miércoles, 18 de diciembre de 2019

Masiva marcha y mitin en el Ejido Tila para celebrar su cuarto aniversario de autogobierno

    Chiapas, México @Pozol. 16 de diciembre. Con una masiva marcha y mitin el Ejido Tila, celebra el cuarto aniversario de haber retirado de sus tierras a la presidencia municipal y partidos políticos. Luego de largas décadas de padecer medidas arbitrarias en su contra por parte la alcaldía, el 16 de diciembre de 2015 los indígenas Choles decidieron ejercer su autonomía ejidal y ser ell@s los que determinaran las decisiones trascendentales de su comunidad.


    L’image contient peut-être : 4 personnes, personnes souriantes, foule et plein air

    Es en un contexto en donde la opinión de los pueblos originarios con respecto al futuro de su tierra y territorio es ignorada (dígase tren maya o corredor interoceánico), en que cobra relevancia los procesos de autonomía como los del ejido Tila. Y son las fuertes raíces de lucha y resistencia, heredadas de sus abuelos, que hace más de ocho décadas se organizaron para el reconocimiento de su ejido, lo que les permite y permitirá a los indígenas choles, continuar y fortalecer su libre autodeterminación; y también decidir ell@s mism@s, que futuro quieren para sus hijos, que como lo han demostrado hasta ahora, va en dirección del cuidado de la madre tierra y su cultura heredada desde los Mayas.

martes, 17 de diciembre de 2019

Fin de la XV caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desapareciados: 6 reencuentros 5000kms

#Comunicado Final: la palabra de las víctimas, la palabra de las madres centroamericanas



COMUNICADO DE SALIDA
  • Se termina XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos tras un recorrido de casi 5,000 kilómetros y 14 estados en territorio mexicano
  • Logra seis reencuentros entre familiares, algunos que tenían más de 3 décadas sin verse
  • Señalan cierta  apertura entre funcionarios y a la vez un grave deterioro en las condiciones de violencia, corrupción y vulnerabilidad para las personas frente el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras y las políticas mexicanas de contención
  • Las madres de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua agradecen al pueblo mexicano y a las organizaciones civiles por su solidaridad y generosidad en el camino y pide a la gente que muestre la misma disposición hacia sus hijos e hijas migrantes

Les Zapatistes convoquent au Forum en défense du territoire et de la terre mère et contre le capitalisme!

CONVOCATION À LA RENCONTRE EN DÉFENSE DU TERRITOIRE ET DE LA TERRE-MÈRE

 
AUX PEUPLES DU MEXIQUE ET DU MONDE,
A LA SEXTA NATIONALE ET INTERNATIONALE,
AUX RÉSEAUX DE SOUTIEN AU CONSEIL INDIGÈNE DE GOUVERNEMENT,
AUX MÉDIAS,


21 novembre 2019
 
Le capitalisme, depuis sa naissance, est un système économique contraire à la vie humaine et contraire à notre terre-mère car il ne peut se reproduire, dans sa logique d’accumulation et de profit, que par l’exploitation toujours plus forte du travail humain et par la spoliation permanente des terres et des territoires des peuples du monde entier, principalement les peuples originaires.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Sup Galeano anuncia varios tipos de danza y performance para el festival de danza "BAILATE OTRO MUNDO"

COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.
MÉXICO.
Diciembre del 2019.
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno:
A las personas, grupos, colectivos y organizaciones de la Sexta nacional e internacional:
A las Redes de Resistencia y Rebeldía:
A quienes gustan de la Danza:

CONSIDERANDO QUE:

Primero y único:
BAILA UNA BALLENA.

  La montaña iluminada.  El eco del cine -no de una película, sino del cine como comunidad-, todavía deambula por entre ocotes encendidos, el azul nostálgico del caballo, Tulan Kaw, el guiño de luz de “bienvenid@s” y la luz desafiante de “ZAPATISTAS”.

  Usted ha tratado de salir de aquí, pero, de alguna forma que no logra explicar, no puede… o no quiere.  En la ya noche, siempre fría, usted recorre la planada donde, horas antes, la serpiente de las estaciones le traía recuerdos de ferias pueblerinas, lejanas en calendario y geografía.

  Su mirada se detiene en los carteles del rompecabezas: “II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan”, “Foro en Defensa de la Madre Tierra”, “26 Aniversario”. “II Festival de Cine Puy Ta Cuxlejaltic”, “Primer Festival de Danza Báilate otro mundo”.

"Patriarcat et capitalisme", "la guerre capitaliste dans le monde et envers nos peuples": Programme du IV Congrès National Indigène

CONVOCATION A LA QUATRIÈME ASSEMBLÉE NATIONALE DU CONGRÈS NATIONAL INDIGENE (CNI) ET DU CONSEIL INDIGÈNE DE GOUVERNEMENT (CIG)


7 novembre 2019

Suite à l’accord pris par la Commission de coordination et de suivi du Congrès National Indigène et du Conseil Indigène de Gouvernement, nous nous adressons aux peuples du monde pour leur faire savoir qu’en application des diverses dispositions de notre assemblée générale, et considérant :


domingo, 15 de diciembre de 2019

Juan de la Cruz Ruiz Libre !!!

Palabras de Juan de la Cruz Ruiz en libertad


San Cristóbal de las Casas, 13 de diciembre de 2019
Hermanas y hermanos
Compañeras y compañeros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, cariñosamente conocido como Frayba
Al Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
A lxs compañerxs de Sweford, a lxs Sipaz
A los medios libres
A los medios de comunicación Estatal, Nacional e Internaconal
Al público en general que nos honran con su presencia en estas horas de la mañana
Y darles las gracias a cada uno de ustedes por estar siempre al pendiente de nosotros desde el pasado 15 de Marzo en este año en curso que iniciamos la huelga de hambre, por una causa justa y digna. Como integrante de la Organización La Voz de Indígenas en Resistencia, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Las Brisas celebran 15 años de lucha en defensa de sus tierras

Las Brisas, 15 años de lucha en defensa de sus tierras

Comunidad de Las Brisas,
municipio de la Trinitaria, Chiapas

A 23 de noviembre de 2019.

Hermanas y hermanos, compañeros y compañeras del pueblo Tseltal y a todos y todas que nos acompañan de otros pueblos, en especial a los hombres y mujeres de nuestra comunidad Las Brisas:


Desde el año de 1997 empezamos a trabajar como peones en el rancho La Yuria. El patrón nos daba trabajo al partir, es decir el patrón se quedaba con la mitad de la cosecha y la otra mitad para los campesinos que trabajábamos aquí.