sábado, 29 de abril de 2017

En la costa chiapaneca las comunidades intercambian experiencias


La comunidad de Acacoyagua lleva ocho meses de resistencia contra una empresa minera de extracción de titanio. El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. que acompaña el proceso, facilitó un encuentro entre la resistencia local y autoridades ejidales de Pijijiapan para que pudieran intercambiar experiencias.

Participante en la reunión levanta sus preocupaciones. Foto: SweFOR
Participante en la reunión levanta sus preocupaciones. Foto: SweFOR
En marzo, SweFOR brindó acompañamiento a los integrantes de CDH Digna Ochoa en este evento en el municipio de Acacoyagua, ubicado en la Sierra Madre del Sur de Chiapas. En el encuentro se levantaron varias preocupaciones.
“Si continua la minería va a desgraciar nuestro pueblo, nuestro futuro. Nosotros no vamos a vivir las consecuencias, pero nuestros hijos sí”, dice una de las personas que participa en el encuentro.
“La gente ya está convencida de que la minería no es buena”, sigue otra.
La reunión en el municipio de Acacoyagua acaba de comenzar. Los participantes toman turnos en ventilar sus opiniones.
“Desafortunadamente existe un problema fuerte aquí en Acacoyagua”, explica la dueña de la casa donde se realiza la reunión.

viernes, 28 de abril de 2017

Le Congrès National Indigène dénonce la détention de 3 membres des abejas

Dénonciation du Congrès National Indigène du 13 avril 2017



A la société civile en général

Aux médias

Aux organisations des droits humains

Nous dénonçons que depuis le 11 avril de cette année, à 10h50 du soir un groupe de personnes ayant pour noms : Juan Gómez Jiménez, Juan Pérez Pérez et Antonio Méndez Sántiz, obéissant aux ordres de Manuel Sántiz Vázquez, agent municipal du quartier de Río Jordán de la municipalité de Chenalhó, sont arrivés à la maison des compas Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez et Manuel Jiménez Méndez auxquels ils ont demandé de quitter leur domicile et cela étant fait, ils les ont privé de leur liberté en les maintenant prisonniers dans l’ejido Los Chorros, où ils doivent rester jusqu’à ce qu’ils paient 5000 pesos pour chacun d’entre eux.
Les compañeros retenus et d’autres familles, en tant que membres de l’organisation civile Las Abejas, membre elle-même du Congrès National Indigène, ont refusé de participer à des projets du mauvais gouvernement, en l’occurence une clinique et le drainage imposés par les mauvais gouvernements, raison pour laquelle ils ont subi des pressions et ont été menacés afin de les obliger à assumer les charges de gestion de ce projet, ce qu’ils ont refusé vu qu’ils comptent sur leurs propres promoteurs de santé. En plus de cela, ils ne bébéficiaient pas de l’accès à l’électricité, qui leur a été coupé il y a de cela un an et quatre mois, raison pour laquelle ils avaient pris l’accord de rebrancher à l’électricité et à l’eau potable les familles des compas José Ramón Vázquez Entzin et Antonio Ramírez Pérez.

Juan Vazquez Guzman No esta muerto!

L’image contient peut-être : une personne ou plus et plein airLos y las ejidatri@s de San Sebastian Bachajon se han juntado el día 24 de abril, para recordarse al finado Juan Vazquez Guzman, luchador social asesinado hace 4 años.

Durante esta ceremonia se juntaron centenas de personas y se hizo lectura de varias cartas de apoyo, así como el preso injusto Esteban Gomez Jimenez, grupos de solidaridad del País Vasco, y solidarios de EEUU, Noruega....

Detuvieron a defensor de derechos humanos unas horas

El dia 27 de abril, el CDH Fray Bartolomé de Las Casas anuncio que  fue detenido el Defensor de Derechos humanos Reynaldo Gomez Miranda, del CDH Fray Pedro Lorenzo de La Nada de Ocosingo por pobladore de la comunidad de Kuxulja. Anunciaron una horas despues que el compañero fue liberado.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
27 de abril 2017.

