jueves, 10 de mayo de 2018

Desplazamiento de Aldama: Persiste riesgo a la vida de indigenas [video]

Durante el mes de marzo de 2018 se provocó el desplazamiento forzado de al menos 307 personas de Tabak, 255 de Koko' y 185 de Cotsilnam del municipio de Aldama, Chiapas. Desde el pasado 15 de abril se han itensificado los disparos de armas de fuego en diferentes comunidades del municipio de Aldama. Hasta finales del mes de abril persiste el riesgo a la vida de Indígenas tsotsiles en Aldama.
Video de PROMEDIOS Con material de: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Ruta 35 - Reporteando al Pueblo Latinoamericano Regeneración Radio


miércoles, 9 de mayo de 2018

"Hacemos responsable al gobierno de no valorar la vida, la integridad y la seguridad de la población indígena de Chiapas".Organizaciones de Europa

Carta de Protesta Abril 2018
Asunto:
Desplazamientos forzados en Chiapas, México.
A quien corresponda,
Los que firmamos ésta carta hacemos responsable al gobierno de México de no valorar la vida, la integridad y la seguridad de la población indígena de Chiapas.
En el mes octubre de 2017 fueron desplazadas de manera violenta, más de 5 mil personas de la comunidad de Chalchihuitán; hasta el día de hoy éstas familias siguen viviendo en el monte, bajo lonas de plástico; niños han muerto por el frío y por la falta de atención médica.
Entre el 24 y el 26 de marzo de 2018, se volvieron a repetir agresiones similares, en contra de la población del municipio de Aldama. Esta vez fueron desplazadas 747 personas. Ya hubo tres muertos (2 niños y un hombre adulto), fueron asesinados por disparos de bala cuando se dirigían a sembrar su maíz. El resto de la población tiene ahora el temor de ser atacadas.

martes, 8 de mayo de 2018

En Defensa de la memoria: A Nadia Vera

En defensa propia, en defensa de la memoria: A Nadia Vera




"(...)De más está decir que luchamos a brazo partido, pero tuvimos jefes corruptos, líderes cobardes, pusimos toda nuestra generosidad en un ideal que hacía más de cincuenta años estaba muerto, pero igual lo hicimos, porque fuimos estúpidos y generosos, como son los jóvenes, que todo lo entregan y no piden nada a cambio, y ahora de esos jóvenes ya no queda nada(...) Toda América Latina está sembrada con los huesos de esos jóvenes olvidados" ROBERTO BOLAÑO ( Entre Paréntesis)