viernes, 25 de octubre de 2019

Abejas de Acteal "La Guardia Nacional solo sirve para crimnalizar y violentar, haciendole el trabajo sucio de EEUU"

La militarización sólo sirve para criminalizar: Abejas de Acteal






Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

A 22 de octubre de 2019


Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios Libres y Alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Estamos a dos meses de cumplir los 22 años de conmemorar a nuestros 45 hermanas y hermanos mártires, más cuatro no nacidos que fueron sacados del vientre de sus madres por los paramilitares priístas de Chenalhó, por órdenes del estado mexicano. Este crimen fue cometido durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, siendo gobernador del estado de Chiapas Julio Cesar Ruiz Ferro y presidente municipal de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz. Este crimen fue una estrategia de contrainsurgencia como parte del Plan de Campaña Chiapas 94 en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de las comunidades en resistencia al mal gobierno de México.
Este es el mismo plan que inició la militarización de Chiapas, trayendo miles de soldados a nuestras tierras, instalando bases, campamentos militares y retenes que de nada sirven al pueblo. Al contrario, han violado mujeres, han traído prostitución, causado terror y daño a las personas de nuestras comunidades; su presencia es una guerra psicológica hacia las mujeres y hombres quienes luchamos contra el sistema de muerte al que ellos sirven. Los militares y los de la seguridad pública son asesores de las masacres y asesores de las torturas y desapariciones, porque ellos apoyan a los paramilitares. Son los que entrenaron a los paramilitares que llegaron a matarnos en Acteal, y son los que golpearon, violaron y torturaron en 1994 a nuestras hermanas tseltales Ana, Beatriz y Celia González Pérez, enfrente de su madre Delia Pérez de González, en un retén contrainsurgente en Altamirano, Chiapas. Reconocemos el valor de estas hermanas que en 25 años no se han cansado de denunciar al Ejército Mexicano y exigir justicia y castigo a todos los militares involucrados en este crimen. Justicia que hasta hoy también se les ha negado, pues el estado mexicano y la presidencia de la República piensa que es suficiente con pedirles disculpas públicas, sin responsabilizar al Ejército, “por la falta de investigación, de acceso a la justicia y de reparación a las víctimas” . ¿Por qué no hay ni un militar juzgado y castigado por estos hechos? ¿Por qué no, en vez de hacerse publicidad, el gobierno se pone a cumplir la recomendación que desde el 2001 le mandó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando concluyeron que el ejército es responsable de las violaciones a los derechos de las Hermanas González Pérez, y que tienen que “investigar los hechos de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción penal ordinaria mexicana para determinar la responsabilidad y sanción de todos los autores de las violaciones a los derechos humanos en agravio de las cuatro mujeres?”

Raul Zibechi: "Les manifestations de rue sont si importantes, en tant qu'école et en tant qu'horizon"


L'analyste supérieur (d'en-haut) et la rue 
Traduction du billet d'opinion de Raul Zibechi paru dans la Jornada, le 20 octobre 2019 : https://www.jornada.com.mx/2019/10/20/opinion/022a1mun#.XayoesFbhSM.twitter
publié sur seenthis : https://seenthis.net/messages/807335 

  • Les peuples et les classes populaires, femmes et hommes d'en-bas, sont en train de gagner les rues du monde entier. À Barcelone et à Hong Kong, à Paris et à Quito, et dans un long etcétéra impossible à couvrir en quelques lignes. À mon avis, ce seul fait est déjà une occasion à célébrer, pour la joie de ceux qui veulent la fin du capitalisme, car cela ne se reproduira pas sans confrontation et sans la lutte dans la rue, entre autres formes de combats similaires. 

La réorganisation puissante des dispositifs répressifs les a rendus presque invulnérables à la protestation, à tel point que des débordements similaires à ceux que nous avons vus au cours des périodes précédentes (je me souviens toujours du légendaire Cordobazo(1) de 1969, lorsque des travailleurs et des étudiants avaient vaincu la police du régime militaire dans la rue), sont de plus en plus rares. C'est pourquoi les manifestations de rue sont si importantes, en tant qu'école et en tant qu'horizon. 

jueves, 24 de octubre de 2019

Après 5 années en prison, le prisonnier politique Miguel Perralta est enfin libre!

"Le dessert de la liberté" : MIGUEL PERALTA LIBÉRÉ !!!

@Cspsl

"Nous souhaitons partager avec vous, avec une joie infinie, que notre compañero Miguel Angel Peralta est LIBRE.

