios. Él vendrá sobre ustedes de manera repentina y terrible, porque a los poderosos los juzga implacablemente. A los más humildes se los compadece y perdona, pero los poderosos serán examinados con rigor. (Sabiduría 6; 1, 4-6)


Y así es en el conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán, justamente como dicen estas palabras. No son los campesinos los culpables, ni los de Chenalhó, ni los de Chalchihuitán: Aunque algunos de ellos sí hayan cometido alguna falta, a ellos, como dice esta palabra, se los compadece y perdona. Pero los gobernantes ellos sí serán juzgados con gran rigor porque ellos son los verdaderos culpablesporque no gobernaron rectamente ni guardaron la ley. Así lo sabemos todos en nuestros municipios, los pedranos y los pableros, los católicos y los de otras religiones, los de cualquier partido y organización. Así lo saben los más ancianos que lo vivieron y así lo dice hasta un documento que el gobierno mandó a elaborar en 2008 a raíz de una lamentable muerte que se causó por este mismo conflicto: ¿Qué es lo que todos saben y dicen? Pues que entre Chenalhó y Chalchihuitán no había ningún problema de colindancia sino hasta 1973 cuando intervino la Secretaría de la Reforma Agraria para los trabajos de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales de los dos municipios y que el problema se causó porque no se hicieron bien los trabajos, no se respetó la palabra, ni las costumbres, ni los documentos antiguos de los pueblos indígenas. Y los gobiernos, tanto federales como estatales, en vez de reconocer este error no han hecho más que hacer cada vez más profundo el conflicto ofreciendo falsas soluciones que en realidad no solucionan nada.

L’image contient peut-être : ciel, plein air et nature
Por todo esto le decimos a los tres niveles de gobierno:


¡Ya basta de tantas mentiras e irresponsabilidades!


Cuando ustedes andan en campaña hacen promesas y dicen : "pobres indígenas, nosotros los vamos a ayudar" pero cuando llegan al poder dicen: "ahí se mueran no nos importan sus vidas".


Les exigimos justicia y solución inmediata y satisfactoria para los dos municipios. Ustedes tienen todos los elementos para solucionar el problema, tienen los planos y croquis, las colindancias, conocen la historia. Tienen sus cargos que es para resolver los problemas del pueblo, pues si no es así ¿para qué los tienen?


Ustedes dicen "esperen unos días" y así esperando ya llevamos 45 años con este problema que en vez de solucionarse se pone cada vez peor. Se dedican a administrar el problema y sólo les interesa conservar su cargo y ver qué otro se consiguen después.


En estos días se ha escuchado en Chiapas una mala palabra de las autoridades que nos hizo recordar lo que se dijo antes de la Masacre de Acteal en 1997: "Ustedes mátense entre ustedes, ya después nosotros recogemos los cadáveres".


¿Esa es su forma de gobernar? ¿Así cumplen sus promesas de campaña? ¿Así es como respetan la Constitución que juraron cumplir y hacer cumplir cuando tomaron el poder?


Parece que sí, que eso es lo que quieren, que nos matemos entre nosotros, y si no es así, ¿Por qué están permitiendo que cada vez haya más armas en nuestros municipios y no sólo permitiendo sino promoviendo su compra?


A nuestros hermanos de Chenalhó y Chalchihuitán les pedimos que abran los ojos y se den cuenta de lo que quiere el gobierno. ¡No caigamos en la violencia! Lo que quieren los ricos y poderosos es que nos matemos entre nosotros para así poderse quedar más fácilmente con nuestras tierra.


¡Ya no más desplazados en nuestra tierra! ¡No más masacres en nuestros municipios! Que haya paz y convivencia entre hermanos como la había entre nosotros antes de que el gobierno viniera a crear este problema hace ya casi 50 años.


A los desplazados les decimos que nos unimos en su exigencia de justicia y que los acompañamos en su dolor y en sus oraciones.


Hace tres años, en mayo de 2014, ya habíamos dado nuestra palabra sobre este problema y la volvemos a repetir ahora. Cuando Caín mató a su hermano Abel, el Señor Dios le dijo:


"¿Qué has hecho? la voz de la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra. Por eso te maldice esta tierra que se ha abierto para recibir la sangre de tu hermano que tu mano derramó. Cuando cultives la tierra, no te entregará sus frutos. Andarás errante y perdido por el mundo". (Génesis 4, 10-13)


Hermanos, en vez de violencia entre nosotros busquemos el diálogo, la reconciliación y las soluciones pacíficas. Recordemos que somos hermanos, hijos de un mismo Padre que no ama la injusticia y protege a los pobres. Él nos lo ha dicho y nos ha dado su promesa y también a los gobernantes les da su oportunidad: " Se lo digo a ustedes, gobernantes, a ver si aprenden sabiduría y no pecan: los que cumplen sensatamente su voluntad serán conocidos como justos, los que se la aprendan, encontrarán quien los defienda (Sabiduría 6, 9-10).


Fraternalmente


La voz de la Parroquia de San Pedro Chenalhó














Chiapas Denuncia Pública

Mumia Abu-Jamal: "Marichuy est peut être exactement ce dont le Mexique a besoin"


La non-candidate en campagne au Mexique : Marichuy

Foto@RadioZapatista
Publié le 15 Novembre 2017

Par Mumia Abu-Jamal
La structure politique qui existe au Mexique est un pastiche de corruption dans lequel le gouvernement est souvent impossible à distinguer des tristement célèbres cartels de la drogue. Certains diront que c'est de la rhétorique. Mais attendez. Attendez. Vous souvenez-vous des 43 étudiants d'Ayotzinapa qui ont disparu il y a trois ans lors de ce massacre dans le Guerrero? Pensez-y.
Peut-être est-ce dû à l'émergence de figures qui appellent à défier le pouvoir gouvernant pour entendre les voix des millions de personnes qui étaient là avant l'arrivée des Espagnols.
La femme indigène connue sous le nom de "Marichuy" parcourt tout le pays pendant que les signatures nécessaires pour s'inscrire aux prochaines élections présidentielles sont recueillies. Pourtant elle ne se considère pas comme une "candidate", mais comme une porte-parole qui fait la promotion de l'organisation indigène.