NOTA INFORMATIVA URGENTE

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, cuenta con información confiable que el día de hoy 27 de abril, aproximadamente a las 15.00 hrs, en la comunidad de Cuxuljá, municipio de Ocosingo Chiapas fue detenido el defensor de derechos humanos Reynaldo Goméz Miranda quien es integrante del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, AC; con sede en Ocosingo, Chiapas.

Reynaldo se encontraba en dicha comunidad para dar acompañamiento y asesoría en derechos humanos al Sr. Pompinio Gómez López y apoyar en trabajo de documentación de campo. Ambos fueron detenidos por pobladores de Cuxuljá y hasta el momento se desconoce la causa de la detención así como la integridad física y seguridad personal de ambos.

jueves, 27 de abril de 2017

FR/ Coca Cola, une entreprise qui rend malade et vole l'eau de San Cristobal de Las Casas

Des habitants de la ville de San Cristobal de Las Casas ont manifesté contre l'entreprise Coca Cola, qui extrait chaque jour plus de 750 000 litres d'eau dans une ville qui souffre d'un manque croissant de ce liquide vital.

retiro-concesion-femsa-sn-cristobal-1p

Alors qu'on fêtait dans la ville le 98* anniversaire d'Emiliano Zapata,, des organisations des quartiers de San Cristobal de Las Casas, organisations cléricales, et académiques, ont réalisé une marche pour exiger l'annulation de la concession donnée à Coca Cola pour exploiter les réserves d'eau à des fins lucratives, ce qui génère une forte pollution des eaux et des sols.

Video y marcha contra el megaproyecto de 12 pozos petroleros

La Secretaria de Energía pretende licitar 84,500 hectáreas del territorio Zoque de Chiapas; los pueblos se han organizado para defender sus tierras desde Tecpatán hasta Ixtacomitán, en el norte de Chiapas.


Organizaran el día viernes 28 de abril, una marcha en Ixtacomitan, a las 8.00am, a favor del agua, la tierra y la vida.para denunciar esas construcciones de 12 pozos petroleros de gas convencional, que genera lluvia acida, emite mucho metano, presenta fugas de hidrocarburos, metales pesados y otras sustancias quimicas toxicas

El pueblo organizado denuncia igual que esos proyectos generan conflictos sociales, como inseguridad, prostitución, migración y empobrecimiento de la calidad de la tierra.

Frente a eso, Silvia Juarez fue presa por defender su tierra, pero aun, Los Zoques se organizan para lucha en contra de las minas en sus tierras. En Tecpatan 27 defensor@s comunitarios están en riesgo, y una esta en detención por resistir contra la extracción de hidrocarburo


El Centro de Lengua y Cultura Zoque AC presenta un vídeo de testimonios:

Les oeuvres Zapatistes du festival pARTage arrivent à Paris!!

nous sommes heureux de vous inviter, les 5, 6 et 7 mai prochain, à l'étape parisienne de la tournée en France de l'exposition :



pARTage zapatiste
Œuvres des communautés zapatistes du Chiapas


Ces œuvres de grandes dimensions, peintes ou brodées, ont été réalisées collectivement par les villages zapatistes, à l'occasion du Festival « CompArte por la Humanidad », organisé en juillet 2016. Elles célèbrent à leur manière « un art qui ne se voit pas et ne s'entend pas », qui est aussi celui de la résistance et de la rébellion.
Les zapatistes ont souhaité que ces œuvres circulent dans le cadre d'une campagne mondiale « Face aux murs d'en haut, les brèches et la résistance d'en bas », par laquelle ils appellent à soutenir partout les migrants.

miércoles, 26 de abril de 2017

El Centro de Derechos de la Mujer cumple 13 años de lucha feminista

13 años de lucha feminista

Boletín de prensa No. 004
San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 26 de abril de 2017 / Este 24 de abril, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH) cumplió trece años de caminar en la promoción y defensa de los Derechos de las Mujeres con apuesta política feminista, antipatriarcal y anticapilista.
Quienes integramos esta organización civil recordamos que como CDMCH nos constituimos en el año 2004 en seguimiento a los acuerdos del Foro “Reclamo de las Mujeres ante la violencia, la impunidad y la guerra” que reunió a más de 3,000 mujeres que manifestaron la necesidad de contar con un organismo que reconociera y atendiera la violencia especifica de género con base al marco internacional de derechos humanos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
L’image contient peut-être : une personne ou plus et personnes debout
Como Centro de Derechos Humanos, con un posicionamiento feminista, ubicamos la desigualdad de clase, género y etnia como las bases reproductoras de las relaciones de subordinación, desigualdad y discriminación de las mujeres, que niega el reconocimiento de la autonomía individual y organizativa para participar en la toma de decisiones en los múltiples espacios de la vida comunitaria y social.