Aujourd’hui mardi au petit matin sa libération a été obtenue, grâce à la solidarité et au soutien de toutes celles et ceux qui ont fait leur cette lutte pour la liberté et la justice, au Mexique et dans le monde. Malgré cette bonne nouvelle le risque quand à sa sécurité existe encore, il y a déjà des antécédents des agissements de la famille de caciques des Zepeda qui le mettent en danger. Raison pour laquelle nous vous demandons de rester attentifs à sa sécurité et responsabilisons la député Elisa Zepeda de toute agression envers nos compañerxs.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Pueblo Creyente de Simojovel reconoce el trabajo del padre Marcelo y denuncian infmaias y calumnias

Nuestro trabajo es por la vida y la paz: Pueblo Creyente de Simojovel



Antes los ataques y difamaciones en contra de nuestra Iglesia y del sacerdote, el pueblo Creyente de Simojovel ha sacado el siguiente comunicado: 
 
PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA, SIMOJOVEL DE ALLENDE, DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 11 DE OCTUBRE DEL 2019.

A LA CONFERENCIA EPISCOPAL MEXICANA (CEM) A MONS. RODRIGO AGUILAR MARTÍNEZ OBISPO DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL A MONS. FABIO MARTÍNEZ CASTILLA ARZOBISPO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE TUXTLA A LA AUTORIDAD ESTATAL Y FEDERAL A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA PRENSA LOCAL, ESTATAL E INTERNACIONAL A LAS DISTINTAS DENOMINACIONES RELIGIOSAS A LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES ESTATALES Y NACIONALES A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD QUE LUCHAN POR LA VIDA Y POR LA PAZ


Des dizaines de collectifs du monde dénoncent la stratégie violente du gouvernement fédéral mexicain qui manipulent des groupes contre les abejas


A La Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal,
A los Herman@s desplazad@s de la Colonia Los Chorros,
Al Congreso Nacional Indígena,

A las Juntas de Buen Gobierno,
A los medios libres y autónomos,
A los medios de comunicación nacional e internacional,

Hermanas, hermanos,
Compañeras, Compañeros,

Depuis nos géographies nous avons appris avec rage et douleur les différentes attaques dont vous avez souffert ces dernières semaines.

Premièrement la violente attaque du 10/08 lors qu'un groupe de parti politique Verde, ex Priiste, ont détruit les maisons et les biens des membres de l'organisation de Las Abejas ce qui a provoqué le déplacement forcé de 8 companeras adultes et deux enfants au siège de votre organisation : la terre sacrée d'ACTEAL


lunes, 21 de octubre de 2019

México nuevamente a examen ante la comunidad internacional de DH



  • El 16 y 17 de octubre México será examinado en Ginebra por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

  • La sociedad civil mexicana informó extensamente al Comité sobre temas relevantes de nuestra agenda pública como militarización, situación de personas migrantes y algunos temas de acceso a la justicia.

  • Las observaciones finales del Comité serán hechas públicas el 1 de noviembre en Ginebra.
Leer el Informe Completo

México será examinado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU el 16 y 17 de octubre de 2019. Ante ello un grupo de más de cien organizaciones civiles hemos elaborado un informe conjunto que ya fue presentado ante el Comité y una pequeña delegación de sociedad civil tendrá reuniones con los expertos independientes en el contexto del examen para aclarar dudas sobre el informe presentado y acompañar el informe al Estado mexicano. El 1 de noviembre el Comité presentará sus Observaciones Finales en torno a México.

domingo, 20 de octubre de 2019

Los Caracoles Zapatistas segun Raul Romero

Los Caracoles zapatistas
Raúl Romero*

El 19 de diciembre de 1994, la comandancia general del EjércitoZapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que como resultado de lacampaña denominada "Paz con Justicia y Dignidad para los PueblosIndígenas", y con apoyo de la población local, tomaron el control de 38municipios en el estado de Chiapas. La toma se realizó sin enfrentamiento alguno, y respetando el "cese al fuego" en el que se
encontraban en ese momento.






La población civil de esos municipios se dio a la tarea de renombrarlos
de acuerdo con sus creencias, usos y costumbres, y de elegir a sus
propias autoridades. La conciencia rebelde se hizo notar en forma
sensible. Los pueblos eligieron nombres como General Emiliano Zapata,
Libertad de los Pueblos Mayas, Ernesto Che Guevara, Lucio Cabañas o
Magdalena de la Paz. Con ellos, los territorios que antes poseían
hacendados y finqueros fueron resignificados.