Que es el Congreso Nacional Indigena?

¿Qué es el CNI?


Oventik, Enero 2017

El Congreso Nacional Indígena se constituyó el 12 de octubre de 1996, planteándose ser la casa de todos los pueblos indígenas, es decir un espacio donde los pueblos originarios encuentren el espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer sus luchas de resistencia y rebeldía, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones, es el espacio de los indios que somos:  Somos los pueblos, naciones y tribus originarios de este país México, de las lenguas Amuzgo, Binnizá, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca, Náyeri, Comcac, Cuicateco, Kumiai, Lacandón, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahua, Ñahñu, Ñathô, Popoluca, Purépecha, Rarámuri, Tepehua, Tepehuano, Tlapaneco, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Wixárika, Tohono Oódham, Mame, Tlahuica, Guarijío, Sayulteco, Yaqui, Zoque
Que cuando pueblos  decimos que somos, es porque llevamos en nuestra sangre, en nuestra carne y en nuestra piel toda la historia, toda la esperanza, toda la sabiduría, la cultura, la lengua y la identidad.

martes, 25 de abril de 2017

Alertan que en Chiapas aumenta la violenia feminicida


AUMENTO DE VIOLENCIA FEMINICIDA EN CHIAPAS RETO A ATENDER DESDE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Comunicado de Prensa
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 20 de abril de 2017
Aumento de violencia feminicida en Chiapasfeminicidio
reto a atender desde la Alerta de Violencia de Género
En seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en el estado de Chiapas, este viernes 21 de abril una Comisión de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio acudirá a la sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Exposition zapatiste pARTage sur la ZAD de Notre Dame Des Landes

Après l’exposition pARTage

lundi 17 avril 2017
Compagnon-ne-s Zapatistes, Conpagnon-ne-s du Conseil National Indigène et de la SEXTA Internationale,

Le Festival compARTE zapatiste

Nous accueillons avec beaucoup d’émotion l’exposition « pARTage », ces oeuvres que vous nous faites parvenir, témoignent de l’espoir que vous semez sans relâche autour de vous, pour que s’épanouissent des mondes fertiles. Une fois encore votre générosité nous inspire !

Malgré la distance géographique et temporelle, notre lutte sur la ZAD de Notre Dame des Landes, se rapproche modestement du combat d’Emiliano Zapata et des revendications de Ricardo Florès Magón : « Terre et Liberté ». La liberté pour toutes et tous de pouvoir vivre sur cette Terre, sans domination, sans exploitation, sans persécution, sans discrimination et sans frontières entre nous. Mais toutes ces aspirations indispensables à la co-existence des milliards d’êtres humain-e-s et du monde vivant, demandent un mode d’organisation collective exigeant, respectueux des autres, conscient de notre relation avec l’ensemble du monde. Partout, le simple droit de vivre est devenu un combat permanent, au sein même de l’hydre capitaliste qui dévore toutes les énergies et dévaste nos conditions de vie. Compagnon-ne-s, grâce à l’insurrection que vous menez depuis 1994, l’autonomie Zapatiste est devenue un exemple concret montrant qu’il est possible de prendre notre destin en main et que la solidarité et l’intelligence collective permettent d’élaborer une vie cohérente, qui a du sens pour tou-te-s. A notre échelle sur la ZAD, nous apprenons à vivre ensemble, à nous écouter pour avancer, à lutter pour défendre la liberté d’exister des humain-e-s dans leur diversité mais aussi de la faune, de la flore, des terres nourricières, de l’eau, de l’atmosphère... tout ce qui est simplement vital.

lunes, 24 de abril de 2017

Organizaciones sociales exigen cancelación de proyectos de hidrocarburos en el territorio zoque


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 6 de abril de 2017
Boletín de Prensa

A los organismos de Defensa de los Derechos Humanos
A las organizaciones sociales
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
Al pueblo de Chiapas y de México

Contexto

A partir de la aprobación de la reforma energética en el 2013, se legaliza que, en el tema de hidrocarburos, empresas privadas nacionales e internacionales puedan participar en los diferentes procesos de la industria, por lo que han ocurrido diversas situaciones con las rondas otorgadas por la Secretaría de Energía del gobierno federal (SENER), por mencionar dos de ellas:

  • En la ronda 1.3, el bloque conocido como Catedral fue concesionado al grupo Diavaz, propiedad de Pedro Aspe, quien fue Secretario de Hacienda de Carlos Salina de Gortarí y fue un fuerte impulsor de la reforma energética, siendo beneficiado por ella, ya que ahora puede adquirir bloques de extracción.

  • En diciembre de 2015 se concesionaron 5 campos petroleros pertenecientes al quinto campo, los municipios en los que se instalaran son: Reforma, Juárez, Pichucalco, Ixtapangajoya y Solosuchiapa, 3 de estos fueron asignados a una empresa canadiense, uno a una empresa mexicana que es sucursal de otra empresa canadiense y uno a una empresa mexicana.
En agosto del 2016, la SENER, dio a conocer el proceso de licitación que se denomina Ronda 2.2 para el concesionamiento de pozos de extracción de hidrocarburos en los estados costeros del Golfo de México, la cual se compone de 12 bloques, 2 de los cuales tienen impacto en el Estado de Chiapas.

domingo, 23 de abril de 2017

Sci Galeano: Lecciones de Geografía y Calendarios globalizados

LECCIONES DE GEOGRAFÍA Y CALENDARIOS GLOBALIZADOS.

14 de abril del 2017.

“Nada ha cambiado”, así dicen.


Leer la pagina especial: Seminario de Reflexión Critica "Los Muros del Capitalismo, las grietas a la izquierda"



“En Chiapas, los indígenas están igual o peor que antes del alzamiento zapatista”, reiteran los medios de paga cada que su caporal se los indica.

Hace 23 años, de diversas partes del mundo llegó “ayuda humanitaria”. Los indígenas zapatistas entendimos entonces que no era limosna lo que nos mandaban, sino apoyo para resistencia y rebeldía. En lugar de zamparnos todo o venderlo, como hacen los partidistas, con esos apoyos fuimos levantando escuelas, hospitales, proyectos para la autogestión. Poco a poco y no sin problemas, dificultades y errores, construimos las bases materiales para nuestra libertad.

Ayer hemos escuchado al Subcomandante Insurgente Moisés decirnos que las comunidades indígenas zapatistas se organizaron no para pedir ayuda, sino para apoyar a otra gente en otra tierra, con otra lengua y cultura, con otro rostro, con otro modo, para que resista. Nos ha platicado el proceso seguido para cumplir con eso. Cualquier que haya escuchado sus palabras puede decir, y no se equivocaría, que lo que se ve en ese largo camino que va del cafetal a este kilo de café empacado, hay una constante: organización.

Presentan una revista de los aportes de las experiencias colectivas de mujeres organizadas

En este número de la Revista Telares, la voz de las mujeres, compartimos los aportes de las mujeres, promotoras y defensoras que integran los colectivos de mujeres de distintas comunidades de Chiapas que acompaña este Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. 4

Las y los integrantes del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH) hemos acompañado los aprendizajes, experiencias y transformaciones de las mujeres indígenas y campesinas de comunidades de las regiones altos, norte y frontera del estado, por lo menos durante diez años de caminar organizado, a través de los colectivos de defensa, soberanía alimentaria, comunicación comunitaria, formación, organización y sensibilización.

En 4 temas nos presentan las luchas de los mujeres de Chiapas:
1/ Situación de las mujeres
2/ Aprendizajes colectivos como defensoras
3/ Experiencias colectivas como mujeres
4/ Las mujeres organizadas como ejemplo de cambio